jueves, 11 de septiembre de 2014

Legañas en los ojos

Hola a todos. Estamos de vuelta para hablar un poco sobre los ojos. ¿Alguna vez habéis notado en vuestros jerbos que tuvieran legañas rojas en los ojos? Da un poco de asquito y puede ser síntoma de enfermedad, así que os vamos a enseñar lo que hay que hacer en estos casos.



¿Por qué se producen?


Nuestra humana nos ha dicho que principalmente son dos causas:

  • Infecciones: en este caso el problema sólo afecta al ojo (normalmente sólo uno), aunque se puede extender al otro si no tenemos cuidado (los jerbos nos acicalamos y nos lo autopegamos). Lo mejor es limpiar el ojo regularmente y sino mejora ir al veterinario a que nos dé antibiótico.
  • Síntoma de enfermedad: A veces cuando estamos enfermos de otras cosas y  nos sentimos mal, nos salen estas legañas odiosas en los ojos (normalmente en los dos), más o menos grandes. Muchas veces los humanos no las llegan a ver porque al estar malitos abrimos poco los ojos. En este caso, aunque limpiemos de vez en cuando los ojos, lo mejor es no molestarnos mucho para eso y cuidarnos de verdad en la enfermedad que tengamos.
  • A veces también pueden ser provocadas por alergias, aunque en este caso normalmente es la nariz lo se llena de moquillo rojo.


¿Cómo limpiarlas?



Hay que usar suero fisiológico o agua hervida (y tibia) para mojar un bastoncillo o una gasa.
Entretened a vuestro jerbo con algo de comer y mientras intentad limpiar la legaña arrastrándola hacia fuera, en dirección al extremo del ojo más próximo (para no arrastrar la legaña por todo el ojo).

Denéis tener cuidado de que al limpiar las legañas no vayáis a usar el mismo bastoncillo para los dos ojos y así pegarlas al otro ojo.

¿Por qué no usar manzanilla?

No se deben usar otros productos, como la manzanilla, aunque sea muy común: la manzanilla aunque natural y aunque se cuele, puede tener restos de partículas que podrían irritar el ojo; además en algunos casos podría incluso dar alguna alergia.

Nota de nuestra humana: "Yo he usado unas veces suero y alguna otra manzanilla y no he notado que se curen antes por usar manzanilla".


Y ya nos despedimos esta vez. Esperamos que os sea de utilidad para cuidar mejor a vuestros jerbos.

 > Por Ayla

7 comentarios:

  1. Legañas rojas no,pero normales color marron-beix si

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esto me ha venido muy bien. Tengo dos jerbos, ya son mayorcitos, tienen unos 3 años (no sé cuando nacieron, pero en un mes hacen 3 años conmigo), y han tenido problemillas. En abril, operamos a uno de un tumor en su glándula de marcaje, y ahora, en un par de días, operan al otro de lo mismo... la cosa es que hace unos meses estuvo con tratamiento para las legañitas, pero ahora vuelve a tenerlas, y además rojizas, se lo limpio, y le echo el colirio que me mandó mi vet, pero él lo revisó con distintos aparatos, y me dijo que el ojo estaba perfecto, y que no tenía nada dañado ni seña de conjuntivitis, así que el saber que puede ser por los tumorcillos, me deja más "tranquila".
    La verdad es que estoy nerviosa por la operación, es un nervio, y el otro se quitó los puntos en su día... así que a ver como lo lleva!
    Muchísimas gracias por un blog tan completo y además narrado por tus bichines que se ven llenos de alegría y amor! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mucha suerte. Espero que tus jerbos se pongan bien ambos.

      Eliminar
  3. Hola yo tengo un jerbo y tenia el ojito pegado con lagaña... cuando se lo estaba limpiando le salio un mucus rojo y blanco.. me podrias decir alguna sugerencia de que puede ser? Desde ya muchas gracias use tu tecnica para limpiarle el ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm pues si le ha salido algo blanco junto con el rojo podría ser legaña de infección. Creo que debería verlo un veterinario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...