lunes, 24 de noviembre de 2014

Combatir el frío

Brrr, estos días ya se nota la bajada de temperatura, así que hemos pensado daros algunos consejos para mantener calientes y en óptimas condiciones a vuestros jerbos, así como nuestra humana hace con nosotros.




Nosotras somos un clan de cuatro jerbas, así que nuestra forma de mantenernos calientes es acurrucarnos juntas. En verano dormimos en un nido de papel, pero ahora en invierno nos hacemos el nido con mucho papel dentro de nuestra casita de madera.
Tengo que advertiros que una casita de madera es más caliente que una de cerámica... ¡Aunque la de madera la vamos a roer, ya te lo digo!

Nuestro vecino Chewaka, que ya es un anciano (tiene como 5 años y medio) y vive solo porque su familia de jerbos ya murió, tiene más problema para mantenerse caliente, lo cual, debido a su edad, es más peligroso. A él le vemos que prefiere dormir en su nido fuera, que dentro de la casita de cerámica que tiene, será que le cuesta más entrar y salir, ya sabéis, cosa de la edad...

Nuestra humana le presta mucha atención en este sentido:

En su terrario tiene instalado un sistema de calefacción, con un cable de calor que va pegado por debajo del suelo de cristal del terrario.
Además, como no se puede dejar el cable encendido siempre (nuestra humana dice que hay que cuidar las facturas, sean lo que sea, y además por si se recalienta demasiado), tiene un sistema casero de calefacción, que simplemente consiste en calentar agua en un bote de cristal y colocarlo junto al nido. ¡Cuidado de que el agua no queme, o los jerbos podrían hacerse daño!

A Chewaka parece que le gusta y siempre que el bote está caliente se pasa un buen rato subido en la tapa.

Estas son las ideas que se nos ocurren para mantener bien de temperatura a vuestros jerbos:

  • Poner a disposición de vuestros jerbos montones de papel, que nosotros usaremos para hacer grandes y confortables nidos. El papel ayuda a aislar del frío y además es cómodo y blandito.
  • Colocar botellas o botes de agua caliente de CRISTAL en el terrario, con agua caliente. Tienen la ventaja de que podéis calentar el agua directamente en el microondas cuando se enfría y los jerbos no lo roerán, pero no lo coloquéis en segundos pisos o en zonas con mala base pues podrían caerse y romperse.
  • Mantener los terrarios de los jerbos alejados de lugares con corrientes de aire.
  • Colocar el terrario cerca de los aparatos de calefacción (pero cuidado, no demasiado cerca o en lugar de un terrario se convertirá en un horno).
  • Todo esto, si no queréis usar sistemas de cable de calor. Si los usáis sabed que solo con enchufarlo ya ayuda a calentar el suelo del terrario. Los suelen vender para reptiles (y no son muy caros), pero a nosotros también nos va muy bien. La ventaja es que se pueden colocar en sólo una parte del terrario para crear una zona fría y una cálida, y según lo junto que coloquéis el cable (formando un zig-zag por ejemplo) podéis regular la cantidad de calor (cable más junto, más calor). El inconveniente es que se recomienda no usarlo sin vigilancia para que no sobrecalienten o por si hubiera cualquier accidente.



Advertencia: hemos visto en internet que algunas personas envuelven los botes con telas. Es mejor no hacerlo, pues los jerbos roemos todo y tragarnos sin querer una tela o quedarnos enredados en un hilo podría ser muy peligroso para nosotros.


> Por Nym

Y eso es todo por hoy ¿os ha gustado? Si queréis que hablemos de algo especial sólo tenéis que decírnoslo y lo prepararemos para el próximo artículo ¡Ánimo!

4 comentarios:

  1. Hola buenaas, pues e visto este consejo y me a gustado, por desgracia me paso el dia trabajando y no puedo darles el calor a mi jerbis como lo haces tu, salgo de casa a las 7:30 de la mañana y no vuelvo hasta las 10:00 de la noche, es mucho tiempo para poner un cable caliente o manta electrica, el truco del agua me lo apunto para las noches cuando llego y me pongo a jugar con mis pequeños (4 jerbitos, te deje un comentario de que iva a juntar 2 machos viejos con dos nuevos etc etc, juntar dos clanes basicamente, fue todo un exito se qieren juegan duermen juntos y uno de los viejos; Kratos, los a cogido bajo su proteccion y donde va el van ellos dos jajajaja, al grano q me lio) me gustaria saber si puedo ponerles algo para q mantengan el calor, les e puesto mucho papel higienico pero.... No es suficiente yo creo jajajaja se hacen un nido dentro de su basija pero creo q tienen frio aun, he pensado en comprar algodon de hamster, no es algodon normal como el nuestro pero aun asi me da coraje ponerselo, alguna cosita q pueda darles para q no tengan frio?? Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción que he visto muy acertada es una piedra de calor como la de los reptiles, esa no creo que provoque ningún peligro (en reptiles se tiene las 24 h) en casa. El problema es que habría que esconder al cable (porque va dentro del terrario) para que no lo royeran.
      De todas formas 4 jerbos con buen material de nido, no creo que pasen frío a menos que tu casa sea muy muy fría.

      Eliminar
  2. estimada humana de NymXD, es normal que en épocas de frio los jerbos:
    1. duerman mas
    2 coman menos y guarden su comida
    he visto este comportamiento de mi jerbo, el problema es que ahora esta mas inactivo que nunca hasta cuando lo saco a pasear generalmente si lo libero cuatro horas esas cuatro horas sigue hasta que lo meto a su jaula de nuevo, ahora el solo regreso a comer, beber y se fue a su casa de dormir y conordo con luna baja de temperatura de la noche. espero respuestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no sé cual es tu pregunta la verdad... la ultima frase no la entiendo (conordo con Luna baja de temperatura de la noche).

      Si ves a tu jerbo raro o más decaido lo mejor es llevarlo al veterinario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90