viernes, 17 de octubre de 2014

Como coger a los jerbos

Los jerbos somos animales fuertes y resistentes, pero no por ello podéis cogernos de cualquier forma porque nos podéis hacer daño y provocar graves heridas (sobretodo en la cola). Además corréis el riesgo de que vuestro jerbo se asuste o se agobie y salte de vuestras manos, con el peligro de romperse algo en la caída.


Vamos a ver la forma correcta y segura de coger y sujetar a los jerbos.


Lo que NO hay que hacer


En primer lugar, nunca nos cojas de la cola: podría provocarnos desde calvas hasta que perdamos la cola. Ésto es debido a que somos animales de presa, y en libertad, podemos dejar que un predador se quede con nuestra cola (en escasas ocasiones, que no somos como las lagartijas), mientras nosotros escapamos de un salto. El problema es que perder la cola provoca inevitablemente una herida grave y podría infectarse y causarnos serios problemas.

En segundo lugar, no intentes coger a un jerbo desde arriba o con toda la mano, ésto nos hace sentirnos cazados (imaginate un ave rapaz que cae sobre ti para agarrarte con sus garras), huirán y les provocará una reacción negativa hacia tu mano.
Deja que sean tus jerbos quienes se suban a tu mano y tus brazos o se metan por tus mangas. Les hará ganar seguridad y confianza en que no eres hostil o peligroso. Con un poco de domesticación pronto se dejarán coger sin problemas.

¿Cómo cogerlos? Método del cuenco de agua


Cuando necesites coger a un jerbo con tus manos, usa el “método del cuenco de agua” (así es como lo llama nuestra humana) o también llamado por la red "método cuchara", al menos hasta que tengan suficiente confianza contigo y se suban ellos solos.
Nosotras preferimos subir por los brazos a que nos cojan ¡es muy incómodo!

Método cuenco de agua:

Para coger agua formas un cuenco con tus dos manos y atrapas el agua en medio, con delicadeza. Con los jerbos es igual, rodea al jerbo con tus manos, pegadas al suelo y júntalas por debajo del jerbo. Luego levanta despacio al jerbo. Las primeras veces tendrás que tener cuidado de levantar las manos muy despacio (y a poca altura o incluso no levantarlas) porque tu jerbo saltará para bajarse, pero con algunos intentos más y algo de paciencia (y cuidado para que no caiga al suelo), empezará a cogerle el gusto al viaje.
Usa premios apetitosos entre tus manos para que se quede ahí más tiempo y prémiale cuando lo cojas para que gane confianza más rápido.

Os dejo un vídeo de una humana del foro Hablemos de Jerbos que lo muestra perfectamente:




> Por Elí

¡Espero que os haya gustado y os sea útil! Si tenéis dudas os las resolveremos lo mejor que podamos.

20 comentarios:

  1. Disculpa, a mi jerbo se le ha caido la cola, se le ha quedado pillada con la puerta de la jaula, como puedo curarlo??? se puede morir?? me urge mucho tu contestacion,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobrecito.
      Pues te recomiendo que si sangra lo laves con agua oxigenada porque ayuda a cortar la hemorragia. No creo que se te vaya a morir, pero deberías visitar a un veterinario para que valore si necesita antibiótico (una herida de esa magnitud es un posible foco de infección, al estar los huesos expuestos). Si ha parado la hemorragia entonces es mejor que uses una mezcla de betadine y agua, mitad y mitad y lo laves con cuidado con una gasa.

      A ver qué tal.

      Eliminar
  2. Buenas,me regaló mi novia dos jerbitos uno blanco y otro negro, posiblemente hermanos. El blanco me lo dieron con media cola menos y el negro tiene la punta de la cola a punto de caer y mordisqueada,entre ellos veo que se quieren mucho pero estoy muy preocupado,sobre todo por el negro, sangró un poco el otro día al pasar debajo de mi almohada.La jaula es algo pequeña pero no dispongo de mucho dinero para comprarles algo más grande,aunque tiene dos pisos.Tiene heno,algodón digestivo naranja, una rueda y una casita. Los saco 3 o 4 veces al día durante una hora, los pongo en la cama con algún pantalón o con un cojin para que se metan adentro con comida o se pongan a explorar. Me dan mucha lastima, no se si son felices, los tengo desde hace tres días,tendrán un mes máximo y no se fían mucho de mi. Muchísimas gracias al blog me esta ayudando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy cansando muchísimo de ellos, es mirarles y salen corriendo, los dejo en la cama y se tiran, para recogerlos me llevo horas y todo por tener cuidado con ellos para no aplastarles ni hacerles nada. Son un coñazo

      Eliminar
    2. Pues si tanto problema tienes con ellos daselos a alguien que los quiera y los cuide x que ellos también requieren paciencia y sobre todo saber ser racional

      Eliminar
  3. Los saco todos los días tres o cuatro veces pero el tiempo lo pierdo buscándolos y cogiéndoles de la única manera que puedo, no hay vez que me hagan un gesto de cariňo y paso de perder más el tiempo rompiéndose la espalda, es uno de los animales menos cariñosos desde chicos que he visto en mi vida y mira que tengo terrarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo primero de todo, no llego a enterder si finalmente estás cansado de ellos (y eso que solo llevan tres días contigo) o estás preocupado por ellos, a ver si nos aclaramos.

      Si has visto mi blog te habrás dado cuenta que al principio son animales asustadizos y es normal que no se dejen coger... lo que necesitas es paciencia. Si ahora no quieres sacarlos no es necesario que lo hagas ni tantas veces ni tanto tiempo. Primero deben acostumbrarse a su nuevo hogar, a ti...
      Si necesitas un terrario más grande, compra un tupper en los chinos de esos de la ropa, que sea largo (no de los bajos que caben bajo la cama, no tan grande), de unos 70cm (largo) x 30 cm (algo).

      Y por último habla con tu novia, primero para que vea que no se puede regalar mascotas a gente que puede no quererlas, y segundo porque si no los quieres es tarea de los dos buscarles un nuevo hogar.

      Eliminar
    2. Si quererlos los quiero sin duda, son muy bonitos y graciosos.Pero una cosa es eso y otra que me tenga que llevar una hora detrás de ellos porque se tiren de la cama y anden por mi cuarto huyendo de mi. Estoy siguiendo todos los consejos, pero a la hora de la verdad no puedo poner la mano para que se suban porque lo único que hacen es reírse casi literalmente de mi, tengo que cogerlos de mala manera,yo tengo paciencia, pero tampoco veo la necesidad de que el tiempo que se les dedico tenga que estar pasándolo mal y rompiéndome la espalda, si de mayores siguen así,no creo que merezca la pena aguantarlos.

      Eliminar
  4. hola!! A ver hoy e limpiado la jaula de los jerbos y los e cogido por primera vez,los e puesto en otra jaula, al ponerlos les e puesto PAJA,SUSTRATO,CARTON y JUGUETE.
    Mis preguntas son las siguientes;
    1-Al ponerlos la paja no la tocan casi para el nido y si la tocan solo se hacen el (suelo),que puedo hacer? Les hago yo el nido?
    2-Hoy al ver que podia cojerlos y que no me mordian los e cogido y los e soltado por mi cama,BIX(asi se llama un jerbo) se a escondido or un agujero de la cama y o podia salir,lo e tenido que sacar yo como e podido,al cogerlos tantas veces en un mismo dia(creo que 4 veces a cada uno,tengo 2)me tendran la misma confianza?
    3-Luego en el mismo dia los e cogido y los e dejado por el suelo de la habitacion,me a costado mucho cojerlos ... tanto que e tenido que coger un cubo,ellos an entrado y de ahi lo e cogido y los e vuelto a su jaula,al dejarlos en la jaula les e dado pias,la pregunta es como la anterior...me tendran confianza?
    4-como los cojo adecuadamente?
    5- juguetes?
    6-como juego con ellos para que se lo pasen bien?
    Ya esta, son muchas preguntas pero esque soy nevo en este mundo y ellos son lo mas importante para mi los amo!!
    Por cierto me encata tu blogg!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date una vuelta por el blog, revisa las pestañas. Muchas de estas preguntas ya están respondidas.
      Si son muy jóvenes aún puede que no sepan hacer el nido. Déjales ya lo harán cuando lo quieran hacer, ponles papel.
      No se van a olvidar de ti porque no los cojas igual de veces, no estamos hablando de un reloj.
      No los dejes sueltos si te cuesta cogerlos. Se van a estresar más cuando los persigas, deben ser ellos los que acudan a ti si les llamas.
      En este post tienes cómo cogerlos.
      ¿Qué pasa con los juguetes? Pásate por la sección de "lo primero" y "alojamiento" y mírate cositas para ponerles.
      Puedes sacarles a pasear (cuando puedas cogerlos bien) o dejar que se te suban encima.

      Gracias...

      Eliminar
  5. Hola!en primer lugar felicitarte por tu blog.me ha servido de mucha ayuda a la hora de informarme bien de todo antes de coger a mis jerbitas.Tengo dos jerbitas de dos meses desde hace dos días,leí que se les debía dejar tranquilas varios días para que cojan confianza a su nuevo hogar...pero mi compañera de piso hizo caso omiso y ayer metió la mano en su terrario.Al contrario de lo que pensaba que pasaría me conto que se le acercaban a la mano e incluso se le subian encima.Sabiendo esto,aun así,debería dejarles ahora unos días tranquilas sin meter la mano y empezar después poquito a poco para que me cojan confianza o viendo que no son muy asustadizas podría intentarlo ya desde hoy???igual es una pregunta un poco tonta,pero quiero hacerlo todo bien desde el principio.Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo que pongo en el blog es orientativo. Por supuesto si ves que tus jerbitas son activas y atrevidas, no te cortes y comienza ya a entablar una relación con ellas ;)

      Eliminar
  6. Hola.
    Tenemos, hace 3 días, 3 jerbos por primera vez. Mis hijas han mentido la mano en momentos diferentes y les han mordido, la han puesto en el suelo del terrario sin moverla como leí en otro apartado. Primero mordieron suave pero la última vez le clavó los dientes y le ha hecho sangre, la niña está asustada y yo no sé cómo hacer para que se acostumbren y se dejen tocar y coger.
    ¿Me podéis ayudar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Es que tengo dudas, no sé si es mejor dejarles tiempo o por el contrario se acostumbrarán a estar solos y luego será peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejales dos o tres días tranquilos, que se habitúen a su nueva casa. Y empezar de cero con ellos. Pásate por la sección de Adiestramiento y comienza a que se acostumbren a vosotros dándoles siempre que metais la mano un premio... No intentéis cogerlos, porque se van a asustar más.
      Si tenéis una jaula, con el acceso por arriba, es más dificil porque es como si una garra (imaginate un águila) intentará cazarlos cada vez que metéis la mano...

      Eliminar
    2. Tenemos un terrario de 60*90*45 les hemos hecho 3 plantas y se abre por delante. Ahora llevamos unos días sin tocarlos, ayer se murió uno y no sé de qué, quizá se hayan peleado aunque yo no lo he visto. Me dió mucha pena. Llamé a la tienda y me han dicho que vaya a buscar otro pero no sé cómo lo van a aceptar, de los dos que nos quedan hay uno que molesta al otro. A ver qué pasa.
      Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Que te den un lo más joven posible (mínimo 6 semanas claro). Y asegúrate muy muy bien del sexo.
      Para presentarles usa terreno neutro (ve a la pestaña de "juntar jerbos")...

      Eliminar
  8. Buenas. Tengo una cria de jerbos con 8 dias de nacido. Uno de ellos se calló y comenzo a sangrar por la nariz, pense que se iba a morir pero sigue vivo. Está apartado del nido y parece que se le dificulta respirar. No se que hacer con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, mal asunto. Si no come se va a morir, si no tiene calor de la madre se morirá de frío...
      Intenta volverle a meter al nido a ver si la madre le cuida, si lo saca es que no le ve bien.

      Eliminar
  9. Me ha encantado el artículo ahora mis jerbos y yo no llevamos bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90