lunes, 22 de diciembre de 2014

Zapateo ¿Por qué? ¿Qué es?

Bienvenidos de nuevo. Hoy vamos a hablaros de un tema muy particular de los jerbos y que los humanos no sabéis distinguir bien: el zapateo. Hay de dos tipos ¿sabéis cuales son? Os los voy a explicar.





El zapateo es un sonido que los jerbos hacemos con las patas traseras golpeando en el suelo. Hay dos tipos de zapateo, el sexual y el de peligro, y cada uno tiene un ritmo aunque a los humanos parece que os cuesta distinguirlo jeje.

Zapateo sexual


Cuando las jerbas hembra entran en celo y viven con un macho, como hacían Obi y Chewaka, el jerbo macho se excita y comienza a zapatear, como si bailar flamenco, para atraer a la hembra, para demostrar que está dispuesto y esas cosas...
Es un zapateo alegre, en ráfagas (a intervalos) como "tap tap tap --- tap tap tap" e interrumpido por los momentos de apareamiento en sí.

Nuestra humana os pone aquí el vídeo que les grabó a Obi y Chewaka cuando eran jóvenes para que veáis como es el sonido.


Zapateo de peligro

El zapateo de peligro es un sonido como de tamborileo bastante continuo que avisa al resto del clan de que hay un (posible) peligro cerca. Normalmente este tipo de sonido hará que todos los jerbos del terrario (incluso otros terrarios si tienes más clanes cerca) vayan corriendo a esconderse en un abrir y cerrar de ojos. Los jerbos podemos sentirnos en peligro en muchas ocasiones: por sonidos fuertes, por sombras, por movimientos bruscos y a veces por cosas que nunca sabréis...
 > Por Nym

Y eso es todo lo que me ha enseñado mi mamá... ¿a qué no es tan difícil? Al menos la teoría, luego a los humanos os cuesta distinguirlo en la práctica, no sé por qué... bueno es mejor que os fijéis en el contexto.

55 comentarios:

  1. Hola! El otro dia mi jerbita hizo el zapateo que dices pero no sabria cual puede ser de los dos. Esta con una hembra en la jaula aun asi puede ser pork este en celo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zapateo sexual solo lo hace el macho.
      Si zapateó seguramente fue como señal de peligro

      Eliminar
  2. Hola! Yo tengo una jerba (mujer) de dos meses y un amigo me regalo un jerbo no sé de cuantos meses. Los quise juntar en terreno neutro y ninguno marco. Se olían pero la hembra adulta no se dejaba oler (un poco). Se ponían al lado y se empujaban. La hembra de dos meses más o menos zapateaba. ¿Por qué podría haber sido? (Ya los saque del terreno neutro cada uno está en su territorio.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sea por la edad, si el jerbo macho es pequeño de edad no lo ve como cría pero tampoco como pareja, así que tendrás que esperar a que crezca un poco para volverles a poner en terreno neutro.

      Eliminar
  3. Aaa me olvide de poner que el jerbo es cachorrito y lo compro en el mismo lugar que yo. Pero el jerbo macho sí o si es mas chico q la jerba hembra.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Una pregunta acabo de ver que el jerbo macho tiene hinchada la parte de atrás. En un momento se agarraron y se hicieron una bolita. ¿Puede ser por eso? ¿O es por otra cosa? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una herida o dependiendo de dónde tenga esa hinchazón pueden ser sus testículos que comiencen a crecer. Sin verlo es dificil. Pero vamos, si se han peleado no los vuelvas a juntar por ahora.

      Eliminar
  5. Hola otra vez. Los volví a poner en terreno neutro para probar por última vez (hasta unos días). Se empezaron a peliar, y se hicieron una bola otra vez los trate de separar y me lastimaron. ¿Qué tengo q hacer? ¿No los puedo juntar NUNCA más? Ayudaaa y rápido por favorrr!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego pinta mal. Yo no me atrevería a juntarlos de momento. Te comenté de esperar a que el macho crezca más... entonces podrás juntarlos a ratitos hasta que la hembra tenga el celo. Ahora ella lo rechazará.

      Eliminar
    2. No es mejor que un terrario neutro un terrario dividido??

      Eliminar
    3. si los quieres juntar ahora dividido, pero si tienes paciencia y esperas a que él crezca, entonces los juntas en terreno neutro una o dos veces al día para que se apareen y formen pareja, mientras puedes tenerlos en el terrario separados

      Eliminar
  6. Mi jerbo ha zapateado y era tap-tap , tap-tap y no se cual de los dos es. ¿Cuál podría ser?

    ResponderEliminar
  7. Hola, se que no tiene mucho que ver con el tema pero a ver si puedes ayudarme.. El caso es que me regalaron una hembra hace un año y después compré al macho, tuvieron crías y eso y estaba todo bien, hace unos días la hembra empezó a quedarse muy delgada, apenas se movía y perdió color en el pelo (no sé por que razón) y se me murió la pobre :(
    Ahora que se ha roto la pareja reproduztora... ¿El macho se buscará otra? ¿O debo meterlo con otra hembra (que no sea de la familia) para que no se sienta solo? O no sé que hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lo siento mucho.
      Normalmente las hembras reproductoras mueren jóvenes por desgaste, aunque en tu caso parece muy joven... no sabría decirte.
      Al macho puedes juntarlo con algún hijo suyo macho si no quieres críar. O buscarle otra hembra (no te constará mucho juntarles en cuanto ella entre en celo) si quieres criar. Entre familia no es nada bueno porque las crías pueden padecer diversas debilidades, enfermedades, deformaciones etc.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los tenia a todos metidos en la misma jaula, a los padres, sus 3 hijas y 2 hijos, por eso al morir la madre no sé si buscarle otra pareja, o escogerá a una de sus hijas, se quedarán como están no sé...

      Eliminar
    4. Pues deberías separar a las hijas, porque no conviene que reproduzca con ellas. Además al haber varios machos y hembras pueden surgir peleas por aparearse... mal asunto.

      Eliminar
    5. Vaya... Los separaré. Muchas gracias

      Eliminar
    6. Vaya... Los separaré. Muchas gracias

      Eliminar
  8. Hola, acabo de juntar a mi jerba con el jerbo de un amugo ambos tienen la misma cantidad de meses, la cosa es que mi jerba comenzo a zapatear y luego lo ataco pero asi como que se le tiro encima y se separaron altiro niuno se alcanzo a hacer daño ( ellos ya habian estado juntos hace un mes atras pero nose habian atacado) los junte porque quiero criar ,ambos tienen 6 meses aprox ,alguna ayuda plss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la hembra le considere demasiado joven. Pero si ella no está en celo no aceptará a otro jerbo... Por eso hay que juntarlos varios días seguidos en terreno neutro y ver cómo se llevan. Mira la sección de juntar jerbos.

      Eliminar
  9. Hola es normal que mi jerba se monte al jerbo? Plss ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la líder le estará marcando. Si es así es normal. Mientras el macho se deje no te preocupes.

      Eliminar
  10. A ya gracias, una cosa mas, ne e dado cuenta que en estos dias mi jerba hace un ruido como los gatitos bebe, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si parece "piar" puede que se esté quejando por algo, deberías mirar qué es lo que le molesta (si es el macho, por ejemplo).

      Eliminar
  11. Hola disculpa la tardansa pero me e dado cuenta que mi jerba hace ese sonido cuando el jerbo va a acostarse a su lado o sobre ella, tambien me e fijado que ultimamente esta mucho mas gordita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no es un tema por el que hayas preguntado pero me imagino que ya habrás pensando todo el tema de la reproducción y la cría de jerbos ¿no? Si ella piaba cuando él estaba sobre ella y ahora está gordita... pues eso, que seguramente va a ser mamá.

      Eliminar
  12. Si eso supongo,pero si es asi estaria dando a luz en unos 4 dias mas aprox. Yo quiero separar a la hermbra del macho para que no vuelvan a reproducirse no le causaria niun daño sierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver daño no, pero va a tener que cuidar a la camada ella sola. El macho es una ayuda de la que no va a disponer. Pero es la única forma de que no se apareen otra vez. Cuando las crías crezcan pon a las crias macho con el padre y deja a las hembras con la madre.

      Eliminar
  13. Acabo de comprar un acompañante para mi antiguo jerbo..los 2 son machos uno menor que otro..yy los 2 zapatean entre si XD que sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sea señal de alarma, se reconocen como intrusos. Terreno neutro y mantelos vigilados.

      Eliminar
    2. Hoy acabo de verlos y el mas grande estaba siguiendo al pequeño y intentaba tener relaciones con el XD

      Eliminar
    3. Seguramente le esté intentando marcar. El pequeño debería dejarse.

      Eliminar
    4. Hola, a mi me acaba de pasar algo similar. Tengo dos machos, uno de un año y algo y el otro no alcanza el año ( lo metí de bebé) y se han llevado bien hasta ayer que me los encontré con heridas y ensangrentados a los dos. Los he separado por ahora y hoy los he intentado juntar otra vez a ver y se siguen constantemente y zapatean los dos. Por ahora no dan señales de volverse a pelear pero me da miedo dejarles solos. ¿que ha podido pasar?

      Eliminar
    5. Quizás los dos son muy territoriales o dominantes. Al no "ponerse de acuerdo" en quién manda la pelea ha ido a más. Intentarán echarse el uno al otro del terrario. Ten mucho cuidado.

      Eliminar
  14. Hola vuelvo a ser Macarena
    Mi novio me ha regalado al hermanito de Shyvana, se llama Gnar y tiene dos meses <3
    Si algún dia le pongo una hembrita en la jaula ¿se pelearan?, me da miedo, no quiero perder a mas criaturitas D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los machos no tienes tanto problema, poner una hembra significa que criarán...

      Eliminar
  15. Hola! :)
    Yo tengo dos machos de 6 meses, llevan conmigo desde los 4 y ya están bastante acostumbrados a mi aunque hay uno más recio. Mi duda es que precisamente este más recio (y también más delgadete) zapatea pero es discontinuo, y lo hace cuando ya está en los dos entre una manta de papel hecho trizas. En teoría debería ser el de peligro pero a parte, le huele mucho el culete al otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que le huela el culete no me preocuparía, si está asustado es normal, se cerciora de que el otro jerbo es que el conoce y no un desconocido.
      Al parecer tu jerbo es bastante miedoso o precavido. Intentad ponerles en una habitación tranquila.

      Eliminar
  16. Hola,
    Hace tres meses compre un jerbo macho, al poco tiempo me regalaron dos machos mas de un mes mas o menos. La verdad que los tres se aceptaron muy bien.
    Anoche, uno de ellos empezaba a zapatear solo, metido en el tubo, se estaba quedando dormido y zapateaba bastante fuerte. No hay ningún indicio de pelea, y la verdad que se llevan muy bien. Se quedo dormido zapateando junto al primer jerbo que tuve. ¿ Que puede ser? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacer un seguimiento y ver si a esas horas algo le asusta. Por norma general el zapateo es algo sexual o da la voz de alarma. Si todos son machos no es sexual, así que solo queda que se sienta amenazado por algo.

      Eliminar
  17. Perdona, aporto otro dato, lo hace de vez en cuando sobre las 5 de la mañana, cuando ya van a dormir. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola .. me compraron una jerbita queno se la edad.. hace una semana. Ayer le puse a otra jerba más pequeña, parecerá que tiene un par de meses alomejor, los junte en la tienda y dijo que se llevaban bien alomejor se reconocían (son de la misma tienda). Todo muy bien, la mayor le olía la cabeza mientras la otra se tumbaba con los ojos cerrados, me hacía gracia. Antes de irme a la calle las vi durmiendo juntitas en su nido. Hoy al levantar estaban zapateando sin parar. Les puse comida y agua como siempre y al salir de los tubos iban como andando a trompicones... asustadas quizás... no se acercaba la mayor a mi y le daba una pipa de girasol que eran sus preferidas y no me hacía ni caso, que puede psar ? Por que están tan asustadas ? Había pensado entre ellas quizás pero se ve perfectamente que la pequeñita hacía todo lo que la grande “le decía”. Espero que no se peleen, parecía que se llevaban muy bien.. y de mi o de alguien de mi familia, nos hemos acercado cuando ya estaban zapateando asique pf ojalá se tranquilicen y todo sea como siempre

    ResponderEliminar
  19. Me paso ayer por la noche una cosa graciosa aunque en realidad ponrecillas.. mís dos jerbas que llevan poco conmigo, una se sube a mi mano, pues bueno le puse la mano en la salida de un tubo para que se subiese y se quedó mirando fijamente la ventana, era de noche y había reflejo mío y de la jaula, y se ve que se asustó del reflejo porque fue corriendo por toda la jaula hasta llegar a su sitio donde siempre zapatean, al oírlo la otra, corrió rapidísimo a su lado. Me hizo un poco de gracia pero pena en parte porque estaban asustadas, intenté tranquilizarlas con voz suave pero nada. Zapatearon durante mucho rato, que puedo hacer para que se tranquilice ? Cuánto suele durar el zapateo ? Le recordaré yo a ese momento malo y no querrá acercarse más ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales tiempo. Llevan poco en casa y todo es nuevo para ellas, desde el terrario, el ambiente, los humanos y hasta su "compañera de piso". Hay olores y sonidos nuevos...
      Ellos perciben muchos más olores y sonidos y algo podría haberles asustado o simplemente se sienten intranquilas y cualquier cosa les asusta. Ten paciencia y dales más tiempo.

      Eliminar
  20. Hola, tengo un jerbo macho (su compañera murió) de 3 años ya y a veces zapatea ¿es normal que un jerbo zapatee cuando este solo?

    ResponderEliminar
  21. Mi jerbita hace mucho el pataleo, y siempre que lo hace, el macho va con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bno n lo hace mcho, al contrario lo hace de vez n cndo

      Eliminar
    2. y también es al revés necesito respuestassss prfvrrrrr!!!!!!!

      Eliminar
    3. Deberías tener al macho y hembra en jaulas distintas para que no crien porque no vas a poder mantenerlos a todos,
      Lo del zapateo sigue siendo po miedo, a mi entender, aunque lo haga poquito rato. Mis jerbos siempre lo hacen mientras se quedan completamente quietos sin esconderse, cada animal tieneuna personalidad distinnta y no siempre va a coincidir con lo que veas en internet.
      Y una última cosaa: creo que estás pidiendo ayuda en un foro muerto XD en Facebook hay un grupo muy activo sobre jerbos, te aconsejo buscarlo y preguntar tus dudas allá

      Eliminar
  22. Pero no se esconden al contrario, hacen sus cosillas....
    Por favor, respuesta yaaa!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Nosotros compramos macho y hembra, la hembra tuvo bebes y los separé, he castrado al macho porque no quiero que la hembra tenga mucha cría ya que he leído que puede ser peligroso incluso morirse.
    Ahora los he vuelto a juntar y la hembra zapatea, le va todo el rato detrás al macho sin hacer nada, solo detrás, que hago? Los vuelvo a separar o espero a ver si reina la paz? Ya se conocen han estado siempre juntos menos estos días mientras castrabamos al macho

    ResponderEliminar
  24. mi jerbo tim zapatea mucho pero su hembra tina no esta en celo o eso creo , no creo que se ha por miedo ya que lo hace casi todos los días , me puedes decir si es por celo y com saber si mi tina esta en celo

    ResponderEliminar
  25. Hola ayudame porfavor mis jerbos an tenido sus crías y recién me doy cuenta solo eh visto 3 y ya cuentan con pelo no se si ya es momento de agarrarlos para poder ver el sexo y a que tiempo los te go e separar ayúdenme porfavor 😓

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90