sábado, 10 de enero de 2015

Pelea en el clan (leve) solucionada

El otro día dos de mis hermanas se pelearon: Arya y Nym (a la derecha en al foto). No sé qué les dio, pero nos llevamos un susto muy grande tanto mamá, yo, como nuestra humana. Ahora ya volvemos todas a estar unidas en armonía, os voy a contar lo que hicimos.




Nuestra humana nos cambio unos días atrás de terrario, que estaba bien limpio y aireado. Nos puso nuestros juguetes, nuestras dos casitas, la rueda, el comedero, el bebedero, sustrato nuevo y papel para que royéramos.

Hasta ahí todo bien, pero unos días más tarde, Arya comenzó a perseguir de forma alocada a Nym por el terrario, y Nym no hacía otra cosa que huir. Cada vez que Arya iba a oler a Nym, se producían las carreras. Mi mamá (Ayla) y yo estábamos un poco asustadas y nuestra humana más. Al principio eran solo carreras, pero nuestra humana se temía que eso iba a ir a peor.

Al final, uno de los días Nym salió herida, con algunos pequeños mordiscos en la base de la cola. Nuestra humana la estuvo revisando de arriba a abajo para ver cómo era de grave y nos dijo que no había pasado mucho, pero que esto se tenía que acabar.

Así que estuvo analizando qué podía haber hecho que Arya se sintiese tan incómoda y llegó a dos conclusiones:

  • Aunque el terrario es más grande y tiene un poco de segundo piso, Arya podría estar sintiéndose con poco espacio, ya que había más accesorios en el terrario.
  • Los olores nuevos habían hecho confundirse a Arya que había empezado a intentar echar a Nym.

Solución que se le ocurrió:

  • Quitar una de las casas, separar más los accesorios para crear una zona central despejada más grande.
  • Cogió algo del sustrato viejo, sobretodo parte del papel que teníamos en el antiguo nido y nos lo dio (Arya fue corriendo a cogerlo y ponerlo en nuestro nido actual).

Al final, parece que ha funcionado, sin necesidad de terrenos neutros ni jaulas divididas. También hay que decir que mamá (nuestra jerba dominante) intervino unas cuantas veces en las disputas de Nym y Arya, que puede también haber sido clave (si la pelea hubiera sido entre un jerbo dominante y otro, la solución hubiera sido mucho más complicada).


>> Por Elí.

Y esto es todo lo que os cuento hoy, después de unos días con estas tensiones, ahora estamos mucho más tranquilas y relajadas, dormimos juntas y nos acicalamos como siempre. Uf ¡qué descanso!

9 comentarios:

  1. Hola! Tengo una pareja de jerbos que compre hace ya varios meses,el caso es que supuestamente eran dos hembras pero anteayer me encontre una sorpresa en la jaula... habia 8 preciosas crias!! Estoy preocupada por la que ahora descubri que es la hembra ya que tiene calvas por la espalda y son de ahora,no se si es el estres.. el macho o que puede ser,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y se me olvidaba! Queria quedarme dos crias,pero no se si dos hembras o dos machos,que me recomiendas? Cuando puedo regalar al resto?

      Eliminar
    2. Quédate los que prefieras.
      Sobre el cuándo, tengo ya escrito en el blog la respuesta:
      http://vidadejerbo.blogspot.com.es/p/preparandonos-para-criar-alojamiento.html

      Eliminar
    3. Veterinario para que revise eso. Sin verlo no puedo saber qué es.

      Eliminar
  2. Hola, compre tres jerbas hermanas de distintas edades que ya vivían juntas, el caso es que la más grande apareció con la nariz roja y con un poco de sangre, tengo mucho miedo de que sea una pelea con la mediana ya que la pequeña tiene entre 2 o 3 semanas y no creo que se puedan pelear ya que tienen una buena relación pero tengo mucho miedo con la mediana ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las heridas por peleas aparecen en patas, trasero y cola. En la nariz seguramente no sea sangre sino irritación. Quizás un tema alérgico, un sustrato inadecuado... tendrás que averiguarlo.

      Eliminar
  3. Hola!! Tengo una pareja de jerbas! Desde que las traje están juntas. Ahora el tema es que una de ellas, empezó a corretear a la otra, & no la deja bajar de un segundo piso, no puede bajar a comer ni a roer, ni duerme en el nido, ni tampoco tomar agua. Esto pasó el día anterior a que limpiará todo, cuando las puse nuevamente juntas al mismo tiempo (cosa que hice siempre), al otro día fue peor!!! No se que hacer, tengo miedo que la otra muera porque esta no la deje bajar.. Agradecería algún tipo de ayuda. & gracias por crear el blog, me ha servido mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las hembras siempre es más difícil. Cuando hay peleas es complicado volverlas a juntar, aunque no sea imposible, yo con las mías no lo conseguí y las tuve que separar, claro que eran tres y dejé a una sola en un nuevo clan y las otras dos juntas.
      En tu caso intentaría con terreno neutro y si no funciona jaula dividida. puedes consultar los dos métodos en la pestaña de "juntar jerbos".
      Suerte

      Eliminar
  4. Soy nueva en el blog y en realidad me siento muy mal , porque mi hija compró 2 jerbos hembra y ya tenían 2 meses juntitas, les ponia su comida, les aseaba y cada noche las sacaba en su bolita para caminar pero ayer que llegamos a casa una ya estaba muerta ( pero en muy mal estado) !!! No puedo entender que paso !!! mi hija ya no quiere ver a la que quedó viva.
    No se que hacer , por favor ayudenme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90