Salud

Dientes largos
Heridas 
Problemas respiratorios
Diarrea/Enfermedad de Thyzzer
Problemas en la glándula odorifera
Uñas largas
Primeros auxilios
> Medicinas y medicación: preguntas



Cuando esterilicé a Chewaka fue más por necesidad que por salud. Lo cierto es que o lo separaba de Obi o si me lo quería quedar (y quería, quería mucho) tenía que buscar una solución "quirúrgica". Entonces aún no era ATV y desconocía el proceso. La cirugía en sí es fácil y rutinaria en una clínica, pero el riesgo de anestesia (aunque menor en jerbos que en otros animales como los conejos) siempre está ahí, existe y los cuidados post-operatorios deben ser los adecuados. Por suerte di con una buena clínica (hoy trabajo en ella jeje) y todo salió muy bien.

Las ventajas para la salud de una esterilización (y esto es común a todas las especies animales) son que disminuyen los riesgos de padecer tumores de mama (en hembras) y de próstata (en machos). Además disminuye el riesgo de infecciones del aparato reproductor y urinario (piómetras, cistitis, etc.).
De forma secundaria, en cuanto a los jerbos machos (común para perros y gatos también) es que disminuye su territorialidad/agresividad lo cual reduce el riesgo de peleas y heridas.



La desparasitación se suele hacer cada 3 meses, según pauta veterinaria. En mi caso, que soy algo despistada, normalmente se me pasa la fecha y lo hago cada más.
Lo sigo haciendo pese a que actualmente mis jerbos comen poquísimos tenebrios al año (les daré como 3 veces al año como mucho).

El riesgo de que cualquier animal tenga parásitos no radica en que coman otros animales (tenebrios) o que no salgan a la calle. Erróneamente solemos pensar que como nuestros animales no tienen contacto con otros, están libres de contraer parásitos.

Para que penséis en ello os pongo la lista de cómo se suelen contraer parásitos de forma más o menos habitual:
  • Por comer verduras mal lavadas.
  • Por comer productos animales contaminados (tenebrios por ejemplo, o huevo).
  • Si tocamos un animal (parasitado) y luego tocamos a los jerbos o su comida o su sustrato.
  • Podemos traer parásitos en nuestros zapatos, luego nos quitamos el zapato con la mano y ya lo tenemos en la mano... entonces saludamos a nuestros jerbos y ya lo tienen ellos.
  • Algunos parásitos se contagian a través de mosquitos o pulgas que pican a nuestros jerbos (o perros o gatos o conejos).

Conclusión: el mayor riesgo de contraer parásitos en un jerbo radica en nosotros mismos y no en ellos.

La pauta de desparasitación debería dárosla un veterinario y además os debería proporcionar el producto en cuestión. La dosis siempre va de acuerdo al peso, así que cada vez que desparasito a mis jerbos, les peso y ajusto la dosis según las indicaciones que la veterinaria me dio.
La pauta consiste en darles una cantidad calculada una vez al día durante unos 5 días (del producto que yo concretamente uso).

  • La desparasitación preventiva sirve para matar posibles parásitos que no hayamos detectado (es lo que hacemos cada 3 meses).
  • La desparasitación como tratamiento, sirve para matar posibles parásitos cuando los jerbos (o cualquier otro animal) ha dado síntomas o sospechamos que puede estar parasitado (heces anormales, síntomas de decaimiento y adelgazamiento aunque coma, etc).

¡¡Recordad!! siempre es mejor prevenir que esperar a que nuestro jerbo dé síntomas porque para entonces puede que lleguemos tarde (yaque los jerbos dan síntomas cuando están muy mal porque son animales de presa).

TENEBRIOS Y DESPARASITACIONES >> ver entrada del blog





Nota: Este mensaje contiene las preguntas más frecuentes que he recordado o se me han ocurrido. Las respuestas son personales, basadas en mis conocimientos, estudios y prácticas en una clínica veterinaria. No soy veterinaria, soy auxiliar, y como tal mis conocimientos en farmacología son limitados, así que este mensaje es un punto de resolución de dudas y en ningún caso se puede tomar la información aquí expuesta como referencia indiscutible. Disculpad si cometo algún error, decídmelo y estaré encantada de comprobarlo y corregirlo.


Toda la información aquí expuesta es aplicable a todos las mascotas que conviven con nosotros, no sólo a los jerbos




¿CUÁNDO PUEDO MEDICAR A MI MASCOTA?



Sólo cuando un veterinario te lo aconseje o prescriba, nunca por iniciativa propia, aunque sepas que es lo que "ha tomado otro jerbo que le pasa lo mismo".
*Excepción: un antiparasitario periódico que te haya recetado un veterinario, se debe repetir cada 3 meses de forma preventiva y no hace falta acudir al veterinario cada vez, siempre que te asegures de pesar a tus animales para darles la dosis correcta.



¿ES IGUAL LA MEDICACIÓN DE HUMANOS QUE LA DE ANIMALES?



No, absolutamente no. Es cierto que hay medicamentos "válidos" aunque se debe ajustar la concentración y la dosis para nuestros animales en función de su peso, pero eso sólo lo puede hacer un veterinario (ni siquiera un auxiliar de veterinaria). Algunos de estos pertenecen a la familia de los protectores de estómago y los antibióticos (sobretodo pediátricos).
Hay que recordar que muchos medicamentos son peligrosos, tóxicos y hasta mortales para nuestras mascotas.



¿MI MASCOTA TIENE LOS MISMOS SÍNTOMAS QUE OTRAS VECES, PUEDO DARLE LA MISMA MEDICACIÓN QUE YA ME DIO EL VETERINARIO LA VEZ ANTERIOR?



No. Además de que el peso del animal puede haber variado, teniendo que ajustar la dosis, puede ocurrir que haya síntomas que no veamos nosotros y que el veterinario pueda detectar (para eso ha estudiado y tiene experiencia) que indiquen que padezca otra cosa y no lo que nosotros creímos. Además en casos donde los mismo síntomas se repiten constantemente se puede hacer necesario un cambio de medicación para tratar otros aspectos o causas, cosa que sólo puede hacer un veterinario.
Es imprescindible que aunque veamos los mismos síntomas en unos animales que en otros, o en un mismo animal que parece tener lo mismo, consultemos siempre un veterinario antes de medicar.



DOS MEDICAMENTOS CON EFECTOS SIMILARES ¿SON IGUALES? ¿SE PUEDEN INTERCAMBIAR O SUSTITUIR?



No, ni son iguales ni se pueden sustituir en casa si uno no tenemos.
Aunque puedan parecer iguales, sus composiciones químicas son diferentes y como tal se pueden diferenciar en:
-Dosis y concentración requerida para el animal.
-Lugar en el que se metabolizan, se absorben y se eliminan del cuerpo.
-Duración en el organismo.
-Efectos secundarios.



¿QUÉ MEDICAMENTOS SON LOS MÁS PELIGROSOS PARA MIS MASCOTAS?



De los que podemos tener en casa, los medicamentos más peligrosos por su toxicidad y por sus efectos son los de la familia de tranquilizantes y antiinflamatorios. Ya sea porque se los hayas dado como automedicación o porque los coman por accidente son muy peligrosos:



- Antiinflamatorios: Son muy tóxicos y además tienen efecto acumulativo (como tardan en eliminarse si le damos una nueva dosis se suma a lo que ya está en el cuerpo). Ibuprofeno (Nurofen, Dalsy, etc.), Ácido acetilsalicílico (la aspirina), Paracetamol (Apiretal, Gelocatil, etc.) y otros. Pueden provocar grave toxicidad, con cuadros de diarreas, vómitos, mareos, desorientación y fallos renales (provoca daños en el riñón). También pueden afectarles gravemente al aparato digestivo provocando úlceras.
*Los gatos son especialmente sensibles a muchos antiinflamatorios.



- Tranquilizantes y pastillas para dormir: Les deja adormilados en casos leves y en casos menos leves, dificultades respiratorias, bajada de tensión y de ritmo cardíaco y hasta puede causales inconsciencia y coma. Algunos pueden tener el efecto contrario en animales y causarles euforia, taquicardias y fallos cardíacos de diversa gravedad. En cualquier caso pueden afectar a riñón e hígado.



- Antidepresivos: Les causa excitación, taquicardia, dificultades respiratorias, dilatación de las pupilas (con molestias a la luz y visión alterada),  "cuelgue" (están colocados). Como en el caso anterior pueden tener el efecto contrario en animales: con decaimiento y hasta inconsciencia. Además de causarles daños a riñón e hígado.



*En cualquier caso hay que acudir al veterinario y éste seguramente tendrá que hacerle un vaciado de estómago y administrarle carbón activado para evitar que se siga absorbiendo. En muchos casos se requiere hospitalización para mantenerlos en observación.



¿QUÉ HAGO SI UN VETERINARIO ME RECOMIENDA UN MEDICAMENTO PELIGROSO PARA MI MASCOTA?



Antes de darle cualquier medicamento en casa, si no estás seguro, siempre puedes acudir a otro veterinario para pedirle una segunda opinión. Estás en tu derecho y no debe darte vergüenza ¡¡se trata de la salud y la vida de tus mascotas!!


De todas formas si tienes dudas, no te cortes y pregunta a tu veterinario.


¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS HORAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS? ¿Y SU DURACIÓN?



Los componentes que tiene un medicamento tienen un tiempo de permanencia y deshecho en el cuerpo. Durante este tiempo estará haciendo efecto en el cuerpo y luego el efecto se irá pasando de forma progresiva.
Los tiempos entre dosis están calculados en base a ese funcionamiento y varían de unas especies a otras y también según el peso, aunque suelen estar bastante estandarizadas (cada 8 horas, o cada 12 horas, etc) y lo que se cambia es la cantidad del medicamento.
En algunos medicamentos no pasará "demasiado" si nos adelantamos o atrasamos, permitiendo así ajustar el tiempo de administración a los horarios más favorables a nosotros (como mucho 1 h y media o dos horas de ajuste y luego mantener la pauta del veterinario), pero por ejemplo en caso de analgésicos y antiinflamatorios, estaremos provocando que nuestro animal esté incómodo y dolorido (sobretodo si atrasamos la dosis) innecesariamente (aunque adelantándola lo que hacemos es aumentar el componente en su cuerpo y muchas veces esto también es perjudicial para sus órganos).
El caso de los antibióticos es todavía más estricto el cuidado que debemos tener con las tomas y los días de duración de tratamiento, puesto que estos medicamentos luchan contra organismos "vivos" que se adaptan y responden a los tratamientos, y por eso hay que tomarlos de forma constante y hasta su fin. Un antibiótico lucha contra los agentes infecciosos (bacterias por ejemplo) en sus formas "vivas" y peligrosas, que es lo que nos causa la enfermedad y los síntomas, y contra sus formas inactivas, que son las que permanecen a la espera de reactivarse en condiciones más favorables y que cuentan con mecanismos de defensa que las hace más resistentes (el antibiótico tarda más tiempo en acabar con ellas). Si dejamos de tomar en antibiótico antes de que haya terminado con las formas de inactivas, porque hemos notado mejoría y ya no hay síntomas, estamos dejando de matar estas formas inactivas, y éstas podrían desarrollar resistencia al antibiótico que no ha llegado a matarlas.



¿QUÉ HAGO SI SE ME HA OLVIDADO DARLE UNA TOMA DE UN MEDICAMENTO A MI MASCOTA?



Si no ha pasado mucho tiempo y tan solo son unas horas, dáselo en cuanto te acuerdes y ajusta los horarios a la nueva toma.
Si te has saltado una toma completa puedes continuar con la siguiente toma, pero NO le des una dosis doble para compensar, eso es innecesario y perjudicial. Si la toma que te has saltado es de un antibiótico, sigue con la siguiente toma de forma normal pero consulta al veterinario por si tiene que reajustar los días de tratamiento.



¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE QUE UN MEDICAMENTO ESTÁ SENTÁNDOLE MAL A MI MASCOTA?



Normalmente si un medicamento le sienta mal a tu mascota, le provocará vómitos o diarrea. En ese caso acude al veterinario lo antes posible para valorar una nueva medicación o una administración de protectores gástricos.



Si los síntomas son más graves como desmayos, inconsciencia, hinchazón, granitos por el cuerpo: significa que lo más seguro es que le esté provocando alguna alergia, de modo que interrumpe el tratamiento y acude inmediatamente al veterinario de forma urgente para que le administre una contramedida para esos síntomas. Si no se hace en un tiempo muy muy breve (que puede variar de dos horas a escasos minutos según la violencia de la reacción) el animal podría morir por el shock anafiláctico.



Otros síntomas que puede tener pero que son considerados leves son por ejemplo: nauseas, mareos o desorientación, decaimiento... Estos síntomas a veces van irremediablemente unidos a algunos medicamentos y no se pueden evitar si no es con administración de otros medicamentos que los combaten. En otras ocasiones (como las nauseas y los mareos) se pueden evitar en gran medida intentado no mezclar medicamentos en las mismas tomas (por ejemplo no dar antiinflamatorios junto a otros medicamentos en la misma toma) y ajustando bien las dosis.



¿LAS MEDICINAS NATURALES, BASADAS EN PLANTAS Y HIERBAS, SON SEGURAS PARA LOS ANIMALES?



No. Aunque pueda parecer que lo natural es siempre mejor, es una idea errónea que todos hemos pensado alguna vez. Sí es cierto que los efectos suelen ser buenos y menos perjudiciales que de algunas medicaciones, pero por otro lado, las plantas también contienen componentes químicos que normalmente, las personas que los venden en la herboristería (recordemos que no hace falta tener estudios de ninguna clase para ponerse una tienda y vender hierbas) no conocen ni han estudiado. Y tampoco existen estudios científicos (normalmente) que valoren la duración, dosis, y efectos secundarios o perjudiciales o alérgenos que pueden provocar estos componentes tanto en personas como en animales.
Además, si estamos tomando una medicación recetada por un medico/veterinario y añadimos una medicina natural (entiéndase por ejemplo una infusión), ésta puede tener interacción con dicho medicamento, pudiendo disminuir o incluso potenciar los efectos del medicamento.
Recordemos también que la cafeína (y teína) es tóxica para los animales... y es una sustancia que está presente en muchas infusiones tipo té (no sólo en el café).
Que un remedio se haya "usado toda la vida" no quiere decir que sea bueno siempre.



Entonces, yo personalmente, ¿estoy en contra de usar remedios naturales en casa para nosotros o nuestras mascotas? No, no estoy en contra, muchas veces lo recomendaré. Pero mucho ojo con los remedios, sobretodo si deben ser ingeridos. Así que os dejo unos consejos sobre esto:
1.- Evita dar remedios naturales que una mascota deba ingerir (beber o comer). Si tenemos mucho cuidado con la alimentación, imaginaos el cuidado que hay que tener con la medicación por muy natural que sea.
2.- Los remedios cutáneos (cremas o ungüentos) no suelen presentar estos problemas (pero cuidado si se usan junto a otros medicamentos).
3.- Evitar el uso de remedios naturales cuando ya se están tomado medicamentos (aunque el veterinario nos puede indicar si se pueden usar conjuntamente o no).
4.- Usa los remedios naturales siempre que lo conozcas y te hayas informado bien sobre su uso y efectos. Asegúrate que no es perjudicial o tóxico para tu mascota.
5.- Usa los remedios naturales como medida de emergencia, hasta que acudas al veterinario. Y siempre coméntale lo que le has estado dando para que lo tenga en cuenta en su diagnóstico y tratamiento.

143 comentarios:

  1. perdone pero tengo un loro le pico a mi jerbo y sangro ahora parece estar bn pero a veces suerta una poca sangre ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo has llevado al veterinario? ¿Cómo es que le picó un loro? No deberías juntar a los jerbos con otros animales, a parte de porque pueden pelearse, recibir heridas o causarlas, porque pueden contraer enfermedades, parásitos y otras cosas.

      Sobre el jerbo, ¿por donde suelta la sangre? ¿por la herida? Puedes desinfectarle con betadine diluido con agua (mitad y mitad) o con clohexidina si tienes, que no es tóxica si se la chupa. Si sigue sangrando pasando un rato (digamos no sé, una hora), llévalo a un veterinario porque podría ser una herida profunda o delicada según la zona.

      Eliminar
    2. se le corto solo ahora si te explico mi loro se escapo de su jaula y fue donde estan os jerbos y el pobre harry se hacerco a olerlo y pan picotaco me tire y los separe ,
      mi loro es picon .
      bueno ahora ya a pasado todo gracias

      Eliminar
  2. Hola, felicidades por el blog. Bueno quería comentar o aclarar que los jerbo son susceptibles a infecciones bacterianas o algo, porque si os descuidáis 1 semana incluso 2 semanas, simplemente por creer que no pasará nada, pues no, la jaula hay que limpiarla una vez por semana, con agua caliente y jabón, lo digo porque ahora tengo al jerbo delgado, y ayer me lo encontre helado y delgado,con el sistema nervioso tocado, creo que es la thyzer esa la infección.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu página esta excelente felicidades!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jeje aunque aún tengo que completar muchas secciones, pero voy poquito a poquito porque no tengo mucho tiempo libre.

      Eliminar
  4. Hola.
    Como le puedo quitar las como "pulgas o garrapatas" a mis jerbos????
    Puedo usar un medicamento especial para perros, se llama Frontline y dice que es apto para animales mas sensibles.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo aconsejo. El frontline o cualquier otro desaparasitante para perros y gatos, no tiene por qué ser apto para roedores o pájaros, primero por la dificultad de calcular la dosis para un peso tan pequeño y segundo porque componentes que son inocuos para perros y gatos pueden ser tóxicos para jerbos. Normalmente en jerbos se usa desparasitante para pájaros, pero te aconsejo que consultes a un veterinario si le has visto "bichitos" a tus animales.

      Eliminar
  5. ok, muchas gracias!!!!
    Me gustaría saber cual es tu correo para platicar personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hablar sobre jerbos tienes el foro "Hablemos de Jerbos". Hay mucha gente con la que compartir experiencia, fotos, video, consejos etc.

      Eliminar
  6. Muy buenas, tengo un problemita, llevé a mi jerbo a un "veterinario" para que me dijera el sexo de este, pero la chica lo agarró por la pata y se ve que se la dobló. Eso fue ayer, durante el día cojeó bastante, hoy parece que está mejor pero para ponerse a dos patas se apoya con una delantera y cuando corre esconde un poco la pata (la doblada es una pata trasera). La veterinaria lo tocó y dijo que no tenia fractura que se le habría doblado un poco, ¿Me recomiendas algo? Tenía pensado juntarlo con otro jerbo, ¿crees que habrá problemas si uno está cojo? Serían dos hembras de 2 meses si llega, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga mayor problema, los jerbos curan rápido. Seguramente en un par de días dejará de cojear y lo veas bien. Si no es así llevalo a otro veterinario.
      Por juntarlas, yo esperaría un par de días a que mejore, que ya tiene bastante con su pata como para ahora estresarlo con un jerbo nuevo.

      Eliminar
  7. Mi perez creo q tiene tizzen esa enfermedad se va a morir? tengo un inseparable tambien y algunas veces estan juntos se llevan bien,se le contagia a los inseparables? ya no los dejo juntos pero estan por la noche cada uno en su jaula cerca porque los pongo con la calefacion.porfa diganme algo q hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no sé la respuesta a ninguna de esas preguntas. Sé que el Tizzen es una enfermedad muy grave en jerbos así que llévalo al veterinario con urgencia y él te podrá indicar mejor. Sobre el contagio entre animales tampoco sé, pregúntale al veterinario también.

      Eliminar
  8. Una de las crias de mis jerbos tiene los ojos casi todo BLANCO. Eso es normal? Porfavor ayudame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo creo... pero no sé a qué es debido. Los ojos de los jerbos son negros o rojos, pero no blancos.
      Deberías llevarlo al veterinario, puede ser una enfermedad tipo cataratas (entonces no habría casi nada que hacer) o algún proceso que se pueda tratar.... pero son suposiciones nada más...

      Eliminar
  9. mi jerbo hembra tiene la punta de la cola rota eso no perjudica cuando tenga crias o naceran con la punta de la cola rota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del origen de esa malformación. Si fue un accidente y la tiene así como resultado de un accidente o herida, sus hijos no lo tendrán. Si lo tiene así de nacimiento sus hijos podrían heredarlo, efectivamente.

      En cualquier caso no creo que ahora ya le afecte en absoluto.

      Eliminar
  10. mi jerbo que lo separe de los otros vi que tenia mordeduras en la cola eso se sana o quedara marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cura solo y no quedan marcas. Pero si ves que se infecta, se inflama, se pone rojo o le sale pus de las heridas llévalo al veterinario.

      Eliminar
  11. me gusta mucho tu pagina me a ayudado mucho otros ni los jerbos les importa los maltratan y esta pagina me ayudo mucho con tus tutoriales tus consenjos me an ayudado y te agradesco mucho

    ResponderEliminar
  12. mi jerbo tiene la pansita lastimada y parece estar en carne viva, lo limpie con agua con pervinox, pero supondo que necesitara otra medicacion, por donde vivo no atienden jerbos, saben si puedo ponerle alguna crema antibiotica para contrarrestar la infeccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aconsejable usar cremas en jerbos, son animales que se acicalan mutuamente y a sí mismos así que otros jerbos o él mismo podría lamérselo y sentarle mal.
      No sé lo que es el pervinox (me suena que pueda ser clorhexidina pero no estoy segura). Puedes seguir haciéndole curas con "clorhexidina" o sino con betadine rebajado con agua (al 50%).
      Si se infecta tendrás que buscar un veterinario que te administre antibiótico porque hoy en día no lo venden siquiera en las farmacias sin receta.
      De todas formas los jerbos curan muy rápido, con suerte podrá él con la infección si es que tiene.

      Eliminar
  13. Mi jerbo bb se cayo no muy alto pero esta cojeando no se que hacer que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás preocupado porque se haya podido romper una pata deberías llevarlo al veterinario que podrá darte algún analgésico para el dolor y antiinflamatorio. Por lo demás sería complicado hacerle ningún tipo de inmovilización a la patita. Tú en casa deberás procurar ponerle las cosas fáciles a tu jerbo (quitar accesorios, escaleras e intentar que no tenga que moverse mucho para alcanzar el agua o la comida).

      Eliminar
  14. Pero es normal que este cojeando con las patas delanteras y de atras se arrastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, claro que no es normal. Por eso te sugiero que lo lleves al veterinario, si el daño que se ha hecho es grave. Pero yo no lo veo así que no lo puedo valorar.

      Eliminar
  15. Hoy en dia esta mucho mejor , parece que solo fue un golpe, pero no se que hacer no se mueve casi nada y no sabe como comer o tomar agua y si le pongo en posillo la camida y agua como las patas traseras no tienen buen movimiento se echa todo y como el hace popo y pipi la comida se ensusian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a tener que adaptarle el terrario. No le pongas cosas en lugares donde no alcance. El tema de la comida es delicado, si hace ahí sus cosas será porque realmente está mal para moverse. No sé que más consejos darte...

      Eliminar
  16. necesito ayuda desde hace 7 años tengo un par de jerbitos nunca se han peliado y conviven muy bien y hoy cuando llegue a casa no habia nadie y los vi para darles de cenar y tienen sangre los dos, uno en sus bigotes y su ojito no lo habre y el otro tambine tiene sangre en sus bigotes y en el cuello alguien sabe como los puedo curar ? o que puedo hacer ? nunca se han peliado pero no me explico que otra cosa pueda hacer que sangren ayuddaaaa por favor soy de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo asegúrate de que son jerbos y su edad porque con esa edad deben ser los jerbos más viejos que hayan existido...
      Dicho esto, los jerbos producen una secrección roja por ojos y nariz sobretodo cuando es un caso de alergias, y a veces se confunde con sangre pero no lo es. ¿Tienen heridas? ¿Cambiaste algo de su terrario que les haya podido alergia? ¿Has visto que hayan vuelto a tener algún comportamiento agresivo?
      Si localizas la causa del problema será fácil solucionarlo (si es alergia, quitar lo que les pueda dar alergia).
      También puede ser algo relacionado con la edad, pero no tengo tantos conocimientos como para poder averiguar eso.

      Eliminar
  17. Hola! esta mañana a uno de mis jerbos le dio un ataque de estres o como tenga que llamarse, se quedo quieta y despues medio convulsiono pero se recupero enseguida y no me preocupe porque ya sabia que esto puede pasar a veces, lo que e gustaria saber es si esto sucede mas veces a lo largo del dia o solo es una vez, porque he visto que le acaba de pasar y ya hace mas de 10 horas de cuando le dio por primera vez, pueden ser convulsiones por otro motivo? o siempre que sucede un episodio de estres grande se repite varias veces este problema?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las convulsiones es complicado. Sin verlas es imposible decirte gran cosa, incluso no puedo afirmar o desmentir que sean convulsiones u otro tipo de reacción. Si fue estrés no tendría que darle más veces a menos que se asuste o se estrese y reaccione de la misma forma.
      No tiene por qué repetirse, o puede que sí, poco o mucho. Como he dicho el tema de convulsiones es muy complejo, sin saber las causas ni hacerle más pruebas o verlo no te podría decir nada. Cada individuo de cualquier especie tiene sus propias pautas para las convulsiones.

      Eliminar
  18. Mi jerbo de dos años se arrastra en lugar de caminar y no abre mucho sus ojos que tiene? puedo dejarlo solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ojos medio cerrados indican dolor o molestias, son un signo de enfermedad. Que se arrastre puede indicar paralisis o alguna lesion en las patas como fracturas...
      En cualquier caso es urgente que lo lleves a un veterinario.

      Eliminar
  19. mi jerbo tiene dos mese y hace una semana no se quiere mover mucho, y si lo hace lo hace muy despacio. casi no abre los ojos y las patas traseras no las mueve . lo noto triste. que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévalo al veterinario. Parece estar enfermo claramente, tiene dolor. Que no mueva las patas puede ser porque se haya hecho daño o porque tenga algo interno.

      Eliminar
  20. Hola, buenas noches tengo 2 jerbos y a uno note que hacia un ruido que no es común , lo hacia de vez en cuando y tienen un poco la nariz roja por lo que los lleve al veterinario y me dijo que es una enfermedad respiratoria que puede ser causada por una alergia, entonces me puse a investigar y lo que encontré es que pueda ser por el sustrato pero lo que ellos tienen es papel sin olor ni color y sin perfume, también tienen los tubos de cartón de los rollos de baño y donde se duermen es como un nido de pájaros. Me podrías ayudar a saber que es lo que le ocasiona esa alergia a mis jerbos? por favor y Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma de saber la causa de la alergia de tus jerbos es retirar TODO del terrario (excepto comida y agua y un poco de papel de cocina si usas higiénico o higiénico si usas de cocina) y comprobar que en unas horas o hasta un día no muestren los síntomas (si los siguen mostrando ve al veterinario porque entonces no creo que sea alergia, a menos que tenga que ver con le producto de limpieza del terrario). Después de un día colocas UNA cosa en el terrario y ves si le da alergia. Al dia siguiente otra, así hasta que encuentres el causante.
      ¿De qué material es el "nido de pájaro"? A ver si va a ser eso.

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba especificar: cuando colocas 1 cosa, retiras la que pusiste el día anterior.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tus consejos lo pondré en practica, uso servilletas para cocina grandes,y el nido esta hecho de ixtle, hoy se los saque haber como reaccionan mañana. También quiero cambiar el sustrato me gustaría ponerle marlo de maíz, pero soy de México y no lo he encontrado, pero hay uno que se llama granulina vegetal y a los que he visto hablar de el dicen que es maíz triturado y es muy parecido se los ponen de sustrato para cobayas y para hamsters, pero se los podría poner a mis jerbos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es de maiz no creo que haya problemas, pero primero debes localizar el origen de la alergia de tus jerbos.

      Eliminar
  22. Buenas Xihom, estoy tiroteándote a preguntas pero es que no paro de leer cosas sobre Jerbos y cada vez me interesa saber mas.

    Mis jerbos duermen mucho, es verdad que cuando me acerco o les molesto un poco salen y siguen siendo muy curiosos. Comen bien, no les falta apetito. Quizás en mi casa hace un poco frío ahora que todavía no han puesto la calefacción central.

    Estoy preocupado innecesariamente o no? Sé que su periodo para dormir es tanto diurno como nocturno pero ¿Cuantas horas diarias duermen los jerbos? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis jerbos se pasan muchas horas al día durmiendo. La verdad nunca me he puesto a cronometrarles xDDD pero he notado que varía de un clan a otro (tengo dos clanes), es decir, que no llevan el mismo horario exacto. Claro que la hora de rellenarles el cuenco de la comida sí coinciden sí xDD
      Además cuando hace frío se les nota más aletargados. Si quieres que se animen ponles rollos de cartón para roer o juguetes y cosas nuevas para que curioseen.

      Eliminar
  23. mi jervo se escapo y sepillo la cola sangrava y l a limpie la colita con agua micelar que dessinfec bien le asoma una cosa transparente un poco blanca tengo miedo que sea el hueso es en la puntita de la cola la e cambia do de jaula por q esta rota . AYUDAA

    porsia caso os digo que vive con otro jerbo q es su mama ella es su hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, después de intentar descrifrar tu mensaje, te intento responder.

      Si no se le para la hemorragia ponle agua oxigenada. Si se ve una zona blanca como me ha parecido leer, podría ser hueso, será mejor que le lleves al veterinario, podría coger una infección grave y morir.

      Por cierto no sé lo que es el "agua micelar".

      Suerte.

      Eliminar
    2. el agua micelar hidrata , limpia y desinfecta sin perfumes

      Eliminar
  24. Hola compañeros/as: soy Javier, de nuevo, el profe, ya hemos hablado en otra sección pero creo que la más adecuada para hoy es esta de Salud. La jerba herida está mejor, las heridas van curando con lo que dijisteis del yodo y de momento sigue sola, la intentaremos juntar ahora que tiene más fuerzas.
    La madre, después de echar a todos lo que tenía a su lado, se quedó con las crías: ya tienen 13 días y hoy han estado bastante activas. Pero hemos visto que la madre tiene pérdida de pelo en la cara, no sé sí podría ser alguna herida de la pelea (no la habíamos observado antes)? ¿alguna infección? ¿alimento? Estamos un poco perdidos y no sabemos la gravedad que puede tener y si es mejor llevarla al veterinario. El resto del cuerpo está perfecto y su actividad es normal, durante estos 15 días la hemos dejado en paz para no entorpecer con las crías tan pequeñas.
    Os dejo la foto:
    https://picasaweb.google.com/lh/photo/TPeJP3MlIRRkqIkezlAv69MTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink
    un saludo, gracias por la ayuda
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      La verdad es que no sé qué decirte sobre la calva de la madre... desde luego no es normal, así que yo la llevaría al veterinario. Si lo hacéis, deberías llevarlos a todos (las crías). Poned en un transportin material del nido y meted a las crías y la madre para transportarlas al veterinario juntas.

      Eliminar
  25. hola, quiero contarles lo q m paso,, haber si m pueden ayudar a entender o saber xq me paso,,, hace 2 meces q tengo una parejita d jerbos,, la hembrita es pequeña en edad,, supuestamente el q m la vendio me dijo eso,, osea todavia no habia tenido cria, hasta aca todo bien,, hoy domingo a la mañana veo a la jerba ,, q estaba quieta ,, cosa rarisima en ella, la empese a obserbar ,, y estaba con los ojitos medio cerrado y quieta y cuando c cambiaba de lugar lo hacia despacio y ahi c quedaba ,, la agarre y le empese a dar calor xq no estaba como siempre,,pero no pude lograr q recuperara su calor corporal y se me murio,, lo q no entiendo q fue ? xq asi tan rapido si el dia anterior hasta q nos fuimos a dormir andaba comiendo y jugando como siempre ,, no entiendo y ojala me puedan ayudar ,, el jerbo esta bien ,, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier enfermedad provocada por virus o bacterias puede afectar muy rápido a los jerbos, la desarrollan muy rápido y casi no nos da tiempo a actuar.
      Otra posibilidad es que tuviera algún problema grave congénito (corazón, riñón, etc).
      Los jerbos son animales de presa y su metabolismo es muy rápido, por estas dos razones te puedo decir que cuando desarrollan una enfermedad dan síntomas muy tarde (al ser presas si dan síntomas podrían ser cazados por un predador) y desarrollan enfermedad muy deprisa (alto metabolismo).

      Eliminar
  26. gracias x tu atencion y x responderme,, y el jerbo q m quedo corre el mismo riesgo?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé la verdad... depende cual fuera la causa de la muerte del otro, si es vírico o bacteriano podría ser, si fue otra cosa no corre peligro.

      Eliminar
    2. hola!
      Buscando en internet el tema de la castración en jerbos me he encontrado con este muy interesante artículo. Nosotros tenemos una pareja de jerbos que ha tenido su primera camada y ahora la jerba está a punto de tener la segunda. Como no queremos separar al macho, hemos pensado en la esterilización, pero nos surgen muchas dudas. ¿Cuándo crees que es mejor hacerlo? ¿Antes de que tenga las crías? O inmediatamente después? En el veterinario nos dijeron que lo tendrían 24 horas en observación después de la operación, pero tenemos miedo de que este tiempo de separación afecte luego a la jerba, es decir, que ésta no lo acepte. Me gustaría saber cómo lo has hecho tú con tu Chewaka,

      Muchísimas gracias por tu gran ayuda,

      atentamente,
      Jose H.

      Eliminar
    3. Buenas José,

      Yo tengo 8 jerbos de los cuales 3 son machos y están castrados.
      Los veterinarios son conscientes de que los jerbos no pueden estar mucho tiempo fuera de la jaula para no tener problemas por lo que, en mi caso, en cuanto el jerbo se despertaba de.la anestesia la veterinaria me llamaba para que fuera a por ellos. Estaban todo ese día adormilados y quizá tengas que estar un poco más atento pero no pasa nada.
      Los míos llevan ya dos años castrados y muy bien.

      Eliminar
  27. Buenas, respecto al comentario anterior, yo tengo castrados 3 machos desde hace casi dos años y no he tenido ningún problema, el mismo día que les hicieron la operación me los traje para casa. La veterinaria me dijo que es mejor castrar a los machos porque con las hembras podian surgir mas problemas.

    Ahora, por otro lado, escribo aquí porque una de mis jerbitas lleva un día adormilada y casi no se mueve. Cuando la toco la noto más fría de lo habitual y estoy muy preocupada porque es muy activa y se me hace rarísimo verla así. No quiero llevarla al veterinario porque cada vez que llevó a alguno de mis jerbos me da la misma solución: medicación y esperar y aunque quiero creer que sabe lo que hace mi sensación es que desconoce el mundo de los jerbos.

    Esta jerbita enferma convive con otros 4 que están perfectamente por lo que no se qué puede hacerle estar así.

    Espero que alguien pueda ayudarme.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te puedo decir nada que no sepas. Parece enferma y seguramente lo esté. Mantenla caliente y llévala al vete, busca otro si este no te convence.

      Eliminar
  28. Buenas tardes, por ignorancia compré un sólo animalito hembra, sin saber que eran animalitos sociables, como sea esta pequeña ya está a punto de cumplir 3 años con nosotros y siempre ha sido muy inquieta y divertida, hasta hace 3 semanas he notado que pareciera que ha engordado mucho, tanto que ya no sube al mirador, ni a la bola de su casa, pareciera embarazada, se mueve poco y se ve muy gorda de la mitad de su cuerpo hacia atrás. Sabes si es una situación normal?, no le he incrementado su ración de comida. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la edad y los síntomas que me comentas creo que está enferma... Seguramente no sea que engorde, sino que se está hinchando (se le tensa la piel, parece blandita, está menos animada... deja de comer)... es posible que tenga problemas de riñón e incluso de corazón. He pasado por esto mismo (o muy similar) con mis dos últimas jerbas fallecidas y no te puedo decir nada bueno.
      Puedes llevarla al vete a ver qué te dice, o si puede darle algo para rebajar esa "hinchazón"

      Eliminar
  29. Una pregunta saben que tengo un jerbo fue la tercera generación o más bien fue el ultimo de la tercera camada que tubo la madre y siempre a sido el de carácter más tímido el más asustadizo y ahora me doy cuenta al tratar de tomarlo para hacerle cariño este se puso rígido y comenzó a temblar con todo su cuerpo estirado y no se podía mover era como si cornensara un ataque de epilepsia en el por lo que trate de calmarlo y despues de unos minutos se logró incorporar nuevamente y eso es lo que me asusto y me dio tristesa verlo asi por eso escribí para ver si alguien me puede aconsejar o decirme donde hay algún veterinario de animales exóticos o un especialista que lo pueda ver por que me preocupo demasiado su situación de ante manó muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de más jerbos que hacen esto cuando se asustan, les da como tembleque que parece un ataque epiléptico. Sinceramente a mi nunca me ha pasado y si me pasase le llevaría a un veterinario a que le haga una revisión general... aunque por otro lado esto le puede estresar también.
      Es un tanto complicado en estos casos saber qué hacer. Lo mejor es que trabajes la domesticación básica (sección de adiestramiento), para que no se asuste cuando interactúes con él.

      Veterinario no te puedo decir porque no sé donde vives, solo conozco alguno en Madrid.

      Eliminar
  30. Hola buenas tardes. Tengo dos jerbos desde hace dos semanas y media, y uno tiene el hocico negro y sin pelo, y con una pequeña herida. Antes no lo tenia así. ¿Puedes ayudarme para saber que es a lo que se puede deber y como solucionarlo? Tengo una foto en la que se ve bien, ¿hay alguna forma de que la veas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto puedes ponerla en la página de facebook si quieres para que pueda verlo, porque así sin más no se me ocurre.
      De todas formas no soy veterinaria así que seguramente acabaré remitiéndote a uno. Cuando dices que tiene el hocino negro a qué te refieres? Le ha cambiado de color?

      Eliminar
  31. Si, esta como pelado y tiene una heridita en su lado derecho

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas. Tengo un clan de tres jerbos macho. Desde hace unos meses creo que tengo un problema y no he encontrado información en ninguna parte. Uno de ellos se dedica a montar a otro (siempre al mismo, al tercero ni se acerca con esas intenciones) y no es marcación, es una clara monta de apareamiento con zapateo incluido. Son tres machos completamente confirmados, imagino que esto es lo primero que se le viene a uno a la cabeza en cuanto lo cuento. No sería un problema si no fuera porque el jerbo "violado" se empieza a cansar y estoy empezando a ver tensiones entre ellos, y a veces persecuciones que no van a mayores... por ahora. Encima su comportamiento obsesivo sexual cada vez va a más y se puede tirar todos los santos días 3 o 4 horas con la monta insistente. Como no hay psicólogo de jerbos, he pensado en la castración, ¿lo ves una solución adecuada?, ¿en torno a cuanto cuesta ese tipo de intervención?, ¿qué le ocurre a este jerbo? Estoy completamente desesperada y, aunque la idea de someterlo a una intervención así con sus riesgos no me agrada nada, empiezo a pensar que es la única solución para que no me tenga atormentado al pobre jerbo que tiene que soportar sus montas compulsivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno antes de nada no creo en la homosexualidad de los jerbos (hasta que lo vea) xDD Seguramente tu jerbo quiere marcarlo como "de su propiedad" y al no poder le considera un peligro (por eso zapatea). Si puedes grábalo y súbelo en facebook (en vida de jerbos o en hablemos de jerbos) para que podamos verlo y saber realmente lo que es.
      El otro al rechazarle solo empeora el problema, empieza la persecución y finalmente un día intentará echarle del clan y entonces se atacarán.

      Deberías probar a meterlos un poco en terreno neutro (a los tres, no te preocupes) y observar si también se da el comportamiento ahí.

      Eliminar
  33. Dejé mensaje en Hablemos de jerbos, de hecho, antes cuando podía permitirme tener vida más allá de los apuntes, participaba mucho. Ya me dirás qué ves en esos vídeos que puse, pero creo que me vas a dar la razón, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no pones nombre no sé quien eres xDDDDD así que dificil buscar los videos jeje

      Eliminar
  34. Hola Xihom, ojala puedas ver esto, te he buscado en varios lados, ayudame por favor, mi jerbito de dos años esta mal, creo que se muere, no come ni toma agua, respira muy rapido y fuerte, y tiene los ojos semicerrados, no tiene secreccion eso si, pienso que puede ser gripe o neumonia ya que estamos enfermos en la casa, los otros jerbos de su terrario estan sanos, me podrias aconsejar una dosis de antibiotico u otro remedio por favor, no tengo acceso a veterinarios donde estoy ni como llegar lejos, por favor ayudame estoy muy desesperada. gracias, Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado en facebook. No soy veterinaria ni tengo conocimientos de farmacología como para poderte aconsejar un antibiótico. Debes buscar un veterinario, tal vez en la universidad que te pueda ayudar...

      Eliminar
  35. Buenas noches.

    He notado que uno de mis jerbos resultó con todo el abdomen mojado, desde la cooa hasta casi llegar al pecho, investigué y pense que era la Enfermedad de Cola Mojada o Húmeda o la Enfermedad de Tyzzer, pero ella come, corre, camina, salta, está un poco menos activa de los normal, pero tampoco está decaída; como se la pasa como esa parte de su cuerpo mojada, ha tomado mal olor, así que decidí lavarle esa parte con solución salina para limpiar, y agua de caléndula, pero me dí cuenta que al parecer sangra por el mismo lugar por donde orina (no podría asegurar que es por la vagina porque es difícil de detectar), ya he pedido citas con el veterinario pero no me la quieren dar, y no sé qué más hacer porque tiene esa parte muy irrita, y supongo yo que le molesta y se empieza a lamer. No quiero darle medicamentos porque me da miedo pasarme de alguna dosis y que se intoxique, pero tampoco quiero que le pase algo malo, ¿tienes alguna idea de lo que pueda ser, y qué podría hacer para mantenerla cómoda mientras consigo la cita con el veterinario?

    Te agradezco cualquier información que me puedas brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidó decir qur no tiene diarrea, está haciendo popó como normalmente lo hace, el único cambio que he visto es que es un poco más claro, pero nada más.

      Eliminar
    2. Uf, muy dificil. No sé qué puede ser. De verdad lo tendría que mirar un veterinario. Un jerbo nunca tendría que estar mojado, revisa no sea algo tipo que el bebedero gotea o así.

      ¿A santo de qué un veterinario no te quiere dar cita? O.O

      Eliminar
  36. Hola! Compré 2 jerbos hermanos y los puse juntos, eran macho y hembra, ahora desgraciadamente se aparearon, y tuvieron a 4 jerbitos hermosos! Parecen sanos, no presentaron ninguna deformidad, mi pregunta es , ya tienen 2 semanas pero cuando quieren caminar se arrastran, no se apoyan en sus dos patas traseras, hacen como una especie de aleteo con ellas, es normal a esa edad? Debo esperar un poco mas para que se apoyen? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar que aun no hay abierto los ojitos!

      Eliminar
    2. No me acuerdo mucho, pero no me preocuparía todavía. Antes de abrir los ojos sí que corretean ya por fuera del nido, por ahora son muy peques aún.
      Obsérvalos sin obsesionarte y ya me cuentas en unos días...

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Olmer Alejandro Olaguibel Begazo31 de mayo de 2016, 12:20
    Hola, buen día. Le escribo para hacer una consulta. Tengo un clan de jerbos, son 14 en total 2 padres y el resto son crías (de 3 partos).
    Me dijeron que la reproducción de ellos solo se da entre los padres ya que tienen un nivel jerárquico estricto como sociedad, y así fue. Las primeras crías ya tienen 6 meses y no se reproducen. No los tengo esterilizados y siempre que puedo amplío su jaula. Hoy cuando tome a una de las primeras crías lo senti súper hinchado, sé que es macho y pensé que sería como el padre, ya que el padre es el más grande (es muy grande a comparación de los otros, cuando lo compre me dijeron que era un semental xD). Pero luego de examinarlo me di cuenta que es hinchazón en el estomago y me angustie mucho. No creo que sea por falta de ejercicio ya que él es de lo más activo y en su jaula que es muy grande tiene 3 ruedas y cosas con las que se ejercitan, no creo que sea obesidad y menos que esté preñada repito por qué es macho. Lo note ya en la noche y estoy esperando con ansias que sea ya hora para poder llevarlo al vet. Pero si tú pudieras darme algún consejo o aclararme algo que no esté teniendo en cuenta te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf sin examinar al animal en persona es imposible decirte nada la verdad, y más que yo no soy veterinaria.
      No se me ocurre nada, sobretodo si tu le ves bien... Acude al veterinario a que le examine y nos cuentas...

      Eliminar
  39. Me olvidaba, le estoy haciendo seguimiento a cada rato y lo sigo viendo activo y muy curioso como siempre. No creo que este padeciendo de algún dolor por ahora o eso es lo que aparenta. La mayor parte de su dieta son croquetas para jerbos, también les doy semillas de girasol y 2 veces por semana vegetales frescos como lechuga, tomate y zanahoria. Que podría ser lo que cause esta hinchazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des lechuga que puede producir gases y quitale la zanahoria que retiene líquidos.. Tomate tampoco, no es porque sea malo pero es muy acuoso... Dejale sin verduras de ninguna clase hasta ver si mejora, como mucho un trocito pequeño de manzana.
      Y comentale al vete las verduras que les das.

      Eliminar
  40. Nuestros jerbos tienen el pelo como si acabaran de ducharse, están la mayor parte del día adormilados, hace mucha calor, no sabemos si estarán enfermos o es que entre ellos se lavan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por lavarse no tendrían que estar mojados. Revisa el bebedero del terrario y si hace tanto calor a ver si puedes bajar la temperatura un poco, traslaa el terrario a una zona más fresca, revisa que no les de el sol, ponles tarros de cristal cerrados con agua fría o hielos...
      En mi casa hace como 30 grados y aún no están tan desesperados...

      Eliminar
  41. Hola xihom, hoy fui a despertar a mis jerbos como siempre i vi q ino estava convulsionando, i luego murio.... El otro ahora no corre ni hace nada, crees q deberia comprar algun otro jerbo para q no este solo?(los dos machos de 6 meses) que hago? Porfavor ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, espera por si acaso al menos hasta que pase un tiempo prudencial y sepas que el otro jerbo está bien.

      Eliminar
  42. Hola Xihom!! Esta mañana he observado que mi jerbito que apenas tiene un mes le ha salido como una clapita en la cabeza. Esto es malo? Tiene algun problema con el pelaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsérvale unos días... si ves que crece, al vete... sino, remitirá. Puede ser una herida (remite) o puede ser algún tipo de hongo (si va a más o no se cura).

      Eliminar
    2. Des de que te escribí, no ha ido a más. Entonces, tu crees que no hace falta llevarla al vet no?

      Eliminar
  43. Buenas tardes...les cuento. Resulta que mi jerbos lleva como 5 días respirando cómo si tuviera mocos y está débil...era muy de comer y ahora casi que ni abre la boca...no lo puedo llevar al veteribario porque justo esta de vacaciones. ¿Les ha pasado algo parecido? ¿qué puedo hacer mientras venga el veterinario? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta mantenerlo caliente e insiste con la comida. Prueba con papilla de cereales de bebés (hazla con agua no con leche y que no contenga miel), más o menos líquidas para que la pueda tragar.
      Es importante ir al veterianario cuando puedas... este tipo de síntomas son malos y pasados 3 días puede ser mortal...

      Eliminar
  44. Hola xihom.. Te cuento, mi jerbo desde q lo trage a casa tiene la nariz roja con mini puntitos de sangre y no tiene pelo en esa zona, q puede ser eso?? No lo puedo llevar al vet porq esta muy lejos... E encontrado esta información dime si es valida o q porfa
    Otra cosa.. Como puedo curarle lo de la nariz sin una crema??
    Gracias por la atencion
    ......................................
    El jerbo tienen una glandula cerca de los ojos que desprende una sustancia roja cuando hay algo irritante en el ambiente y esa sangre a veces sale por la nariz. Suele ser generarda por el tipo de sustrato que tienen en el terrario o jaula. Si es viruta de pino o de cedro, deséchalo y cámbialo por maiz molido, heno y papel higiénico, papel de cocina o pañuelos de papel (siempre que no sean perfumados). Lo malo de todo esto no es la alergia en sí que puede subsanarse cambiando lo que anteriormente he dicho, sino que a los jerbos les molesta tener ese picor nasal, como es normal, y se rascan de continuo con lo que ellos mismos se generan heridas en la parte de la nariz que es lo que hace tener la pérdida del pelo que es lo que nos alarma. Una vez tratados con una crema apropiada para el picor como por ejemplo MENADERM CLIO se les suele quedar el morro negruzco hasta que les salga el pelo. Lo que hay que evitar despues de colocarles la crema en el morro es que se rasquen, asi pues debemos de tenerlos en la mano un tiempo adecuado hasta que veamos que la crema se haya secado, aunque es normal que cuando los soltemos se vuelvan a rascar, pero la crema ya esta en su cuerpo y ya estará haciendo su efecto reduciendo el picor.

    Otra cosa es cuando con sangre en la nariz se trata de un resfriado. El aspecto del jerbo será de pelaje desaliñado, lavándose continuamente, con poca actividad y ojos apagados. Aparte de ésto algo evidente es su respiración. Si lo acercas al oido oirás un pitido o una especie de ruido al respirar. Efectivamente tiene resfriado o en su caso más grave alguna enfermedad respiratoria. LLEVALO AL VETERINARIO DE EXOTICOS y él te dira que puede ser.
    En la mayor parte de los casos recetan TETRACICLINA que es un antibiótico del cual se le administrará una gota de jeringuilla una vez al día. Sabemos que es dificil darle medicación a los jerbos o a cualquier pequeño roedor, pero una forma es pelar una pipa y añadir la gota en ella y dársela sólo al jerbo enfermo. Aunque si tu jerbo es curioso y le acercas la jeringuilla ( y cuando me refiero a jeringuilla, me refiero sólo al émbolo no a la aguja en si, pues si se la acercamos podríamos pincharle sin querer)...pues lo que decía una gota del émbolo en una pipa o en cualquier alimento que sepamos que se va a comer rápido, es decir en el momento es la mejor forma de administrárselo.
    La disolución del antibiótico en el agua se lo dejamos a los veterinarios porque tiene que haber una relación cantidad de agua, cantidad de antibiótico y peso del animal. Además podrían bebérselo los que están sanos y éso sería perjudicial.
    Un apunte personal es que yo les pongo un poquito de miel en el agua, pues generalmente a los humanos nos va bien para los resfriados y bronquitis, y ellos lo beben sin ningun tipo de problema...pero la miel que sea poquita .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc. Cielo no quiero ser borde o desagradable, espero que no lo entiendas de esta forma. Pero no soy veterinaria y esto no es un consultorio.
      NUNCA doy ni nombres ni dosis de medicaciones, y lo siento pero debo editar tu mensaje para que desaparezca del comentario, por ética cualquiera que lea tu mensaje puede lanzarse a darle algo a su jerbo (o cualquier mascota) y acabar mal. Lo mismo te digo a ti: no administres medicación (ni antibiótico ni pomadas) sin la prescripción de un veterinario.
      No he visto a tu jerbo, no sé lo que tiene y por tanto no puedo recomendarte nada. La sustancia roja (que por cierto NO es sangre) puede ser por alergia, por infección o por otra enfermedad y el tratamiento varía mucho de unas a otras.
      Ve al veterinario.

      PD: no sé de donde has sacado esta información. No se debe administrar miel a los jerbos (en general a los animales), puede ser muy perjudicial... no solo por la bomba de azúcar que es, sino por un hongo que puede contener...

      Eliminar
    2. Al final no puedo editar el mensaje. Espero no le cause problemas a nadie.

      Eliminar
  45. Xihom no iba a ponerles nada sin un diagnostico, nunca lo haria, respecto a lo de la información, la e sacado de "hablemos de jerbos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas cosas nunca se sabe, luego la gente lo lee y lo da todo por bueno. Incluso en Hablemos de Jerbos, que siempre hemos dicho que no se pueden dar nombres de medicamentos, ahí tienes la muestra...
      Pero bueno, lo dicho... sin verle es muy complicado y peligroso darte pautas, más allá de las que puse ya aquí en el blog. Lo mejor es ir al vete.
      Un saludo!

      Eliminar
  46. Hace 3 semanas mi jerbo llego a casa y conoció a mi otro jerbo de la misma edad, se adaptaron a la perfección, algún mordisquillo pero nada grabe.
    La cosa es que hace una semana le ha salido un bulto notable a dos centímetros del nacimiento de la cola. No presenta signos de mordedura ni heridas.
    Estoy preocupada porque no se que puede ser. ¿Podría ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A dos centímetros ¿pero donde? Está en la cola, en el lomo o en la zona de la tripa?

      Eliminar
  47. yo queria hacer na pregunta ... uno de mis jerbos grandes ataco a uno pequeño de 2 meses y la pequeña jerbo se quedo en una esquina durmiendo .. no se que hacer por que la veterinaria de exoticos esta cerrada ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes revisar si tiene heridas y cómo de graves son. Y luego revisar por qué ha podido ser el ataque, cuántos jerbos tienes en qué espacio, si tienes que separarlos... porque si ha habido un ataque es probable que haya más

      Eliminar
  48. Hola que tal. Qué bueno el blog! Hace unos días llegaron a casa dos jerbos llamados Javier y Miguel. Los hemos puesto en un terrario grande así que están genial, con su rueda, su castillo, su bebedero, su comida... El caso es que a Uno de ellos se le ve una calva grande, y parece que se le está cayendo pelo, y se rasca mucho. Lo llevaremos al veterinario, pero debo preocuparme? Por que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de ser ácaros o quizás hongos... el veterinario debería desparasitarle, normalmente con eso es suficiente (aunque no le he visto y no soy veterinaria, así que podría ser otra cosa). Y comentadle que vive con un compañero, a lo mejor les da el tratamiento a los dos. A ver qué os dice el vete.

      Eliminar
    2. Ayer lo llevamos y le pusieron unas gotas para desparasitar. Se las volveremos a poner en dos semanas. El veterinario no vio ácaros al microscopio... Tal vez sea estrés, nos dijo. Como acaban de llegar todo es nuevo para ellos... A ver si mejoran.

      Eliminar
  49. Mi gerbo se calló de mk hombro y parece q le pasó algo a su patita q puedo aser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarle al veterinario. Es posible que se le haya roto.

      Eliminar
  50. Hola, me acabo de dar cuenta que uno de mis jerbas tiene una parte de la punta de la cola sin pelo y no se a que se deba. Estuve buscando y encontré que podía ser sarna, aunque mencionan que tiene que aparecer en mas lugares y solo es en la cola y el resto del pelaje esta en buen estado, otra que podría ser por que con algo se atoro o que se haya estado acicalando demasiado o alguna pelea. No se que hacer y me da miedo que sea sarna porque eso es contagioso! La piel en donde le falta el pelo en la colita se ve rosa, sano, no se ven puntos, o escamas. Espero que me puedas ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sarna pica y le verías rascarse... aunque es una zona difícil. No lo puedo descartar porque ni soy veterinaria ni le he hecho revisión, claro. La sarna es contagiosa en pieles con heridas o en personas/animales inmunodeprimidos. Si tu tocas tu jerbo y no eres ninguno de estos casos no te lo contagia.
      Podría ser que se haya pillado, rozado o herido u otras cosas como tú mismo comentas.
      Si te preocupa mucho ve al veterinario, pero yo esperaría a ver cómo evoluciona.

      Eliminar
  51. Hola...hace poco una de mis jerbis empezó a inclinar la cabeza del lado izquierdo y se ladeaba hacia ese mismo costado, poco después fue mejorando pero hoy me dí cuenta que está sangrando de su orejita izquierda, pero hoy también otra de mis jerbis empezó a arrastrarse con las paticas de adelante y no mueve las traseras y no se ha golpeada ni nada, fue de un dia para otro, y le dan un tipo de ataques en los que mueve mucho sus patas traseras pero solo se arrastra con las delanteras. ¿que puede ser?
    Saben de algun tratamiento para apresurar su recuperación o hacerla mas suave miestras puedo llevarlas a veterinario, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser desde una infección de oído a un tumor en la cabeza... sinceramente esto queda en manos de un veterinario :(

      Eliminar
  52. Hola gracias por tu blog!

    Estoy preocupada. Una gerbebé de tres semanad la levanté y cayó a un metro de distancia.
    arrastra sus patitas traseras. Esta atenta y todavía toma leche

    Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, mal asunto. Seguramente las tenga rotas. Aunque los jerbos curan rápido y bien, una fractura mal soldada puede dejarle las patitas atrofiadas.
      No sé qué puedes hacer para ayudarle, son tan pequeños que es dificil entablillar. Asegúrate que sigue comiendo y la madre no le rechaza...

      Eliminar
  53. Hola!
    Necesito que me ayudes por favor:Yo tengo dos camadas de jerbos(cada una en diferente caja). como tengo una caja de hembras de primera camada sobre una caja de segunda camada,las jerbas de arriba (de la primera camada) saltaron a la caja de abajo(segunda camada).Las de arriba mordienon muy feo a las de abajo.¿con que las puedo curar?¿que consejos me puedes dar?
    Saludos (tu blog me ha servido de mucho)
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las heridas son graves deberías llevarlas al veterinario. Si no son muy graves, puedes curarlas con una mezcla de agua y clorexidina, mitad y mitad. Los jerbos curan rápido.
      Es urgente que separes esas cajas para que no vuelva a pasar.

      Eliminar
    2. Por cierto, poner el mismo mensaje repetido 5 o 6 veces en distintas secciones, lejos de hacer que lo responda más rápido, dan ganas de no responderte. Por favor, paciencia que esto no es un veterinario 24h. Las urgencias, al veterinario por favor.

      Eliminar
  54. Hola,no se si ya he echo esta pregunta asique la repito.Si la he echo disculpad.Tengo dos jerbos de los cuales uno de ellos tiene una especie de punto blanco en el morrete donde los bigotes.No es muy grande como de 1mm perome preocupa bastante no se si sera algo malo o es natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, eso sin verlo es imposible decir lo que es. Si lo ves crecer, le crece la calva, se rasca mucho o lo ves infectado llevále al veterinario. No sabría decirte más.

      Eliminar
  55. Hay alguna manera de que te pueda pasar foto?

    ResponderEliminar
  56. Hola soy ana.
    Una pregunta mi jerbo lleva días haciendo las heces verde clarito y hoy me he dado cuenta que también hace sangre,de animo está bien. he llamado al veterinario y me ha dicho q le de manzana pero no sé yo. Los otros dos están perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm déjales solo con el pienso, quítales todos los extras de momento y mira si mejora... Pero es raro que haga con sangre la verdad, debe tener algún tipo de problema sino no sangraría. Tal vez algo le esté irritando o tal vez algo le está sentando mal.

      Eliminar
  57. ¡Hola!
    Con el tema de los medicamentos, he visto en tiendas de mascotas que hay un fresquito para desparasitar a roedores pequeños a base de tres gotitas a lo largo de su columna vertebral. Mi duda es que si puedo usarlo hasta que pueda ir a un veterinario que trate con jerbos, ya que quizá pase bastante tiempo, y les suelo dar saltamontes u otros insectos cada semana y media o más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contestar a esa pregunta porque no sé qué producto es. No sé si es desparasitante interno o externo, pero si lo venden en tiendas no lo uses. Los buenos desparasitadores se venden solo en veterinario. Si no les ves nada raro espera al veterinario.

      Eliminar
  58. Buenos días
    Hace unos días mi jerba parió 3 crías, hoy he ido a ponerles arena limpia y comida y solo veo una cría, las otras dos han desaparecido. No están en. Inhumano lado. Es posible que se las haya comido?
    He leído que es muy difícil que lo hagan pero que se han dado algunos casos. No he tocado la jaula ni las crías desde que parió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás las crias nacieron débiles y han muerto, la madre aprovecha las proteínas. Dos crías es bastante, pero bueno.
      Lo siento.

      Eliminar
  59. Gracias xihom, también me han dicho que es posible que los dos machos se las comieran, pero me extraña mucho eso en los jerbos. Pero creo que voy a separarlos por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si hay dos machos ahí, puede haber disputas. No conviene criar con clanes mixtos, solo la pareja.

      Eliminar
    2. Son del mismo clan. Eran hermanos. Pero vamos que los voy a separar por mucha pena que me de. Gracias

      Eliminar
  60. Buenas Xihom, tengo 4 jerbos macho (1 adulto y 3 que ya tendrán los 3-4 meses). Uno de los pequeños ha empezado a comportarse raro, parece moverse con dificultad, tiene los ojos entrecerrados y a ratos se aísla pero termina volviendo al nido con el resto o con cuidado lo cojo y lo pongo yo. Le he dado papilla y va comiendo. Esta cria en concreto es el mas delgado de los 3,(se le notan un poco los huequitos y la columna) además siempre se ha estresado mas que el resto (mostrando parálisis y convulsiones aunque solo fueron los 2 primeros dias de adaptación).
    El caso es que no sé si es por haberle dado demasiada verdura y le haya hecho daño, si es deshidratación o desnutrición porque esta delgadito, o si le ha dado un ataque o varios porque lleva desde anoche con este comportamiento.
    El veterinario me ha dicho que me puede atender el lunes pero me da miedo que le pase algo a lo largo del fin de semana :(
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente le llevaría de urgencias. Esos síntomas no son buenos. Cuando un jerbo se separa del clan es porque no se encuentra nada nada bien. Dale papilla cada 3 horas más o menos, para mantenerle hidratado.

      Eliminar
    2. Si, al final lo llevé el mismo dia a urgencias porque veia que iba a peor. Tenía una infección y estaba muy débil. Esta con antibiotico y esta aislado del resto con una esterilla de calor debajo de la jaulita para que no pierda temperatura.
      Está remontando. Ya empieza a comer solo y a tener mas energía! :) gracias Xihom!

      Eliminar
  61. Buenos días
    Esta mañana mi jerbilla de 6 semanas tenía media cola solo. La punta la tiene como si se le hubiera secado la sangre y esta dura, le falta el pelo y un trozo de cola, está con la mamá y una hermana y un hermano no creo q haya sido pelea pero tampoco veo nada con lo que se ha cortado.
    Ya está seca pero no sé qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no sangra no puedes hacer mucho más la verdad. Los jerbos curan bien solos. Tienes que revisar que la cola no se hinche o le salga líquido o pus (que indicaría infección). Pero no suele pasar.

      Tendrías que revisar muy bien la jaula donde les tienes y averiguar cómo ha podido hacérselo, si se ha pillado con algo, si se le ha podido quedar enganchada... Es raro que eso se lo hagan entre ellos.

      Eliminar
  62. La pobre se ha quedado con media colita. Si ya está seca y ella está bien activa y come bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, no te preocupes si está bien, activa y come y no notas nada raro en la cola, no hay problema. Es decir, tiene el rabito más corto pero no le va a impedir hacer su vida normal.

      Eliminar
  63. Hola, el caso es que me gustaria tener una pareja de jerbos y criar por lo menos una o dos veces y quedarme con parte de la descendencia y luego parar de criar. El caso es que he visto que se puede castrar a los machos, cuanto puede costar aproximadamente? Es mejor tener solo hembras o un macho castrado con varias hembras o solo machos? Muchas gracias y enhorabuena por el Blog, es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de la castración debes consultarlo en varios veterinarios. Te aconsejo que mires en veterinarios de exóticos y compares precios.
      Un macho castrado con hembras no te va a dar problemas, pero si es el único claro.

      Eliminar
  64. Hola, mi jerba lleva casi una semana con el pelo como sucio y está un poco desaliñada y no sé si es porque está solita o es un síntoma de enfermedad. (Ahora en febrero tendrá compañera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las dos cosas pueden ser. A ver cómo la veis cuando llegue la compañera.

      Eliminar
  65. Hola verás tengo una pareja de jerbos que tienen un año se llaman sirius el macho y sirah la hembra y han tenido 2 camadas. La primera la di en adopción por parejas a familiares que los querían y la segunda son 3 crias. Verás mi duda es que yo ahora los he a separado por clanes de sexo 3 hembras y 2 machos pero a sirius y sirah están tristes. Pueden los jerbos tener depresión por ser separados? Están activos y comen pero se los ve tristes. Estoy planteándome castrar los machos para hacer un único clan.

    ResponderEliminar
  66. Hola, quisiera saber que puedo hacer mi jerbita a parido hace 4 días, y desde ayer esta que respira muy rápido y hace un sonido como el clip del �� está despeinada, no come, duerme demasiado y sus ojitos estan caíditos, quisiera saber que hacer. Los veterinario de por aca no la. Pueden ver, ya fui.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90