Lo primero

Índice:
-Información sobre Jerbos
-Responsabilidad
-Comprar o adoptar
-Consejos generales



Los jerbos son unos simpáticos roedores originarios del desierto de Mongolia, primos de las ardillas. Se les conoce con varios nombres: ratas o ardillas del desierto, jerbillos, gerbos (del inglés "gerbil"), etc. Pero en España y Latinoamérica se está imponiendo la denominación de "Jerbo".

Los jerbos, científicamente Meriones unguiculatus, viven en sociedad, de modo que si estás pensando en comprar/adoptar uno, ten en cuenta que al menos deberían ser dos. El gasto de mantenimiento es muy similar y ellos serán mucho más felices. Son animales dóciles y curiosos, limpios y activos a diversas horas del día (no son nocturnos como los hamster) y que proporcionan grandes alegrías y entretenimiento a cualquier miembro de la familia, independientemente de su edad. Raras veces muerden y su mantenimiento es muy económico, ocupando poco espacio y sin generar apenas olores. Además ¡los puedes entrenar y adiestrar!

Poseen la fisiología típica de un animal del desierto: Heces secas y duras, orina muy concentrada. Gran desarrollo de las extremidades posteriores. Marcan el territorio con una glándula sebácea cercana al ombligo.
A diferencia de los hamster, los jerbos no poseen abazones donde almacenar alimento (en los carrillos). Su cola, también cubierta de pelo, acaba en un característico penacho.
Sus extremidades o patas posteriores están muy desarrolladas; son visiblemente más grandes y fuertes en oposición a las anteriores, lo que les permite desplazarse a saltos erguidos sobre ellas o realizar grandes saltos para huir de sus enemigos.
Viven entre 3 y 5 años, miden alrededor de 16 a 26 cm de largo (adultos), correspondiendo aproximadamente la mitad de esta medida a la longitud de la cola; y pesan 60-110 gramos el macho y 50-80 gramos la hembra. Pueden ser de diversos colores, pues actualmente ya se dispone de una gran variedad de genéticas de fácil acceso, pudiendo encontrar jerbos negros, moteados, con manchas blancas o incluso siameses.

Son animales pequeños, pero necesitan espacio suficiente para moverse, así que antes de nada consulta la sección de "cuidados" para calcular el espacio que necesitarán tus jerbos dependiendo del número que tengas o vayas a tener. Además, necesitarán juguetes y accesorios variados para cambiarlos con regularidad. Su comida se basa en semillas pero son omnívoros así que también deberás procurarles algo de proteína animal (algunos piensos ya la llevan, sino puedes darles de vez en cuando tenebrios, gambas secas de tortuga, pollo cocido, etc.) y algunas verduras frescas de vez en cuando (lechuga, pimientos, etc). Consulta la sección de "alimentación" para comprobar qué alimentos puedes darles y cuales son perjudiciales para ellos.


Los jerbos son animales vivos, no son juguetes aunque nos proporcionen momentos de diversión. Los animales necesitan tener una condiciones de vida óptimas, una alimentación y un entorno adecuados, necesitan que les dediquemos tiempo y también necesitan que les demos cariño.

Los jerbos pueden vivir entre 3 y 5 años. Durante ese tiempo necesitarán alimentación, limpieza y algo de dedicación. Y esto incluye también los periodos de vacaciones. Aunque pueden estar unos pocos días solos si se les deja con suficiente comida y agua, no pueden estar dos semanas o un mes y necesitarás alguien que los cuide si no puedes llevártelos.

Si estás pensando en críar, ten en cuenta que deberás separarlos y deberás informarte bien primero, en poco tiempo podrías tener muchísimos jerbos a tu cuidado. Piensa que si una camada puede ser de una media de 5 jerbos ¿qué ocurrirá si la madre vuelve a tener otra camada y otra y otra y además sus hijas también van teniendo camadas? Cuidado con la cría indiscriminada, ni es saludable para las jerbas ni es recomendable para ti. No pienses que puedes venderlos y hacerte de oro, normalmente no es fácil sacar beneficios de estos animales pues la clientela no es tan abundantemente como podría ser la de los perros o gatos.


Antes de comprar o adoptar un jerbo debes plantearte qué es lo que deseas: ¿quieres criar? ¿prefieres machos o hembras? ¿querrás ampliar el clan en el futuro?

Sin lugar a dudas la primera decisión que debes tomar es cuántos jerbos deseas tener. Como hemos dicho, el mínimo es dos: un jerbo solo desarrolla comportamientos irritables, se vuelven ariscos y menos dóciles, desarrollando comportamientos depresivos y/o agresivos, pudiendo dificultar su adiestramiento y relación con los humanos además de acortar visiblemente su longevidad.

En segundo lugar, si quieres criar, deberás adoptar dos jerbos (y no más) de distinto sexo (obviamente) y que procedan de familias diferentes, es decir no tengan parentesco. Los cruces entre miembros de la misma familia puede generar muchos problemas a las crías como deformaciones y problemas nerviosos.
Si no quieres criar, puedes elegir un clan de machos o uno de hembras, nunca mixto. Los clanes de machos tienen una ligera ventaja y es que si en el futuro quieres ampliar el clan, podrás hacerlo de forma un poquito más fácil que si se trata de un clan de hembras, pues estas son más territoriales. Ante todo ¡¡nunca mezcles clanes o intentes juntar un jerbo en un clan establecido!! las peleas estarán aseguradas. Si quieres hacerlo consulta detenidamente la sección "juntar jerbos".

Respecto a comprar o adoptar, yo siempre recomiendo adoptar por dos razones principales:
1.- La persona que los da en adopción busca alguien que vaya a querer y cuidar con cariño a sus jerbitos, porque ha criado y no puede hacerse cargo de ellos y necesita darlos.
2.- En las tiendas donde los venden, un alto porcentaje de las veces no saben sexarlos y no saben lo que venden, encontrándonos luego con sorpresas como tener una pareja sin querer criar, o encontrase con que una de las hembras adquiridas venía embarazada.


> Adopta dos jerbos machos o hembras de un criador conocido o de alguien con conocimientos sobre estos animales. Así, además de proporcionarte a los jerbos, también podrá asesorarte y serán jerbos de confianza, acostumbrados al trato con humanos, bien cuidados, sanos y con el sexo asegurado.
> Infórmate sobre su alimentación, es fácil de conseguir porque no se diferencia mucho de la de los hamster, pero no les des cualquier cosa o solo semillas de un tipo.
> Elije su alojamiento en función de la cantidad de jerbos. Puedes optar por un terrario o un acuario de segunda mano para que sea más económico. Asegúrate de que tenga suficiente superficie, de nada sirve que sea muy alto si el suelo es pequeño.
> Mantenlos entretenidos cambiando los accesorios de su terrario con cierta frecuencia.
> Proporciónales un lecho absorbente y material para el nido. No uses telas, lanas ni algodón pues sus patas podrían enredarse y sufrir amputaciones, o podrían ingerirlo y provocarles una obstrucción.
> No olvides la rueda, a muchos les encanta (y a algunos no les gusta), y comprueba que no sea peligrosa, que tenga rejilla o sea de suelo sólido para que sus patas y colas no puedan quedar enganchadas.
> Dedícales algo de tiempo cada día, sácalos a pasear por la habitación (por la cama por ejemplo) y pronto verás tu dedicación recompensada.

106 comentarios:

  1. Me parecen increíbles... Son preciosos y muy curiosos para que engañarnos...

    P.D.: Soy Sara, no anónimo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ,como puedo saber si es macho o hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de reproducción tienes fotos y algunas ideas para distinguirlos. Si así no te apañas pon algunas fotos en el foro Hablemos de Jerbos y podremos ayudarte mejor.

      Eliminar
  3. Quisiera adoptar dos crias de jerbo machos, a donde me puedo dirigir??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir al foro Hablemos de Jerbos, tienen una sección de adopciones con varios disponibles ahora, creo. Depende de dónde vivas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas! pues hoy andaba paseando por la calle con unos amigos y uno de ellos gritó "un ratón!" a la que nos giramos y vi que de ratón nada, aunque no estaba segura, pensaba que era un jerbo. Ahora al llegar lo he confirmado, es una cría de jerbo a la que estoy intentando salvar porque está algo deshidratada e hipotérmica. Ahora ya parece que esté algo mejor que cuando he llegado a casa. Mañana iré a comprarle una jaulita. Mi pregunta es, ¿es tan terriblemente malo criarlos solos si los crías con mucha atención y sueltos mucho tiempo y cariño? Porque lo cierto es que nunca había pensado en tener uno, pero me lo quiero quedar, y tampoco quiero que lo pase mal. De momento se lleva genial con mi gato, que es un buenazo (no es de los que cazan ni nada y el jerbo no le tiene ningún miedo, lo cual es genial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi consejo es que ahora que es pequeñito le cuides bien y le busques un cachorrito para juntarlos, crecerán casi como hermanos.

      Como cuidados para la cría (si es muy pequeña) te recomiendo que consigas papilla multicereales de bebé (humanos) y se lo hagas con agua tibia. Mejor aún, si puedes pasarte por un veterinario tal vez consigas un sobre de leche para gatitos, que le puedes preparar para añadir luego los cereales. Tendrás que estar pendiente de mantenerlo caliente (con un bote de cristal con agua caliente o con alguna fuente de calor como una bombilla).
      Suerte con él.

      Eliminar
  5. Muchas gracias ;) ya he cogido un par de libros de mi facultad (estudio veterinaria, estoy en 4º ya) y he estado mirando. Es lo suficientemente mayor para comer pienso, así que ya lo tiene, y de momento está muy a gusto conmigo. Es una hembrita, por cierto, y se porta de maravilla, aunque de momento es algo miedosilla a ratos, según le de, pero la mayor parte del tiempo la pasa corriendo por encima de mí. Esta página me fue de mucha ayuda, por cierto, así que enhorabuena, pero deberías saber que los gerbillos y los jerbos no son de la misma familia, y eso puede llevar a confusión ;) por lo demás, una pasada y muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema de la denominación de "jerbo" o "jerbillo" es algo problemática. En el mundo de los jerbos (meliones unguiculatus) ya nos hemos acostumbrado a llamarlos jerbos, así que lo he mencionado aquí al comienzo... pero tampoco creo que pueda cambiar la costumbre jajaja.

      Suerte con la peque. Insisto que intentes buscarle una compañera. En el foro "hablemos de jerbos" hay una sección de adopciones que te puede ayudar.

      Eliminar
  6. hola:) me gustaria saber como hacer mas docil a mi jerbo(macho)por que yo en principio compre 2 macho y hembra pero un dia mi jerbo(hembra) amanecio muerta y el jerbo macho estubo varios meses solo ya que no pude conseguirle una pareja y en ese tiempo se iso agrecibo actualmente ya tiene la parejita la cual si la puedo agarrar y jugar con ella pero el macho nada mas no se deja ya van varias veces que me muerde y no se que hacer:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de Adiestramiento tienes un video que te puede ser muy útil. Paciencia con ese jerbo y suerte.

      Eliminar
  7. Hola algyien me puede decir mas o menos lo que suelen dormir los jerbos los mios creo k bastante pero sk se pasan en la rueda y aciendo el nido mucho
    Muchas gracias de antemano y mil gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jerbos duermen muchas horas al día, sí y ahora que llega el invierno pueden estar aún más dormidos. La verdad es que no me he puesto a contarlas, pero sí, duermen un montón. Si quieres que estén más activos ponles juguetes que curiosear y rollos de cartón que roer.
      Sobre la rueda es normal, a los jerbos o no les gusta nada la rueda o se pasan el día ahí corriendo.

      Eliminar
  8. es bastante dificil cuidar a los jerbos porque necesitan mucho espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no son difíciles de cuidar, pero necesitan espacio suficiente. Yo hasta ahora que me he mudado tenía dos terrarios en mi habitación... así que no ocupan tanto... si encuentras una mascota que ocupe menos nos lo dices (sin contar las aves que suelen estar en jaulas ridículas ;))

      Eliminar
  9. Hola a que edad son adultos los jerbos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adultos en que sentido? Te refieres a cuándo pueden reproducirse? Pues no me lo sé, te lo busco...
      Mira te copio directamente desde el foro "Hablemos de Jerbos":
      "Los jerbos pueden reproducirse desde que tienen 75 a 85 días los machos y 65 a 85 días las hembras."

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, nos acabamos de encontrar un jerbo con su jaulita y quisiéramos saber qué es lo primero que deberíamos hacer con respecto a su salud y otra duda que tenemos es si se puede saber la edad que tiene y si es macho o hembra.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para saber si es macho o hembra habrá que mirarle los genitales. Los testículos en los machos se notan mucho si son adultos, pero si es jovencito a lo mejor no se distinguen. Pásate por el foro "hablemos de Jerbos" o por nuestra página en facebook y pon una foto de él y otra de sus partes a ver si podemos decirte qué es.
      Sobre su salud, mirad que esté hidratado (que no se note "en los huesos"), que no se le vea decaido, que no tenga legañas en los ojos... todo eso indica que podría estar enfermo. Lo primero es proporcionarle agua y comida. Ver si tiene hambre y come. Lo segundo, como no sabéis de dónde ha salido debéis guardar cuarentena si tenéis otros animales en casa y no dejar que se acerquen a la jaula por si el jerbo pudiera estar incubando alguna enfermedad.
      Ahora no se me ocurre nada más que comentaros, pero lo que queráis preguntar intentaré contestaros lo mejor posible.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de soltarle gánate su confianza para que lo puedas coger sin problemas. Y lo primero es encontrar un premio que le guste mucho, tendrás que ir probando.
      Si necesitas cogerlo, de todas formas, hay un truco que suele funcionar bien: pones un bote y el jerbo irá a inspeccionarlo, cuando entre lo tapas con la mano y sin movimientos bruscos lo puedes llevar a su terrario.

      Eliminar
  12. a mí me gustan mucho tengo uno en casa monísimoo :D

    ResponderEliminar
  13. Hola,quiero dos jerbos pero donde vivo el unico lugar donde los venden son en tiendas como:Petco,Petsmart etc. y los venden de adultos.Que me recomiendas.

    Y quiero ponerlos en un acuario de cuantos galones mas o menos me recomiendas que sea.,Gracias

    PD:Me llamo Jennifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, No sé a cuánto equivalen los galones... aquí en España se mide en litros xDDD

      Tal vez puedas encontrar jerbitos de adopción en el foro Hablemos de Jerbos o en el grupo con el mismo nombre de Facebook.

      Eliminar
  14. Hola, tengo 2 jerbos machos desde hace ya 6 meses. No se que hacer con ellos, son absolutamente salvajes. Ahora mismo estan en una caja muy grande y con mucha ventilacion, la mayor parte del tiempo se la pasan saltando y mordiendo la caja para intentar escaparse. Tienen una casita que es un lata de Nesquik ( no tiene bordes afilados ni se oxida, es segura) y esto es porque es lo unico que he encontrado que no pueden destrozar ya les he comprado ya 3 casitas de madera y las 3 las han mordido hasta que solo ha quedado unos cuantos pedacitos a pesar de que ya tienen trozos especiales de madera para morder y heno, mucho heno. Tenian una ruleta para correr de plastico, no sabian usarla y la mordieron hasta que tampoco quedo nada de dicha ruleta. Les compre una bola a cada uno para poder sacarlos de la caja por la habitacion ya que los primeros 3 meses los sacaba pero tuve que dejar de hacerlo porque hacian agujeros en mi armario, se metian en ellos y luego no los podia sacar y si los tapaba los reabrian o hacian uno nuevo)pero tampoco saben usarla despues de mucho timepo intentandolo. No aceptan nada de comida que esté en mi mano, se acercan la huelen pero no la cogen,no se van pero no la cogen tengo que dejarla en el suelo para que la cojan con lo cual no les puedo enseñar ningun truco porque no puedo darles recompensas, el unico truco que he enseñado ha sido a uno de ellos a que vuelva a su casa porque siempre se escapaba cosa por la cual ya no puedo tenerles con la caja abierta. Solo podia dejarles en mi cama hasta que me dicuenta de que me habian estado mordiendo un lado del colchon porque un dia los vi y ademas de eso intentan bajarse de la cama y otra vez hacer agujeros en mi armario. Ya solo puedo sacarlos encima de mi y por supuesto intentan escapar, los pongo en mis hombros mientras estoy sentada y si por casualidad acaban en mi capucha, la agujerean toda y si no intentan bajar al suelo como sea. Ya no puedo mas, les tengo mucho cariño y no quiero deshacerme de ellos pero no los puedo seguir teniendo asi porque se estan poniendo muy gordos de no hacer nada de ejercicio y no se que hacer. No quiero que se pasen los dias encerrados en su jaula intentando huir. Necesito ayuda. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Cuando dices caja a qué te refieres? Es un tupper de platico, una caja de cartón...??
      2.- Puedes ponerles una rueda de metal, esa no podrán destrozarla.
      3.- Puedes ponerles casitas de cerámica, esas tampoco podrán romperlas.
      4.- Puedes ponerles más cartón para roer (rollos de papel de cocina o higiénico).
      5.- Parece que tus jerbos fueran hiperactivos ¿qué comen?
      6.- Si no cogen premios de tu mano puede ser porque no sean suficientmente atractivos Y porque cuando tu mano desaparece el premio se queda para ellos. Busca un premio más atractivo (que les guste más) y si no lo cogen de su mano no se lo dejes en el terrario (les estás premiando por no acercarse a ti!!)
      7.- Puedes sacarles por la bañera, ahí no tienen nada que roer.

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos, de premio intenté darles pan pero no les gusta, luego lo intenté con pipas peladas pero a la 3 ya no la coger, ahora les doy verdura fresca y pasa lo mismo que con las pipas, avellanas igual, cacahuetes igual, maíz , fruta seca (manzana o platano) etc, hacen lo mismo con todo, se comen un trocito luego otro y ya no quieren más. Antes les daba comida especial para jerbos y la mezclaba con un poco de avena. Hace un par de días que se acabó y ahora les doy una mezcla que es tanto para jerbos como para chinchillas creo según pone en el prospecto. Y siento decir que no tengo bañera, tengo una ducha muy pequeña :( La caja es como un tuper pero gigante Mide 50x40x30 cm. Más o menos. Me encargué de hacerle 1 agujero cada 2 centímetros a lo largo y a lo ancho incluida la tapa. Y los agujeros tienen 1 centímetro de diámetro el más pequeño. Esto es porque antes estaban en una jaula bastante pequeña ya que yo pensaba sacarlos todos los días por la habitación pero visto lo visto decidí comprarles una mucho más grande y jaula era muy cara así que opté por caja de plástico. No consiguen romperla pero lo intentan tanto como pueden y en cuanto abro un poco la caja salen corriendo de la casta y empiezan a saltar como locos para salir. ayer les compré otra ruleta por supuesto de metal, pero siguen sin saber usarla... e intentan morderla.Ah! Y Cuando les pongo la bañerita con arena, no se bañan, escarban y la tiran por todos lados y eso que tienen 2 rincones de la caja llenos de heno siempre para que escarben. Hacen cosas que no son normales porque tienen todo preparado para que escarben, jueguen, corran y roen. Pero escarban donde no deben, muerden lo que no deben y no corren ni juegan. Estoy frustrada. T.T También se me olvidó decirte que conseguí que no me mordieran hace poco. Aunque uno de ellos no solía hacerlo, el otro lo hacía siempre. Y se pasaban las noches mordiendo cosas y no me dejaban dormir...en fin, una locura.

      Eliminar
    3. Jajajja bueno siento decirte que:
      Pero escarban donde no deben segun TU, muerden lo que no deben segun TU y no corren ni juegan segun TU.

      Con esto quiero hacerte ver que ni tu lo estas haciendo mal ni ellos hacen cosas que no son normales. Los jerbos harán lo que quieran cuando quieran y según lo tengan a su alcance.
      Yo al principio de tener jerbos les compré una rueda de madera preciosa y silenciosa: decidieron que ese sería su wc y su juguete para morder...
      El heno no les sirve para escarbar, les sirve como tentenpie de vez en cuando o para hacerse un nido. Si quieres que el sustrato les sea util que sea de papel o viruta de maiz. Proporciónales mucho papel para roer y cartón: los palos y objetos de madera "para roer" no son divertidos.
      Si la rueda quieren morderla que lo hagan ¿qué más da? A muchos jerbos no les gusta la rueda simplemente.
      Lo primero de todo es que no te desesperes, para ellos las cosas no vienen con manual de instrucciones. Si tus jerbos solo admiten un par de pedacitos de algo para entrenarles, no intentes entrenarles más allá de eso.
      Sobre la comida, revisa su composición, las chinchillas son hervíboras y los jerbos son granívoros, son comidas muy diferentes.
      Las medidas del terrario me interesa saber si tienen una buena superficie (no sirve si los 50cm son de alto porque no son spider-jerbos).
      Puedes sacarles por el pasillo, en el baño.... tapa los rincones donde se puedan meter o bajo armarios y cosas así... pero sobretodo gánate su confianza primero. Olvida todo lo que has hecho y comienza desde cero.

      Suerte.

      Eliminar
  15. Gracias de nuevo, 50 cm es de largo la caja, 40 de ancho y 30 de alto, por eso digo que es amplia. áhora mismo no tengo el paquete de comida a mano pero la verdad es que se parece mucho a la comida que tenían antes Incluso la de antes que era especial para jerbos llevaba hojas y flores secas que no se solían comer hasta que no les quedaba otra (leí que no había que recargar les la comida antes de que se acabara porque sino solo se comían lo que les gustaba) esta no lleva. En fin, intentaré empezar de cero como dices y con más paciencia aún xD. Gracias por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigas, espero que ayude en alguito, yo les canto y les digo cosas bonitas, y mis babies ya me están cogiendo confianza..Aunque aún no me atrevo a llevarlos al parque como vi en varios videos de youtube. TAmbién me roeron algo de mi ropa, pero les hablo y les digo: Coquito no me roas mi ropa y desde entonces ya no lo hace...:B

      Eliminar
  16. Tengo tres jerbos, 2 que están juntos y el otro solo, ya los he intentado juntar en varias ocasiones pero siempre acaban por intentar engancharse (lo he probado en sitios neutros) y este jerbo que esta solo debe tener unos 9 o 10 meses y estaba pensando en adoptar un jerbo de sexo opuesto de la misma edad para que no se sienta solo ya que al estar solo se ha vuelto muy dominante y es muy imperativo y con un jerbo del mismo sexo no funcionaria... El problema esta en que no quiero criar y necesito coger a una jerba esterilizada (creemos que el jerbo que esta solo es macho que es lo que nos dijeron pero no esta muy claro, en todo caso antes de adoptar uno lo llevaría al veterinario y que me lo digan) y no se donde la puedo adoptar ya que no conozco ningún sitio, si conoces algún sitio (soy de Barcelona) se adopten jerbos, y si están esterilizados mejor, dímelo para poderlo adoptar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que adoptar una hembra que ya esté esterilizada te va a costar mucho muchísimo (por no decir que es imposible). Normalmente quien tienes jerbos en adopción porque ha tenido una camada o se tiene que desprender de ellos por cualquier causa no los tiene esterilizado.
      De todas formas te recomiendo que si quieres buscarle compañero/a, lo mejor para no gastar dinero ni tenerles que someter a una operación (puedes operar al macho, es más fácil y con algunos menos riesgos que a una hembra), es encontrar uno del mismo sexo. Si es hembra entonces no te lo recomiendo porque puede ser extremadamente dificil, si es macho no es tan tan dificil, puedes intentarlo con un jerbo cachorro para facilitar las cosas. Lee la sección de "Juntar Jerbos" para más información

      Eliminar
    2. Nos dijeron en la tienda donde lo compramos que era macho y los dos que tengo juntos lo compre en otra tienda un poco mas profesional en este tema y lo miraron especialistas y los dos son machos y el que esta solo nos dijeron que es macho (lo miro una dependienta) y cada vez estoy mas segura de que es hembra porque no se parecen a los míos... Es verdad que cuando vinieron los mios (tenian un mes) los pusimos con el otro que por entonces este tendria 4 o 5 meses mas o menos y cuando los juntamos los mios fueron tratados como sus hijos, el problema estuvo que antes el que esta solo vivía en casa de mi chico y el jerbo solo vino a pasar unos días y tuvimos que separarlos pero dos meses después este vive en mi casa para que se familiarice con los míos y los hemos vuelto a juntar en varias ocasiones y siempre acaban mal... entonces por eso prefería cogerle una parejita esterilizada aunque si cogiese un cachorro quizás volviese ha hacer lo mismo que hizo con los míos la primera vez que los juntamos.

      Eliminar
    3. No sé qué decirte, te he dado opciones pero la verdad es que tú eres la mejor para evaluar la situación y saber cómo puede o no puede reaccionar tu jerbo. En cualquier caso siempre ten en mente y prevee que pase lo peor, y así estar preparada.

      Eliminar
  17. Quiero enseñaros la jaula que le echo a los Jerbos de mis hijos. Son tres y desde que nos hemos cambiado se lo pasan genial .
    No consigo publicar la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en los comentarios no se pueden publicar fotos. Si quieres puedes enseñarnos tu terrario en la página de facebook de Vida de Jerbo.

      Eliminar
  18. Hola, hace pocos días me regalaron una cría de jerbo macho, en su jaulita y todo,mi madre no quiere que le coja un compañero porque sería demasiado y temo que se vuelva arisco, pasa siempre?
    Otra cosa es el lecho, está bien hacérselo casero con papel de baño o cocina?
    Y por último de momento, cuanto tiempo suelen tardará en acostumbrarse a mi? No parece tenerme miedo, lo cojo y tal pero parece huir siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre un jerbo solo toda su vida... es un poco triste la verdad. Son animales sociales, juegan, se acicalan, se dan calor...
      Sí, puedes hacerlo con papel higiénico sin aromas ni tintes.
      Puede tardar entre una semana y dos meses... depende de tu dedicación y del propio jerbo. Dale tiempo, ten paciencia y mirate el video de la sección de adiestramiento.

      Eliminar
  19. Hola, soy de Bilbao y estoy buscando un par de jerbos para adoptar. Alguien conoce alguna protectora o criador?
    Me puedo mover para coger a los animalitos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en "Hablemos de jerbos" bien en el foro o en facebook.

      Eliminar
  20. Buenas, hace 2 semanas que tengo un jerbo de unas 10-11 semanas, cuando lo cogí estaba solito en la tienda, estoy buscándo un compañero cachorro para hacerle compañía. El problema es que el primer día lo cogí un par de veces y una de ellas me mordió aunque no muy fuerte, fue un aviso.
    Pensé que estaba asustado y necesitaría su tiempo, así que todos los días le ponía la mano un ratito en la jaula y le doy chuches para que me relacione con cosas buenas ( le hablo también con voz dulce) y cuando me oye sale de su casa y se acerca a la mano, mordía flojito pero le decía: nooo! Y paraba. El problema es que hace 3 días intente tocarlo y me chillo y mordió, y esta vez fue un bocado fuerte ( me hizo sangre). No se si se asusto, si necesita mas tiempo o si estoy haciendo algo mal.... Mejorará con su compañero? Estoy haciendo bien? He pensado también en comprarle una bola para que corra y desfogue por casa. Agradecería cualquier consejo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bolas suelen ser más estresantes que lo contrario, así que descartala por ahora. Le vendrá bien un compañero y una rueda.
      Sigue metiendo la mano, pero que sea él quien se acerque, se sintió amenazado al intentar tocarlo.

      Eliminar
    2. Holaaa, al final empece con el de 0. Me he dado cuenta que se envalentona mas en su jaula, me chirría los dientes y me "toca" con los dientes... Le compre la bola antes de leer tu comentario y gustar parece que le gusta, además es un poco kamikaze porque ve a la gata y se lanza a atropellarla con la bola ( la pobre gata huye). Después de que se canse un poco lo meto en la bañera con su bandeja de arena y ya he conseguido que me deje tocarlo y parece que empieza a darse cuenta que le gusta (/cierra los ojitos y dobla la cabecita) aunque aun no me atrevo a cogerlo. Poco a poco y supongo que paciencia... Sigo buscándole un compañero para que no este solito. Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Por cierto la rueda la tiene y no le hace ni caso... De vez en cuando se sube pero creo que ni sabe para que sirve...

      Eliminar
    4. Por cierto la rueda la tiene y no le hace ni caso... De vez en cuando se sube pero creo que ni sabe para que sirve...

      Eliminar
  21. Hola!! Aver, tengo dos jerbitos,me tienen algo de confianza pero en el momento q los cojo, les doy un premio,pero avezes se enfadan,y otra cosaa....enfermedades? Como las distingo?
    Por cierto me leo todo lo q escribes i en el canal de yt estoy subscrito
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Distinguir enfermedades? Pues eso lo hacen los veterinarios...

      Creo que no entiendo tu pregunta xD

      Eliminar
  22. Es normal q una pata la tengan un poco mas caida? Le pasa a los dos

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo 2 jerbos y a veces suena como si tocaran un tambor. Que hacen realmente? Estoy intrigada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tienes el artículo donde lo explico: http://vidadejerbo.blogspot.com.es/2014/12/zapateo-jerbos.html

      ;)

      Eliminar
  24. Me gustaría adoptar o comprar una pareja pero a criadores expertos solo que yo soy de la ciudad de México alguien que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta en el foro Hablemos de Jerbos o en el grupo de facebook con el mismo nombre.

      Eliminar
  25. ¡Hola!

    Me gustaría ampliar mi clan de jerbos y estoy buscando un kiwoko en Madrid en el que vendan. He recorrido algunas tiendas y algunos kiwokos tienen y otros no, y no puedo adoptar porque prefiero bebés para introducirlos sin tantos problemas.

    Se sabe mas o menos cuáles son los kiwokos en los que venden de Madrid? Las mías son de un kiwoko y estoy muy contenta con ellas.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la de Megapark - San Sebastián de los Reyes hay jerbos y ahora mismo son peques. Con un poco de suerte me encontrarás allí ;)

      Eliminar
  26. Cogí este sábado dos gerbitas en Kiwoko aqui en Bilbao, poco a poco estoy metiendo la mano para ver si las puedo coger porque no las quiero forzar, pero me han dicho que limpie la caja dos veces a la semana y tendré que sacarlas, espero a que me dejen cogerlas para limpiar la caja? que me recomiendas? Muchas gracias por tu blog, me esta ayudando muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos veces a la semana? Me parece excesivo. Vas a ver que los jerbos manchan muy poco, más bien una vez cada dos semanas... más o menos y dependiendo del tamaño del terrario. Cuando dices "caja" a qué te refieres?
      Por eso, tienes 15 días para que se acostumbren. Luego las puedes coger con el método "cuchara" y dejarlas en otro recipiente mientras limpias.

      Eliminar
    2. perdona jaula, no caja, muchas gracias, esperare entonces, aunque no se si es por la novedad pero me da la sensación de que están nerviosas y si que veo la jaula un poco sucia.
      He empezado a ponerles rollos de cartón, del papel higiénico o el de cocina y lo destrozan :) y he probado a darles manzana pero ni caso.
      La más pequeña me ha mordido alguna vez, más bien marcar, pero ya me han dejado cogerlas las dos, tampoco tengo claro que hacer con la botella de agua, la vacío y vuelvo a llenar todos los días o cuando se vacíe, o de vez en cuando?

      que chapa, lo siento, muchas gracias!!!

      Eliminar
  27. Hola! Soy nueva en esto. Me he informado pero me falta experiencia. A ver si me pueden aconsejar, leerè atentamente.
    Mis dos jerbos están hace 3 días. Quiero soltarlos para ejercitarlos pero aún no se suben a mi mano y tienen algo de miedo. Qué debo priorizar? Espero a que estén sociabilizados? Temo que no suceda aunque suene ansiosa.
    Soltarlos un rato es parte de la sociabilizacion? Si les remuevo la parte de jaula de su terrario, se irán corriendo? Cómo hago para regresarlos a su casa si los suelto? O ellos vuelven solos? No sé cómo se comportan normalmente..

    Saludos y muchísimas gracias a quien pueda ayudarme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sigue adiestrándolos en la confianza antes de sacarlos porque sino te va a costar mucho cogerlos para devolverles al terrario. Si quieres empezar a sacarles, lo primero es que se dejen coger o al menos se suban a tu mano o brazos para poderles sacar del terrario. Si eso aún no lo hacen no les obligues, será más estresante para ellos y no compensa el tiempo que pasan fuera.
      Si ya se dejan coger entonces puedes sacarles a un lugar donde luego te sea fácil cogerles. Usa un bote (tipo el de los bolis) para ello, lo pones en el suelo y cuando se metan lo coges con cuidado y les devuelves al terrario. Sobretodo no andes persiguiéndoles porque se sentirán cazados y la experiencia no será agradable ni para ellos ni para ti...
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  28. Hola a tod@s, soy nuevo en este mundillo de los jerbos y estaba pensando en hacerme con una rata pero al conocer a estos enanos me he quedado prendado. En principio iba a comprarlos en una tienda (supongo que es lo típico que hacemos todos al ser novatos) me había planteado tener dos o tres pero al ver que les gusta vivir en sociedad he pensado comprarle una jaula más grande y hacerme con alguno más. Quería preguntaros un par de cosas, la primera ¿Me recomendáis adoptar? ¿A dónde puedo recurrir o conocéis a alguien que tenga y no pueda mantenerlos?
    Lo segundo, siendo novato ¿la cría de jerbos sería un problema? ¿Cuántos jerbos podrían ser al año? porque tener una jaula de 2/3 pisos y tener 7-8 jerbos sería posible, pero tampoco quiero verme sobrepasado con cientos de jerbos.

    Gracias de antemano por los artículos que tenéis, me han sido muy útiles.

    PD: ¿Qué premios les gustan más para adiestrarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno vamos por partes xD
      1.- Si eres novato no te lances a criar. Si quieres criar hazlo con responsabilidad, pensando que como mínimo lo más seguro es que tengas inevitablemente 2 camadas, eso suelen ser alrededor de 8-14 jerbos (solo las crías) en el periodo de unos 2 meses. Cuando la primera camada tiene unas 6 semanas hay que separar al padre con las crías macho y la madre con las hembras y esperar la segunda camada. Haz cálculos tú mismo de cuántos jerbos suponen al año jeje.
      Puedes pasarte por la sección de reproducción y echarle un ojo al tema.
      2.- Sobre adoptar o comprar, pues las dos opciones son válidas. En el foro Hablemos de Jerbos o en el grupo de facebook del mismo nombre puedes encontrar personas que quizás tengan jerbos para adoptar en tu zona. La ventaja es que suelen sexarlos bien y te los van a dar con la edad adecuada y sabrás fecha de nacimiento exacta. Si los compras tienes garantías en cuanto a la salud, pero no sabes fecha exacta y si das con una tienda cuyos dependientes no entienden (pregúntales cuántos te recomiendan, según lo que te contesten sabrás si saben o no saben de jerbos) entonces podrás encontrarte con que no te han dado el sexo que querías, por ejemplo.
      Yo te recomendaría que empezaras con 2 o 3, no más y del mismo sexo. Si vas a criar entonces solo 2, nada de mezclas.
      3.- En la sección de alimentación hay un apartado de premios con varias ideas.

      Un saludo y a ver qué tal te va, jeje.

      Eliminar
  29. A partir de aue edad puedo adoptar dos jerbos machos? Puedo cogerlos con un mes?

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría tener como mascotas una pareja de estos simpáticos roedores. Por supuesto que adoptaría y sobre todo de personas que los cuidan con atención y sociabilizan desde su nacimiento.
    Tengo dos dudas fundamentales; como no quiero criar.. ¿es mejor tener dos machos o dos hembras?¿sería preferible que fueran herman@s?. Lo cuestiono no sólo por saber que es mejor para su propia convivencia sino también para sociabilizar conmigo.
    La segunda pregunta es respecto a su jaula. ¿Son como los hámster que intentan roerlas para terminar escapando, o metiéndose entre los barrotes para salir fuera?. Tuve un hámster sirio en una jaula de estas de plástico duro que por un hueco empezó a roer hasta poder escapar y terminé teniéndolo en un acuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual si son machos o hembras para su sociabilidad contigo y si se han criado juntos seguramente no vayas a tener problemas entre ellos. Las hembras son más territoriales si cabe y si en futuro quisieras añadir más jerbitos al clan lo tendrías más difícil, aún no es fácil con machos, ni recomendable.

      Los jerbos lo roen todo, lo que tengas de plástico se lo cargan. Las jaulas pueden roer los barrotes que no es bueno para sus hocicos, pero no creo que puedan romperlos. Yo te recomiendo más un terrario que una jaula, el material según tu economía.

      Eliminar
  31. Buenas, tengo 2 jerbos desde hace ya 2 años hará en mayo. Se supone que son 2 hembras y hermanas. Ningun problema pero desde hace unos dias se pelean continuamente y una d ellas no deja salir a penas a la otra de una casita que tienen. Una se muestra como dominante acaparando toda la jaula. Me gustaria saber a que se puede deber este cambio y que puedo hacer para solucionarlo. Si podeis aconsejarme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esa edad solo se me ocurren dos cosas, aunque puede que no sea ninguna de las dos:
      - Ha habido algún cambio radical de olores en el terrario y la dominancia se ha visto comprometida.
      - Una de las dos está enferma y la otra quiere echarla del territorio.

      Por el momento quita todo lo que pueda generar conflicto (como la casa) y observa a ver qué hacen. Puedes cambiar el sustrato y observar cómo reaccionan...

      Eliminar
  32. Hola, tengo 2 jerbos machos, en un par de meses cumplen 3 años conmigo, cuando los compre no eran muy pequeños. He estado leyendo en varios foros que a esta edad ya se consideran viejitos y me gustaría saber como es el comportamiento en esta etapa ya que he visto algunos cambios, por ejemplo, duermen mas de lo común, salen a comer de su nido con los ojos cerrados y uno de ellos al caminar se va de lado como que no se apoya en su patita derecha; no se si de deba a que esta adormilado o tenga algo serio. Agradecería mucho sus comentarios. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo parecen achaques de la edad. Como en nuestros ancianos, los jerbos pueden resentirse de muchas cosas. Si no apoya bien su pata puede que le duela, por alguna lesión pasada (que tal vez tú ni te has enterado cuándo fue).
      Deberías irte haciendo a la edad, que realmente son de edad avanzada y cualquier día podrían irse al cielo de los jerbos. Pero mientras disfruta de su compañía, que la edad no les impide seguir con sus paseos ;)

      Eliminar
  33. Hola, tengo dos jerbos crías desde hace 15 días. Les he puesto este bebedero:
    https://www.kiwoko.com/bebedero-ferplast-p-7728.html
    pero me da la sensación que no beben nada de agua (o muy muy poca), se acercan a chupar de la boquilla, pero el agua del bebedero no baja. ¿Es normal que beban tan poco?, ¿quizá debería ponerles otro tipo de bebedero?, por ejemplo de este estilo:
    https://www.kiwoko.com/bebedero-ferplast-sippy-p-7857.html
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jerbos son animales del desierto, beben muy poca agua... pero deberías verlo bajar. Quizás en un día no notes nada, déjaselo dos o tres días a ver si notas diferencia (más no porque ya es mucho tiempo para el agua).
      cuando ellos beben debería salir alguna burbuja...

      Eliminar
    2. He hecho la prueba de dejar el agua varios días, y baja muy poco. He dejado el agua de 3 días y siendo dos jerbos ha bajado 1 cm del bebedero que puede en el primer enlace. Bueno, al menos sé que algo beben (aunque sea muy poco), me quedo más tranquilo. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  34. El hermano de mi Jerbo despareció, no sé qué hacer con el así que le compré un compañero para qué no se quede solo pero se pelean a cada rato, ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
  35. quería dejar mi comentario en juntar jerbos, pero no me deja...
    compre el 8 de septiembre dos hembras una blanca (Blanca) me dijeron que tenía unas 3 semanas y otra como gris (Ariel) unas 2 semanas. Se llevaban bien desde que las cogimos en la tienda, nos costó mucho elegirlas no conseguíamos que dos que nos gustaban se llevaran bien en el contenedor en el que nos los íbamos a llevar. Ariel (la pequeña) había sufrido un mordisco en la base de la cola pero curo bien.
    A mí me daba la sensación que Ariel era la dominante (no tengo muy claro cómo saber quién es la dominante, pero cuando dormían, Blanca se ponía por debajo, y Ariel comía primero…) el caso es que me daban penita porque las teníamos en una jaula de estas de dos pisos bastante decente con el segundo piso, pero que al ser de plástico se lo cargaron y decidimos comprar una jaula más grande.
    La compre por internet y me pase… es enorme, las veía como agobiadas de tanto espacio, así que decidí comprar en febrero otras dos jerbitas en el mismo sitio. Jazmín negrita de unas dos semanas, y Bella, amarilla también.
    Al ser hembras de unas de 5 meses y las otras cachorritos de dos semanas , intente el terreno neutro, primero con Jazmín y Ariel y se llevaron bien, Ariel y Bella tambien, y las tres Juntas, Ariel, Jazmín y Bella, bien.
    Luego intente el mismo proceso con Blanca, primero a Blanca y luego a Jazmín, y bien, luego Blanca y Bella , y bien, pero el problema vino cuando metí a Jazmín otra vez para que estuvieran las tres juntas, empezó Blanca a perseguir a Jazmín (Blanca es la más grande y Jazmín la más pequeña) y la engancho, así que metí la mano para separarlas, tonta de mi sin guantes ni nada y me pego un tarisco de impresión, no se me descolgaba del dedo (Blanca) así que las separe, y le cogí un poco de respeto a Blanca, me dio la impresión que se volvió más dominante y empezó a serlo también con Ariel (su compañera desde el principio).
    Al de unos días volví a intentar el proceso otra vez con Ariel, y ningún problema, pero con Blanca, imposible, no conseguía pasar de que estuviera con una de ellas que no hacían más que correr huyendo de miedo, se las notaba también porque no hacían más que piar ( me he percatado que lo hacen mucho cuando tienen miedo, una especie de pipipipi).
    Viendo esto decidí la jaula dividida, y como no sabía cómo, compre una jaula más pequeña que entrara en la enorme y metí a las pequeñas Jazmín y Bella en ella, al principio parecía que bien, pero al de unas horas, empezaron a piar, las saque y me di cuenta que las pequeñas tenían mordidas las colas.
    Las lleve al veterinario, las curamos y Jazmín perdió el extremo de la colita. Bella tenía tres mordiscos en la cola, pero se curaron mejor y no ha perdido movilidad.
    No volví a intentarlo porque las veía cada vez más asustadas de Blanca. Me puse a buscar una verja para dividir realmente la jaula en dos, una verja lo suficiente pequeña que no pasasen las colas y lo suficiente grande para que se vean bien, se huelan bien y se puedan “dar besitos” como lo llamo yo. Con Ariel siguen bien.
    El caso es que no las quiero seguir teniendo así, la jaula solo tiene una puerta, y me es muy complicado coger a las que tengo en el lado en el que no está, no sé cómo ponerles el agua de forma cómoda…
    Las he cambiado de lado de vez en cuando, como unos 2 días, o 3, y les he cambiado puñados de nido, pero no las veo que duerman juntas separadas por la verja, y me da penita verlas así.
    Ojala me pudieses dar algún consejo, y me puedas ayudar, muchísimas gracias por este blog que me ha ayudado mucho y perdona por el comentario tan largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que son demasiadas jerbas para juntar... Estás intentando juntar dos clanes, o dos jerbas a un clan ya establecido. Lo veo muy muy muy dificil.
      No puedo darte más consejos que los que ya conoces, no hay más métodos que la jaula dividida y de vez en cuando probar el terreno neutro.

      Eliminar
    2. pues nada, seguiremos intentándolo, porque no me recomiendas que ponga a las tres que se llevan bien juntas y a la loca separada

      Eliminar
  36. Hola tengo una duda..segun he leido en vuestra pagina lo ideal es gener dos jerbos. A mi me han regalado uno, que nose si es macho o hembra, y mi pregunta es si lo ideal deria adoptar uno o que este solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo has leído en nuestra página, está claro que no voy a decirte otra cosa xDDD
      Te aconsejo que le busques un compañero del mismo sexo que sea lo más jovencito posible para que le acepte sin muchos problemas.

      Eliminar
  37. Buenas tengo dos jerbos machos desde hace un mes y medio, uno de ellos a veces me deja cojerlo, pero el otro no hay forma, es muy asustadizo y cuando me acerco sale corriendo, que puedo hacer para poder hacercarme a el y que confien en mi, gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola enhorabuena por el blog una pregunta cómo puedo saber la edad de mi jerbo más o menos precisamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que son adultos es muy dificil, por no decir imposible. Porque en tres años los jerbos casi no cambian.

      Eliminar
  39. Hola, a mi jerbo le ha aparecido una herida en el cuello, es grave? Que puede ser y que debería hacer? Tuve un hámster panda el año pasado que le salio una herida igual y se murió al poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible saberlo sin ver la herida! Lo mejor es que lo revise un veterinario, sobretodo si tuviste un caso parecido antes.

      Eliminar
  40. Madre mía. Verás que una persona que no sabía qué hacer con su jerbo me lo ha dado y yo le tengo al pobre solo. Ahora no se si es macho o no ni se cómo distinguirlos.Nadie me dijo nada de este tema Soy un torturador de jerbo inconsciente.Hasta ahora tampoco había notado nada. Lo he tratado lo mejor que he podido y se deja tocar y no muerde. Además como no tengo dinero para una jaula el bicho vive suelto en mi habita que he fortificado contra jerbo,en una batalla sin fin en la que luchamos por ver quien es más listo. Y ahora voy a tener 2 diablos buscando el hueco imposible? Igual necesito una jaula, no¿ En fin. Recomendarme un veterinario cerca de Bilbao que los esteriliza para que no haya sorpresas.Y yo que solo quería encontrar una mejor dieta por Internet. Para qué buscaré nada... Benditos los ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes gastar 15 o 20 euros en una jaula y prefieres seguir teniendo una batalla con él y volverte loco... entonces ni hablemos de tener dos.

      Eliminar
  41. Pues yo creo que él es más feliz así.A mi los bichos en jaulas siempre me han dado un poco de Lastima. Total de la habitación no va a salirse.No veo el problema. Necesita o no otro compañero? Se puede acostumbrar a otro animal sociable o tiene que ser un jerbo¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era ironia, mi jerbo y yo disfrutamos mucho de nuestras peleas. La pregunta es solo eso.

      Eliminar
    2. No sabría responderte. Como no está viviendo con un "estándar" no sé qué decirte. En una habitación puede haber cables y telas que puede roer y hacerse daño, por eso se les tiene en un recinto (jaula, terrario, o lo que sea) al menos cuando no podemos vigilarlos. Son animales sociales, con lo que sí debería tener un compañero, pero de nuevo, como no vive en una situación "estándar" la verdad que yo te diría que no tengas otro. Cuida de este y ya está. Pero queda a tu elección.

      Eliminar
  42. Estoy pensando en adoptar tres jerbos pero tengo una duda. ¿ Cuan seria el diámetro perfecto de la rueda ? También me gustaría saber si hay algún truco para saber cuantos jerbos puedo tener en una jaula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ruedas que venden para hamster son pequeñas, tendrías que comprar al menos una "talla" más. Ahora mismo no sé cuántos centímetros son, la verdad pero es comparar con las pequeñas de hamster.
      Sobre el tamaño del terrario no hay trucos, hay una fórmula, puedes verla en la pestaña de Alojamiento: http://vidadejerbo.blogspot.com.es/p/cuidados.html

      Eliminar
  43. Voy iniciarme en el mundo de los jerbos, y me gustaría saber qué es más recomendable para que no haya problemas de convivencia. Dos machos o dos hembras? Evidentemente de la misma camada, pero por lo que leo, las hembras son más territoriales y no sé si a futuro pueden tener problemas...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las hembras son más territoriales con miembros nuevos, por tanto es mucho más dificil ampliar el clan o juntarlas si no se han criado juntas. Por lo demás, en cuanto a convivencia diaria da un poco igual si son hembras o machos. Sobretodo asegurate de que son el mismo sexo cuando te las den/compres.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Finalmente me hice con dos jerbitas preciosas, así que ahora que se den bien y a disfrutarlas! Enhorabuena por el blog!!!

      Eliminar
    3. ¡Genial! Que las disfrutes.

      Eliminar
  44. Hola, resulta que pensaba que tenia dos hembras pero una era macho y me han criado, tuvo 6 crías, 3 hembras y 3 machos, (ahora ya se distinguirlos). No quiero tener más y voy a intentar encontrarles un hogar y quedarme solo con la hembra y una o dos crías hembras. Según he leído se vuelen a quedar embarazadas al dar a luz, y `por eso quiero separarlos antes de que de a luz la segunda camada. Mi duda es cuando separarlos ahora, calculo que tienen 22 días y todavía están mamando. Según he leído si están amamantando la gestación dura más, pero esto siempre es así??? no se en que momento separar al padre y a las crías macho. Puedo hacerlo ya o es pronto??? no quiero arriesgarme a otra camada más pero tampoco quiero privar a las crías de su madre antes de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que como ya ha dado a luz, ya está emabarazada. Normalmente la segunda camada se retrasa incluso hasta 40 días, y aunque es variable, por el bienestar de los primeros cachorros, la gestación de la segunda camada siempre dura más de los 22-25 días de la primera.
      Para saber cuándo separarlos puedes pesar a la madre a menudo, registrar su peso y observarla. El aumento de peso es considerable cuando está al final del embarazo, notarás también su cuerpo en forma de pera. Otro signo de que está a punto de parir es que no deja entrar al macho al nido.
      Antes de eso ya deberían estar separados machos y hembras. Si no notas cambios drásticos en la madre que te indiquen que el segundo parto se va a adelantar, puedes esperar a que las crías tengan poco más de 5 semanas de vida, rozando la 6ª y entonces separar a los machos.

      Eliminar
  45. Buenos dias, os escribo en busca de consejo: Adoptamos hace menos de un año una camada de tres jerbas adultas (no sabemos si hermanas o madre e hijas). El tema está en que una de ellas murió hace un mes por una insuficiencia cardiaca y tenemos ahora mismo a otra ingresada con lo mismo. Estamos previendo que la que nos queda se quedará sola y no sabemos muy bien como como actuar ¿Le buscamos nueva compañera? (Que se se dará a su vez sola cuando está fallezca) ¿La dejamos vivir sola el resto de su vida? Necesitamos consejo de los que saben. Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  46. Hola, ¿podéis por favor darme algún contacto fiable para adoptar jerbos?

    ResponderEliminar
  47. Hola os escribo para pediros consejo. Tenemos dos jerbos uno de ellos lo cogimos en marzo no muy pequeño. El dia que lo trajimos a casa nos dimos cuenta de que le falta media pata trasera y una de las manitas la tiene paralizada. Lo llevamos al veterinario y nos dijo que a pesar de ello se encontraba bien. Estuvimos informandonos sobre ellos hasta decidir coger una cria en septiembre para hacerle compañia. Se han aceptado genial. Hará unas semanas nos dimos cuenta de que el grande es hembra y el pequeño macho o eso creemos. Hoy el pequeño a empezado a zapatear durante un tiempo discontinuamente y la verdad que no sabemos que hacer ahora porque tampoco sabemos como se van a desenvolver ellos. He leído que en caso de apareamiento hay varias opciones una de ellas es la esterilización del jerbo y la otra tener las dos primeras camadas y ser separados machos y hembras. Me gustaría saber cual es la mejor opción para que ellos vivan felices.

    ResponderEliminar
  48. Hola, mi papá me regalo un solo jerbo sin saber que había que adoptar más, ya pasaron algunos meses y no encuentro un lugar que vendan, que me recomiendas hacer? Noto que come menos y duermo mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90