Reproducción (1)

Preparándonos para criar: alojamiento, alimentación, preparación para separación y consejos generales
Elegir a la pareja
Apareamiento y gestación
Nacimiento y primeros días
Sexado y manipulación
Destete y separación
Emergencias y problemas

Apareamiento y Gestación

# Apareamiento

Los jerbos entran en la madurez sexual a los 70-85 días el macho y 65-85 días la hembra, a partir del cual comenzarán a tener el celo y si se encuentran con otro jerbo del sexo opuesto intentarán el apareamiento.

Cuando tengamos una pareja bien dispuesta para el apareamiento, sabremos que ella empieza con el celo cuando el macho se ponga a "bailar flamenco", es decir, a zapatear contra el suelo continuamente. 
Este zapateo es distinto al de alerta, es más eufórico y continuado.


Os dejo un vídeo del momento en que mi Obi y mi Chewaka se aparearon (pinchad en el icono de youtube para verlo en grande):

 
# Gestación

 La gestación dura aproximadamente 24 días y la cantidad de crías puede variar mucho de unas jerbas a otras, desde una sola cría (que no suele sobrevivir por falta de estimulación para crear leche, ver emergencias y problemas más abajo) y hasta 10. Lo normal va de 5 a 7 crías por camada.

Joven mamá (Obi) a punto de dar a luz:

 

Nacimiento y primeros días

# Nacimiento

El parto necesita realizarse en un lugar tranquilo y sin molestias, ruidos o alteraciones, para no molestar a la madre. El macho se mantendrá fuera del nido durante el proceso, incluso un tiempo antes, lo cual puede servirte de indicio para saber que la jerba está a punto de dar a luz. Nada más dar a luz, la hembra entrará de nuevo en celo y el macho la perseguirá en cuanto salga del nido para copular. Una vez hecho, los padres se dedicarán por entero al cuidado de sus crías.

Recién nacido, parecen gominolas:

# Primeros días

Durante los primeros 10-11 días no es conveniente coger ni tocar a los jerbos, pues los padres podrían rechazarlos al alterar nosotros su olor.

1 día de edad:

3 días de edad:

4 días de edad:

A partir del quinto día, les empieza a aparecer cierta pelusilla que podrá darnos pistas sobre su color. 5 días de edad:

6 días de edad:

A los 8 días aproximadamente el pelo y color es ya totalmente apreciable. En la foto se puede apreciar la diferencia de tamaño con la madre.

8 días de edad:

9 días de edad:

10 días de edad:

  Sexado y Manipulación

# Sexado

A partir de los 10-11 días es muy fácil sexar a los cachorros (si esperas más, les crecerá el pelo y será más difícil distinguir las tetillas y las glándulas de marcación).

He aquí una hembra (la primera) y un macho (el segundo):


¡Cuidado al sexar! Los machos también tienen mamas a la altura de las caderas, debes buscar otros 2 pares para asegurarte que es hembra.


# Manipulación

Durante los primeros 10 días no es conveniente coger ni tocar a los jerbos, pues los padres podrían rechazarlos al alterar nosotros su olor, además de que pondríamos nerviosa a la madre, que descuidará al resto para ver dónde nos llevamos a su pequeño.

A partir de los 10-11 días ya puedes coger a los jerbitos, ¡¡¡con mucho cuidado!!! y siempre sobre una superficie blanda porque ¡se tiran! Son ciegos y saltarines y no tienen ningún miedo o cuidado, así que debes tener extremo cuidado para evitar malas caidas.

Ya tienen todo el pelo, así que podrás identificar con seguridad su color.

Emergencias y Problemas

Cuando nuestra jerba embarazada va a parir y se nos presentan complicaciones, solemos ponernos nerviosos y nos dejamos llevar por la angustia del momento sin saber qué hacer. Bien pues aquí dejamos unos consejos prácticos para tranquilizaros que os pueden ayudar. Iremos ampliando a medida que surjan más casos en el foro. ATENCIÓN: Estos consejos son solo para casos especiales de emergencias por complicaciones en un parto siempre y cuando esté en nuestra mano intervenir de alguna forma; en algunos casos puede ser necesaria la ayuda veterinaria. En un parto normal lo mejor es dejar lo más tranquila posible a la jerba, ella sabe lo que debe hacer.
 
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PARTO
Esta información está basada en perros y gatos, es aplicable a jerbos y otros roedores siempre que se tenga en cuenta que los tiempos (que seguramente serán menores) y algunos comportamientos pueden variar. Las imágenes son radiografías de una gata a término. Mi experiencia personal en partos de jerbas consiste en llegar a casa y encontrarme los regalitos y no he visto ninguno en directo (sí de una gata), así que no puedo modificarlo a menos que me deis vuestras valoraciones personales según vuestras experiencias. 

Lo que ocurre en un parto normal en el que NO tenemos que intervenir: 
> Cuando se acerca el parto, la hembra está nerviosa e inquieta, preparará, modificará o trasladará el nido y no permitirá la entrada del jerbo macho al nido.
> Entre las 8 y 24 horas antes del parto, la temperatura de la hembra puede disminuir hasta 2 o 3 grados (a comprobar en jerbos).
 
Imagen de la Clínica Valdelasfuentes, SSRR, Madrid. Prohibida su utilización sin previo permiso del dueño de la gata
> El parto se divide en tres fases:
Durante la primera, la hembra está nerviosa, puedo incluso vomitar o tener temblores; todavía no realiza esfuerzo abdominal ni sale líquido por la vulva; esta fase puede durar entre 6 y 12 horas o hasta 36 (a comprobar en jerbos).
La segunda fase empieza cuando se produce cualquiera de estos signos (a comprobar en jerbas): (a) la temperatura vuelve a la normalidad; (b) salen líquidos a través de la vulva (lo que se conoce como "romper aguas"); (c) cuando tiene contracciones (hay un cachorro en la pelvis para salir) aunque sean débiles y/o irregulares. 
La tercera fase consiste en la expulsión de la placenta, normalmente ocurre en los 15 minutos siguientes al nacimiento del cachorro. 
La segunda y tercera fase se suceden hasta que salen todos los cachorros, pero no es raro que nazcan varios cachorros y luego salgan las placentas seguidas. 

> Al empezar la segunda fase el cachorro debe salir en 2-4 horas (a comprobar en jerbas). Durante este tiempo las contracciones pueden ser débiles. 
> Las contracciones se intensifican y se hacen más regulares cuando el cachorro va a nacer, en un plazo máximo de 20-30 minutos (a comprobar en jerbas).
 
Imagen de la Clínica Valdelasfuentes, SSRR, Madrid. Prohibida su utilización sin previo permiso del dueño de la gata
> Una vez sale el cachorro, la hembra retira la envoltura fetal y cortará el cordón. Lamerá a la cría para estimularla. La cría comenzará en cuanto esté suficientemente espabilada a buscar una mama para alimentarse. Lo cual estimulará el parto del siguiente cachorro.
 >Tras salir el cachorro saldrá la placenta y la jerba se la comerá. No sé de ninguna jerba que haya vomitado o tenido diarrea por comerse todas las placentas, pero sí que puede pasar en perras o gatas si tienen muchos cachorros y se comen todas las placentas. 
> Entre el nacimiento de un cachorro y el nacimiento del siguiente pueden pasar de cinco minutos a dos horas (a comprobar en jerbos). 
> El parto de todas las crías no debería alargarse más de 12 horas (a comprobar en jerbas), ya que podría ser signo de que existe algún problema.
 
CUANDO HAY PROBLEMAS:
 CONSEJOS GENERALES
 
1.- Mantener la calma, poniéndonos de los nervios no solucionamos nada ni ayudamos a la jerba. Respira hondo el tiempo que necesites, siéntate lejos de la jerba y relájate. Necesitas tener la cabeza despejada para actuar con propiedad.  
2.- Cuida mucho la higiene, el estado de la hembra y los cachorros recién nacidos es muy delicado, puede haber sangre o podríamos contagiarles nuestros gérmenes. Para ello lávate bien las manos con jabón antibacterias o si no tienes pues con fairy y frótate las manos con alcohol. Si tienes guantes de esos de latex o similar en casa póntelos, más que por miedo a impregnar con tu olor a los jerbitos, para que no les transmitas una infección.  
3.- Cualquier cosa que debas hacer, intenta no coger a la madre y dejarla siempre apoyada en el sustrato. Levantarla podría causarle dolor a ella (y entonces podría revolverse, saltar, morder, etc.) y una mala caída a las crías que estén naciendo.  
4.- Lo mejor es preguntar y/o acudir al veterinario, en caso de dudas llámalos por teléfono ya que te pueden orientar profesionalmente.
 
PROBLEMAS CONCRETOS

    A) Hace mucho rato que no nacen más crías
1.- Observa bien a la hembra, puede que haya terminado ya de parir y no queden más crías... Si el macho intenta montarla para reproducirse y no hay contracciones es que el parto ha terminado.  
> Excepción: que quede algún feto muerto, cosa no muy normal (y además con muy mala suerte de que sea el último) en cuyo caso no podremos saberlo, a menos que le hayamos hecho una radriografía y sepamos a ciencia cierta cuántas crías llevaba.  

2.- Si estas seguro/a (o al menos sospechas) de que aún tiene que parir más crías (por ejemplo porque aún tenga contracciones o aún esté "gorda") puedes palparla con cuidado la tripa (si se deja) para comprobarlo y para motivar que continúe puedes masajearla los costados con cuidado en círculos en sentido de las agujas del reloj.  
* He oído que dar de beber coca-cola a LAS PERRAS ayuda con las contracciones y sobretodo ayuda a recuperar energías si está muy cansada (a veces un parto muy largo agota a la madre, no sé si es aplicable a los jerbos, pero si quieres probar a darle unas gotas si las quiere... Hazlo solo si el tiempo entre el nacimiento de un jerbo y otro es muy grande, en caso contrario no es necesario darle nada. 
En jerbos tal vez pueda funcionar para recuperar azúcares que coma algo de fruta (como cerezas que son muy dulces) pero es posible que no pueda/quiera comer, en ese caso probar con algo líquido.

> Si acudes al veterinario le administrará un medicamento concreto (omito el nombre) que ayuda a las contracciones uterinas.  
** Como referencia, en perras y/o gatos, no debe pasar más de 2 horas entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente.
    B) Alguna cría está atascada
La posición de la cría (de morro o de culo) no debería ser un problema. Las crías nacen con normalidad si vienen de morro o de culo, siempre y cuando las extremidades estén estiradas. A veces el jerbo puede quedar encajado si la posición de las patitas no es la adecuada o es demasiado grande. Entonces sigue los siguientes consejos:

 >> Si viene de culo:  
1.- Mantén la calma, cuida la higiene de tus manos y ponte guantes si los tienes.  
2.- Sujeta con firmeza pero sin espachurrar al bebé por la zona de la cadera, no tires directamente de las patas (si es posible).
3.- Pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.  
Tal vez puedas hacerlo solo/a pero si alguien puede ayudarte a sujetar a la madre mejor. Si evitas moverla, mejor todavía.

>> Si viene de morro:
1.- Mantén la calma, cuida la higiene de tus manos y ponte guantes si los tienes.  
2A.- Si ya ha sacado la cabeza, sujétala con firmeza pero sin espachurrarla, si llegas a cogerla (no tires de las patas si es posible).  
3A.- Pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.  

2B.- Si sólo asoma el morro y no toda la cabeza, significa que no está bien encajado en el canal del parto. Coge un bastoncillo de algodón y presiona la parte superior de la vulva, cuando tenga una contracción presiona con más fuerza, así ayudarás a colocar correctamente la cabeza del cachorro.  
3B.- Mientras, pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo (o en los costados) y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.  
Tal vez puedas hacerlo solo/a pero si alguien puede ayudarte a sujetar a la madre mejor. Si puedes evitar moverla, mejor todavía.  

* Si la maniobra tiene éxito enhorabuena, ya puedes respirar. Si ves que sigue atascado acude inmediatamente a un veterinario.  
** Si no sale por ser demasiado grande (normalmente si no puedes sacarlo o ni siquiera asoma) o si viene con la cabeza torcida (no le ves el morro en la vulva sino un ojo o una oreja por ejemplo), debes acudir al veterinario inmediatamente.

>> Si sólo ha sacado una pata:  
1.- Como siempre, mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.  
2.- Intenta palpar a la madre por donde debería estar la otra patita y empújala con un dedo a través de la piel hacia la abertura. Es muy posible que se le disloque si no lo está ya, pero es mucho mejor eso a que ambos mueran en el parto (el bebé no tiene por qué morir tampoco, pero debes sacarlo lo antes posible).  
3.- Sacando la pata que falta será mucho más fácil tirar del jerbito hacia fuera o que salga solo gracias a las contracciones de la madre.
    C) La jerba no rompe la bolsa fetal o no corta el cordón
Este caso es algo que aún no he visto (o leído) que ocurra en jerbas. Normalmente las jerbas saben qué deben hacer. En el extraño caso de que una jerba no se ponga inmediatamente a limpiar y estimular al recién nacido o no corte el cordón umbilical, deberás hacerlo tú.

>> Romper la bolsa fetal:  
1.- Mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.  
2.- Coge papel de cocina y sin miedo pero con cuidado de no hacerle daño, frota al cachorro empezando por el hocico. Esto debería romper la bolsa sin mayores problemas.  
3.- Acércalo a la madre, debería empezar a lamerlo, cortar el cordón y el jerbito reaccionará "activándose" y moviéndose. Insístele si no lo hace. Si sigue sin hacerlo pasa al siguiente punto.  

>> Estimular al cachorro:  
Si después de insistir a la madre, ésta no lo lame y lo estimula, deberás hacerlo tú, así que cógelo entre papel de cocina y frótalo con energía para estimularlo. En cuanto reaccione colócalo junto a la madre. 
Si no reaccionara con sólo frotarle (con energía) coge con dos dedos la cabeza para sujertarla y con la otra mano sujetale el cuerpo y las patas. Sacúdelo con fuerza (con cuidado de que no se te escape volando, pero con energía) para que escupa el posible líquido amniótico que pueda haber tragado. Luego frótalo de nuevo para estimularlo.
En cuanto reaccione colócalo junto a la madre.  

>> Cortar el cordón: 
El cordón debes cortarlo después de romper la bolsa fetal para que el cachorro respire.  
1.- Mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.  
2.- Coge un trocito de hilo y anúdalo a un centímetro del cuerpo del cachorro, deja un espacio mínimo y vuelve a hacer otro nudo.  
3.- Corta entre los nudos.  
4.- Déjaselo a la madre para que lo estimule.
    D) Alguna cría ha nacido muerta
Este caso puede ocurrir aunque muchas veces ni nos demos cuenta pues la hembra puede comérselo para recuperar nutrientes. En caso de que la hembra no lo "limpie" por su cuenta, lo mejor es sacarlo del terrario con una cuchara, procurando no tocar al resto de crías (aunque normalmente la cría muerta no estará en el nido con las otras).
Hay que actuar de la misma forma con crías que mueran después (sea por la razón que sea).
    E) Sólo ha nacido (o sobrevivido) una cría o dos
Es posible que cuando nacen dos o una cría (sobretodo si es una sola), no pueda estimular suficientemente a la madre para que produzca leche y entonces corren el riesgo de morir de desnutrición. Lo más conveniente en estos casos es acudir a un veterinario que puede administrarle una hormona (omito el nombre) a la hembra que le ayude a producir esa leche.  
También (si tenemos el tiempo suficiente) podemos vigilar que la cría mame regularmente, para ello basta con mirarle la barriga y ver que tiene una "mancha" blanca que indica que está lleno de leche (se ve muy bien en los primeros días, cuando no tienen pelo aún). Si vemos que no mama y tememos de verdad por su vida, podemos alimentarle nosotros con un preparado de leche apto para ellos (consulta al veterinario o mira este mensaje).  
Pero en cualquier caso lo mejor es consultar al veterinario.  

También hay que tener especial cuidado con la temperatura, pues cuando la madre salga del nido para comer u otras cosas, la cría no tendrá nadie que le ayude a guardar calor. Las crías pierden calor a gran velocidad y pueden morir de hipotermia sin que nos demos cuenta. Para evitarlo (si no hace calor de forma natural porque sea verano o tengamos calefacción), pon una manta eléctrica o un cable calentador debajo de terrario (por fuera, nunca por dentro). Si no dispones de ello, puedes calentar agua en un recipiente que puedas cerrar y acercarlo al nido y mantenerlo caliente comprobándolo regularmente. Cuidado, no se vaya a quemar.
    F) La madre ha muerto en el parto
Es una pena y no es común pero puede ocurrir en casos especiales. Si ocurre esto lo mejor que puedes hacer es estudiarte bien este tema y cumplirlo a rajatabla. Ármate de paciencia, dedícales todo el tiempo que tengas y ánimo.

222 comentarios:

  1. no se si ponerle una hembra a mi jerbo,la preocupacion no es la hembra ya que es la de mi hermana se llevan bien y todo eso la preocupacion son las crias por k es un poco protector puede que demasiado ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad sí deberías preocuparte por la hembra... es decir juntar jerbos no es fácil y no es lo mismo que salgan a jugar de vez en cuadno juntos a vivir juntos todo el rato, que es lo que tendrán que hacer si quieres que crien. Eso sí, si vas a criar con ellos, deben estar solos, solo la pareja reproductora, no los puedes juntar con más jerbos.

      Sobre los machos jerbos como papás, son muy buenos padres, atentos y responsables, así que no te preocupes, toda la ayuda que pueda recibir la madre del padre es buena, no se va a pasar en eso.

      Eliminar
  2. nuchisimmas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos tengo una duda necesito ayuda, no se si mi jerba esta embarazada o simplemente esta gordita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno solo con esos datos no puedo ayudarte... Si quieres puedes preguntar en el foro "Hablemos de Jerbos" y añadir una foto de tu jerba, poner si vive con un macho o la has comprado hace poco, etc.

      Eliminar
  4. hola;en primer lugar ,darte las gracias por la buenisima informacion que nos ofreces. veras ;he adoptado dos jerbos .quise que fuesen del mismo sexo para evitar comadas no deseadas .y hoy al mirar la jaula ....zas....sorpresa!!!!!!! hay jerbitos.son como unos seis .la verdad es que me ha hecho mucha gracia y solo he podido sonrreir .pero soy primeriza jejeje...y no tengo ni idea de cuanto tiempo van a necesitar las crias para ser independientes.quiero darlos en adopcion .calculo ,comparando tus fotos ,que tienen unos tras dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, yo compré dos machos y fijate xDD tuvieron crías xDDD En fin, es una experiencia muy bonita y además casi los ves crecer cada día. Sobre los cuidados simplemente mantelos en una habitación calentita. Los padres se ocupan de todo, pero ten en cuenta que tendrás que separarlos en machos y hembras con padre y madre respectivamente y ¡¡tendrás otra camada!! casi con total seguridad puesto que nada más nacer los bebés, la madre entra en celo otra vez (por eso tendrás que separarlos antes de que nazca la segunda camada).

      Para darlos en adopción espera a la 7ª semana de vida de los cachorros. Para separarlos teines que calcular más o menos cuándo nacerán (ahora no recuerdo los días que son).
      Puedes encontrar más información y preguntar todas tus dudas en el foro Hablemos de Jerbos.

      Eliminar
  5. muchas gracias por ola informacion ,me ha sido muy util .la verdad es que tener crias no entraba en mis planes ;pero me encanta ver a los chiquitines ,son preciosos.he pensado en castrar al macho para evitar futuras camadas.hay que ser consecuente con los animalitos .darlos en adopcion es relativamente sencillo ,pero darselos a personas realmente responsables es un poco mas complicado .estare preparada para el siguiente parto.gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro Hablemos de Jerbos hay una sección para adopciones, tanto para dar como para recibir. Yo estoy buscando (sin mucha prisa la verdad) una pareja de machos para mi Chewaka, aunque es en plan antojo así que depende de los colores de tus camadas puedo quedarme con alguno... siempre que coincidamos por zona xDDDD
      Insisto pásate por el foro ;)

      Eliminar
  6. gracias .te mantendre informado sobre los colores y sexo .ya sabes que aun es pronto.por cierto he creado un perfil para estar al dia sobre todos los temas interesantes que tratais y resolver dudas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Si han nacido cachorritos ¿Que día ya los puedo tocar, y como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues los puedes tocar a partir del día 10 que ya tienen pelo. Aprovecha para sexarlos. Puedes cogerlos con cuidado y sin molestar o asustar mucho a la madre y con muchisima precaución porque son unas lagartijillas que no dudan en saltar de tus manos al vacío (no ven).

      Disfrutalos!

      Eliminar
  8. Simplemente felicitaros de todo corazón por vuestra gran preocupación por estos simpatiquísimos roedores, vuestro blog me está sirviendo de mucho, de nuevo, gracias por compartir vuestra hermosísima experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un orgullo y una satisfacción que me digais cosas así ^^

      Eliminar
  9. Buenas una consulta, me vendieron, una pareja de jerbos , que resultaron ser macho y hembra ( quería dos machos) . Preocupado por un posible embarazo estas son mis cuestiones.
    Puedo quedarme con una cria de la camada? Quisiera una hembra , ya que voy a castrar al macho.
    A el macho tengo intencion de castrarlo en el periodo de gestacion o cuando nazcan , habria algun problema?
    Con el cachorro que me quede tengo que introducirlo de una manera especial?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en la misma situación que estuve yo con Chewaka y Obi. Yo castré a Chewaka unos días antes del segundo parto, como el mismo día te lo llevas a casa no hay problemas. Pero hay que vigilar que ningún otro jerbo le chupe los puntos (no suelen hacerlo la verdad).
      Sobre los bebés, puedes dar a los que quieras y quedarte con las hembras que desees, al haber castrado al macho no tendrás que hacer nada especial.
      Ya que tu intención es castrar al macho y que luego vivan juntos su "novia" y su hija pues no les tienes que separar a ellos tres en ningún momento ni tomar otras medidas.

      Eliminar
    2. Gracias por tu rapida respuesta , al final voy a castrar a rocky el proximo martes , creo que todavia no tuvo ningun celo la hembra no noté nada raro, así que creo que embarazada no está. En la tienda me dijeron que tenian dos meses, pero están para creerles.
      Mi otra duda si al final no hay crias es si el comportamiento de la hembra hacia un macho castrado , cambia mucho o la misma actitud de éste. Por lo que veo creo que la dominante es la hembra , pero la verdad es que hace 8 dias que los tengo y muy seguro no estoy.
      Gracias nuevamente y un saludo

      Eliminar
    3. Sí, las dominantes suelen ser las hembras. Pero vamos no creo que cambie su comportamiento porque lo castres, si la pareja vive bien ahora y viven tranquilos no tendrás problemas.

      Con dos meses los jerbos son pequeños aún, no están plenamente desarrollados... si te parecen pequeños tendrán esa edad, sino pues... son más mayores.

      Eliminar
    4. bueno hoy castraron a rocky , fue todo bien , pero al parecer que aunque un testiculo se lo quitaron entero , con el otro la veterinaria tiene dudas ya que estaba recubierto de grasa, y no sabe si se lo quitó por completo, así que hay que esperar. Ahora los tengo en jaula separadas , y esperaré un par de dias para juntarlos

      Eliminar
    5. No deberías tenerlos separados, si se olvidan el uno del otro, la hembra puede que le acepte cuando quieras juntarlos de nuevo.

      Eliminar
    6. Al final los junte a las horas y parece que todo normal, segun la veterinaria parece que la bolsa escrotal está vacía asi que solo queda esperar . Saludos

      Eliminar
  10. que mal rollo soy fortis 160 el usuario de youtube que comento en tu video y esta mañana encontre mis dos jerbos muertos en una especie de muerte subita que a podido pasar ? solo tendrian un mes como mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal... la verdad es que no sé, puede que estuvieran enfermos y no lo exteriorizaran, que fueran más jóvenes de lo que creías... no lo sé.
      Lo siento.

      Eliminar
    2. es posible gracias por responderme yo tenia serias dudas la verdad siempre estaban en el tubo no se movian mucho ni siquiera tenian una actividad normal pero una pregunta rapida estos animales pueden estar en un garita de una terraza cerrada o tienen que estar en casa en el interior porque los hamsters si lo aguantan

      Eliminar
  11. pero como sencillos que es mas facil los hamsters o los jerbos para reproducir me refiero en cuanto a delicados

    ResponderEliminar
  12. ane - voy a tener jervos

    ResponderEliminar
  13. Hola, una pregunta. me compre una pareja de jerbos y mi idea es hacer que tengan crias. Leyendo lei que a la primera camada no hay que separar al macho de la hembra, ya que ayuda, pero en la segunda camada, hay que separar a los jerbos por sexo. ¿Cuanto tiempo tengo que tenerlos separados? Tambien lei que no es recomendable que la hembra tenga mas de 2 partos seguidos. ¿Cuanto tengo que esperar para tener un tercer parto y sucesivamente? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando separas machos de hembras es para separarlos definitivamente, para siempre, precisamente para evitar nuevos embarazos. Cuando recomendamos no tener más de 2 camadas es porque para la hembra supone un gran desgaste, tanto el embarazo como el periodo de lactancia, y eso acorta su vida.
      Una vez que se separan los jerbos de un clan cuesta luego volver a juntarlos. De todas formas piensate bien lo de criar "tanto" porque dos camadas son muchos jerbos, no te digo ya si quieres tener más.
      Mi consejo es que si quieres criar "muchos" jerbos, hagas un par de camadas con esta pareja... y luego elijas una hembra de sus hijas y la juntes con un macho externo para que tenga nuevas crías... eso reduce el desgaste de las hembras y te dará variedad.

      Eliminar
    2. Gracias! Al final mi hembra vino embarazada y tuvo 7 jerbitos! ya tienen 5 dias. Mi idea es quedarme con una hembrita o ninguno. Por todo lo que lei, entendi que ni bien paren, se aparea con el macho, entonces mi jerba estaria de nuevo embarazada (por lo que entendi leyendo)... Mi idea era que tenga 2 camadas y nada mas...¿Solo la castracion del macho es la unica solucion para que dejen de tener crias? Gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hombre, normalmente lo que se suele hacer es separar en dos terrarios diferentes a machos con el padre y a la madre con las hembritas. Y luego darlos si no te los quieres quedar a todos.
      Pero si te quieres quedar con la pareja, sí, tendrás que castrar al macho y separar el resto de machos para que tampoco crien con sus hermanas.

      Eliminar
  14. Hola, compre dos jerbos hembras y una de ellas venia con sorpresa,las tengo desde hace 3 semanas, me disponía a limpiarles el lecho cuando al levantar la casa de madera las vi,no se muy bien cuantas son porque eran muy pequeñas y sabia que no podía tocarlas están muy juntitas, me pareció ver 3 pero no estoy muy segura, de momento parece que la otra jerba la ayuda, es mas no se cual de las dos es la mama pues se turnan para estar con las crías, no se muy bien si tengo que hacer algo especial, si me pudierais ayudar.
    Para poder ver a las crías tengo que quitar la parte de arriba de la jaula y levantar la casa de madera, no se si es muy conveniente mirar de vez en cuando o esperarme unos días a que sean mas grandes, eran muy rositas y median aproximadamente un poco mas de 2-3 centimetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una sorpresa pero verás qué bonito es verlos crecer. Cuenta 10 días para poder tocarlos y que no se te pase sexarlos.
      Por lo demás estate tranquila porque entre las dos hembras los van a cuidar bien. Si quieres saber cuál es la madre tendrás que fijarte bien y ver cuál de las dos es la que los da de mamar, normalmente estará más tiempo con ellos que la otra. Si consigues ver a los bebés, verás que han mamado cuando tengas la tripa blanca (la leche se transparenta en su barriga), pero solo podrásmirarlo mientras no tengan pelo.
      Puedes asomarte a mirarlos algún día, procurando no molestarlos (ni a los bebés ni a las hembras, cuando estén durmiendo o mamando por ejemplo) para contarlos y ver que no haya muerto ninguno.
      Suerte con ellos y disfrútalos.

      Eliminar
  15. Muchas gracias, me quedo mas tranquila es la primera vez que tengo jerbos y la verdad que son una pasada, por cierto mis jerbitas se llaman Melisa y Tesa.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me encantó el blog, EXCELENTE! Te quería hacer una pregunta, yo tengo 2 jerbitas de 5-6 meses y tenía ganas de que tenga 1 de ellas cría (para agrandar un poco el clan). La duda que tengo es cómo conseguir un macho para aparear, osea, la hembra tiene que ir al terrario del macho supongo. Como yo no tengo macho, buscaría uno (no para quedármelo, sino para que quede embarazada) y después volverla a juntar con su hermana ya preñada. Esto se puede hacer?? Su hermana va a aceptar a las crías o las va a rechazar? Entiendo que cada uno tiene su carácter, incluso leí el comentario que le hiciste a Beatriz Reguera, pero para asegurarme bien antes de todo. Muchísimas gracias y de nuevo, excelente el blog, me sirvió muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para lo que quieres hacer lo mejor es que busques un macho de "alquiler", alguien de confianza que te pueda dejar al macho todos los días o que sea un macho que esté solo sin clan. Así podrás juntar al macho y la hembra en un terreno neutro (un tupper por ejemplo) todos los días y bajo supervisión, hasta que ella esté en celo y el macho quiera montarla. Una vez que la monte devuelves al macho a su propietario (podéis quedar en que le das los machos que nazcan para que le hagan compañía por ejemplo).
      La otra hembra ayudará a críar a los pequeños así que no necesitas que el macho esté presente y te ahorras un segundo embarazo. Pero sobretodo no separes a las hembras más de un día, porque luego no podrás juntarlas.

      Eso sí cuando crezcan las crías deberás separar a los machitos, pero podrás dejar las hijas con la mamá y la tía.

      Si quieres buscar un macho prestado puedes pasarte por el foro de hablemos de jerbos y ver si encuentras a alguien. ¡Suerte!

      Eliminar
  17. Muchisimas gracias!! Si yo estaba pensando lo del macho de alquiler. Lo voy a hacer, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  18. tengo una pareja de jerbos que no son hermanos son de diferentes clan una hembra y un macho tienen 3 meses ambos y no han dado jerbitos en cambio tengo otra pareja que ya tienen cría y esta esperando su segunda camada que pasa alli tengo que cambiarle la hembra al jerbo no se que hacer para que tengan cría.... te escribo desde venezuela soy nueva en esto necesito tu asesoría gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno básicamente tienes que darles tiempo. Cada jerbo se un mundo. Asegurate sobretodo que son pareja, no vayan a ser del mismo sexo... a veces pasa.

      Eliminar
  19. Hola tengo una duda, una vez que han nacido las crias cuanto tiempo tiene que transcurrir para poder limpiar y cambiar el lecho.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a que tengan pelito, sobre el día 10 de vida, que ya los puedas manipular y aprovecha para sexarlos.

      Eliminar
  20. Hola!muchisimas gracias por toda la informacion que has dado,me ha servido de muchisima ayuda!pero desafortunadamente se murieron todas las crias,la deje tranquila en una jaula a parte y le puse una especie de algodon para hacer el nido que compre en una tienda, pero cuando fui a comprobar como habia ido todo estaban todos desperdigados por ahi....se te ocurre por que puede haber pasado?nacieron 8,la verdad no se si vivos o muertos
    gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me cuentas no es muy común. Normalmente con 8 crías suelen salir bien adelante todas o casi todas. Aunque detecto dos factores que han podido influir:
      1.- La madre estaba sola (es lo que me ha parecido entender), al cuidado de todas ellas. Normalmente se deja al macho para que le ayude o algún otro jerbo adulto de su clan.
      2.- El algodón pudo causarles asfixia o algo así.

      De todas formas puede que simplemente estuvieran enfermos. ¿Quién era el padre? En casos de endogamia se pueden producir graves lesiones en la crías que las hacen morir muy pronto.

      Pero vamos, todo esto que te comento no dejan de ser simples suposiciones.

      Eliminar
  21. Pues a ver, antes que nada gracias por contestar tan rapido! Endogamia, pues podria ser, porque cuando me traje a mis tres jerbos vinieron de la misma tienda con superpoblacion, y la verdad no se si los elegi hermanos o no, estaban todos juntos. El algodon no pudo ser, porque me fije en que los pario por fuera, o por lo menos las crias me las encontre por fuera, y bueno la verdad no creo que fuera por eso, a parte de que es un paquetito especial para los nidos de jerbos.
    El caso es que me lleve un disgusto enorme y no se si hice bien pero volvi a juntarla con los dos machos, llamame infantil pero me parecio que la pobre no querria estar sola en la jaula despues de haber parido y quedarse sin las crias...y bueno me imagino que a pesar de que lo que no queria era que criaran la habran vuelto a montar, porque aunque estrictamente no fue el mismo dia del parto supongo que ellos lo habran hecho. Ahora, si vuelve a quedarse preñada no pensaba separarla, si tengo dos camadas seguidas pues removere cielo y tierra para encontrarles casa (en principio me quede estos tres por hacerle un favor a la chica de la tienda que es buena amiga mia, pero jamas he tenido animalitos de estos y no tengo mas espacio ni jaulas para tener mas). Pero bueno no me enrollo mas, si se ha vuelto a preñar que hago? hago bien dejandola con los machos aunque haya un tercer parto? o no va a haberlo? puede que si es por endogamia vuelva a suceder?? Me siento perdidisima gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarla con los machos supone más embarazos. Si fue por endogamia desde luego no es recomendable porque no hay ninguna garantía de que vaya a salir bien. Además los embarazos desgastan la salud de las hembras y acortan su vida...

      Eliminar
  22. hola tengo una pareja de jerbos y tuvieron crias, los toque a los 12 dias y a los 14 dias la madre les comio todas las extremidades a unos los dejo con tres de cuatro patas a otro solo las de adelante y a otro con ninguna pata y aun asi se mueve.
    Los separe de la madre por temor a que se los siguiera comiendo y les doy formula
    a que edad comen solos y que mas les puedo dar de comer
    La verdad me da lastima y no se que hacer con ellos si dejarlos vivir o morir
    Favor espero me responda rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo darte solución a tu problema. La decisión es tuya y solo tuya. Creo que has hecho bien en separarlos pero si quieres que vivan deberás cuidarlos mucho tú y alimentarlos con leche de gatito hasta que coman solos. Antes de comenzar a comer solos primero tienen que abrir los ojos y ver el mundo, eso no sucederá hasta los 20 días más o menos.

      El comportamiento de tu hembra no es normal, deberías averiguar qué ha podido llevarla a hacer eso: estrés, falta de espacio, falta de comida o comida desequilibrada...

      Eliminar
  23. Gracias por tu información, no consegui leche de gatito, si la hembra tiene suficiente espacio esta en una pecera grande come bien, creo que fue estres, porque era mas pequeña que el macho y creo que fue su primera camada. Sin embargo no creo que sobrevivan estan muy flaquitos

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo un disgusto en el cuerpo, ayer cuando llegue de trabajar mi marido me dio una mala noticia, melisa había muerto se la encontró así cuando llego el a casa, no sabemos que le paso, mi marido dice que tenia una herida en la cabeza y como mordiscos en la tripa, no sabemos si fue una pelea con tesa o si se hizo daño y las crías de tesa la mordieron después de estar muerta, no se pero tengo una angustia por no saber lo que ha pasado. Me da mucha pena encima melisa era las mas sociable de las dos se me subía a la cabeza se dejaba tocar sin ningún problema, tesa es mas desconfiada y no conseguimos que se suba a la mano de ninguna manera, haber si con las crías conseguimos que sean mas sociables,me voy a quedar con las 2 hembras y los 2 machos ya les he encontrado dueño.
    Alguien sabría decirme algo, se que los machos se muerden el la base de la cola cuando se pelean las hembras también ,no se que pudo pasar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya siento mucho lo que te ha pasado. No puedo decirte mucho porque ni sé como vive tu clan, ni cuantos son, o si estaban mezcladas con algún macho (no las crías) o qué... no tengo mucha información. Posiblemente se pelearon o también puede ser que enfermara y muriera y la otra aprovechara la fuente de proteína... o simplemente intentara sacarla del terrario... hay varias posibilidades, no sabría decirte.

      Sí, de hecho las hembras son más territoriales y a menudo más agresivas que los machos jerbos. Pero esto no quiere decir que en tu caso la una matara a la otra... es una posibilidad pero hay otras.

      Ánimo y disfruta de los cachorros.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, solo tenia estas dos hembras y una de ellas tesa es la que ha tenido las crías pero no tenemos machos,me vino embarazada cuando la compre, el terrario es de 50 fondo x 80 ancho x 70 de alto, creo que espacio si que tienen, comida no les falta y juguetes que morder tampoco,las tengo desde hace 7 semanas y las crías tienen 4 semanas, pero a saber que pudo pasar ellas siempre se han llevado bien pero.....
      Una pregunta les he limpiado el terrario hoy y le he quitado todo incluido el nido y de momento en lo que llevamos de día no lo esta volviendo ha hacer,la que hizo el nido la otra vez fue melisa y no tesa, no se si no hace el nido porque no sabe o porque ya no es necesario al tener ya 4 semanas las crías.
      Muchas gracias por todo la verdad que eres de gran ayuda.

      Eliminar
  25. Xihom, necesito de tu ayuda urgente, tengo una pareja de jerbos, el Serafim y la Rocio,. Ella es madre primeriza, y esta noche nacieron 5 jerbitos, los separé inmediatamente d su padre por miedo a que tratara de embarazarla nuevamente, puse una rejilla en la jaula para separarlo, pero que tengo que hacer? Puedo volver a integrar el macho a la jaula comun? O mejor lo tengo a parte? La madre es chiquita, tiene 4 meses, el macho tiene unos 8 meses. No sé que hacer ...ella lo busca, debo juntarlos? o mejor debo tener a la pareja separada? Mi miedo es que el macho coma los crios, por favor te agradeceria mucho si pudiera contestarme. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver tienes varios problemas ahí... primero que la madre es demasiado joven, le vendría bien la ayuda del padre. Segundo, los jerbos son buenos padres y madres y no se comen a sus crías a menos que haya un problema grave, cosa que no suele ocurrir. Tercero, si los juntas, la madre quedará embarazada de nuevo, siendo tan joven no es recomendable. Debes pensar cual es la prioridad, si ayudar a la madre y entonces juntar al macho o que la madre no sufra un desgaste tan grande como es tener otra camada y entonces no juntarlos.

      Eliminar
    2. Gracias Xihom por su respuesta, hemos decidido dejar la hembra sola con suas crias, dado que veo que las cuida muy bien, pero me da mucha pena porque el macho esta muy, muy triste, solo la busca y anda muy malito, no quiere comer , asi como deprimido, me gustaria saber entonces cuanto tiempo tengo que dejar pasar para juntarlos nuevamente, pensando en el riesgo de un nuevo embarazo. que me recomienda usted? Cuanto tiempo dejo pasar hasta juntarlo con la hembra? saludos y muchas gracias

      Eliminar
  26. Te cuento ademas que la hembra tuvo 5 jerbitos muy sanitos, hasta ahora la veo tratando de cuidar a sus crios, pero tambien siento que le hace falta el padre de los niños, dado que ella lo busca, por favor dime que tengo que hacer, junto a los dos? Al padre y la madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte qué hacer... debes hacer lo mejor que te parezca y lo más adecuado a tus posibilidades. Si los juntas, inevitablemente van a tener más crías.

      Eliminar
  27. Hola, hace poco compramos dos jerbos una hembra y un macho en una tienda de animales eran los dos que quedaban nos dijeron que de la misma camada y que habian llegado hace poco del criadero el macho tenia la cola algo doblada y con una clava que mostraba una herida bastante fea y la hembra con dos bultitos en la cola, nos dijeron que la hembra ataco al macho porque estaba nerviosa cuando la trajeron del criaderoy que en poco le creceria el pelo y bueno ya le veo mejor al macho, el caso es que creemos que la hembra esta embarazada y tenemos miedo de que las crias salgan con malformaciones, pensamos que esta embarazada porque esta siempre durmiendo en una esquina y rara vez se socializa a no ser que la demos algun alimento que la guste lo coje y se vuelve a su esquina no se si eso es algo tipico o no ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comportamiento de la hembra no tiene nada que ver con el embarazado. Está mostrando desconfianza, miedo y puede que incluso no se encuentre bien de salud (eso no puedo saberlo sin verla). Las heridas del macho probablemente curarán sin más si no se vuelven a pelear (en cuanto la hembra tenga el celo dejarán de pelearse y se aparearán), pero me llama la atención eso de los bultitos en la cola de la hembra...
      Si se pelearon seguramente no llegaron juntos del criadero. Ojo con las tiendas que no suelen tener ni idea del comportamiento y vida de los jerbos, los juntan sin más tal cual vienen del criadero, luego que si se pelean o tienen camadas indiscriminadamente... en fin.

      Desde luego yo los separaría y les buscaría compañero a cada uno. Si no teneis esa opción entonces criarán y los tendréis que separar de todas formas después, junto con dos camadas.

      Eliminar
  28. Tengo un problema bien grande: Mi pareja de jerbos han tenido bebes hace 3 dias. Cuando he llegado del trabajo, he visto que solo havia 2 crias de 6 en el nido. Entonces con un trozo de pan seco que tenian para comer, he removido las burutas, incluido el nido para buscar a las crias. Las demas crias las he encontrado enterradas y apartadas del nido. El problema es que ahora las he ajuntado todas las crias. Y la madre las a vuelto a tapar todas. El nido, esta destrozado.

    Que hago? Dejo que los padres sigan cuidando de las crias ones mejor que las cuida yo para que esten seguras? Si las dejo otra vez con la madre, hay riesgo de canivalismo o que las abandone como las otras 4?

    Porfavor necessito ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya canibalismo, no si ellas no mueren primero, es muy raro entre jerbos.
      Los jerbos son buenos padres, deja que sean ellos quienes se ocupen de las crías. Si las ha separado puede ser por espacio, por repartir tareas o porque no puede amamantarlos a todos. Los dos primeros casos no hay problemas, pero para saber si se trata del caso de que no pueda amamantarlos a todos, debes vigilar que después de estar con la madre (amamantando) tengan la tripa blanca (como aún no tiene pelo se les ve bien).

      No te agobies, es mejor dejarles hacer a ellos que andarles removiendo el terreno y el nido (o nidos si tienen más de uno). Todo el tiempo que pasan curioseando las novedades y rehaciendo los nidos es tiempo que no cuidan de las crías.
      Asegúrate que tienen suficiente material para el nido (papel higiénico) para que no tenga que enterrarlas con el sustrato (enterralas es totalmente normal, las protege del frío y de los depredadores)

      Eliminar
  29. Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda. Pero ahora las crias no estan juntas, estan tosdas separadas i la madre no las hace caso, no vuelve a juntar a las crias. Passa por encima de ellas como si nada. Antes volvio a contruir el nido y ahora entre el padre y la madre lo han desmontado todo las crias estan separadas, como ya he dicho antes y tengo miedo que se mueran de frio y hambree!! Porfavor ayuda!! NO LAS HE TOCADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno antes de dar por sentado que las ha "abandonado" dale tiempo a la madre...con tanto "fisgoneo" lo único que conseguimos es estresar a los padres, que deberían estar lo mas tranquilos posible y el estres tampoco es bueno para la producción de leche de la madre. Déjales un buen puñado de horas (toda la noche por ejemplo) sin acercarte al terrario y cuando vuelvas a mirar me cuentas a ver cómo ha ido.
      Si temes que puedan sufrir de frío pon una fuente de calor cerca del terrario, o pon un bote con agua caliente dentro si no dispones de otra fuente de calor (cable término, manta térmica... ojo con estas cosas no se vayan a achicharrar...).
      Controlar la alimentación de los peques es lo más dificil, pero debes confiar en que la madre va a sacar adelante a todos los que ella sea capaz y nosotros no deberíamos intervenir ahí. Recuerda que además después de este seguramente llegue otro embarazo y más crías.
      Ah una cosa importante, la comida de la madre debe ser ahora más rica en proteínas y deberías suplementarle con algo de calcio: una pizca de yogurt, una pizca de queso o algunas chuches que venden con calcio para roedores (las piedras de roer de calcio y minerales no sirven para este propósito).

      Eliminar
  30. Hola,
    Es la primera vez que tengo jerbos y se muy poco de estos animales. Me han regalado una pareja (hembra y macho) pero no se si son de la misma camada. He pensado en castrar al macho pero no se cuando he de esperar, aún son algo pequeños. También he leido que si son de la misma camada y se aparean pueden haber complicaciones, que las crias pueden salir deformes o algo asi, y es algo que me preocupa bastante y me da miedo que ocurra.. Hay alguna manera de saber si son de la misma camada? la hembra me parece un poco mas pequeña que el macho pero no se si eso es lo normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes saberlo si investigas un poco y preguntas a quien te los regaló, así de paso averiguas también su edad. No conozco otra manera.
      Lo que comentas es cierto y hay que evitar reproducir a familiares... La mejor edad para castrarlos te lo puede decir un veterinario, la verdad es que esperar mucho es muy arriesgado, porque con tres meses ya son fértiles, aunque no intenten reproducirse...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Supongo que si me paso por la tienda donde me los compraron quizás puedan decirmelo... igualmente procuraré llevar a esterilizar al macho lo antes posible.

      Eliminar
  31. Hola.... Te comento que tengo una pareja de jerbos, tristana y teemo, y hoy fui abuela!!! maravilloso! Pero tengo algunaa dudas por todo lo que he leido al parecer es recomendable dejarlos juntos toda la familia.. Pero ne preocupa que sea peligroso para tristana ya que tiene aprox 5 meses y se que debilita mucho existe algo que le pueda dar ya que no me.gustaria que se muriera... Lo otro claramente a los 11 dias puedo tocar y sexar a mis nietos, pero a cuantos dias puedo separar a los machos con los machos y hembras con hembras y si quiero castrar al.macho en donde lo.puedo hacer alguna parte que me.recomiendes... Seria de mucha ayuda tu.info, muchaa gracias y quedo a la.espera de tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para separarlos tendrás que esperar hasta las 7-8 semanas de las crías.
      Si quieres castrar al macho debes buscar un buen veterinario y que atienda a exóticos.
      A la hembra puedes darle un complemento de calcio (un poquitin de yogur natural, un poquitin de queso, algún premio que lleve calcio, etc). Si encuentras heno de alfafa tampoco está mal puesto que contiene calcio de forma natural (es lo que se les da a los conejos en crecimiento).

      Eliminar
  32. ¿En que edad los jerbos bebes se tienen que separar de los padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 7-8 semanas. Si lo haces antes no aprenderán todo lo que tienen que aprender de los padres. Si esperas más tienes el riesgo de que comiencen a reproducirse.

      Eliminar
  33. k se puede hacer para k no se esten reproduciendo siempre

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola..me llamo Rosa e iban a abandonar a una pareja de jerbos y me he hecho cargo ... ando leyendo e informandome...quisiera que me despejaras algunas dudas por favor!..
    Estos no deben ser muy mayores..hará unos dos meses que los tengo yo y pocoss dias quien me los dió y es la primera vez que veo al macho intentar montar a la hembra.(fijo que lo consigue)..asi que una camada ok...pero no me gustaria tener mas porque no se que podría hacer con ellas ...apenas se dejan tocar...imagino que la falta de constumbre..así que voy metiendo la mano en la jaula y se suben a ella pero ná...se bajan y se van a la otra punta de la jaula enseguida.a ver si se terminan aconstumbrando...imagino que cuando tenga las crias si ha sido factible..debiera dejar al macho para que no sufriera..pero si lo esterilizo en este tiempo..ya no me la deja preñá nuevamente no??...puedo caparlo en este espacio de tiempo?.an los 24 dias que se supone que dura la preñez!...aparte..cuando las crias sean mas mayorcitas..entonces puedo separar los machos todos juntos y las hembras igual y que no me vuelvan a procrear..o se pegan..no se que hacer..no tengo ni idea..en todo caso yo me los quedaria, pero si puedo tener los machos por un lado y las hembras por el otro..no quiero 20 ó + jarbos...se pegarian al ser de la misma camada..incluido en esa separacion el padre y la madre por otro lado??...gracias!!...a ver si les pillo el truco porque me veo llena la casa de jarbos jajajaj ...no quiero!!!...ni puedo!!!...ni ná...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que has planteado es correcto, si quieres impedir una segunda monta lo más factible es que castres al macho en los días que dura la gestación de la hembra. Te arriesgas a que no se haya quedado preñada y no tengas camada. Calcula bien para que la recuperación del macho (al rededor de una semana) no te coincida con el parto, porque tendrás que darle medicación a él y eso implica estar "incordiándolo" tres veces al día como poco y eso también puede alterar a la madre.

      Cuando tengas las crías, como bien dices, debes separar a los machos y a las hembras en dos clanes distintos. O puedes hacer lo que hice yo, me quedé el macho castrado y las hembras y la madre juntos y di los machos en adopción.

      Eliminar
  36. holaa!! me encanta tu blog, hace como 7 dias nacio una hermosa camada de 7 bebes jerbos, quiero saber si es necesario que le de leche a la madre en su bebedero, o que puedo darle para que este bien ella y los bebes, Gracias ((:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te ocurra darle leche a la madre (de vaca o de bebés humanos) pues puede sentarle francamente mal.
      La comida de la madre debe ser ahora más rica en proteínas y deberías suplementarle con algo de calcio: una pizca de yogurt, una pizca de queso o algunas chuches que venden con calcio para roedores (las piedras de roer de calcio y minerales no sirven para este propósito).

      Enhorabuena por tus bebés ^_^

      Eliminar
  37. Hola! Hace un mes me regalaron una jerba, y en este tiempo he estado leyendo y he visto que necesita compañia. Sé que si le pongo na hembra pueden durar poco y si es un macho tendrá muchas crias, lo cque me da miedo porque no sé si podría dar a las suficientes en adopción. Me preguntaba si podría juntarla con un hámster para que no procreen y no haya peleas. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la juntes con otro animal que no sean jerbos. Los jerbos y en especial las hembras son muy territoriales y no creo que acabara bien.
      Puedes buscar un macho temporal para que la monte una vez y luego dar al macho con los hijos varones a su dueño y quedarte tú el clan de hembras.

      Eliminar
  38. en cuanto tiempo madura un jerbo quiero que tengan crias mis jerbos tienen 3 meses a 2 meses y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría con 3 meses son adultos, pero eso no quiere decir que se quieran aparear tan pronto. De hecho es peligroso hacer criar una jerba tan pequeña, podría tener problemas y la desgastará mucho.

      Eliminar
  39. ayer mi hembra estubo en celo el macho puede aparearse solo o necesita ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "necesita ayuda" qué quieres decir? Pretendes echarle una manita tú? xDDD

      Eliminar
  40. mis jerbos tienen casi de todo tienen harto aserrín y algodón y han hecho un pequeño hueco es necesario ponerle mas algodon

    ResponderEliminar
  41. y en el parto le puedo ayudar a la mama porque lo que dijiste de la edad ya me esta asustando porque recien tienen 3 meses y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que puedas hacer mucho por ayudar en el parto... a veces ni nos enteramos que han parido hasta que oimos llorar a las crías, Sobretodo dejales tranquilos.

      Si te pasas por la sección de Cuidados verás que no recomiendo el serrín y desaconsejo totalmente el algodón y más aún cuando van a críar.

      Eliminar
  42. Tengo unos jerbitos tienen 7 días de nacidos me podrían decir a donde los puedo llevar a castrarlos es que ya fui a veterinarias y no lo hacen entonces donde? o si alguien gusta adoptar a unos aunq no se bien su sexo debido a que no los he agarrado pero si me gustaría quedarme con todos solo que ya no kiero camadas y por eso prefiero castrarlos me podrían mandar informes por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La castración no es un remedio fácil ni barato. Si te los quieres quedar tendrás que separar machos de hembras sí o sí en dos clanes (terrarios o jaulas) diferentes. Y ten en cuenta que la hembra seguramente tenga una segunda camada pues nada más parir entra en celo y seguramente ya esté embarazada.

      En esta misma sección pongo fotos para que puedas identificar machos y hembras. Espera a los 10 días. Si aún así no sabes sexarlos lo mejor es que acudas al foro Hablemos de Jerbos y pongas algunas fotos para que te ayudemos a identificarlos.

      Eliminar
  43. awww :/ es q se ven tan felices juntos pero gracias entonces comprare 2 jaulas es que les keria comprar una bien grande para q estuvieran todos y todas jugando para los pekeñines gracias q amable x contestarme mmm otra duda después tngo entendido que les tengo q dar leche de gato a los bebes mmm a los cuantos días es eso y en q cantidad se les da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes esperar a que tengan unas 7 semanas para hacer dividir el clan.

      Sobre la leche... si están con la madre no lo necesitan en absoluto.

      Eliminar
    2. gracias :) que atento eres :D

      Eliminar
  44. Hola, tengo una duda, hoy nacieron mis jerbitos y como la mama vuelve a tener el celo pues seguramente ya este embarazada, he leido que cuando pasa eso vuelve a parir a los 42 dias, yo queria que mis jeritos se quedaran con los padres aproximadamente casi los dos meses, pero como la madre vuelve a parir en menos de que hagan los dos meses, ¿los separo cuando vuelva a parir para que no incordien a la madre y la nueva camada o los dejo con la mama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes separar machos de hembras ANTES de que la hembra dé a luz o volverán a aparearse. Cuidado con eso.
      Las hijas hembras ayudarán a la madre con las nuevas crías.

      Eliminar
  45. Hola, tenemos una pareja de jerbos que han tenido 8 crias hoy, una de ellas nacio muerta, las demas se las ve muy bien. Por lo que vemos, el macho ya ha vuelto a pillar a la hembra, asi que esperamos que en 24 dias vuelvan a tener crias, nuestra intencion es quedarnos con otra hembra y otro macho, y regalar el resto. La idea es separar al padre con los machos, y a la madre con las hembras, pero tenemos el temor de no poder distiguir quien era macho y quien hembra una vez pasadas varias semanas. Que nos recomiendas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os recomiendo que esteis tranquilos. Normalmente se aprende a distinguirlos cuando los ves cada día. Para reconocer su sexo podeis empezar el día 10 (desde su nacimiento) y luego irles siguiendo y comprobando cada día, así os familiarizais con ellos y con la distinción de sexos.
      Cuando crezcan, además de que los vais a reconocer a ellos individualmente, también podréis mirarles sus partes para saber el sexo xD

      Eliminar
  46. Hola me ha gustado mucho tu información y estoy interesada en que un de mis jerbos tenga crías pero no conozco a nadie con jerbos hembra y mi jerbo tiene más de 1 año.
    ¿sabes si en algún sitio de Internet puedo ofrecer a mi jerbo?¿con más de un año puede reproducirse?
    te dejo mi gmail irenepalencigmail.com
    Gracias y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro Hablemos de Jerbos tal vez encuentres una "pareja de alquiler" pero no te puedo asegurar que haya nadie disponible por tu zona.
      Por supuesto con más de un año se pueden reproducir.

      Eliminar
  47. Hola! mi duda es: ¿puedo separar al papá de la mamá en la segunda camada?
    Es que mi jerbita al dar a luz se volvió a quedar embarazada, las crias ya tienen 13 días y en breve la mamá tendrá nuevas crías. ¿Puedo hacerlo?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBES hacerlo, si no lo haces seguirán procreando. Pero espera un poco, las crías son muy pequeñas. Normalmente el segundo embarazo se retrasa y la segunda camada no suele nacer antes de los 40 días (contando desde que nació la primera camada).
      Cuando el segundo parto esté próximo separa la macho con las crías macho y deja las crías hembra con la madre para que la ayuden con la nueva camada.

      Eliminar
  48. Hola! Mi hembra a tenido cuatro crias y ya tienen mas de diez días, y en esos 4 días los machos (que son 3 machos los que tenemos) no han echo nada a las crias pero hace poco vi como la madre mordía a uno y me esta dando un poco de miedo. Tengo dos dudas: ¿Tengo que separar a los machos? y ¿Si la madre les a mordido (no muy fuerte) significa que los va a matar o es normal? Es que estoy muy preocupada
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero sería saber distinguir entre un mordisco de ataque o uno que no lo fuera (puede estar corrigiéndolo, marcándolo, acicalándolo o transportándolo). Pero si no le ha hecho herida dudo que fuera de ataque, vigílalo por si se repite y observa la reacción de ambos.

      Los machos debes separarlos junto con el padre a otro terrario unos días antes de que nazca la segunda camada, calcula que eso será en unos 40 días después del primer parto. Por ahora son aún pequeños y necesitan seguir mamando.

      Eliminar
  49. Hola, primero gracias por dejar la info por aquí, es genial saber el cuidado más adecuado para nuestros pequeñines. Y segundo tengo una pregunta: ¿Dejan de reproducirse los jerbos en algún momento de su vida?, y si es así, ¿a que edad lo hacen?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio no dejan de reproducirse nunca. Hay teorías que indican que cuando no tienen espacio sufuciente no se aparean... pero sinceramente no sé si creerlo, tampoco lo he probado.

      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  50. Cuando la jerba. Pare cuanto tiempo tengo k separar al macho para k no corpulento otra vez??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrictamente hablando, deberías separarlos un par de días antes o así del parto... Porque digamos que copulan "inmediatamente" (en cuanto la hembra se deja justo después de parir).

      Lo que se suele hacer normalmente es dejar al macho con la hembra para que le ayude a cuidar a los bebés. Luego antes de la inevitable segunda camada, separar a los machitos con el padre y dejar a las hembras con la madre para que ellas le ayuden.

      Eliminar
  51. Muy buenas, me llamo Rocío. He intentado leer todos los comentarios para ver si alguno tenía mi caso, pero no es así, en las recomendaciones de "problemas/complicaciones en el embarazo" tampoco venía mi caso.

    Pues bien, te digo Xihom, mi hembra jerbo de 7 meses ha estado bastante rara durante varias semanas, se quedaba de pie mirando a la nada con los ojos entre abiertos, y cada vez parecía estar mas gorda. Yo al principio pensaba que simplemente estaba engordando hasta que le vi la forma de pera, que es lo primero que se le nota a una mami jerbo cuando esta preñada. Hasta ahí bien, sin embargo ayer (siendo ella primeriza) estuvo en un rincón de la jaula bastante quieta, mi pareja y yo vimos que el macho estaba fuera del nido con lo cual significaba que estaba dando a luz. Entonces..mi pequeñina se empezaba a lamer (supongo que el chichi) para que saliese la cría, pero le costó muchísimo, yo creo que se le quedaron atascadas porque ella se movía de forma muy rara, se estiraba y encogía muchas veces, y se lavaba también incontables veces.
    Yo estaba muy asustada pensando que no podría sacarlas, pero no podía ayudar a sacarle las crías ya que le estaban saliendo mal (ni de culo, ni de cara), mi pareja quería intentar ayudarla pero yo (según lo que leí en su web) le dije que la dejase en paz que ella sabía lo que tenía que hacer. Presa de los nervios, no sabía si podía hacer algo por ella o no.Con lo cual, al fin parió tres crías muertas, y demasiado grandes (eran muy alargadas, más de lo normal, y tenían un poco de color, no el rosita de recién nacido, y que yo sepa el color les sale a partir de los 7 días o por ahí).
    Entonces, les quitamos las crías ya fallecidas de la jaula, y se fue a un rincón fuera de su nido, prácticamente al opuesto del nido, y se quedo un rato dormida.. me dio mucha lástima yo pensé en lo peor, mi pareja le miró la vagina para ver como la tenía pero no vio nada fuera de lo normal.
    Poco después, mi pareja la oyó llorar y se asomó a verla, cuando miró debajo de ella había una cría ¡viva!, ¡nos quedamos totalmente impresionados porque pensábamos que ya había terminado de parir!, ya que el macho intentó montarla cuando estaba pariendo..., pero decidimos separarlo hasta que terminase.
    En todo caso, no sé si esto le habrá pasado a alguien más pero he buscado casos y no lo he encontrado. No sé por qué a mi jerbita le costó tantísimo parirlas, (tengo otras 2 y no han tenido problemas al parir) la que ha tenido los problemitas, tiene la cola torcida, y no sé si es por eso, o simplemente porque es primeriza, o porque no es apta para ser mamá :( .

    Me gustaría saber por qué le sucedió eso, y si debería de dejar que el macho me la dejase preñar (que de momento están separados por precaución :(

    Por favor, sigo su página desde hace mucho tiempo, me gustaría saber si he hecho algo mal :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo estate tranquila porque no creo que hayas hecho nada mal.

      Si las crías estaban de color seguramente es porque ya venían muertas, por eso a la hembra le costó tanto parirlas; podrían haber muerto antes del parto y por eso no estaban bien colocadas, o murieron precisamente porque tardó mucho en parir porque no estaban bien colocadas, eso no podemos saberlo. En cualquier caso no podías hacer nada, si acaso la única solución (si habláramos de un perro o un gato) hubiera sido practicar una cesárea, pero siendo jerbos ni un veterinario de exóticos podría hacerlo.
      El motivo de que los jerbitos fueran "raros" puede ser puramente genético (del padre, de la madre, por endogamia, combinación de genes desafortunada...), alimenticio o fortuito, como no sabemos el motivo es mejor no arriesgarse con un nuevo embarazo.

      Daros por afortunados si ha sobrevivido la madre, más aún si un cachorro está vivo. A partir de ya tendréis que prestarle mucha atención si queréis que sobreviva porque un solo cachorro muchas veces muere por falta de leche en la madre. Aseguraos que la madre toma calcio extra (un poquito de yogur natura, un pizca de queso fresco, etc) y de que el cachorro mama bien (cuando mama debeis poder ver la tripa blanca llena de leche). Si el cachorro no mamara suficiente (debeis verlo crecer y engordar a diario), tendréis que complementarlo con leche para gatitos de venta en veterinarios, pero es complicado, así que os deseo mucha suerte y mucha fuerza para esa madraza.

      El tema del macho es complicado, si bien él podría ayudarle con la cría (aunque solo haya una), seguramente la dejaría preñada de nuevo. Podéis intentar hacer la prueba a juntarlos, si él se pone a zapatear y a perseguirla separadlos.
      Yo sinceramente no os recomiendo volver a hacer parir a esta jerba, la próxima vez podría ser peor (ya os he comentado que corría el riesgo de morir en un parto como este).

      Así que ya me contaréis, un caso curioso y espeluznante también, gracias por compartirlo y por vuestra confianza.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  52. Muchas gracias por la respuesta. Te explico el avance después del parto hasta ahora.
    Después de que pariese como te dije separamos al macho de la hembra ya que estaba absolutamente en celo, una vez separados, ella seguía buscando al macho (mordía los hierros, etc) y a la cría que sobrevivió al principio le hacía caso, pero más tarde no. Así que pensé que a lo mejor (ya que con las otras parejas jamás había tenido la necesidad de separar al macho..) a ambos nos dio sentimiento y (por la noche) lo echamos en la jaula de los dos. La cosa no cambio con respecto al celo de ella, ni de él (que zapateo algunas veces). Los dejamos a pesar de que me daba muchísimo miedo de que volviese a pasar por eso..
    Y esta mañana cuando me he despertado, he buscado a la cría por toda la jaula (es difícil de encontrar cuando es uno) y tal y como me has adelantado, ya estaba muerta... al parecer se moriría en pocas horas por la noche. A pesar de estar ya muerta la madre la seguía lavando, yo me aseguré de que estaba muerta por si acaso me pegaba el susto, aunque ayer ya se movía bastante poco..
    Así que he retirado a la cría de la jaula.. (ellos siguen juntos) pero si me recomiendas separarlos lo haré enseguida, me pareció muy raro el parto y mucho menos quiero que ella se muera.

    Muchas gracias por atenderme, y ayudarme de verdad. Espero que no le pase esto a nadie con sus jerbos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder, no vi este comentario.
      La verdad es que una vez juntos si él ha zapateado entonces no hay nada que hacer, aunque los separeis después la cosa puede ya estar hecha, así que mejor no molestarles y ver qué sucede cuando pase algo de tiempo, si ella está o no embarazada ya lo sabréis xD

      Mucha suerte.

      Eliminar
  53. Necesito un poco de ayuda...
    Hoy mi jerba (hembra, atenta al dato) estaba "bailando flamenco" como tu dices xD pero como lo hace el macho en el video.
    El caso es que esos jerbos me los regalaron, tiene ya entre 3 y 4 años y yo ya hace 2 años que la tengo.
    El caso es que en "teoría" es hembra y vive con otra hembra pues hace mucho eso de la pata y después perseguir a la otra hembra y se pone mucho encima de ella (la que no hace eso de la pata) y la pobre grita y grita como si la estuvieran maltratando o pegando o mordiendo...

    No entiendo el porque hace eso, es hembra y no debería hacerlo... ¡Ayuda por favor! :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos motivos para el zapateo:
      1.- Macho excitado por el celo de la hembra y expresa su deseo de aparearse.
      2.- Un macho o hembra (da igual) que da la voz de alarma. Normalmente cuando detectan un peligro o se asustan, alguien del clan (yo tengo 4 jerbas juntas y siempre es la misma la que lo hace) da la voz de alarma para que todos vayan a esconderse. Pueden hacerlo incluso cuando están escondidos.

      Si intenta "montar" a otra hembra, es que está dejandole claro que ella es la que manda, la está marcando. Fíjate que cuando hace eso, su glándula de marcación de la tripa estará grande y visible y la podrás localizar con facilidad. Es un signo de territorialidad y de jerarquía del clan. Nada de lo que preocuparse (sería preocupante si las dos intentaran marcar a la otra o una no se dejara, lo cual podría desembocar en peleas).

      Eliminar
  54. Buenas tardes!
    Hace 3 días mi jerba tuvo 6 jerbitos, y yo no puedo quedarme con todos... Así que me gustaría saber a partir de que edad puedo regalarlos y si conoces algún sitio, página web, tienda de animales, etc donde pudiese llevarles.
    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro "Hablemos de Jerbos" tienes una sección de adopciones. Por favor a título personal te pediría que no los entregues a las tiendas.
      En el foro además tienes muchísima información.
      Puedes entregarlos como muy pronto a las 6 semanas, lo ideal es a partir de la séptima semana para que les de tiempo a aprender hábitos y supervivencia de los padres.

      Eliminar
  55. Hola, tengo una duda, cuando mi jerbo ya esta embarazada, la tengo que dejar sola para que de a luz? o puedo dejarla con su compañera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre acompañada, le ayudará con los cachorros. No las separes, tampoco para el parto.

      Eliminar
  56. Hola Xihom,
    He tenido una camada de 7 jerbos y he podido separar bien por sexos a 6 de ellos, pero me queda la duda con el último. Creo que nació con algún tipo de deformación y se ha criado el más pequeño de todos. Al principio pensé que era macho, pero su padre parecía que intentaba montarlo con bastante frecuencia, hasta el punto de dejarle la base de la cola pelada. Luego lo pasamos con las hembras y ahora me da la sensación de que es macho.... El caso es que me gustaría hacerte llegar una foto para que me ayudaras a quitarme la duda de encima. Quiero buscar gente que se quede con la camada y no quiero dar una pareja y que dentro de un mes se encuentre con un grupo de recién nacidos.....
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro de Hablemos de Jerbos puedes subir una foto y te ayudaremos a sexarlo.
      Es normal que en una camada siempre haya unos más grandes que otros...

      Lo de montarlo siendo tan joven es cosa de dominancia no es nada sexual.
      Ten cuidado con eso de cambiarlo de terrario porque al final puede resultar herido/a

      Eliminar
    2. Pues al foro que voy!!
      Gracias, estoy al tanto de los riesgos de juntarlos, de hecho tuve un susto con este mismo hace unas semanas. Intenté devovlerlo con las hembras y la madre le atacó. Pero, afortunadamente, el siguiente intento lo hice más progresivamente y todo salió bien. Así que si ahora tengo que reunirlo con los machos iré con la lección aprendida.
      gracias!!

      Eliminar
  57. Hola,tengo 2 jerbos macho y hembra an tenido crias pero son hermanos a si q me pregunto si los genes han coincidido y eso los hace tontos aunque yo los veo genial ya tien 35 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no, no tiene por qué hacerles tontos. De hecho normalmente los problemas suelen ser más de tipo neurológico, debilidad general o deformaciones. Que los padres sean hermanos no es bueno, pero no quiere decir que los hijos vayan a salir mal, aunque el riesgo existe.

      Eliminar
  58. También tengo otro problema que son muy pequeños y no puedo diferenciar su genero,tampoco puedo enviar ninguna foto para que me ayudeis por que no se dejan que los ponga verticales aunque si se suben a mi mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede distinguir su sexo a partir del día 10 de vida. Si tienen 35 días tal vez tengan demasiado pelo y entonces tendrías que esperar a que les creciesen los testículos a los machos para diferenciarlos.
      Si no puedes hacerles fotos entonces no podremos ayudarte en el foro. Puedes intentarlo sobre una mesa de cristal haciéndoles fotos desde abajo.

      Eliminar
    2. gracias por la información

      Eliminar
  59. Hola, acabo de jutar a una hembra de 6 meses con un macho de 4, no son hermano ni nada y me gustaría como saber cuando esta en celo la hembra y algunos consejillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hembra vive con un macho sabrás que ella está en celo porque el macho zapateará y querrá montarla.
      Tu macho es un poco joven, así que dales tiempo. El mejor consejo es que les dejes hacer a ellos, lo harán cuando estén preparados.

      Eliminar
  60. Tmbien me gustaría saber cuando esta embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil saberlo. Pero cuando él la monte, ella se puede o no quedar embarazada. Si un par de días después ves que el macho quiere montarla de nuevo es que no se quedó. Si no la monta seguramente sea porque no haya tenido el celo por estar embarazada.
      No es 100% fiable pero es lo poco por lo que podemos guiarnos.

      Eliminar
  61. Hola Xihom. Mi jerba acaba de tener siete crías (es primeriza). querría saber si es conveniente separar a hembras y machos cuando pasen unos días o no habría problema en dejarles juntos. la verdad es que no quiero que críen más, ya que no se lo que hacer con ellos. Si cuando se desteten dejo a las crías hembras con la madre y a los machos con el padre ¿habría algún problema?. A parte de esto, tengo otra duda: yo no la puse nada para que hiciera el nido (están en el serrín). ¿es necesario que ponga algodón especial para roedores o algo para que la hembra haga el nido? ¿o ya no serviría de nada porque ya han nacido? Espero tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 6 semanas separa a los machitos con el padre y las hembritas con la madre. Pero ten en cuenta uqe nada más que nacen, la hembra vuelve a estar en celo y seguramente tengas sí o sí una segunda camada.
      Procura darle buena ración de calcio y proteína a tu jerba para aguantar las dos camadas (tenebrios, huevo cocido, pizquitas de yogur o queso, etc)

      Eliminar
    2. Ah se me olvidaba. Para el nido añádeles papel higiénico para que lo trituren ellos y se acomoden el nido como quieran. Hazlo ya, porque les ayuda a mantener el calor a las crías.
      En cuanto puedas quítales el serrín que puede ser muy perjudicial y más para los cachorros. Tendrás que buscar otro sustrato. Revisa la sección de "cuidados" y "lo primero" donde explico esto.
      Un saludo.

      Eliminar
  62. Mi jerba esta embarazada, debo separar al macho para que no la moleste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El macho le ayudará con las crías. Pero debes saber que cuando nazcan las crías, ella volverá a quedar embarazada. Antes del segundo parto debes separar al padre con las crías macho y dejar la madre con las crías hembra, ella la ayudarán.

      Eliminar
  63. Una consulta tengo una jerba que tuvo crias mi pregunta es: cuando los puedo tocar?? separo al macho?? cuando puedo saber el sexo??
    A próximamente tienen 6 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 10 días ya los puedes coger y mirar sus barrigas. En las fotos de esta sección tienes cómo distinguir machos y hembras a esta edad. Ten cuidado que aunque ciegos son unos suicidas y fácilmente se pueden caer.
      Cuando crezcan y antes del segundo parto (pues la hembra habrá quedado preñada de nuevo) deberás separar a los machos con el padre y dejar a la madre con las crías hembra.

      Eliminar
  64. Si los jerbos entran en celo inmediatamente después de dar a luz, entonces, ¿a las 3 semanas y media aproximadamente van a volver a tener otra camada de crías? ¿Es así? Los míos tuvieron cría hoy, y al rato ya vi que estaban copulando, así que ya veremos qué sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda camada suele tardar más que la primera (ahora mismo no recuerdo cuánto), porque la jerba pospone la fecundación para así dar tiempo a su primera camada a crecer.

      Eliminar
  65. hola yebo bastante tiempo criando jerbos pero ayer me pario una jerba su primera vez que pare me saco dos crias y hoy al dia siguiente se le an muerto las dos crias porque abra sido? nunca me avia pasado eso la proxima vez que me crie sobreviviran? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya siento tu pérdida. No sabría decirte sin haberlo visto y sin revisar a la jerba ni saber nada de la pareja.
      A veces cuando nacen tan poquitas crías no son capaces de estimular suficiente a la madre para producir leche. O pueden haber nacido enfermas o demasiado débiles... hay muchas razones, no sabría especificar.

      PD: siento decir esto aquí pero por favor cuida esa ortografía, es "llevo", "han muerto" y "había" ;)

      Eliminar
  66. E conseguido que se parearan!! :) El macho no es mio y tengo que devolverlo, yo tengo dos hembras, en el parto o mientras esta embarazada en conveniente juntar a su compañera con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena.
      ¿Separaste a las hembras? ¿Cuánto llevan separadas? Si llevan más de un día mucho ojo al juntarlas, si llevan más tiempo lo vas a tener complicado. Conviene que algún otro jerbo adulto (ya sea el padre o su compañera si viven juntas) se quede con ella para ayudarla con la camada.

      Eliminar
    2. Mis hembras son de la misma camada y llevan como 7 días separadas, a los 10 días cuando me asegure de que esta embarazada juntare a su hermana por jaula dividida unos días y luego ya en terreno neutro, asi en el parto se podrán ayudar :) Gracias

      Eliminar
    3. Mucha suerte, la vas a necesitar. Si llevan 7 días (o más) separadas ya no se reconocerán como hermanas, así que te va a ser francamente dificil volver a juntarlas, más aún cuando la madre ya tenga "su clan" con sus hijos.

      Eliminar
    4. Gracias, yo tenia pensado juntarlas antes de que tuviera las crias

      Eliminar
  67. Cuando le vienes el celo a las hembras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los jerbos entran en la madurez sexual a los 70-85 días el macho y 65-85 días la hembra, a partir del cual comenzarán a tener el celo y si se encuentran con otro jerbo del sexo opuesto intentarán el apareamiento."

      A partir de ahí, cada 2 días más o menos las hembras estarán en celo.
      También tienen un celo nada más parir.

      Eliminar
  68. Hola compre una parejita de jerbos hace como mes y medio por ahí, el macho tenia entonces 2 semanas y media(era un enano vaya), ahora pasado ese tiempo he observado que le está saliendo como un bulto donde le comienza la cola, supongo que es porque esta madurando sexualmente pero por si acaso me gustaría estar segura de que no es nada malo, muchas gracias un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada decirte que un jerbo de dos semanas y media es muy joven y no se debería separar de su madre...
      Dicho esto, como no puedo ver a tu jerbo, no te sé decir. Si son los testículos deberías verlos después del ano (cola, ano, testículos, orificio pene). Si ese bulto está localizado en otra área entonces te aconsejo que consultes un veterinario para asegurarte de que no es nada o si lo es puedas tratarle lo antes posible.

      Eliminar
  69. Bueno ese fue el tiempo que me dijeron que tenia en la tienda más o menos aproximado supongo yo.
    Yo le mirado y no se le ve nada extraño es solo que lo tiene el culo cómo más alargado en esa zona, mas que antes y me parecía raro pero le consultaré a un familiar veterinario por si acaso, muchas gracias y enhorabuena por tu blog esta genial!

    ResponderEliminar
  70. Hola, me compre un macho que ahora tendra unos 6 meses y hace tres dias me compre una hembra( no me dijeron la edad que tenia pero se ve que es muy pequeña) el problema es que al juntarla cn el macho el macho intenta montarla y no la deja tranquila que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrias q hacer jaula dividida hasta que ella tenga algunos meses mas y puedan reproducirse. Si ahora es demasiado joven y queda preñada, sería peligroso para ella y también para los bebés.
      De todas formas ¿estás segura de que quiera montarla y no está solo marcándola?

      Eliminar
  71. Hola. Mi jerba tuvo dos crías solo. Mi duda es con quien dejo a pa que este con la madre en el seguirnte cuidado de bebes si las dos crías son macho? Gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente si no hay hembritas tendrás que dejar que la madre se apañe sola... No veo otra solución.

      Eliminar
  72. ACABAN DE NACER MIS NIETOS, HIJOS DE NUEZ Y PIMIENTA MI PAREJA DE JERBOS.
    NO NOTE MUCHO SU EMBARAZO HASTA HOY , QUE EL MACHO COMENZO A SEGUIRLA , EN CELO ,,, PERO ELLA ESTABA CAIDA Y HACE UNOS DIAS CADA VEZ QE LA LEVANTABA SE ACOSTABA SOBRE MI MANO ASI QE YO LA MIMABA.
    HOY LA NOTE INQUIETA , AUN NO HABIA ARMADO SU NIDO NI NADA Y EL MACHO QUERIA PUES HACERLE LO SUYO ASI QUE DESCARTE EL EMBARAZO ,,, PEROOOO NOOO ,,, NO ES COMO HABIA LEIDO EN MUCHOS LUGARES , QUE DICEN QUE SI ESTA ENCINTA PUES EL MACHO YA NO INTENTA MONTARLA..... MENTIRA HASTA DURANTE EL PARTO EL MACHO LA PERSIGUIO Y ENTRE CRIA Y CRIA , EL QUERIA IGUAL.
    PRIMERO FUE COSTOSA LA PRIMERA CRIA , LUEGO SALIO LA PLACENTA , A LOS 30 MINUTOS SALIO LA SEGUNDA Y , SU PLACENTA ...
    ASIIIII HASTA QUE PARIO 6 CRIASSSS !!!!!!!!!!!!
    RECIEN CUANDO DIO A LUZ A LOS 6 SANOS Y SALVOS ARMO EL NIDO , COMIO , BEBIO Y SE ACOSTO CON ELLOS DESPUES DE TRANSPORTARLOS AL NIDO YA QUE TUVO UNO EN CADA SITIO DE SU PECERA.
    EL MACHO LOS CUIDA , ACICALA , Y MIMA !!!!!!!!!!!!!!! HERMOSOOOOOOOOOOOOO TOTAL !!
    ELLA UNA SUPER MADRE !!!!
    TENGO GRABADO EL PARTO DE LAS ULTIMAS CRIAS ! Y FOTOS DE LAS MISMAS YA QUE ARMO EL NIDO NO OCULTO EN SU CASITA SINO A LA VISTA DE TODOS QUE ESTAMOS FELICES VIENDOLOS MOVERSE ,!
    PARECEN GOMINOLAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena ^_^

      Un saludo

      PD: Entiendo que estés feliz, pero por ten cuidado cuando escribas y no uses mayúsculas, es incómodo y da la sensación de que estuvieses gritando.

      Eliminar
  73. Hola! Hace un par de meses me compre una hembra y hace poco me compre a un macho. Llevan viviendo en una jaula dividida unas 4 semanas y en estos dias los estoy juntando por primera vez. Como podria saber si se estan intentando aparearse, me podrias dar algun consejo o norma?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues es muy simple, si el macho persigue a la hembra es que ella estará en celo. Tienes que vigilarlos porque la hembra al principio no dejará que se acerque y es un poquito peligroso. Pero en unos pocos intentos ya se dejará y la montará. Y serán pareja de por vida.

      Eliminar
  74. Hola, tengo dos jerbos macho y hembra desde hace cuatro-cinco meses, siempre han estado viviendo juntos y solos. El macho ha empezado a montar a la hembra, pero ésta no se deja, él insiste mucho y ella le pega patadas y huye de él, no sé si llegarán a hacerse daño estoy preocupada. Por ahora los tengo separados. Pido un consejillo. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella no se deja... hasta que se deja...
      Si los separas no terminarán el proceso. Una vez que la hembra está en celo el macho la perseguirá y ella le separará hasta que de pronto una de las veces se deje.
      Si se pone más agresiva, como por ejemplo que le quiera morder o le persiga ella a él, entonces sí, sepáralos, pero me resultaría muy raro.

      Suerte.

      Eliminar
  75. Muchas gracias. Ya los tengo juntos y están calmados, supongo que ya habrán terminado...ahora queda esperar, que nervios.
    Enhorabuena por el blog, sirve de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^_^ Puedes buscar Vida de Jerbo en Facebook también

      Eliminar
  76. Hola!lo primero de todo agradecerte la página y las fotos, comentarios y consejos que me han servido de mucho!
    Pensaba que tenia dos machos pero ahora tengo un macho y una hembra con 5 crías de unos 6 días!estos dias he estado leyendo para ver como tratarlos y ahora que ya mas o menos va guay quería preguntar sobre la camada que esta de camino!
    Porque no se cuando tengo que sepsrar al macho de la hembra..y tampoco se si los jerbitos machos pueden ir con el macho a otra jaula o si las jerbitas se pueden quedar con la madre cuando tenga la segunda camada. Se que tengo que separar al macho para evitar una tercera pero no se muy bien en que momento ni que hacer con los 5 pequeños..que todavía no están secados, pero supongo que habrá machos y hembras! Gracias!!! Aprovecho para decir que los daré en adopción y que si hay alguien interesado que contacte conmigo. Aun así para los que no encuentren un hogar he hablado con una tienda de animales que se encargará de acogerlos y cuidarlos hasta que los vendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      A ver lo ideal y lo que se suele hacer es separar al padre con los hijos macho y a la madre la dejas con las hijas hembra para que le ayuden con su nueva camada.
      Lo primero es calcular cuándo tendrá la siguiente camada, que siempre tarda más que la primera.
      Y lo siguiente e importante es sexar bien a tus cachorros.

      Suerte.

      Eliminar
    2. Ah por cierto, cuidado con las tiendas de animales, si tienen otros jerbos los juntarán (seguramente) y acabarán muy mal.
      Es mejor poner un anuncio en Hablemos de Jerbos o en el grupo de facebook (mismo nombre) y seguro que te salen adoptantes.

      Eliminar
  77. Hola, tengo una duda sobre los jerbos.
    Acaban de tener crías e imagino que el segundo embarazo está en camino.
    Había leído en algún comentario tuyo que te habías quedado con varias hembras y habías esterilizado al padre. Tuviste problemas de adaptación entre los padres o del padre con las hijas?
    Nuestra intención es dar en adopción a las crías, pero si no hay problema de adaptación nos quedaremos con alguna.
    Cuando acaba el destete y que comen los peques?

    Gracias por toda la información que nos aportas, es fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre es uno más del clan, lo separamos de la hembra para que no críen más, pero los jerbos son buenos padres y normalmente nunca vas a tener problemas por ser macho ni nada así (con más dificiles las hembras).

      Los pequeños cuando desteten comerán lo mismo que los padres. Aprenderán de ellos a comer y pelar las semillas y a beber del bebedero, Por eso nunca se recomienda separarlos antes de las 7 semanas.
      El destete ahora mismo no recuerdo, pero es seguro que la primera camada se desteta en cuanto nace la segunda (ah, se acabó lo que se daba xDD)

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, yo esterilicé al padre y le dejé con la madre y la hija (porque no tuvieron más hembras, pero me las hubiera quedado todas). Chewaka fue un padrazo y eran una familia feliz ^_^

      Eliminar
    3. Gracias por la info.
      Hoy me he dado cuenta, de que han dejado a dos crias en el nidoy se han llevado a las otras cuatro a otro nido de la jaula....tengo que preocuparme?
      Quizas lo han hecho para alimentar mejor a las otras o las han abandonado?
      Si fuese asi, que puedo hacer?

      Eliminar
    4. A veces distribuyen y separan a las crías, no es raro pero tendrás que estar pendiente de si es así o realmente las abandona. Para saberlo tienes que fijarte si todas maman (tendrán el vientre blanco si acaban de comer).

      Eliminar
  78. Hola, tengo una consulta: la semana pasada (el miércoles 6) mis jerbos fueron padres de 6 crias, separé al macho para que la madre estuviera tranquila...ayer traté de juntarlos, porque el macho está delgado y se le ve triste, sin embargo, la hembra reaccionó muy mal y los tuve que separar de nuevo!! Me preocupa que él muera de tristeza...q puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has elegido una mala época para separarlos e intentar juntarlos de nuevo, ya que por lo general la hembra está más susceptible cuando tiene crías a su cuidado.
      Mi consejo es que hagas jaula dividida, ponle buen espacio a la hembra y así el macho podrá mantener el contacto con las crías. Cuando éstas desteten y puedas separarlas de la madre (en unas 6 semanas o antes si tiene una segunda camada) podrás meter a las crías macho con el padre y así no estará solo (y ya separas dos clanes definitivamente.

      Eliminar
    2. Gracias, Xihom...haré lo que me recomiendas!! me encanta tu blog!!!

      Eliminar
  79. Hola, tengo un jerbo de mes y medio desde hace tres semanas y una jerba de tres meses desde hace una. Ella vino con sorpresa, parió hoy a la mañana pero creo que ya se han comido todas las crias. Por que puede ser? Que puedo hacer? Debería cambiarle el nido?, no se las han comido de todo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una jerba se coma a sus crías es síntoma de que algo no va bien... se me ocurre que puede ser alguna de estas cosas. Te las pongo por orden que yo creo de más posible a menos:
      -Estrés, hace poco que la tienes y está en un sitio nuevo, con un jerbo nuevo y tanto cambio le ha podido afectar.
      -Alimentación inadecuada: puede que la comida (no sé qué les das) esté carente de algún componente indispensable. No creo que sea que tiene poca comida, así que pienso que puede ser insuficientemente nutritiva.
      -Las crías pueden haber nacido enfermas o débiles, como medida defensiva y de supervivencia las jerbas las sacrifican...
      -Espacio insuficiente: algunos roedores pueden sentir la falta de espacio y entonces sacrifican a las crías...

      Ahora tú debes valorar cuál se acerca más a tu situación y la de tus jerbos...

      Eliminar
  80. Pues bien; de comer le doy trigo maíz cebada y lo complemento dos o tres veces a la semana con lechuga, pimiento rojo, manzana... La jaula es de 1m de alto y 50cm de ancho con 4 pisos para dos jerbos (no cro que sea problema de espacio). Y lo del estrés... Ella se deja coger un montón y sale mucho de su jaula. Lo mas raro de todo el parto fue que quien se comió a la crías fue el macho :S puede ser pq no era él el padre? Espero que cuando en alcance la madurez sexual sean buenos padres :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué fue el padre... los jerbos suelen ser buenos padres así que tampoco me lo explico. Lo único como tú dices que podría ser es que como el no fuera el padre... pero aún así también me extraña.
      A ver si tienes más suerte.
      Un saludo.

      Eliminar
  81. Hola Xihom, soy yo de nuevo. Verás mi hembra esta pariendo ahora mismo por segunda vez y tenia una pregunta. Para empezar he separado al macho y he dejado a 2 crías de la camada anterior para que le ayuden, y por ahora va todo bien, pero ¿cuánto tiempo debo mantener separado al macho?. Creo que puede ser peligroso para su salud estar continuamente pariendo, y antes de terminar de parir la camada el macho ha intentado montarla. Como curiosidad, ¿hay alguna manera de caparlo y eso es beneficioso?.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que lo separas ya es para siempre. No te recomiendo que los vuelvas a juntar, primero por territorialidad, segundo porque podrían criar de nuevo (más o menos las jerbas tienen celo cada dos días para que te hagas una idea).
      Si querías castrarlo debería haber sido antes, antes del segundo parto. En la pestaña de salud tienes un link a lo que escribí sobre la esterilización (castración).

      Eliminar
  82. Hola buenas veras tengo unas 8 crias y la madre a muerto no se las razones ya que tenia agua y comida me da miedo que puedan morir todas ya que no tienen los ojos abiertos tienen aproximadamente 3 semanas si me pudieras dar algún consejo para k comoman o algo porque la verdad nunca me avía pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para alimentarlas aún deberías darle leche. Puedes comprar leche para gatitos, que se hace igual que la de bebés, con agua. Para dárselo puedes usar una servilleta empapada o una jeringa (mejor jeringa). La cantidad es poquita (menos de 1ml) pero tendrás que dárselo muy a menudo (calcula cada 2 o 3 horas).

      Cuando crezcan un poco más podrás darles papilla de cereales (ahora aún es pronto), incluso mezclándola con la leche que aún te quedará. Así hasta que coman solitos.

      ¿Está el padre con ellas?

      PD: Ten cuidado con la ortografía ;)

      Eliminar
    2. no el macho no estaba con la madre.
      Gracias de todas formas intentare así a ver si comen y crecen

      Eliminar
  83. hola buenas...me gustaría que me ayudaras...tengo 3 jerbos...1 macho y 2 hembras y los 3 conviven muy bien juntos...el problema que tengo es que cada vez que quedan preñadas las hembritas siempre se las comen y no quiero q esto siga así, ya que ya son en dos ocasiones donde ambas quedan preñadas y pasa lo mismo...este sábado 15 de agosto es la tercera vez que quedan preñadas, pero aquí paso algo diferente...
    pasando a otro punto..después de la segunda vez que ambas se comían a sus crías, le pregunte a un amigo mio q es veterinario y me aconsejo que cada vez que estén preñadas que las separe...osea q a los tres los tenga separadas y ambas hembras en una pecera cada una así tal vez no se sentirían incomodas o estresadas y criarían a los bebes.
    ...como te lo mencionaba anteriormente...esta vez que había separado a las hembras del macho, me fije que las crías de la primera hembra si se mantenían convida eso paso el sábado 15 que pario por tercera vez, pero se iban muriendo de una en una, la jerba siempre tenia comida, agua y esta en un lugar fresco y sin ruidos molestos...los bebes de la primer jerba murieron todos el día de ayer 17...y ayer mismo la otra jerba hembra pario...pero yo no presencie cuando pario y hasta el día de hoy...que recién voy a cambiarle el agua y ponerle mas comida, me doy con la sorpresa de que ya había parido pero solo había un solo jerbo...no se que hacer....espero me ayudes gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo primero deja de criar con estas hembras. Establece un clan de 1 solo macho y 1 sola hembra, para que entre los dos críen a los recién nacidos.
      Y deja descansar a estas hembras, que después de tres partos estarán desgastadas y cansadas.
      Aunque el ambiente es importante para que las hembras saquen adelante a una camada, hay otros factores: la presencia del macho (positivo), la presencia de otras hembras (negativo), estar solas (negativo), la constitución y fortaleza de la hembra, la genética (puede ser negativo si tienen mala genética, cruces entre padres o el macho y las hembras son hermanas, etc)...

      Eliminar
  84. Hola, tengo un clan de dos hembras y un macho ambas están embarazadas pero se comieron su primera cria, aun no han parido debo separarlas o que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clanes mixtos siempre dan problemas. Si quieres criar con seguridad solo debes tener una hembra con el macho.
      Si separas a las dos hembras por un lado y al macho por otro puede que las crias sobrevivan y entre ellas se ayuden, pero como ya tienes "malos antecedentes" no me arriesgaría.

      Eliminar
  85. Hola muchas gracias por responder, los separe a todos, hoy nacieron y una de ellas no esta cuidando de sus crias, la otra si que debo hacer? estoy muy preocupada, tengo a las hembras separadas las debo unir? hasta hoy antes del parto las separe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos más cambios hagas más estrés para las mamás. Decidir qué hacer es dificil en estos casos y yo que no estoy ahí y no lo veo no puedo decidir por ti. Cualquier cosa que hagas puede estar bien y tener sus pegas, así que no sé qué decirte. Prueba a unirlas con precaución a ver cómo reaccionan a los bebés de la otra, pero es solo mi consejo desde mi "ceguera" así que tiense que valorar tú.

      Eliminar
  86. Fue un día muy largo, estoy agotada, pero te cuento que al tenerlas separadas el parto fue muy bueno, las cosas se complicaron al momento en que la primera jerbi (Lia) que dio cría no se encargo de ellos, solo estaba muy estresada y quería salir, abandono a sus crías, daño el nido, pero por fortuna no atentó contra ninguno de sus chiquitos (2), la segunda jerbi (Lila) tuvo poco después dos crías a quienes con gran amor recibió, en vista del cuidado parental de Lila decidí trasladar con precaución las crías de Lia y con gran sorpresa ella los acogió y amamanto como suyos, lo que me indicó que debía unir a las madres para que se ayudaran, con gran miedo lo hice y dispuesta a rescatar a los bebes (si las cosas no salían bien) procedí a trasladar de una jaula a la otra a Lia, ella simplemente se acerco a Lila, se dieron "piquitos" trompa a trompa y Lia se acerco al nido y los empezó a amamantar solita, sin hacerles daño alguno a las cuatro crías; me di cuenta que ellas se necesitaban mutuamente para cuidar de sus crías, ahora mientras una de ellas cuida de los bebes la otra le lleva comidita y renueva el nido, duermen todos juntos y se alternan para lactar, los bebes hasta el momento están muy bien; muchas gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leer tan buenas noticias. Los bebitos van a crecer sanotes con dos madres amamantando. Qué bien. Tuviste buen ojo, lo has hecho genial.

      Eliminar
  87. Algo me preocupa y es que Lia tuvo dos crías a las 11 am pero a las 4 pm aun la vi con bulticos en su panza (me hace pensar en dos crías mas) pero ha pasado mucho tiempo y las he sometido a tanto estrés que me da miedo tocarlas o hacerles algo mas, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm es difícil decir estas cosas. ¿Cómo va ahora? Si tuviera crías dentro tendrías que haber notado algo ya.

      Eliminar
  88. Hola Xihom, todo ha sido nuevo para mi y muy gratificante, te cuento, hoy cumplieron 8 dias los chiquitines, pero no tengo 4, tengo 8!!!! No se porque, tal vez fue el estrés, y no se cual de las dos o ambas dieron a luz dias después; recuerdo haberle hecho masajes suaves a Lia en su pancita para estimular Si era que tenía mas crias, al parecer funcionó, tuvueron en total 9, pero uno murió al tercer día fue muy triste, pero luego me di cuenta que tuvieron mas, fue tan dulce. Los bebés están cada dia mas grandes, y las mamitas glotoncitas y gorditas, por otra parte Bambi, el padre, está durmiendo solito, pero no ha estado deprimido, pronto tendra nuevos compañeros....por cierto cuando debo separar a los bebés de sus mamás? .
    Gracias por toda tu ayuda, por tus consejos y tu excelente blog...me alegra tenerte tan buenas noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los machos que van a vivir con el padre puedes separarlos a las 6 semanas, así no te costará juntarlos con él.
      Los jerbos que quieras dar en adopción espera un poco más, para que aprendan completamente a valerse por si mismos de sus madres, al menos hasta las 7-8 semanas.

      Eliminar
  89. Hola buenas, antes de nada siento poner aqi este comentario, en Juntar jerbos no se puede escribir dice que no acepta comentarios jajajaja. Tengo dos jerbos machos kratos y kronos, y qiero ampliar el clan metiendo otros dos jerbos machos q ya tengo vistos en la tienda de animales donde trabajo, mis compañeros me han dicho q si se puede tal q tendria q hacer primero jaulas divididas etc, lo q seria normal en meter jerbos, pero no termino de fiarme, mi pregunta es, puedo meterlos sin problemas (obviando el tiempo q tardare con las jaulas y eso q es un tiempo q no me importa invertir) o tendre problemas como desastavilizar el clan? Un grato saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el aviso, lo miro.
      Sobre tu clan, si solo tuvieras un macho y quisieras añadir más, te diría que no creo que fueras a tener problemas. Pero lo que tu quieres hacer es juntar dos clanes, y eso puede ser muy muy complicado. Si fueran hembras te diría que es imposible y peligroso, al ser machos te diré que lo tienes muy difícil y asumes muchos riesgos, tanto para los dos que tienes como para los que vas a meter.

      Eliminar
  90. Hola! Felicitarte ante todo por tanta profesionalidad e información en tu blog, algo que deberían aprender de ti ciertos dependientes de la tienda...que no saben identificar machos ni hembras. Tengo un macho y le traje otro "compañero" hace dos meses aprox. Y hoy me he fijado en el supuesto compañero y esto regordete, en forma de pera y fijándome en sus partes íntimas no hay abultamiento como en el otro jerbo y se nota que es diferente y aún encima se quedó preñada. Después de que mañana le llame incompetente al dependiente que aún encima me atendió con aires de grandeza, mi duda es:
    Por lo que leí en tu blog, unos días antes o incluso durante el parto hay que retirar al macho para que no vuelva a tener más crías ya que la hembra vuelve a estar en celo inmediatamente, entonces si retiro al macho ¿cuando puedo volver a introducirlo para que le ayude ? ¿Cuanto dura ese celo después de dar a luz? Mi intención dentro de lo ignorante que soy en el tema (je je) es separar al macho unos días antes e introducirlo pues unos días después con la camada y la hembra, pero tengo dudas si ella amamtando a sus crías sigue teniendo celos. Eso sí, al macho ya le encontré un hogar de machos, me quedaré con una hembra y el resto se los va a merendar el súper "profesional" que me trató tan "bien" cuando adquirí toda ilusionada a mi mascota Chimpín que ahora pasará a llamarse Chimpina. Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también trabajo en una tienda de animales ahora y te puedo decir que no todo el mundo tiene el mismo ojo. No creo que sea un incompetente por no saber sexar a un jerbo, ya que es fácil los primeros días y difícil justo en la época que llegan a la tienda. Sobre cómo te atendió ya no me meto, tengas o no idea hay que tratar con respecto a los demás.

      Sobre el tema de que el dependiente "se los meriende" dos cosas:
      1. si firmaste algún tipo de contrato o acuerdo leelo bien porque puede que no puedas llevarles las crías así como así. En caso de "error en el contrato" como es el caso del sexo (si viene en el contrato) siempre hay un tiempo para reclamar y en ese caso te ofrecerían cambiarte el "ejemplar" por uno como el que querías... Lo cual a estas alturas piensate si te interesa o no.
      2. En caso de que puedas llevarlas (aunque sea por las malas) ¿qué crees que va a pasar con ellas? Se las estás llevando para que las vendan (porque eso es lo que van a hacer), osea que encima les estás "pagando" por su error. Piénsalo y búscales un hogar mediante adopción, puedes usar el foro de Hablemos de Jerbos o la página en facebook con ese mismo nombre.

      Sobre tus preguntas, una vez separas la macho, o lo esterilizas o no le puedes volver a juntar, ya que las jerbas tienen el celo cada pocos días (creo que era cada 2-4 días o menos) y estarían reproduciéndose en poco tiempo de nuevo.

      Sé que todo esto parece ir en tu contra, no es mi intención molestarte pero quiero que te plantees las cosas de forma realista para que puedas enfrentarte a tu problema con todas las cartas en la mano.

      Eliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90