miércoles, 1 de octubre de 2014

Jerarquía en los clanes - Evitar peleas

Últimamente nos están llegando al blog muchas consultas sobre peleas de jerbos y cómo juntarlos de nuevo. Así que hoy vamos a hablar de la jerarquía de un clan, imprescindible conocer cómo funcionamos y vivimos los jerbos para evitar peleas.

Clan de Jerbos


Nosotras como clan de madre e hijas nunca nos hemos peleado pero sí que tuve problemas cuando mi humana intentó formar un clan uniéndome a otras hembras, al final la líder no se llevaba bien conmigo,¡en fin!

Venga os cuento...

Jerbos en libertad


Los jerbos somos roedores sociales, lo que significa que en nuestro hábitat natural, vivimos acompañados de otros jerbos de la familia, formando clanes. Necesitamos dormir juntos, acicalarnos unos a otros y jugar, pero también tenemos nuestras normas y respetamos a los cabeza de familia como líderes y reproductores.

El clan lo forman inicialmente una pareja de jerbos, los hijos de la última camada y algunos cachorros de más edad. Normalmente (en libertad) las hembras jóvenes son expulsadas para que no se reproduzcan y pongan en peligro a las crías recientes.
Como líderes del clan, los padres son los únicos con el permiso para reproducirse, y los miembros del clan que deseen formar su propia familia deben marcharse: tanto para no tener sobrepoblación en la madriguera como para preservar la variedad genética (evitar la endogamia).

¿Qué ocurre en un terrario?


Dos jerbas en el nido
Un clan de jerbos en un terrario (o jaula) no tiene posibilidad de expulsar a un miembro no deseado, por lo que, al no poder marcharse del clan, se le tomará como una amenaza y se le atacará. El pobre jerbo expulsado será víctima de la pelea sin poder huir de ella.

Por eso es de vital importancia que los humanos conozcáis a vuestros jerbos y su jerarquía y sepáis quien es el líder, para así valorar la posibilidad de juntar jerbos a ese clan, o para que podáis actuar de la forma adecuada si algún miembro da la nota (es miedoso, disputa la dominancia, etc.).

Consejos prácticos para evitar peleas


Teniendo en mente cómo funciona un clan, os voy a dar unas pautas para que vuestros jerbos vivan en armonía en sus clanes:


  • No separéis a un miembro del clan mucho tiempo (digamos más de 24 horas) porque el clan dejará de reconocerle y no lo querrá de vuelta.
  • No intentéis hacer uniones de jerbos (o de un jerbo a un clan establecido) a menos que sea super imprescindible.
  • No tengáis más de un hembra con un sólo macho o viceversa: provocaréis peleas por dominancia y por el derecho de reproducción.
  • En caso de que ya tengáis un clan de padre (por ejemplo si está castrado, como ocurre con mi vecino Chewaka) + madre e hijas, no intentéis nunca meter otro jerbo, sobretodo si es hembra (esto es lo que me pasó a mí). Las peleas estarán aseguradas.
  • Si queréis unir dos jerbos (porque estaban solos por ejemplo) hacedlo con mucha precaución, tomándoos vuestro tiempo (incluso días o semanas) y con mucha paciencia y sin forzar la situación.
  • El olor es muy importante para los jerbos, así que cuando limpieis el terrario, dejad que ventile bien, conservad algo del material de su anterior nido y añadidlo al sustrato nuevo antes de meter a vuestros jerbos (juntos) otra vez.


> Por Ayla.
Espero que os haya resultado útil y podáis evitar problemas en vuestros clanes. En la próxima entrada os hablaremos de cómo reconocer al jerbo dominante si no sabéis quién es.

44 comentarios:

  1. Hola Xihom! Yo tengo un clan madre - hijas , hasta ahora muy estable, hasta que noté que la mamá y una hija ( ya con 5 meses todas ) tenían sangre en el cuello y hocico, es decir, se habían peleado... Ahora las he cambiado a un tupper, después de estar unas 12 horas en la bañera, sin nada: sólo papel de sustrato, bebedero y nada más ( la comida se la pongo en una esquina ). Hace ya una semana que están en el terrario neutro, y se llevan de maravilla. La cuestión es que cuando las cambie otra vez a su terrario, creo que volverán a pelearse, porque la hija quiere arrebatar el liderazgo a la madre. Por tanto, ni los clanes de hembras madre-hijas son estables... Cada vez pienso que los jerbos son muy difíciles, y llego hasta dudar de su idoneidad como mascota doméstica.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clanes de hembras son los más complicados, pero aún así depende un poco de cómo estén, su situación, espacio, disponibilidad de comida etc. A mí con mi clan de 4 hembras no he tenido ningún problema y estoy enamaroda de los jerbos como mascota, así que no soy de las que piensan que no sean idóneos. Lo que pasa es que es mejor saber lo que elegir, tal vez tenga que hacer una entrada sobre ello ;)

      Limpia bien el terrario y déjalo airear un par de días para borrar lo más posible el rastro que tuvieran de antes.

      Eliminar
  2. gracias xihom. Aunque el terrario donde estaban es muy amplio y parecian muy felices ahi. Ahora estan en terrario neutro y cuando intente ponerles el marlo de maiz que han usado siempre ( nuevo, sin olor ), la hija empezó a enfrentar a la madre con el hocico... porque el marlo les recuerda a su antiguo terrario. Comida no les ha faltado, al reves, siempre han tenido demasiada.
    saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara la situación que describes. Siendo tan pequeña no se me ocurre ninguna razón por la que ahora la rechace. ¿Estas seguro que la muerde y no es que intente acicalarla? ¿El macho con quién duerme?

      Eliminar
    2. El macho duerme con la cria y la cuida mucho por eso no entiendo nada. Cada vez que la cria sale del nido la mama va como loca a morderla y empujarla hacia el nido pero a veces los mordiscos (pese a que no son de gravedad ya que no sangra) son muy violentos y una vez en el nido pasa de ella. Hasta ahora la acicalaba y la cuidaba mucho, de normal sacaba a los padres y luego a la cria a parte todos los dias y los volvia a dejar en el terrario pero primero dejaba a la cria y nada mas la veian la acicalaban pero ahora es distinto. Se te ocurre algo que pueda hacer?

      Eliminar
    3. Mmmm puedes gravar aunque sea con el movil ese comportamiento de la madre? Puedes poner el video en el foro Hablemos de Jerbos y vemos realmente qué pasa... a ver si entre todos te podemos ayudar. Yo no sé qué más decirte la verdad... te puedo aconsejar que no saques a la a cría del terrario unos días, ni a la madre, a ver si se tranquiliza.

      Eliminar
  4. hola xihom llevaba con unos jerbos(macho y hembra) una semana en jaula dividida y hoy he decidido juntarlos suelen estar bien pero de vez en cuando tienen peleillas como puedo evitarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo les dejaría en jaula dividida y los iría juntando en terreno neutro hasta que ella entre en celo, y entonces ya serán inseparables... Mejor evitar peleas, aunque sean leves, en parejas es muy fácil, solo hay que esperar.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo un clan de dos machos de 1 año y 8 meses de edad que se llevan estupendamente y estoy planteándome adoptar a un jerbito con una pata amputada, de unos 7 meses de edad aproximadamente. Sé que no es fácil introducirlo en el nuevo clan, ¿crees que cabría la posibilidad de que lo aceptaran? Mi razonamiento es que al verle inválido no lo identificarían como un contrincante potencial que disputara el liderazgo y quizás pudiera tener éxito, pero nunca se sabe... ¡Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien razonado, pero también tienes que pensar que como "inválido" pueden considerarlo débil para el clan y no aceptarlo.
      Además el de 8 meses también debes pensar que está en una edad "dificil".

      En cualquier caso si quieres intentarlo, prueba terreno neutro con cada uno por separado antes de juntarlos a los tres.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta, Xihom. Creo que en mi comentario no puse bien la edad, los dos jerbos son hermanos y tienen 1 año y 8 meses (20 meses) los dos. Supongo que hacer neutro con cada uno por separado sería para ver la reacción individual con cada uno, ¿en qué debería fijarme además de vigilar que no haya ataques? ¿Debería hacer después neutro con los tres o directamente pasar a dividida si la cosa fuera bien? ¡Mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah lo entendí mal entonces. Haz neutro por separado con cada uno y luego neutro con todos sí.
      Para fijarte es importante lo obvio, que no se persigan. Además, fíjate que se dejen oler, si se dejan acicalar por el otro, si duermen juntos. Todo eso son signos de que la cosa va bien.

      Ten en cuenta que los dos que ahora tienes deben seguir juntos, es decir, tenlos en terreno neutro separados, con el nuevo, unas horas, no mucho para que no se olviden de su compañero.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por tus consejos :) De momento estoy pensándome si hacer la unión o no, si al final me decido os contaré el resultado, estas experiencias son muy valiosas. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola tengo una seria duda, compramos una parejita hace tiempo, tuvieron 6 crias y nos quedamos con 4 de ellas dos machos y dos hembras, y ahora que ya están casi en la edad de reproducción no se que es lo mejor si separarlos por sexos para que no sigan procreando a lo loco o dejarlos todos juntos ya que según te leo solo se aparearian los padres que son los mayores, no se que hacer la verda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo se apareen los padres, y en cautividad no está demostrado... hay mucho peligro de que las hembras sean "expulsadas" (lo que conllevaría peleas). Yo los separaría por sexos lo antes posible.
      Por otro lado, seguir dejando que la madre procree es un gran desgaste para ella y le acortais la vida.

      Eliminar
  8. Los tenemos hace 6 meses y es la primera camada que tienen, creo que deberá estar preñada otra vez por lo de que se ponen en celo cuando pare, pero ya las crias cumplen 7 semanas este sábado y todavía no ha parido más, habia pensado en hacer dos clanes uno solo de hembras y otro de machos, comprar otro terrario y dejarlos así, mejor así no¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor sí ^_^

      A veces las hembras no quedan preñadas de la segunda, no es frecuente pero pasa (a mí me pasó jeje).

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias me tenía el tema este cómo loca jeje 😊😊😊

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas se que el post lleva mucho tiempo ya puesto peri esque no puedo aguantar mas.Tengo una familia de jerbos y de las 3-4 camadas que tuvieron solo a salido una adelante y esta ultima la madre o el padre a matado a las crias despellejandolas y no se que hacer con esto porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un comportamiento bastante antinatural, normalmente lo jerbos son buenos padres. Revisa el espacio que tienen disponible, las actividades (salidas, rueda, rollos de cartón) y la comida.

      Sobretodo, y lo más importante: no hagas criar más a esa jerba. Ya has comprobado que tienen problemas con las crías, ya sean por debilidad o ya sea por lo que sea.

      Eliminar
  11. Hola, somos una pareja nueva en el tema de los jerbos.
    Tenemos una duda sobre unas crías ya que tenemos un jerbo hembra y en estos días vamos a comprar dos crías y no sabemos que hacer exactamente para que la hembrita que tenemos no los rechace, habíamos pensado ponerlos en una jaula pequeña al lado y poner sustrato de la jaula de la hembrita que tenemos en la jaula de los peques para que se acostumbre mas rápido, ¿es buena idea?,¿que nos aconsejan?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. bienvenidos al blog.
      Hay una sección entera que habla de esto: http://vidadejerbo.blogspot.com.es/p/juntando-jerbos-guia-completa-indice.html

      Yo os recomiendo el terreno neutro, al ser crías y la jerba estar sola no creo que tarde en aceptarlas. Aseguraos que todas son hembras.

      Eliminar
  12. hola soy nuevo en esto. Hace 10 dias compre dos jerbos hembras, en teoria del mismo clan y edad, pero resulta que se llevan un mes y son de eran de distinto clan. La edad exacta no la se, por tamaña, una mide unos 5 cm mas la cola y la mas grande es casi el doble. Resulta que se llevaban bien las primeras horas pero al rato la grande comenzo a correrla y morderla todo el tiempo. Viendo muchas paginas opte de dividir el terrario y despues de una semana volvi a juntarlas ... otra vez lo mismo ... al prinxipio bien, hasta se metian juntas al nido ... pero despues de un rato, la mas grande vuelve a atacar. No se ya que hacer. quizas convenga dejar a la mas grande sola un tiempo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta terreno neutro, limpiar bien el terrario y tenerlas unos días (si no se pelean) en neutro antes de volverlas a meter en el terrario.
      Otra cosa no se me ocurre...

      Eliminar
  13. Hola ! Tengo un jerbo hembra desde hace casi un año y hace un mes me compre otro para darle compañía (estoy casi segura de que es una hembra también) que es un cachorro. Hice el método de jaula dividida, después de unos días los junte en una caja que no tenía el olor de la mayor para que no hubiera problemas y limpie el terrario y las meti de nuevo. En un principio se llevan bien, duermen juntas se huelen ... pero noto que la mayor está un poco menos acicalada, que la cría le orina encima a veces e incluso he llegado a ver dominación por parte de la cría hacia la mayor (ahora además la adulta está mucho más dócil y se acerca para que la acaricie) esto es normal ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre normal normal... sorprendente cuanto manos. No sabría qué decirte, nunca me ha pasado eso al juntar jerbos...

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tengo 2 jerbos hembra q se acercan a mi, suben a mi mano y hasta me suben encima de mi cuando estan en mi cama, pero no lea gusta q las coja, se desesperan para q las suelte y jamás m han mordido como haría para q se dejen coger y se queden quietas...se puede hacer eso con los jerbos y tambien como hago para q no se peleen con mi hamster, ambos tiene jaulas sepadas pero cuando saco a pasear al hamster a veces encuentra la manera de meterse con los jerbos y se pelean ya se han arrancado los dedos y quedas lastimados y son las jerbas las q inician la pelea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las jerbas dales más tiempo, pero no creo que vayan a quedasre quietas, son animales muy muy curiosos que no quieren quedarse quietos casi nunca.
      Sobre el hamster, no los juntes, haz lo que sea para que no pueda entrar con los jerbos, al final lo matarán si no tienes cuidado. Los jerbos nunca le van a tolerar.

      Eliminar
  16. ¡Buenos días!
    Voy a comentar algo que está pasando con tres jerbas que tengo. Son hermanas y las tengo desde Agosto el año pasado (2016), se han criado y crecido juntas, siempre se han llevado muy bien entre ellas, pero ayer noté un comportamiento extraño entre dos de ellas, una perseguía a la otra y me fijé en que la que era perseguida, más tarde se apartaba del grupo y se quedaba sola. Unas horas más tarde, vi que ambas estaban de pie, muy juntas y sentía cierta hostilidad, entonces comenzaron a pelear, se hicieron una bola mientras se mordían. Obviamente las separé (sin guantes, porque no tengo) y me llevé unos buenos mordiscos. Esto fue ya cayendo la noche y no tenía cómo separarlas, intenté observar cada media hora si el comportamiento seguía igual y, efectivamente, no cambió, en cuanto veía algo de hostilidad entre ellas (antes de que volviesen a morderse), las separaba, al final ni he dormido yo, ni la jerba que he separado del resto. No tengo un terrario donde dejarlas, desde hace mucho viven sueltas en mi habitación: sobre la cama, en armarios y librerías. He hecho de parte de la habitación un pequeño parque de juegos para ellas tres, en una zona se encuentra una caja de cartón llena de papel de WC, ahí es donde duermen (dediqué bastante tiempo en educarlas para que no me lo destrozasen todo, saben qué morder y qué no). Cuando llega la noche y me voy a dormir, desmonto todo el “parque” y las meto a las tres en una jaula, por la mañana, cuando me despierto, vuelvo a montar todo el “parque” y las saco de la jaula. Esa es una rutina que he mantenido desde hace meses. Sé que cuando las meto en la jaula se deben de estresar, la jaula ni si quiera es apta para que en su interior vivan tres jerbos (por su tamaño), pero son unas pocas horas las que pasan ahí. No sé si esto sea uno de los motivos de este nuevo comportamiento (aunque me resultaría extraño porque jamás han hecho nada parecido).

    Ahora mismo las he estado observando y siguen comportándose de forma extraña: una de las jerbas hace como si fuese a acicalar a otra, pero llega un punto en el que parece que le muerde tras la cabeza, entonces comienzan a correr y a perseguirse, la hostilidad se ve a leguas, sin embargo, se vuelven a meter en la caja de cartón (en la que duermen) y no pasa nada, a veces las he visto salir corriendo una tras otra, pero vuelven a entrar y dormir ambas en el mismo sitio, no entiendo nada.

    Es obvio que no soy un experto en jerbos, es la primera vez que tengo estos animales (las adopté siendo unas crías porque iban a sacrificarlas), así que no comprendo de dónde puede venir el problema o cómo solventarlo, ¿algún consejo?

    Perdón por el tocho que he escrito, pero es que me siento bastante perdido :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo aún menos la situación, ya no sé quién provoca a quién, o qué es lo que está ocurriendo. La jerba a la que le pegan ha empezado como a jugar con la que nunca se había peleado y, de repente, esta última ha tirado a la otra al “suelo” y se han mordido (dos veces), no entiendo nada, de verdad.

      Eliminar
    2. Mi teoría es que hay una disputa por la jerarquía en el clan. Creo que la vida que llevan no facilita las cosas, porque "ahora tienen espacio, ahora no", a ratos (mañana/noche). Una cosa es sacarlas un rato y otra tenerlas "recluidas" de noche y con libertad total por el día, porque el bioritmo se lo marcas tú y no ellas que sería lo natural.
      Creo que ellas están más confundidas que tú xD y ese puede ser parte del problema.
      Por lo que he entendido, las peleas se producen dentro de la jaula, fuera como tienen sitio para ir y venir, no hay tantos problemas. En ese caso claramente es la falta de espacio lo que está provocando el problema.
      No pienses que "antes no era así y de pronto ha pasado", las cosas cambian en los clanes y mil veces no nos damos cuenta, hasta que sucede algo más gordo, seguramente esto haya ido forjándose despacio y ha detonado al llegar a cierta edad o vete a saber.

      Espero puedas solucionarlo.

      Eliminar
    3. ¡Hola, gracias por contestar!
      Pues esa noche las tuve separadas, al día siguiente de vez en cuando se intentaban pelear, pero por la tarde comenzaron a llevarse bien de nuevo y, desde entonces, todo parece haber vuelto a la normalidad.
      Sobre las peleas, han sucedido fuera de la jaula. Cuando están dentro, la mayor parte del tiempo lo pasan durmiendo o mordiendo cosas que les tengo para que liberen algo de estrés. También he comenzado a construirles un terrario bastante grande para las tres, pensado para poder ampliarlo aún más, ¡a ver si les gusta!

      Eliminar
  17. Hola! Espero obtener respuesta ya que el post es bastante antiguo, pero igual lo haré. Adopte dos jerbas que me las entregaron como hermanas, son idénticas , mismo color , una es más grande que la otra, me las dieron con 3 meses pero una debe ser menor o la otra mayor. Llevo dos semanas aprox con ellas (me las dieron por hembras) y ocurrió que un día se quedo la tapa de su casita abierta y la más grande se escapó , nos dimos cuenta muy tarde y nos fue imposible atraparla así que la dejamos suelta. En mi casa trabajamos todos y optamos por dejarle semillas en el suelo para que se alimente ya que iba a estar un día y dos noches suelta. Al llegar , pillamos el sillón todo mordido y ella estaba ahí entre los algodones jaja la metimos en la cajita y comenzó a atacar a la jerba pequeña , hasta que cuando vimos sangre nos preocupamos y las separamos. Leí que es bueno colocarle una separación pero me da pena que estén así. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para juntarlas debéis hacer jaula dividida, efectivamente, puedes leer más sobre ello en la sección de juntar jerbos.

      Eliminar
  18. Hola, tengo una duda, tengo una pareja de jerbos, macho y hembra, ahora ella tuvo 7 crías, voy a regalar algunos, pero quería quedarme con una pareja, es posible que vivan los cuatro? idea papá+mamá+hijo+hija? O separo a la pareja de hermanos en otro terrario? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo recomiendo. Lo lógico es que vivan padre+hijo por un lado y en otro terrario madre+hija. Sino vas a tener muchas camadas además de peleas por dominancia, territorialidad etc.

      Eliminar
  19. Hola tengo dos jerbos hermanos de 4 meses se llevaban bien hasta q uno lo saquemos a la bola de ir por casa y tuvimos un percance rodó más de la cuenta se macho d pipí, lo metimos en la jaula y desde entonces el otro se lo quiere montar no lo deja empaz lo sigue y lo tiene siempre arrinconado al final se hanmordido y está noche no han dormido juntos les he puesto una reja de separación, q puedo hacer? Se solucionará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta complicada. Habría que intentar juntarlos en terreno neutro. limpiar bien la jaula y volverlos a meter cuando veamos que en terreno neutro se vuelven a llevar bien.

      Eliminar
  20. Hola, tengo problemas con dos jerbas,hermanas. Viven en un terrareo y una de ellas cada x tiempo se vuelve muy agresiva y ataca a la otra. Al separarlas nos muerde. Las tengo separadas en el mismo terrareo. Se vuelve agresiva por el celo? No se k hacer ya. Lo he intentado todo pero nada. Son sólo dos hermanas, y no hay mas jerbos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente a veces algún jerbo no admite a otros o no hay una jerarquía clara establecida. Si no has conseguido volver a juntarlas me temo que no lo vas a conseguir ya.

      Eliminar
    2. El caso es k es la segunda vez k pasa, se volvieron a juntar sin problema, pasó bastante tiempo juntas sin problemas y otra vez se pelearon. Están separadas por barrotes... a la espera k se vuelvan a llevar bien, k remedio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...