miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jerbo delgado ¿qué le pasa?

Aquí estamos de nuevo. Hoy vamos a hablar de un tema que suele preocupar a los humanos mucho: ¿qué hacer cuando un jerbo está delgado y se le notan incluso los huesos?


¿Cómo es un jerbo sano?


Obi, jerba sana
Obi, jerbita sana.
Los jerbos sanos tenemos el pelo brillante y suave, bien cuidado, sin calvas ni aspecto grasiento. A veces puede parecer que lo tengamos hinchado o erizado, pero es normal si hace frío (a veces si hace calor también lo erizamos para regular la temperatura).
El cuerpo del jerbo debe notarse esbelto, con forma redondeada en la espalda y el trasero. Si le pasamos la mano por los lomos notaremos la zona suave y lisa. Si le pasamos un dedo por la espalda notaremos mínimamente la columna en jerbos delgados, y apenas nada en jerbos robustos.
Los ojos los mantendrá abiertos y vivos, de color brillante y húmedos.

¿Cómo notamos que está muy delgado?


Obi, estando enferma y delgada
Obi, estando enferma.
Saber cuándo un jerbo está demasiado delgado es algo muy importante pero muy fácilmente detectable, en seguida os llamará la atención.
Primero de todo al mirar la espalda, veréis que se le nota mucho la cresta de la espalda (como un bulto), se le hunden los costados y la parte anterior a la cola. Al pasar un dedo por su espalda y sus costados se notan todos los huesos.
El pelo se ve más descuidado, con menos brillo, y seguramente lo mantenga erizado todo el tiempo.
Segundo, un jerbo con estas características por lo general no se encuentra bien, cosa que notaréis por sus ojos medio cerrados y apagados, y le veréis decaído o adormecido.

¿Qué causas pueden provocar esto?


Los humanos, al ver a vuestros jerbos así, sóleis pensar que no comen y están adelgazando, aunque es una causa probable, existe otra muy importante y muy peligrosa:
  • Por deshidratación: muchas veces se confunde la delgadez con la deshidratación, y la deshidratación en un jerbo puede indicar un estado muy avanzado de enfermedad, por lo que su vida corre grave peligro. Se notan como delgados porque el cuerpo necesita obtener agua de dónde sea y lo saca de la sangre como primer recurso, y de la piel como segundo recursos, así que un jerbo visiblemente delgado está en un estado avanzado de deshidratación. Lo mejor es acudir cuanto antes al veterinario para que averigüe la causa de la deshidratación y le ponga un tratamiento urgentemente. Mientras, en casa, podéis seguir las pautas que vamos a poner a continuación.
  • Por desnutrición: el jerbo no come, o lo que come no lo digiere como debería. Es causado normalmente por problemas en la boca (sobrecrecimiento de dientes, heridas en la boca, etc.) o por problemas digestivos (parásitos o gastroenteritis, por ejemplo). Lo mejor en este caso es acudir al veterinario para que diagnostique a vuestro jerbo y le dé el mejor tratamiento.

¿Qué hacer mientras esperas al veterinario?


Estas son las pautas básicas pero indispensables para cuidar de un jerbo en este estado:
  • Hidratarle a toda costa: es imprescindible que beba agua, así que hay que obligarle. Es mucho más importante que beba a que coma. Para obligarle a beber podéis usar vuestro dedo (a mi me gusta beber gotitas del dedo de nuestra humana), acercarle el bebedero, usar un palillo o incluso una pequeña jeringa.
  • Mantenerlo caliente: es indispensable que el jerbo enfermo no pierda temperatura. Podéis usar botes de agua caliente que colocaréis a su lado. Y procurad que el nido disponga de suficiente material de papel (que es cálido y agradable).
Comiendo papilla con palillo.
  • Darle de comer: en caso de que quiera y después de haber bebido y pasado un buen rato, podéis preocuparos de darle algo de papilla de cereales templada (sin miel y con agua hervida) con un palillo o jeringa o con el dedo. Debéis saber que hacer la digestión también consume agua, así que es preferible darle sólo agua o la papilla muy muy diluida.
  • Debéis dar por sentado que el jerbo está enfermo, que siente dolor o molestias, así que hay que manipularlo con cuidado y cariño, y molestarle lo menos posible, aunque estéis pendientes de él.

Seguimiento


Realizar un seguimiento de su peso es importante para detectar cambios bruscos de los que preocuparse, y también para valorar la recuperación una vez que el veterinario le haya puesto un tratamiento.
Para pesar a un jerbo, pon algo de comida que le guste en la báscula y deja que se lo coma mientras tú apuntas el peso.

Esta es la foto de mi mamá Ayla en la báscula cuando estaba embarazada.



> Por Arya.
Encantada de saludaros y ¡hasta la próxima entrada!

29 comentarios:

  1. gracias por ayudarme con este problema

    ResponderEliminar
  2. Hola xihom, aqui estoy otra vez.... Como se q un jerbo esta gordo i que devo hacer y uno q este en buena forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si está gordo lo vas a notar, porque es más grande, más redondito.
      Un jerbo que come lo normal (equilibrado) y hace ejericio (le sacamos a correr y tiene rueda), no tendría por qué estar gordo, seguramente esté en plena forma.

      Eliminar
  3. Graciaaas! Esq uno es muchisimo mas grande q el otro i los dos son hermanos...

    ResponderEliminar
  4. Xihom,hoy lo e revisado y no e visto el pelo erizado,pero en los costados, la piel esta undida,le paso el dedo i noto la columna... Es muchoas pequeño q el otro, tiene comida cunipic,y alpiste que le acabo de dar(de pajaros,para ver si comia), no se le ve triste ni nada, se pasa el dia escarbando,jugando... En la rueda.. Si bebe pero no come i el otro dd momento tampoco, no se que hacer,ayudame xfavor...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si estás preocupado lo mejor es ir al veterinario. Yo no sé como ayudarte desde aquí sin poder explorar a tu jerbo y sin verle...

      Eliminar
  5. Ai alguna forma de poder pasarte alguna foto para q me digas si esta flaco o no?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por el grupo de facebook "Hablemos de jerbos". Mucha gente participa y podremos decirte entre todos

      Eliminar
  6. Hola a todos, escribo esto porque hace un día rato he comprobado que uno de mis dos jerbos hembras apenas abre los ojos y esta muy delgada. He estado investigando por la web y por este foro en particular y he comprobado las siguientes cosas:
    - No tiene los ojos irritados, no tiene legañas ni secreciones mucosas de ningún tipo
    - En principio no hace diarrea
    - Los dientes tienen un tamaño y forma normal
    - La barriga no está hinchada
    - No hace sonido al respirar ni dormir
    - La alimentación es una dieta de jerbo básica que he dado a todos los jerbos que he tenido siempre
    - Pasa gran parte del tiempo enroscada, aunque cuando me acerco muestra cierta actividad e incluso come de mi mano con normalidad (le he dado un poco de plátano para aportarle proteínas)

    Esta hembra esta solo junto con otra hembra y he comprobado que tal vez tienda a quitarle la comida a veces, pero no creo que eso sea la causa de la desnutrición.

    ¿Alguien puede aconsejarme algo o tiene idea de que puede ser?

    Saludos y muchas gracias por la atención y por el Blog en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si no hay otros síntomas puedes hacerte estas dos preguntas:
      -¿Qué edad tiene?
      -¿No será deshidratación?

      Si es mayor y con este calor (depende de dónde seas) puede que no se encuentre bien y sufra con el calor y no beba suficiente agua.
      Puede estar enferma (poco apreciable según lo que sea, algo interno) y no lo notes y se van debilitando.

      Si fueran parásitos supongo que habrías notado diarreas pero aún así, y en cualquier caso, yo lo llevaría al veterinario, ya sea para desparasitarle o para algo más urgente...

      Eliminar
  7. Hola,necesito ayuda, mi jerbo hace un cliqueo y un "chi chi" como si le costara respirar. Lo primero que he pensado ha sido golpe de calor pero le he humedecido las patitas y sigue. No come,he intentado darle papilla y nada, he probado a hidratarlo pero se aparta. Le he llevado al veterinario y me han dicho que tienen que preguntar,que vuelva a las 19 (son más de 4h de espera desde que lo he llevado). A veces parece que convulsione un poco. Le he hecho un video pero no sé cómo adjuntarlo.

    ResponderEliminar
  8. Se le está cayendo pelo (ahora que lo he tocado) y no se deja cojer,he intentado hacer lo de la gota de agua cogiéndolo para obligarlo a beber y lo que me he llevado ha sido un mordisco.
    Agradecería un consejo o algo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se me escapa. Los primeros síntomas parecen de la Enfermedad de Thyzzer aunque no sé si tiene diarrea.
      Mantele caliente (comprueba que no pierde calor) y a ver qué te dice el veterinario.

      Eliminar
  9. Hola soy Macarena, descubrí muy tarde tu página, peró reconocí a tus jerbis por que en otra página hablabas de Obi y de Chiwi (Mi perro también se llama así jajaja)
    Quería decirte que mi pequeña Shyvana se murió hace muy poquito, dos días despues de encontrar tu maravillosa página, cuando por fin pensaba que podría hacer algo por ella.
    Me la regalaron en Junio, se veía muy pequeñita y muy delgada, una amiga tiene un Jerbito pero está muy gordete por que su madre lo mima mucho. Pero mi pequeña Shy no, llegamos a pensar que como los ratones tienen que meterse en sitios pequeños pues es normal que estuviera delgada, pero me dicuenta que no pelaba las pipas y pensé que no sabía abrirlas, pero poco después vi que sus dientes eran muy grandes, le di muchas cosas para morder, pero nunca mordia nada, bueno si, pero muy muy poco (las palmeritas deplástico de su jaula estan un poco mordisqueadas pero apenas se n ota), mi madre me ytraía unos cartoncitos muy duros y en 5 meses mordió algo, pero ni si quiera la mitad del tubo. Si que mordía mucho papel y siempre se hacia casitas muy monas, era toda una arquitecta. Luego le compréuna comida que la volvía loca, siempre estaba comiendo (no engordó nada), y parecía que tenía mucha fuerza, ya que empezó a morder los hierros de la jaula (mi jaula está a prueba de gatos y de perretes, sólo tiene hierros arriba), me hacía muy feliz viendola morder los barrotes, pero hacía algo muy extraño, cogía impuso para chocarse contra las paredes de la jaula, yo lo entendía como, quiero salir, entonces la sacaba (todos los días salía por mi cuarto, el pasillo y el cuarto de baño. Aún tiene una camita que hizo debajo de mi cama y me da pena quitarla), me sentí culpable por que parece que su otra comida no le daba energía y esta última sí.
    Leí lo de la papilla de cereales sin miel y como ya tenía jeringuillas esterilizadas del veterinario, fui a buscar donde comprar una papillita para ella, pero cuando el viernes pasado me llamó mi madre al salir de la academia para decirme que estaba muy malita, que la sacó de su jaula y la puso en la mesa con sus juguetes y se fue a las manos de mi madre y se acurrucó (mi madre dijo que estaba un poco fría), ella se tenía que ir a trabajar y le dio pena dejarla.
    Me la encontré en el comedero pero no parece que estuviera intentando comer, mi madre dijo que estuvo en su camita abajo y subió a la planta de arriba y ya se quedó alli.
    Le encantaba estar en la planta de arriba, se sentía como si estuviera sentada en el salón como nosotros, a veces parecía que miraba la tele, era un pequeño suricato.
    La verdad es que nunca estuvo como Obi cuando estaba enferma, estuvo mucho mas delgada, yo me engañaba a mi misma y decía, ¿está mas gordita verdad? y mi madre me decía que no veia cambios, por si sirve de algo, cuando ví que pesasteis a Ayla yo pesé a Shyvana y pesaba 1,4g.
    Me han dicho que tendría una enfermedad o desnutrición desde que era pequeña (en la tienda había otro como ella y no tenian comida), si sabeis que puede ser, ¿podríais responderme?, la quiero mucho y la echo de meno :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya qué pena. Es difícil saber lo que es, porque puede ser cualquier cosa que comentas, desnutrición, algún virus puff...

      Eliminar
  10. mi jerbo tiene pedasos sin pelo y esta muy delgado, ¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuf llevarlo al veterinario lo más urgente que puedas.

      Eliminar
  11. Hola, tenemos una jerga, tiene ya más de 4 años, hasta hace poco estaba activa, el pelaje lo tiene bien, y no está delgada, pero hoy no quiere bajar a su lecho, se pega a los barrotes de la jaula, en la parte superior, con la cabeza hacia abajo y tiene una respiración muy agitada, sospecho que se nos va, ¿ hay algo que hacer para hacérselo más llevadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esa edad es fácil que estéis en lo correcto. Dejadle comer algunas chuches extras estos días y mimadla un poco más de la cuenta. No se puede hacer más, seguro que ya la estais cuidando perfectamente.

      Eliminar
    2. Gracias, así lo hicimos, falleció la madrugada del viernes al sábado, y todavía conservaba su brillo en el pelaje negro.

      Eliminar
  12. Hola.
    Mi jerbo ha dejado de comer y sobre todo de roer. Le dábamos todos los días un rulo de papel higiénico y lo trituraba en minutos. Vive en un terrario que está sobre una estantería, y hace una semana apareció una mañana por él salón. Se había escapado a lo Misión Imposible pero seguramente se cayó desde 1,20m de altura. Estaba correteando como siempre y no parecía que se hubiera echo daño. Al día siguiente le pudimos el rulo y no lo tocó y ya nos preocupamos. Tampoco come las pipas que le dábamos de premio, antes las pelaba en segundos y ahora ni las toca. Creemos que haya podido hacerse daño en la boca.
    Hasta hace unos días comía comida triturada aunque muy poco y ahora casi nada. Está empezando a adelgazar pero él pelo no se le cae y tiene brillo. Cuando le soltamos corretea un poco pero rápidamente se mete en cualquier sitio y se queda allí, en la jaula no sale de su casita. Si que le he visto beber así que no creo que sea deshidratación.
    Puede él golpe haberle afectado tanto como para que no pueda comer? Los dientes parece tenerlos bien.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jerbo puede dejar de comer por muchos motivos, no solo porque se haya hecho daño en la boca. El dolor en general les vuelve apáticos (no quieren jugar, no quieren roer) y hace que no tengan ganas de comer.
      Lo mejor ante esta situación es llevarlo a un veterinario para que lo examine en profundidad y vea si es algo leve o más grave.
      Mientras mantenedle a buena temperatura e intentad que coma papilla de cereales (bien se la hacéis machacando su comida y mezclándola con agua, o con papilla de bebés de la que no tiene miel)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta y ayuda. Le hemos echo la papilla pero no lo come, le dejaremos un día a ver si come algo, sino lo llevaremos al veterinario. Algún modo de que coma aunque no quiera??
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Con una jeringa (sin aguja claro) podéis metersela en la boca y darle de poco en poco para obligarle. Si se niega a tragarla no esperéis para llevarle al vete.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, mi jerba de 2 años de ella tiene los ojos medio cerrados y la note muy delgada.
    Le eh puesto cartoncitos de papel y no los ha roido, la eh visto comer incluso yo misma le eh dado las semillas de girasol, y la eh visto tomar mucha agua.
    Pero muy apaciguada... por favor AYUDENME!!

    ESTOY MUY PREOCUPADA!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, mi jerba de 2 años de ella tiene los ojos medio cerrados y la note muy delgada.
    Le eh puesto cartoncitos de papel y no los ha roido, la eh visto comer incluso yo misma le eh dado las semillas de girasol, y la eh visto tomar mucha agua.
    Pero muy apaciguada... por favor AYUDENME!!

    ESTOY MUY PREOCUPADA!!

    ResponderEliminar
  15. s! Espero que termine esta entrada temprano, mi día de hoy ha sido muy calmado, pero al menos ya me estoy levantando más temprano, lol. Tengo que acostumbrarme porque sino me dormiré en mis clases y mis nuevos maestros me odiaran En fin, la entrada de hoy me la han pedido algunas veces por ask y creo que es buena idea hacerla. Me preguntan qué hago para mantenerme delgada, así que les contaré mi pequeña historia y los consejos que les doy
    https://wikitree.es/quienes-eran-los-fariseos/

    ResponderEliminar
  16. 10 Best Titanium Helix Earrings Of All Time - TITanium Art
    Get the best tips on Earrings for men and women! titanium sponge These 5 titanium womens titanium wedding bands earrings are crafted with the utmost durability, longevity and versatility. titanium car Made in the 2020 ford edge titanium for sale USA.$2.99 mens black titanium wedding bands · ‎Out of stock

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90