Reproducción

Preparándonos para criar: alojamiento, alimentación, preparación para separación y consejos generales
Apareamiento y gestación
Nacimiento y primeros días
Sexado y manipulación
Destete y separación
Emergencias y problemas

Nota: esta página es "nueva" copiando la anterior porque con tantos comentarios ya no podía verlos ni contestarlos. Los anteriores comentarios no se han perdido, podéis verlos desde aquí.

Apareamiento y Gestación

# Apareamiento

Los jerbos entran en la madurez sexual a los 70-85 días el macho y 65-85 días la hembra, a partir del cual comenzarán a tener el celo y si se encuentran con otro jerbo del sexo opuesto intentarán el apareamiento.

Cuando tengamos una pareja bien dispuesta para el apareamiento, sabremos que ella empieza con el celo cuando el macho se ponga a "bailar flamenco", es decir, a zapatear contra el suelo continuamente. 
Este zapateo es distinto al de alerta, es más eufórico y continuado.

Os dejo un vídeo del momento en que mi Obi y mi Chewaka se aparearon (pinchad en el icono de youtube para verlo en grande):


# Gestación

 La gestación dura aproximadamente 24 días y la cantidad de crías puede variar mucho de unas jerbas a otras, desde una sola cría (que no suele sobrevivir por falta de estimulación para crear leche, ver emergencias y problemas más abajo) y hasta 10. Lo normal va de 5 a 7 crías por camada.

Joven mamá (Obi) a punto de dar a luz:

 

Nacimiento y primeros días

# Nacimiento

El parto necesita realizarse en un lugar tranquilo y sin molestias, ruidos o alteraciones, para no molestar a la madre. El macho se mantendrá fuera del nido durante el proceso, incluso un tiempo antes, lo cual puede servirte de indicio para saber que la jerba está a punto de dar a luz. Nada más dar a luz, la hembra entrará de nuevo en celo y el macho la perseguirá en cuanto salga del nido para copular. Una vez hecho, los padres se dedicarán por entero al cuidado de sus crías.

Recién nacido, parecen gominolas:

# Primeros días

Durante los primeros 10-11 días no es conveniente coger ni tocar a los jerbos, pues los padres podrían  rechazarlos al alterar nosotros su olor.

1 día de edad:
 

3 días de edad:

4 días de edad:
 

A partir del quinto día, les empieza a aparecer cierta pelusilla que podrá darnos pistas sobre su color. 5 días de edad:
 

6 días de edad:

A los 8 días aproximadamente el pelo y color es ya totalmente apreciable. En la foto se puede apreciar la diferencia de tamaño con la madre.

8 días de edad:
 

9 días de edad:

10 días de edad:

  Sexado y Manipulación

# Sexado

A partir de los 10-11 días es muy fácil sexar a los cachorros (si esperas más, les crecerá el pelo y será más difícil distinguir las tetillas y las glándulas de marcación).

He aquí una hembra (la primera) y un macho (el segundo):


¡Cuidado al sexar! Los machos también tienen mamas a la altura de las caderas, debes buscar otros 2 pares para asegurarte que es hembra.


La mejor forma de asegurarse es fijarse en la zona genital. El macho tiene más separación entre la zona del pene y el ano pues debe dejar sitio para que crezcan los testículos, la hembra en cambio tiene su zona vaginal y el ano mucho más junto.


# Manipulación

Durante los primeros 10 días no es conveniente coger ni tocar a los jerbos, pues los padres podrían rechazarlos al alterar nosotros su olor, además de que pondríamos nerviosa a la madre, que descuidará al resto para ver dónde nos llevamos a su pequeño.

A partir de los 10-11 días ya puedes coger a los jerbitos, ¡¡¡con mucho cuidado!!! y siempre sobre una superficie blanda porque ¡se tiran! Son ciegos y saltarines y no tienen ningún miedo o cuidado, así que debes tener extremo cuidado para evitar malas caidas.

Ya tienen todo el pelo, así que podrás identificar con seguridad su color.

Destete y separación

Los jerbitos bebés deben permanecer con la madre hasta como mínimo 6 semanas. Si van a vivir en el futuro sin adultos, lo ideal es que permanezcan con sus padres hasta las 7 semanas. Después de esto siempre hay riesgo de que alguno se desarrolle sexualmente antes de tiempo y empiecen los problemas.

# Primera camada
Si es la primera camada, debes saber que al nacer la segunda, la hembra entra inmediatamente en celo y el macho la montará. Así que lo más probable es que tengas una segunda camada.
Cuando la primera camada cumpla las 6 semanas, separa a los machos con el padre y deja las hembras con la madre para que le ayuden con la siguiente camada.

# Segunda camada
Si es tu segunda camada, ya sabrás que el padre no debe estar con la madre cuando se produzca el parto o la volverá a dejar preñada y tendrás una tercera camada. Por ello, siempre debes separar machos y hembras cuando cumplen 6 semanas.
Cuando la segunda camada cumpla 6 o 7 semanas, podrás decidir qué hacer con las crías de esta camada: las hembras puedes dejarlas con la madre y las hembras de la primera camada o bien dar en adopción alguna; los machos puedes separarlos y unirlos al clan de padre + hermanos mayores, o bien puedes darlos en adopción  o bien puedes crear un tercer clan con ellos.
Si vas a juntar jerbitos en el clan del padre, hazlo cuanto antes, en cuanto cumplan 6 semanas para tener los menores riesgos posibles, revisa la sección de juntar jerbos para proceder con el terreno neutro de forma correcta.



Emergencias y Problemas

Cuando nuestra jerba embarazada va a parir y se nos presentan complicaciones, solemos ponernos nerviosos y nos dejamos llevar por la angustia del momento sin saber qué hacer. Bien pues aquí dejamos unos consejos prácticos para tranquilizaros que os pueden ayudar. Iremos ampliando a medida que surjan más casos en el foro. ATENCIÓN: Estos consejos son solo para casos especiales de emergencias por complicaciones en un parto siempre y cuando esté en nuestra mano intervenir de alguna forma; en algunos casos puede ser necesaria la ayuda veterinaria. En un parto normal lo mejor es dejar lo más tranquila posible a la jerba, ella sabe lo que debe hacer.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PARTO
Esta información está basada en perros y gatos, es aplicable a jerbos y otros roedores siempre que se tenga en cuenta que los tiempos (que seguramente serán menores) y algunos comportamientos pueden variar. Las imágenes son radiografías de una gata a término. Mi experiencia personal en partos de jerbas consiste en llegar a casa y encontrarme los regalitos y no he visto ninguno en directo (sí de una gata), así que no puedo modificarlo a menos que me deis vuestras valoraciones personales según vuestras experiencias. 

Lo que ocurre en un parto normal en el que NO tenemos que intervenir: 
> Cuando se acerca el parto, la hembra está nerviosa e inquieta, preparará, modificará o trasladará el nido y no permitirá la entrada del jerbo macho al nido.
> Entre las 8 y 24 horas antes del parto, la temperatura de la hembra puede disminuir hasta 2 o 3 grados (a comprobar en jerbos).

Imagen de la Clínica Valdelasfuentes, SSRR, Madrid. Prohibida su utilización sin previo permiso del dueño de la gata
> El parto se divide en tres fases:
Durante la primera, la hembra está nerviosa, puedo incluso vomitar o tener temblores; todavía no realiza esfuerzo abdominal ni sale líquido por la vulva; esta fase puede durar entre 6 y 12 horas o hasta 36 (a comprobar en jerbos).
La segunda fase empieza cuando se produce cualquiera de estos signos (a comprobar en jerbas): (a) la temperatura vuelve a la normalidad; (b) salen líquidos a través de la vulva (lo que se conoce como "romper aguas"); (c) cuando tiene contracciones (hay un cachorro en la pelvis para salir) aunque sean débiles y/o irregulares. 
La tercera fase consiste en la expulsión de la placenta, normalmente ocurre en los 15 minutos siguientes al nacimiento del cachorro. 
La segunda y tercera fase se suceden hasta que salen todos los cachorros, pero no es raro que nazcan varios cachorros y luego salgan las placentas seguidas. 

> Al empezar la segunda fase el cachorro debe salir en 2-4 horas (a comprobar en jerbas). Durante este tiempo las contracciones pueden ser débiles. 
> Las contracciones se intensifican y se hacen más regulares cuando el cachorro va a nacer, en un plazo máximo de 20-30 minutos (a comprobar en jerbas).

Imagen de la Clínica Valdelasfuentes, SSRR, Madrid. Prohibida su utilización sin previo permiso del dueño de la gata
> Una vez sale el cachorro, la hembra retira la envoltura fetal y cortará el cordón. Lamerá a la cría para estimularla. La cría comenzará en cuanto esté suficientemente espabilada a buscar una mama para alimentarse. Lo cual estimulará el parto del siguiente cachorro.
 >Tras salir el cachorro saldrá la placenta y la jerba se la comerá. No sé de ninguna jerba que haya vomitado o tenido diarrea por comerse todas las placentas, pero sí que puede pasar en perras o gatas si tienen muchos cachorros y se comen todas las placentas. 
> Entre el nacimiento de un cachorro y el nacimiento del siguiente pueden pasar de cinco minutos a dos horas (a comprobar en jerbos). 
> El parto de todas las crías no debería alargarse más de 12 horas (a comprobar en jerbas), ya que podría ser signo de que existe algún problema.

CUANDO HAY PROBLEMAS:
 CONSEJOS GENERALES

1.- Mantener la calma, poniéndonos de los nervios no solucionamos nada ni ayudamos a la jerba. Respira hondo el tiempo que necesites, siéntate lejos de la jerba y relájate. Necesitas tener la cabeza despejada para actuar con propiedad.  
2.- Cuida mucho la higiene, el estado de la hembra y los cachorros recién nacidos es muy delicado, puede haber sangre o podríamos contagiarles nuestros gérmenes. Para ello lávate bien las manos con jabón antibacterias o si no tienes pues con fairy y frótate las manos con alcohol. Si tienes guantes de esos de latex o similar en casa póntelos, más que por miedo a impregnar con tu olor a los jerbitos, para que no les transmitas una infección.  
3.- Cualquier cosa que debas hacer, intenta no coger a la madre y dejarla siempre apoyada en el sustrato. Levantarla podría causarle dolor a ella (y entonces podría revolverse, saltar, morder, etc.) y una mala caída a las crías que estén naciendo.  
4.- Lo mejor es preguntar y/o acudir al veterinario, en caso de dudas llámalos por teléfono ya que te pueden orientar profesionalmente.

PROBLEMAS CONCRETOS

    A) Hace mucho rato que no nacen más crías
1.- Observa bien a la hembra, puede que haya terminado ya de parir y no queden más crías... Si el macho intenta montarla para reproducirse y no hay contracciones es que el parto ha terminado.  
> Excepción: que quede algún feto muerto, cosa no muy normal (y además con muy mala suerte de que sea el último) en cuyo caso no podremos saberlo, a menos que le hayamos hecho una radriografía y sepamos a ciencia cierta cuántas crías llevaba.  

2.- Si estas seguro/a (o al menos sospechas) de que aún tiene que parir más crías (por ejemplo porque aún tenga contracciones o aún esté "gorda") puedes palparla con cuidado la tripa (si se deja) para comprobarlo y para motivar que continúe puedes masajearla los costados con cuidado en círculos en sentido de las agujas del reloj.  
* He oído que dar de beber coca-cola a LAS PERRAS ayuda con las contracciones y sobretodo ayuda a recuperar energías si está muy cansada (a veces un parto muy largo agota a la madre, no sé si es aplicable a los jerbos, pero si quieres probar a darle unas gotas si las quiere... Hazlo solo si el tiempo entre el nacimiento de un jerbo y otro es muy grande, en caso contrario no es necesario darle nada. 
En jerbos tal vez pueda funcionar para recuperar azúcares que coma algo de fruta (como cerezas que son muy dulces) pero es posible que no pueda/quiera comer, en ese caso probar con algo líquido.

> Si acudes al veterinario le administrará un medicamento concreto (omito el nombre) que ayuda a las contracciones uterinas.  
** Como referencia, en perras y/o gatos, no debe pasar más de 2 horas entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente.
    B) Alguna cría está atascada
La posición de la cría (de morro o de culo) no debería ser un problema. Las crías nacen con normalidad si vienen de morro o de culo, siempre y cuando las extremidades estén estiradas. A veces el jerbo puede quedar encajado si la posición de las patitas no es la adecuada o es demasiado grande. Entonces sigue los siguientes consejos:

 >> Si viene de culo:  
1.- Mantén la calma, cuida la higiene de tus manos y ponte guantes si los tienes.  
2.- Sujeta con firmeza pero sin espachurrar al bebé por la zona de la cadera, no tires directamente de las patas (si es posible).
3.- Pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.  
Tal vez puedas hacerlo solo/a pero si alguien puede ayudarte a sujetar a la madre mejor. Si evitas moverla, mejor todavía.

>> Si viene de morro:
1.- Mantén la calma, cuida la higiene de tus manos y ponte guantes si los tienes.  
2A.- Si ya ha sacado la cabeza, sujétala con firmeza pero sin espachurrarla, si llegas a cogerla (no tires de las patas si es posible).  
3A.- Pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.  

2B.- Si sólo asoma el morro y no toda la cabeza, significa que no está bien encajado en el canal del parto. Coge un bastoncillo de algodón y presiona la parte superior de la vulva, cuando tenga una contracción presiona con más fuerza, así ayudarás a colocar correctamente la cabeza del cachorro.  
3B.- Mientras, pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo (o en los costados) y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.  
Tal vez puedas hacerlo solo/a pero si alguien puede ayudarte a sujetar a la madre mejor. Si puedes evitar moverla, mejor todavía.  

* Si la maniobra tiene éxito enhorabuena, ya puedes respirar. Si ves que sigue atascado acude inmediatamente a un veterinario.  
** Si no sale por ser demasiado grande (normalmente si no puedes sacarlo o ni siquiera asoma) o si viene con la cabeza torcida (no le ves el morro en la vulva sino un ojo o una oreja por ejemplo), debes acudir al veterinario inmediatamente.

>> Si sólo ha sacado una pata:  
1.- Como siempre, mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.  
2.- Intenta palpar a la madre por donde debería estar la otra patita y empújala con un dedo a través de la piel hacia la abertura. Es muy posible que se le disloque si no lo está ya, pero es mucho mejor eso a  que ambos mueran en el parto (el bebé no tiene por qué morir tampoco, pero debes sacarlo lo antes posible).  
3.- Sacando la pata que falta será mucho más fácil tirar del jerbito hacia fuera o que salga solo gracias a las contracciones de la madre.
    C) La jerba no rompe la bolsa fetal o no corta el cordón
Este caso es algo que aún no he visto (o leído) que ocurra en jerbas. Normalmente las jerbas saben qué deben hacer. En el extraño caso de que una jerba no se ponga inmediatamente a limpiar y estimular al recién nacido o no corte el cordón umbilical, deberás hacerlo tú.

>> Romper la bolsa fetal:  
1.- Mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.  
2.- Coge papel de cocina y sin miedo pero con cuidado de no hacerle daño, frota al cachorro empezando por el hocico. Esto debería romper la bolsa sin mayores problemas.  
3.- Acércalo a la madre, debería empezar a lamerlo, cortar el cordón y el jerbito reaccionará "activándose" y moviéndose. Insístele si no lo hace. Si sigue sin hacerlo pasa al siguiente punto.  

>> Estimular al cachorro:  
Si después de insistir a la madre, ésta no lo lame y lo estimula, deberás hacerlo tú, así que cógelo entre papel de cocina y frótalo con energía para estimularlo. En cuanto reaccione colócalo junto a la madre. 
Si no reaccionara con sólo frotarle (con energía) coge con dos dedos la cabeza para sujertarla y con la otra mano sujetale el cuerpo y las patas. Sacúdelo con fuerza (con cuidado de que no se te escape volando, pero con energía) para que escupa el posible líquido amniótico que pueda haber tragado. Luego frótalo de nuevo para estimularlo.
En cuanto reaccione colócalo junto a la madre.  

>> Cortar el cordón: 
El cordón debes cortarlo después de romper la bolsa fetal para que el cachorro respire.  
1.- Mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.  
2.- Coge un trocito de hilo y anúdalo a un centímetro del cuerpo del cachorro, deja un espacio mínimo y vuelve a hacer otro nudo.  
3.- Corta entre los nudos.  
4.- Déjaselo a la madre para que lo estimule.
    D) Alguna cría ha nacido muerta
Este caso puede ocurrir aunque muchas veces ni nos demos cuenta pues la hembra puede comérselo para recuperar nutrientes. En caso de que la hembra no lo "limpie" por su cuenta, lo mejor es sacarlo del terrario con una cuchara, procurando no tocar al resto de crías (aunque normalmente la cría muerta no estará en el nido con las otras).
Hay que actuar de la misma forma con crías que mueran después (sea por la razón que sea).
    E) Sólo ha nacido (o sobrevivido) una cría o dos
Es posible que cuando nacen dos o una cría (sobretodo si es una sola), no pueda estimular suficientemente a la madre para que produzca leche y entonces corren el riesgo de morir de desnutrición. Lo más conveniente en estos casos es acudir a un veterinario que puede administrarle una hormona (omito el nombre) a la hembra que le ayude a producir esa leche.  
También (si tenemos el tiempo suficiente) podemos vigilar que la cría mame regularmente, para ello basta con mirarle la barriga y ver que tiene una "mancha" blanca que indica que está lleno de leche (se ve muy bien en los primeros días, cuando no tienen pelo aún). Si vemos que no mama y tememos de verdad por su vida, podemos alimentarle nosotros con un preparado de leche apto para ellos (consulta al veterinario o mira este mensaje).  
Pero en cualquier caso lo mejor es consultar al veterinario.  

También hay que tener especial cuidado con la temperatura, pues cuando la madre salga del nido para comer u otras cosas, la cría no tendrá nadie que le ayude a guardar calor. Las crías pierden calor a gran velocidad y pueden morir de hipotermia sin que nos demos cuenta. Para evitarlo (si no hace calor de forma natural porque sea verano o tengamos calefacción), pon una manta eléctrica o un cable calentador debajo de terrario (por fuera, nunca por dentro). Si no dispones de ello, puedes calentar agua en un recipiente que puedas cerrar y acercarlo al nido y mantenerlo caliente comprobándolo regularmente. Cuidado, no se vaya a quemar.
    F) La madre ha muerto en el parto
Es una pena y no es común pero puede ocurrir en casos especiales. Si ocurre esto lo mejor que puedes hacer es estudiarte bien este tema y cumplirlo a rajatabla. Ármate de paciencia, dedícales todo el tiempo que tengas y ánimo.

63 comentarios:

  1. Voy a intentar contestar a todos vuestros comentarios atrasados, espero no olvidar y nadie, si me falta alguien que me escriba de nuevo su comentario.

    MARTISA: Es normal que esté un poco más decaído tu machos después de la castración (por cierto este asunto debería ir en "salud"), pero no debería durarle mucho. Si le ves muy muy decaído (contando que los jerbos suelen recuperarse rápido) deberías preguntarle al veterinario.

    XIOMARA: necesitas darle una comida muy energética (con más calorías) a tu hembra para que pueda alimentar a sus cachorros. Deberías subirle la cantidad de pipas y otros frutos secos grasos (nueves, almendras, avellanas, cacahuetes), intentar que coma algun complemento de calcio (huevo, un poquito de queso, yogur natural) y subirle la cantidad de proteínas (darle algo de pienso de gato o tenebrios por ejemplo). Si te refieres a la alimentación de los cachorros, podrías complementarles con leche de gatitos que venden en tiendas especializadas o en el veterinario.

    LUCIANO: es normal que al principio no tengan un nido definido y sobretodo antes de parir lo cambie de lugar varias veces. También es normal que incluso separe a las crías (si son bastantes) en dos nidos diferentes, en este caso es mejor asegurarse de que todas maman y ninguna se enfría demasiado.

    GISELLE: No creo que vayas a tener problemas. A partir de los 10 días ya puedes cogerlos con mucho cuidado y sexarlos. Espera hasta las 7 semanas para separarlos.

    ALBERTO: Si no quieres separar al padre y no quieres tener más crías la única opción es que esterilices al macho...

    LAUREANO: Los machos de jerbo son buenos padres y no matan a sus crías, no sé por qué te dijo eso el veterinario, tal vez porque pasa en hamster pero no en jerbos, te lo aseguro.

    Al macho ya no le puedes volver a meter porque se aparearán de nuevo (y en el peor de los casos si no reconoce a la hembra y sus crías como clan todavía pues se atacarán o incluso la hembra puede atacarle a él). Ahora puedes formar dos clanes, uno de hembras con la madre y otro de machos con el padre.

    Creo que no me he dejado a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!! Esta madrugada mi Cleo ha sido mamá!!!No sé bien cuántos ha tenido pero mínimo han sido 5. Mi pregunta es:cuando separo al macho de la hembra???me espero a separarlos junto con sus hijitos machos o lo hago ya?Si me espero..cuánto tiempo tienen q tener las crías???.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es separarles antes del parto, porque a estas alturas ya se habrán apareado otra vez.

      Eliminar
  3. Holaa, tengo una jerba casi de un año y me regalaron dos cachorros hombres de dos meses, mi pregunta es ai puedo juntarlos sin que se peleen o reproduzcan, ahora los tengo en jaula dividida y no han tenido problema. Pero me da miedo que mi jerba se sienta sola. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre pelearse depende de cómo se lleven ahora. Prueba terreno neutro.
      Sobre reproducirse, si tienes mezcla de machos y hembras dalo por seguro, se reproducirán.

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta, y quería preguntar para el tema de que la jerbita se sienta sola (ya que tenía una hermanita que fallecio hace una semana) se solucionara con el tema de la jaula dividida? Ya que no quiero que tengan cachorros por ahora, pero me da pena que no comparta con sus pares y que se deprima. Hasta ahora hacen hasta el nido juntos a travez de la reja así q se llevan muy bien.

      Eliminar
    3. El problema de la jaula dividida es que no sirve para "convivir", se ven, se huelen pero no pueden jugar, dormir juntos ni acicalarse. Es decir, que soluciona su soledad pero solo en una pequeña parte.

      Eliminar
    4. Bueno yo eso no te lo puedo responder. Yo solo te digo lo que pasaría en cada caso pero lo que tienes que hacer no te lo puedo decir yo.

      Eliminar
  4. Hola, tenemos a dos hembras y un macho, al ver que empezaba a parir, dejamos sola a la madre, cuando es momento para juntar al macho de nuevo? Podrá rechazar éste o hacerle algo a las crías al no estar en el parto? Gracias y felicidades!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si juntas al macho tendrás más crias. Normalmente una vez se separa a la hembra, se la deja con las hijas y al padre con los hijos machos...
      No sé cuáles son tus planes para los tres jerbos originales, así que depende.

      Eliminar
  5. Hola, encantado, soy nuevo en esto me llamo Daniel, tenia 2 jerbos pareja, y la madre pario 2 jerbitos, entonces cuando tenian 10-15 dias separe al macho en otra jaula y le compre otra hembra, se llevan genial, el problema es, puedo meter a la primera hembra y sus dos crias de 30 dias con el padre y la nueva hembra, o tendre problemas de que se pelen y mueran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf mucha mezcla veo yo ahí. La hembra mamá, ya estará embarazada de la segunda camada con mucha probabilidad, la vas a meter con el macho y volverán a aparearse, te juntarás con 3 camadas y los consiguientes jerbos y jerbas mezclados. Además de este lío que ya es de por si, quieres añadir una hembra adulta más, las opciones de peleas en ese caso son altas, por las hembras que peleen entre ellas.

      Eliminar
    2. Si al final hare lo siguiente, la primera mama esta a punto de tener la siguiente, esta gordisima, asique la dejo en una jaula a parte con su cria y las nuevas crias, y los otros dos separados, y cuando el primer hijo este en edad de reproduccion volvere a poner a la primera madre con el padre, y a la cria con la nueva hembra

      Eliminar
  6. Buenos dias, les hago una consulta, comre hace ya un mes 3 jerbitos, supuestamente hembras que se llevan de maravilla juntos, pero a partir de ayer note que dos se montan en forma alternada a otro, por lo cual es casi seguro que tengo en realidad una hembra y dos machos. Sabiendo ya el destino de esto, como continuo? o sea, dejo a los tres juntos hasta que la hembra tengo las crias, tengo que separarlos?, lei que son muy bueno padres, pero con cual de los machos dejo a la hembra? bueno espero comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tener un clan mezclado no es bueno. En tu caso los machos podrían pelear con la hembra. Tienes dos opciones:
      1.- Dejar la hembra sola, que cuide sola de la camada cuando nazca y luego dejarla con las hembras para que hagan clan...
      2.- O dejar a la hembra con un macho que la ayude, con la consiguiente necesidad de separar machos-hembras más adelante y además, sabiendo que tendrás una segunda camada.
      Para ti lo más fácil es separar a la hembra ahora aunque tenga más trabajo la pobre. Y asegúrate que realmente tienes una sola hembra y no sea cosa de que se marquen por jerarquía.

      Eliminar
  7. Tengo un problema
    No se sí mis jerbos son macho o hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírales sus partes... Si están separadas del ano es macho y si está juntito (el puntito) es hembra. Según la edad ya se le podrían notar los testículos.
      Si no te ves capaz de averiguarlo, puedes preguntar en el grupo de Hablemos de Jerbos de Facebook y subir allí una foto

      Eliminar
  8. Hola buenas, tengo una pareja de jerbos hermanos, macho y hembra, porque es tan peligroso que se reproduzcan ? En ningun sitio lo encuentro explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por ponerte un ejemplo:
      Entre los efectos negativos de la consanguinidad cabe resaltar:

      a) Aumento en la homocigosis, es decir, aumento en la presencia de individuos con genes para un mismo carácter;
      b) Aparición con mayor frecuencia de defectos letales y otras anormalidades genéticas debido a la homocigosis de genes recesivos;
      c) Declinación de aquellos caracteres tales como fertilidad, tasa de crecimiento, sobre vivencia, producción, producción de leche, etc. A este hecho se le conoce como depresión por consanguinidad o depresión por endogamia.

      Lo he sacado de esa página por si quieres ampliar la información: http://html.rincondelvago.com/consanguineidad-en-especies-animales.html

      Eliminar
  9. Buenas, felicidades por el blog y por tenerlo todavía activo y dando consejos, me están viniendo muy buen pero tengo una duda.
    Ahora tengo una pareja de jerbos, en la cual ayer noche vi al macho zapateando, y estoy seguro que dentro de poco van a copular o a lo mejor lo han hecho ya.
    Cuando esté seguro de que la hembra está embarazada quiero separar al macho para que no tengan otra camada, pero luego cuando ponga las crías masculinas con el macho para que formen clan... el macho las reconocerá?
    o por lo contrario al no haber estado en el parto y el crecimiento las rechazará a todas?
    no sé si me he explicado bien, jeje, saludos y gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que cuentas seguramente ya hayan copulado. En unos 20-26 días la hembra parirá la camada, si no separas al macho antes del parto, la montará otra vez y tendrá otra camada.
      Normalmente se le deja hacerlo porque él ayuda a la madre con la crianza de los jerbitos bebés. Si tu no quieres hacerlo tendrás que cuidar muy bien a la mamá, darle buen alimento y mucha tranquilidad.
      Normalmente el padre aceptará cachorros pequeños, aunque no sean sus hijos. Pero tendrás que hacerlo con precaución, no te fies.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta...
      si está preñada todavía no lo sé, forma de "pera" todavía no la tiene, pero cuando la empiece a ver un poco mas infladita la separaré del macho, me hace mucha ilusión que sea mamá y tenga crías, pero no puedo permitirme una segunda camada... porque no creo que pudiera darles un buen alojamiento.
      Espero poder proporcionarle a la hembra toda la ayuda posible.

      Muchas gracias, en un futuro si te interesa te iré contando a ver que tal jeje. Son 2 jerbos que acogí porque nadie los quería por estar demasiado "crecidos" ( tenían 3meses)

      Saludos, gracias y felicidades nuevamente por este increíble blog.

      Eliminar
    3. Mucho ánimo y claro, cuéntanos!

      Eliminar
    4. Hola nuevamente, ya ha parido.
      Al final la ha vuelto a copular el jerbo, así que lo dejaré con la madre y las crías hasta que esté cerca de parir la siguiente camada (supongo que ya vuelve a estar embarazada)
      aunque estoy un poco preocupado... nunca he criado de ningún animal, y no sé si es normal, hay ratos donde los jerbos se vuelven obsesivos rascando todo el terrario, las crías no dejan de "llorar, chillar..." , y la madre tampoco parece saber muy bien como llevar la situación, veo como pasa por encima de las crías, les da patadas cuando se pone a correr o a rascar el suelo...
      yo he visto unas 3 crías mínimo, y como mucho me parece que tiene 4.

      En fin, espero que la madre sepa seguir su instinto maternal o animal para sacar a las crías adelante, porque me tiene preocupado, jeje

      saludos!

      Eliminar
  10. Muy buenas. Me alegro mucho de haber encontrado este blog porque me cuesta mucho obtener información sobre los jerbos.
    Os cuento.
    Estas navidades nos trajimos a casa 4 jerbos que nos dijeron que eran hembras, pero uno ha resultado ser macho. Nos hemos dado cuenta cuando hemos visto a dos hembras muy gordas y al poco han tenido su camada.
    Lo primero que hicimos fue separar al macho, pero nos da penita dejarle solo y nos preocupa que se ponga triste y se muera. Me han comentado en la tienda que tienen que estar siempre acompañados.
    Y mi pregunta es la siguiente: Podemos meterle un cachorrito al macho dentro de un tiempo y que lo acepte bien por ser su hijo o no tiene nada que ver que sea suyo? Puede rechazarlo? Como hago para juntarlos sin peligro para el pequeño?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más lógico sería esperar a que sus cachorros crezcan y dejarle con los hijos machos. Creo que no los rechazará, no los reconoce como suyos pero al estar solo normalmente no va a rechazar a los cachorros. Esperad hasta que cumplan las 6 semanas y entonces les podéis poner con él.
      Tened en cuenta que si el macho estaba con las hembras el día del parto, hay muchas posibilidades de que las haya vuelto a preñar.
      Lo que más me sorprende es que haya dos mamás porque normalmente solo se reproduce la jerba alfa.

      Un saludo, ya me iréis contando.

      Eliminar
    2. Me alegro de que me digas que seguramente no los rechace. A ver si hay suerte.
      Habiamos pensado dejarle uno o dos cachorros como mucho. Pero como hago para juntarlos? Empiezo por ponerles juntos en su 'zona de juegos'? O los puedo meter directamente en su jaula y a ver que tal se llevan? En cuanto tiempo puedo comprobar que se llevan bien y dejarlos juntos definitivamente?

      Eliminar
    3. Directamente en la jaula no, por si acaso. Terreno neutro, que no haya nada marcado por él.
      Como alfa intentará marcar a los cachorros con la glándula de la tripa, como pasándoles por encima, lo normal es que los cachorros se dejen. Si duermen juntos es signo de que ya les puedes pasar a la jaula (primero cachorros y el papa el último).

      Eliminar
  11. Hola nuevamente Xihom, mi jerba ya ha parido y vuelve a estar preñada,el primer parto ha ido muy bien, las crías cumplirán 4 semanas el viernes 5 de abril :)
    la gestación del coito postparto se ha prolongado, pero creo que ya estará apunto de parir nuevamente... por lo que quiero separar ya al macho.

    Me recomiendas separar ya a las crías masculinas con el macho? o mejor dejo a las crías 2 semanas más con la madre?
    y por otra parte la misma pregunta... después de 28 días del primer parto, crees que la hemrba volverá a parir dentro de poco?
    Me gustaría dejar al macho más tiempo con la familia para que no se sintiera solo en caso de no poder separarlo con las crías masculinas.

    Bueno, no sé si me habré explicado muy bien pero tu ayuda me vendría muy bien... gracias, sin este foro no me hubieran ido tan bien las cosas, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, quería decir 5 de mayo

      Eliminar
    2. El segundo parto normalmente se alarga más allá de los 28 días, incluso hasta 40, así que aún creo que es pronto para separar a las crías. Pero no apures tampoco mucho (para que el macho no la vuelva a montar).
      Cuando quieras en ese periodo (al menos que las crías tengas 6 semanas) separas los machos con el padre y las hembras con la madre para que le ayuden con la siguiente camada.
      Cuidado si ya tienes al macho separado, no sea que no acepte a las crías. Normalmente lo hará, pero no lo podemos saber seguro. Así que sepáralas justo cuando tengas 6 semanas y así las unes al padre sin demasiados riesgos.

      Eliminar
  12. es que la jerba tiene pinta de parir de un día a otro, me da miedo volver de trabajar y encontrarme la otra camada, jaja.
    El lunes que viene quizás monte otra jaula y separe al macho, las crias masculinas las dejaré con la madre unos 14 días más... y juntaré a los machos (son 3) con el padre en terreno neutroz a ver que tal.

    Muchas gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.

    Hace quince días compramos dos jerbos machos, según el dependiente. En la jaula tienen una casita de madera donde han hecho su nido, y hace unos días observé que pasaban bastante tiempo dentro, especialmente uno de ellos, pero no le di importancia, porque les veía salir a beber agua y a comer.

    Está mañana, uno de mis hijos ha levantado la casita para enseñárselos a un amigo y, como ya imaginarás, se ha encontrado a los dos jerbos y a tres pequeñas crías.

    Por lo que has contado en tu blog, supongo que la hembra ya está embarazada otra vez, y ahí es donde surge mi duda. ¿Cuándo es mejor separar al macho? Sí lo separo antes del siguiente parto, no puedo esperar las seis semanas que recomiendas para separarlo con las crías, y si espero esas semanas, se quedará preñada de nuevo.

    Muchas gracias por tu atención, y por tu blog, que nos está sirviendo de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio del propio texto: ten en cuenta que la segunda camada se retrasa para dar tiempo a destetar a la primera camada.
      (Perdón no sé por qué sale en mayúsculas)

      # PRIMERA CAMADA
      SI ES LA PRIMERA CAMADA, DEBES SABER QUE AL NACER LA SEGUNDA, LA HEMBRA ENTRA INMEDIATAMENTE EN CELO Y EL MACHO LA MONTARÁ. ASÍ QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE TENGAS UNA SEGUNDA CAMADA.
      CUANDO LA PRIMERA CAMADA CUMPLA LAS 6 SEMANAS, SEPARA A LOS MACHOS CON EL PADRE Y DEJA LAS HEMBRAS CON LA MADRE PARA QUE LE AYUDEN CON LA SIGUIENTE CAMADA.

      # SEGUNDA CAMADA
      SI ES TU SEGUNDA CAMADA, YA SABRÁS QUE EL PADRE NO DEBE ESTAR CON LA MADRE CUANDO SE PRODUZCA EL PARTO O LA VOLVERÁ A DEJAR PREÑADA Y TENDRÁS UNA TERCERA CAMADA. POR ELLO, SIEMPRE DEBES SEPARAR MACHOS Y HEMBRAS CUANDO CUMPLEN 6 SEMANAS.
      CUANDO LA SEGUNDA CAMADA CUMPLA 6 O 7 SEMANAS, PODRÁS DECIDIR QUÉ HACER CON LAS CRÍAS DE ESTA CAMADA: LAS HEMBRAS PUEDES DEJARLAS CON LA MADRE Y LAS HEMBRAS DE LA PRIMERA CAMADA O BIEN DAR EN ADOPCIÓN ALGUNA; LOS MACHOS PUEDES SEPARARLOS Y UNIRLOS AL CLAN DE PADRE + HERMANOS MAYORES, O BIEN PUEDES DARLOS EN ADOPCIÓN O BIEN PUEDES CREAR UN TERCER CLAN CON ELLOS.
      SI VAS A JUNTAR JERBITOS EN EL CLAN DEL PADRE, HAZLO CUANTO ANTES, EN CUANTO CUMPLAN 6 SEMANAS PARA TENER LOS MENORES RIESGOS POSIBLES, REVISA LA SECCIÓN DE JUNTAR JERBOS PARA PROCEDER CON EL TERRENO NEUTRO DE FORMA CORRECTA.

      Eliminar
  14. Tengo una pregunta,los jerbos pueden cambiar de sexo?

    ResponderEliminar
  15. Xihom he dejado el foro de salud xq este tema no pegaba allí. Pero me queda una duda de lo que hablábamos. Pasará algo si ahora dejo a la madre sola con la cría que aún no se el sexo (tiene5-6días) y separo a los dos machos en otra jaula? Además estoy segura que la han preñado otra vez. Y luego si son machos las crías los podré meter en la jaula con los machos?

    ResponderEliminar
  16. Estoy destrozada os comente hace días que mi jerba parió 3 crías y dos desaparecieron. Pues esta mañana se estaban comiendo la última. No digo que ellos la mate xq la cuidaban bien, pero estoy destrozada al verlos. La verdad que para tener 20 días estaba demasiado pequeña.
    Ahora no sé qué hacer esta preñada y tengo miedo que no tenga leche y haga lo mismo. No sabeis lo duro que es ver eso.
    Que hago ?? Le he dado de todo maíz pipas pienso de gato todoooo para que tenga leche como me dijo el veterinario. Y nada acaban muriendo. Ayuda plisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea buena reproductora. Además de proteína necesitan calcio pero eso no te asegura que produzca suficiente leche. De todas formas el problema real no lo sabes, quizás las crías no estén bien.

      Eliminar
  17. Acaba de parir 7 ni más ni menos. Que le doy de comer a la mama ?? Para el tema de la leche??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que hacer una revisión completa de su alimentación a ver cómo va. En el blog tienes una sección sobre alimentación que te puede ayudar.
      En esta entrada hablo de lo que me recomendó la veterinaria también: http://vidadejerbo.blogspot.com.es/2012/03/no-me-encuentro-bien.html

      Eliminar
  18. Gracias xihom.
    Ayer ya solo me quedaban 3 de 7. Estoy dándole leche de gatitos a los que quedan. No quiero perderlos. La madre hace lo que puede pero no es suficiente.
    No sé si lo hago bien: 3-4 tomas mías con jeringa más lo de la madre.

    ResponderEliminar
  19. Tomo todas las precauciones que la madre no me vea. Guantes y bastoncillos con agua para limpiar la boca y nariz.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Xihom. Ahora tengo una pareja de jerbos(macho y hembra) , me gustaría que criaran, pero tengo varias dudas:
    Según el criador hace una semana que estan destetados ¿Cuantos dias deben tener? Calcule sobre 40, es cierto?
    Los mantengo juntos, cuando la madre crie no sera muy joven ¿estara preparada?

    Gracias por tu ayuda y por tu blog, me has acompañado desde que empece a tener jerbos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son tan jovencitos deberías esperar. Yo te recomendaría que dejaras que la hembra sea más grandecita, al menos hasta los 6 meses. Si ya lo tienes juntos espero que no sean precoces. Antes de que cumplen 3 meses no creo que vayan a críar porque más o menos es cuando se desarrollan sexualmente, pero no te confies.

      Eliminar
    2. Estan juntos, los separo?
      Gracias

      Eliminar
    3. Mmmm es una buena pregunta. No sé qué será mejor si mantenerlos juntos para que no se sientan solos, o si separarlos para que no crien. puf, te va a tocar elegir a ti xD

      Eliminar
    4. Pense en separarlos, pero hoy los veo tan acurrucados durmiendo juntos que me da pena.
      Ahora me entere, pensaba que podian ser hermanos, pero el criador me ha dicho que estan juntos desde pequeños, pero no lo son. Una razon mas para quedarmelos juntos. El criador es un conocido, no me puede engañar.

      Si criaran a los 3 meses tendrían complicaciones?

      Eliminar
    5. No tiene por qué. Pero la hembra es muy joven y bueno... no es lo mismo que una jerba más adulta

      Eliminar
  21. Ah, ¿empezaran a criar con 70 dias aunque sea invierno?, estan calentitos, pero supongo que notaran la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando en cautividad no nos podemos fiar. Normalmente con 70 días es pronto pero nunca se puede asegurar. En cautividad las condiciones ambientales son diferentes a las que hay en libertad y por eso no podemos asegurar cuándo criarán y cuando no. Los míos criaron un diciembre...

      Eliminar
  22. Hola,
    estoy juntando mi jerba con un macho para intentar que se quede preñada y ya voy por el segundo intento. Me gustaría saber si cuando se quedan preñadas las jerbas se comportan de alguna manera en especial, ya que buscando información sobre el tema lo único que encontré fue que solo lo sabre a los pocos días antes de que se ponga a parir.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la jerba no acepta al macho hasta que está en celo, entonces él la montará, ella se dejará y se unirán como clan (a menos que los separes luego).
      Como señales de embarazo no lo verás hasta que esté avanzado, por el aumento de peso (puedes pesarla cada varios días si quieres hacer un seguimiento).

      Eliminar
  23. Hola. He leído que nunca juntemos dos jerbas si llevan separadas un día ya. Bueno ya he comentado algunas veces en el foro y ahora tengo una nueva duda. Compre mi jerbo hembra( me lo dijeron hace dos dias) y la veía solita y hace dos dias compre otra jerbita. Ósea llevo con la primera (stuart se llama ya que creía al principio que era un macho jajaj) una semana y media y con la segunda, mary, dos dias. La lleve a la tienda para que me dijeran que sexo era stuart y me dijeron que hembra y que ademas tenia el celo. Me busco una segunda hembra, y las metimos en la jaula y no discutieron ni nada. Esto debería ir en la parte de comportamiento pero tengo que poner toda la historia junta. En fin que me dijo l de la tienda que parecía que se reconocían de cuando estaban juntas en la tienda, una semana de diferencia... total han eStado dos dias juntas muy bien sin pelearse, duermen juntas, stuart se nota que quiere ser dominante porque le huele la cabeza mientras la otra cierra los ojos y se queda quieta, aveces se roban la comida y tienen de sobra ... jajaja pero el maíz es su pasión . pero he visto estaba últimas horas que stuart intenta montar a mary, bueno no sé si es montar pero se pone encima y la otra se va. La chica de la tienda podría haberse confundido en mary, pero stuart tenía el celó supuestamente, eso es inconfundible no ? Entonces que está intentando hacerle ? No quiero tener bebés jerbos y todavía no tengo confianza con ellos para que me dejen ver sus partes y ponerles boca abajo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haberse confundido o puede ser que quiera dominar y la marca con la glándula de la tripa, cosa que se puede confundir con el apareamiento.
      De todas formas alucino con las tiendas, ¿en serio sabía que estaba en celo? ¿Le olía las hormonas a la jerba o qué?

      Eliminar
  24. Tengo 3 jerbos de unos 3 dias aprox o menos. Su madre se comio a sus hermanos y estos estaban ya sin cola. El chico de la tienda los tenia deshauciados y opte x llevarmelos. Manta electrica, leche de gato..etc.. mi pregunta es, durante el dia les ofrezco leche con gotero cada dos horas..de noche cada cuanto necesitan??

    ResponderEliminar
  25. Hola. Tuve una camada de 4 jerbos por aproximadamente 4 semanas, ya tenian sus ojos abiertos y caminaban. Hace 2 dias fallecieron, se veian decaidos, con pequeñas contracciones musculares, de pronto uno a uno los fui perdiendo tras un fuerte espasmo nervioso. No se cual fue el motivo, estoy consternada, en mi estado no existen veterinarios para este tipo de mascotas. Agradezco tu guia. Ahora esta papá y mamá jerbos solitos 💔🥺

    ResponderEliminar
  26. El día 12 mi jerba tubo 7 crías, pero lo que me a extrañado es que los haya tenido cuando tiene 3 anyós, y yo leí que a partir de los 2 años ya no eran fértiles, alguien sabe una posible causa?

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, por circunstancias ajenas a nuestra voluntad tenemos superpoblación de jerbos, acabamos de tener 9 jerbitos, más otros 7 que tenemos (contando machos y hembras). Podríais aconsejarme algo? (Más allá de ofrecerlos para adopción). Muchas gracias y enhorabuena por la web, me ayudó muchísimo en todo, pero sobre todo cuando tuve que juntar jerbos macho en la misma jaula 😅.👍👏🏻

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90