jueves, 11 de septiembre de 2014

Legañas en los ojos

Hola a todos. Estamos de vuelta para hablar un poco sobre los ojos. ¿Alguna vez habéis notado en vuestros jerbos que tuvieran legañas rojas en los ojos? Da un poco de asquito y puede ser síntoma de enfermedad, así que os vamos a enseñar lo que hay que hacer en estos casos.



¿Por qué se producen?


Nuestra humana nos ha dicho que principalmente son dos causas:

  • Infecciones: en este caso el problema sólo afecta al ojo (normalmente sólo uno), aunque se puede extender al otro si no tenemos cuidado (los jerbos nos acicalamos y nos lo autopegamos). Lo mejor es limpiar el ojo regularmente y sino mejora ir al veterinario a que nos dé antibiótico.
  • Síntoma de enfermedad: A veces cuando estamos enfermos de otras cosas y  nos sentimos mal, nos salen estas legañas odiosas en los ojos (normalmente en los dos), más o menos grandes. Muchas veces los humanos no las llegan a ver porque al estar malitos abrimos poco los ojos. En este caso, aunque limpiemos de vez en cuando los ojos, lo mejor es no molestarnos mucho para eso y cuidarnos de verdad en la enfermedad que tengamos.
  • A veces también pueden ser provocadas por alergias, aunque en este caso normalmente es la nariz lo se llena de moquillo rojo.


¿Cómo limpiarlas?



Hay que usar suero fisiológico o agua hervida (y tibia) para mojar un bastoncillo o una gasa.
Entretened a vuestro jerbo con algo de comer y mientras intentad limpiar la legaña arrastrándola hacia fuera, en dirección al extremo del ojo más próximo (para no arrastrar la legaña por todo el ojo).

Denéis tener cuidado de que al limpiar las legañas no vayáis a usar el mismo bastoncillo para los dos ojos y así pegarlas al otro ojo.

¿Por qué no usar manzanilla?

No se deben usar otros productos, como la manzanilla, aunque sea muy común: la manzanilla aunque natural y aunque se cuele, puede tener restos de partículas que podrían irritar el ojo; además en algunos casos podría incluso dar alguna alergia.

Nota de nuestra humana: "Yo he usado unas veces suero y alguna otra manzanilla y no he notado que se curen antes por usar manzanilla".


Y ya nos despedimos esta vez. Esperamos que os sea de utilidad para cuidar mejor a vuestros jerbos.

 > Por Ayla

30 comentarios:

  1. Legañas rojas no,pero normales color marron-beix si

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esto me ha venido muy bien. Tengo dos jerbos, ya son mayorcitos, tienen unos 3 años (no sé cuando nacieron, pero en un mes hacen 3 años conmigo), y han tenido problemillas. En abril, operamos a uno de un tumor en su glándula de marcaje, y ahora, en un par de días, operan al otro de lo mismo... la cosa es que hace unos meses estuvo con tratamiento para las legañitas, pero ahora vuelve a tenerlas, y además rojizas, se lo limpio, y le echo el colirio que me mandó mi vet, pero él lo revisó con distintos aparatos, y me dijo que el ojo estaba perfecto, y que no tenía nada dañado ni seña de conjuntivitis, así que el saber que puede ser por los tumorcillos, me deja más "tranquila".
    La verdad es que estoy nerviosa por la operación, es un nervio, y el otro se quitó los puntos en su día... así que a ver como lo lleva!
    Muchísimas gracias por un blog tan completo y además narrado por tus bichines que se ven llenos de alegría y amor! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mucha suerte. Espero que tus jerbos se pongan bien ambos.

      Eliminar
  3. Hola yo tengo un jerbo y tenia el ojito pegado con lagaña... cuando se lo estaba limpiando le salio un mucus rojo y blanco.. me podrias decir alguna sugerencia de que puede ser? Desde ya muchas gracias use tu tecnica para limpiarle el ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm pues si le ha salido algo blanco junto con el rojo podría ser legaña de infección. Creo que debería verlo un veterinario.

      Eliminar
  4. Holaaa, mi jerbo ya tiene unos 2 añitos y medio y le empezó a salir la legaña roja hace un par de días, se lo he estado limpiando como dijiste pero parece que le sale un poco más y cuando se despierta le cuesta unos minutos abrir el ojito malo y se lo limpio y no se quejaba, cuanto tiempo suele pasar hasta que se le cura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf pues depende. Con esa edad nunca se sabe, si viene de otra enfermedad y no se trata pues entonces no mejorará. Quizás tendrías que plantearte ir al veterinario, aunque por la edad quizás no se pueda hacer mucho. Lo siento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme, hoy ya lo lleva mucho mejor, lo único q se le pelo un poco la piel al rededor del ojo pero está mucho mejor

      Eliminar
    3. Imagino que será normal que se pele la zona no? Muchas gracias por todo, ayudaste mucho a mi jerbo 😍

      Eliminar
  5. Hola, mi jerbo tiene algo así. Pensé que echarle aloe totalmente natural le pudiera ayudar, cree que eso le vendría bien o empeorarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así como que? Legañas? El aloe se usa para heridas y problemas dermatológicos. Para las legañas usa suero fisiológico.

      Eliminar
  6. Hola, mi jerbo tiene 2 años y medio y le ha salido en las patas delanteras como una uña negra, no hago más que buscar en Internet y libros cosas pero no encuentro nada relacionado... Si me pudierais ayudar os lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una uña negra? Pero una uña extra o es que se le ha coloreado de negro?
      La verdad no sé qué puede ser.

      Eliminar
    2. Ahora las uñas se le pusieron negras, es como si le hubieran cambiado de color,si pudiera le haría una foto pero con lo que se mueve no se ve bien...

      Eliminar
    3. Lo acabo de arreglar,se me ocurrió que igual era simplemente suciedad en las uñas, asiq le eche un poquito de agua con un bastón de los oídos para humedecerlo y se lo pude quitar con facilidad y ya vuelve a tener las uñas perfectas 😁😁 lo que me sigue pareciendo raro es que solo le saliera en las dos delanteras

      Eliminar
    4. Anda, mira qué bien. me alegro que no fuera nada. Es normal que solo salgan delante porque son las manitas que usan para escavar.

      Eliminar
  7. Acabo de encontrar esto buscando soluciones para lo mismo acabo de limpiarle el ojito porque lo tenía cerrado y reseco, con suero. Finalmente lo ha abierto y ha sacado una legaña color blanca y roja, estoy bastante preocupada tiene ya 4 años para 5 y nunca he tenido problemas se que tiene mucha edad para su esperanza de vida pero sigue muy activo aún así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba escribieron una pregunta parecida a la tuya y le aconsejaron ir al veterinario por si fuera infeccioso, suerte!

      Eliminar
  8. La mía le está ocurriendo lo mismo y ya lleva dos semanas que no mejora. Ojito pegado y con secreción rojiza :( Pensamos que puede ser debido a la viruta que nos dieron en la tienda (la de madera estándar) porque hace tambien dos semanas que llegó a casa y su ojo estaba perfectamente. En la tienda usaban la viruta compacta de papel, no la de madera. ¿Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  9. A mí también me pasó eso a mí Hernández mini y mi amiga que es veterinaria me recomendó que le diera Voltaren en gotas y está mucho mejor ..pero no sé se mueve mucho..las tube que separa por qué se peleaban..no sé si la habrá echo daño🤔

    ResponderEliminar
  10. hola hoy al sacar mi jerbo me he dado cuenta de que tiene el parpado hinchado y le cuesta mucho abrir el ojo porfavor no se que hacer. Y una pregunta mas mis padres dicen que el vetrinario no puede hacer nada pero no hemos ido la pregunta es debemos ir?¿?¿?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. tambien tengo que decir que esta conviviendo desde hace mas de 6 meses otro jerbo que no era de la misma camada pero la verdad no creo que se hayan peleado pero pude ser una opcion.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, mi jerbo, lleva mucho tiempo muy apático, casi no come y me di cuenta de al lado de la tripa Le salió como un verruga pequeña, también arriba en el lomo tenía heridas y se arrasca mucho, en la tripa se arrasca y de hace unos días Le empezó a sangrar se lo he desinfecta do con cristalmina pero no para de arrascarse, en los ojos Le salen legañas rojas y no abre casi los ojos, he optado por llevarle hoy al veterinario si me podéis ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, resulta que mi jerbo ayer estaba perfecto, pero hoy tenía un ojito pegado, le puse agua tibia en una gasa y lo abrió,pero él no tenía ninguna legañita roja,ni blanca. La cosa es que desde que le he limpiado el ojito esta muy ápatico.. Puede ser que haya sido al trastearlo o porque esté estresado o puede deberse algo más? Se lo he echo esta mañana y desde entonces esta así..incluida la tarde.. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. A mí jerbo un día le empezó a salir legañas rojas y a sangrar u poco el ojo entonces probé a echarle suero para los ojos (de persona) cada día y le mejoró mucho el ojo ya no le salen legañas ni sangre

    ResponderEliminar
  15. Hola mi jerbo llegó a casa hace poco I todavía no sabemos demasiado sobre ellos hace unas días mi jerbo se despertó con un ojo cerrado paso un tiempo I no lo podía abrir cada vez le pasa más esto pero físicamente no se ve que tenga ninguna lagaña que puedo hacer para ayudarle?

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días. Tengo varias jerbitas y a una de ellas le ha salido una especie de bultito dentro del ojo, es decir, debajo del párpado, algo q solo se ve al levantarla el parpado. Desde fuera se ve comp el ojito hinchado y con una legaña roja. Creo que la llevaré al veterinario, pero antes quiero ver si con las curas mejora. Sabes algo de eso? Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90