viernes, 6 de mayo de 2016

La última jerba se va

Sí, la última jerba que formaba "Vida de Jerbo" nos ha dejado hoy.

Arya ha muerto.





Era la hermana mayor de la primera camada de Ayla (mi jerba Lilac), una nutmeg preciosa con macha blanca en la cabeza. Nació el 24 de diciembre de 2011, con lo que si echáis cuentas ha muerto con más de 4 años de edad.
Llevaba una temporada desmejorada y se la veía más apagada, aunque no parecía estar sufriendo ni estar especialmente enferma. Le ha llegado la hora y punto. La tristeza parece que se atenúa, aunque siempre da impresión encontrarlos de repente...

Cuando he dicho "última", lo digo porque ha sido la última de las que nacieron en casa. Hace poco le busqué dos compañeras de piso, para que no estuviera sola después de la muerte de sus hermanas (Elí y Nym). Las peques nuevas están bien claro...

Pues es todo por ahora. Te recordaré Arya como la jerba fuerte que fuiste.










43 comentarios:

  1. Lo siento muchísimo, es muy duro cada uno de nuestros bichitos que se van, y se me ha hecho un nudo en la garganta, a pesar de que es la primera vez que entro hoy aquí, y no la "conocía" pero estas cosas siempre me afectan mucho. Primero porque lo he vivido con cones, cobayas, hámsters, ratones, pájaros y segundo porque pienso en como debe haberlo pasado la persona, el momento de encontrarlos, y el saber que por muy bien que hayan vivido, no volverán... Espero que sigas actualizando, de verdad que me parece admirable todo tu trabajo y gente como yo, nos vienen muy bien la experiencia y consejos de alguien como tú! Mucho ánimo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy retocando secciones, pero pocos mensajes pongo ya la verdad. La inspiración también se va con ellos jeje.
      Aunque tengo clan nuevo con dos jerbas... no sé, los primeros siempre son especiales.

      Eliminar
    2. Lo siento mucho, yo tengo dos jerbas desde hace 2 años y medio aproximadamente y en esos años se han enfermado o tenido accidentes y es muy feo, no me imagino cuando se vayan. Y se que es difícil pero no dejes que se te vaya la inspiración ya que tu blog ayuda demasiado a los que tenemos jerbos de mascotas y siempre hay cosas nuevas que hacer con ellos, como juguetes o seguir descubriendo mas sobre su comportamiento. Tengo la duda si sacaste un libro que tenias pensado hacer, o me equivoco? Ánimo y éxito!

      Eliminar
    3. Hola Samuel. Gracias por tus palabras.
      El libro quedó a medias, de momento está aparcado porque no tengo tiempo físico para continuarlo. Pero no lo olvido, gracias.

      Eliminar
  2. Hola buenas! Antes decirte que tu blog, es genial! Me ha servido un montón. Quería preguntarte una cosa: Hace 15 días compré a un jerbo. Decidí que viviera solo y estoy notando que últimamente esta triste, me muerde... Así que he decidido darle un compañero. He leído tu entrada de como juntar jerbos, pero aún así quería que me dijeras si ves posibilidades de éxito en mi caso. ¿No pasa nada por que junte un jerbo más mayor que otro?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no pasa nada. Si es muy muy mayor pues mejor que sean dos jerbitos jóvenes para juntar. Pero si el tuyo todavía es joven júntale con un cachorro y seguramente lo adoptará sin problemas. Si son hembras es más dificil que si son machos.

      Eliminar
  3. Hola! Saludos!
    Quería hacerles una consulta urgente. Mi jerba tuvo 3 crias pero la verdad q no ha sido muy buena madre... los deja solos a veces, además no jaula no es tan buena para las crías pues cuenta con un segundo piso de reja y la hembra a veces los sube o los saca del nido donde duermen. Que puedo hacer para q ella no sea así con las crías? Habrá algo q pueda modificar o es normal en ellas? Agradecería la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede quítale el segundo piso, y déjala tranquila. Por su comportamiento diría que está estresada... no tiene compañero/a que le ayude?

      Eliminar
  4. Si pero lo saque por el celo... nacieron el viernes... podré volver a incluirlo con la hembra y las crías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya es tarde. La hembra es posible que no le reconozca y ataque al macho o el macho podría atacar a las crías.

      Eliminar
  5. Mmmm auna el macho haya ya estado antes con las crías? La verdad es q estuvieron juntos casi todo el primer día de nacidas.... hasta que vi que el macho quería aparearce. Igual gracias por tu ayuda. En Internet sale siempre lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentarlo pero no me parece buena idea.

      Eliminar
  6. Hola, lo siento, aunque ya paso tiempo, mi jerbo mayor, Jerry, tarda en despertarse, y cada pocos dias aunque lo sepa me da un susto. Podrias hablar sobre higiene o analizar los pros y contras de diferentes comidas, lechos, henos y otros productos y dar tu opinion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de Alojamiento tienes información al respecto.
      Gracias por las sugerencias.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, me puedes contestar la pregunta sobre reproduccion, tengo una pareja hermanos, porque es peligroso que se reproduzcan?

      Eliminar
    3. La consanguinidad no es buena en ninguna especie. Al final acaban enfermos, con una vida corta o con mutaciones (normalmente problemas de tipo nacen sin patitas, por ponerte un ejemplo).

      Eliminar
    4. Pero, la primera camada sale mal? Porque pense criar una vez y luego esterilizar al macho.
      Gracias, perdon por preguntar tanto.

      Eliminar
    5. No es cuestión de camadas, sino de generaciones. Tampoco soy genetista ni bióloga así que no te puedo dar detalles sobre el tema, no lo conozco tan en profundidad.

      Eliminar
    6. Ok gracias, aunque sepas poco ya sabes mas que yo.Entonces criaran una vez, y segun lo que me dices el problema vendria si hago criar a los hijos. Igualmente investigare a fondo sobre genetica lo maximo que pueda.

      Eliminar
    7. Sabes si los padres que vas a reproducir tienen parentesco? Porque entonces criar con los hijos ya sería mucha consanguinidad...

      Eliminar
  7. Precisamente mi jerbo , del que te hablaba ayer acaba de morir hoy, estoy muy apenado.

    ResponderEliminar
  8. Siento preguntar tanto pero tengo muchas dudas, no sobre jerbos, sino sobre parejas. Cogi hermanos macho y hembra, el macho murio(tengo mala suerte lo se, lo malo es que sufro mucho).
    Si traigo otro macho hermano se pelearan, o como los junto?


    Gracias, te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una guía para juntar jerbos, búscala en las pestañas, te será de gran utilidad.

      Eliminar
    2. La busque, aplicare terreno neutro, entonces cuando coman juntos o se acicalen ya esta no?
      Al ser macho y hembra de la misma edad sera mas facil supongo...
      Gracias, y hasta aqui las dudas, de verdad, te lo agradezco de todo corazon, en esto de juntar jerbos estoy perdido y estresado, pero es lo mejor para ellos.

      Eliminar
    3. Lo más fácil es que se junten cuando la hembra tenga el celo... que sean de la misma edad no es definitivo realmente.

      Eliminar
  9. llego el jerbo, y la cosa se complico. El criador dijo que los uniera sin mas, porque eran hermanos, pero el macho, el que traje persigue a la hembra.
    Te dejo el correo ivanlopcas14@gmail.com por si me puedes contestar personalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver por qué la persigue... ¿Qué edad tienen?
      Mantelos separados y ve juntándolos todos los días hasta que ella entre en celo y así le acepte y formen familia. Pero vamos, que si son hermanos, mala mezcla.

      Eliminar
    2. Hola,saludos, tienen tres meses y dos semanas los dos macho y hembra.
      El macho persigue a la hembra, que era la que llevaba mas dias.
      Te explico el procedimiento que hice, que no es otro que el que me dijo el criador, te lo explico:
      1º Poner al macho en la jaula donde estaba la hembra, para que se acostumbrara.
      2º Meter a la hembra.
      Esto es lo unico, despues vigilar. Que te parece?
      El macho persigue a la hembra, hare lo que me dices, pero no se aun lo que pasaria si el macho la atrapara, lo hago en territorio neutro?
      Y referente a tu otra respuesta: como se cuando tiene el celo la hembra?

      Gracias,te agradezco mucho tu ayuda. Sigue asi con tu blog, que seguro que como a mi ayudo a mucha gente.

      Eliminar
    3. Lo sabrás porque se dejará montar por el macho.

      Eliminar
  10. Y si estubiera ya embarazada por otro macho que haria el macho?, lo digo porque vivio con otros machos hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé. Nunca he vivido eso. No creo que los rechazara, dudo que sepa si son suyos o no, pero en esto no me atrevo a asegurar nada.

      Eliminar
    2. Gracias, igualmente, supongo que los debere mantener separados, por el momento, los ire juntando, pero la hembra tiene miedo y el macho la persigue.
      Gracias por tu gran ayuda Xihom.

      Eliminar
  11. Hola buenas tardes Xihom, el macho persigue a la hembra y ella chilla, que hago, lo que me dijiste?

    ResponderEliminar
  12. Dios pero que triste ... Mi me jerba de tres años murió de una hipotermia que no pude evitar. Un mes después de ella. Que lastima me dan sufri tanto

    ResponderEliminar
  13. Hola! esta muy bueno tu blog, te felicito, hasta hace unos dias ni sabia que existia un animal que se llamaba Jerbo y ahora tengo una pareja de machos y ando buscando info por todo lado. los traje hace dos sias solo, y he notado que uno es mas timido que el otro, al quitar la tapa de la jaula el mas vivo sale a pasear por toda la cama, mientras el otro apenas mira. Tambien me causo gracia que uno se apodero de la casita que traia la jaula y dejo al otro sin hogar, a dormir afuera en el sustrato y las cajas de carton :), bueno sin mas te felicito nuevamente y te agradezco por tomarte el tiempo de crear un blog tan completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Vigila a esos jerbos, no es buena señal que duerman separados. Si es necesario quítales la casa, dales material para hacer un nido (papel del wc por ejemplo) en grandes cantidades y vigila que duerman juntos.
      Es normal que unos sean más tímidos que otros, dales tiempo.

      Eliminar
  14. Hola Xihom soy nueva en.este mundo de los jerbos y me encanta tu blog.Espero no.lo dejes pq es maravilloso y sirve de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribo en el blog, pero sigo por aquí.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo co Maria!!! :) Gracias por tantos y tan valiosos consejos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...