Alojamiento

El terrario
Sustrato y Nido
Bebedero y comedero
Accesorios

El Terrario

Hábitat en cautividad

En cautividad tenemos la responsabilidad de darles a los jerbos un hábitat adecuado, simulando todo lo posible su ambiente natural. Es muy complicado conseguir este objetivo al 100%, pero sí debemos procurarles un lugar seguro, en el que puedan realizar las actividades propias de su especie, en el que se cumplan las normas obvias de higiene y dónde puedan conseguir comida adecuada y agua fresca y limpia.
No parece una tarea complicada, pero cuanto mejor queramos tener a nuestros jerbos, mayor será el esfuerzo que deberemos realizar.

Para empezar, elegir el terrario adecuado puede dar más de un quebradero de cabeza:
  • Jaulas: típicas de hamster, con barrotes de metal y una bandeja de plástico. Son la opción más económica, pero también la más sucia (cuando escarban el sustrato saldrá fuera) y con algunos riesgos para los jerbos (no dudarán en roer los barrotes y pueden provocarse heridas en el hocico o la boca), así que habrá que tener cuidado con la separación de los barrotes y las posibles fugas.
  • Tupper de la ropa: Es la opción más económica después de las jaulas, pero require algo de bricolaje (habrá que cortar la tapa para pegar una rejilla de ventilación) y hay que tener cuidado con las medidas (muchos son muy bajos). La ventaja principal es que son ligeros y baratos, la desventaja es que cualquier saliente se convertira en un punto para roer y al no ser transparentes no veremos tan bien a nuestros jerbos.
  • Acuarios: de los alargados para peces, reconvertidos en terrarios. Son una opción bastante económica si los fabricamos nosotros mismos o encontramos alguno de segunda mano a buen precio. Habrá que tener cuidado con la ventilación de la tapa o hacer una acorde.
  • Terrarios de reptiles: puede ser la opción más cara, pero a la larga nos dará muchas satisfacciones. Habrá que buscar un terrario largo y no alto, con buena ventilación. La desventaja principal es que es más complicado añadir los accesorios, como el bebedero (aunque ya tenemos soluciones para esto) y que son pesados (importante a la hora de moverlos o limpiarlos).



# La importancia del espacio

Es muy importante saber cómo de grande debe ser un terrario, porque de no tener suficiente espacio los jerbos pueden desarrollar diferentes problemas:
  • Desarrollan comportamientos compulsivos, como por ejemplo un excesivo arañado de paredes y escarbar en las esquinas, fijación por roer el terrario (si tienen opción), o un excesivo acicalamiento (lo que puede provocar problemas en piel, cola y patas).
  • Inestabilidad social: necesitan expulsar miembros débiles del clan por falta de espacio, provocando peleas.
  • Depresión y estrés, infelicidad en general: puede comprobarse por muchos tipos de comportamientos y muy diferentes, puede darles por dormir demasiado o demasiado poco, pueden perder el apetito o lo contrario; esto puede llevarles a problemas médicos de diversos tipos. Un jerbo infeliz se vuelve irritable y menos dócil (no quieren ir con el dueño o muerden).
  • Canibalismo: de madres con bebés.

Para calcular el número de jerbos que caben en un terrario debes usar una sencilla fórmula: ancho (cm) x alto (cm) / 600
La fórmula parte de la premisa de que cada jerbo necesita unos 600 cm cuadrados como mínimo, sin embargo yo prefiero calcularlo siempre con 800 cm cuadrados, sobretodo si no hay un segundo piso.
En cualquier caso, la altura mínima del terrario debe ser de 30 cm. Si es mayor podrás incluso plantearte poner un segundo piso o colgar accesorios.


Sustrato y Nido

# Sustrato

Existen varios tipos de sustratos aptos para poner en los terrarios o jaulas de los jerbos. Os pongo una lista según mis preferencias:
  • Papel y cartón: el más barato y sencillo de conseguir. Puedes ponerle simplemente rollos terminados de papel higiénico para que roan y así aumenten el sustrato y tiras largas de papel higiénico o de cocina (siempre sin tintes ni aromas) para que también roan y lo usen para el nido y como sustrato. El papel es absorbente, no desprende mucho polvo, es silencioso y sobretodo es barato, además permite que los jerbos construyan túneles. Otra solución es buscar sustrato de papel prensado, ecológico y muy fácil de encontrar hoy en día. Yo lo uso sobre una base de marlo de maíz, en grandes cantidades para que se lo pasen bien.
  • Marlo de maíz: ecológico y ¡comestible!. Si los jerbos lo roen y se lo comen no pasa nada pues es natural y está compuesto por bolitas de maíz. No es muy caro y una bolsa cunde bastante. Es absorbente, no huele nada y permite que los jerbos escarben y amontonen el sustrato fácilmente. La pega, que en un terrario de cristal o incluso un tupper hace ruido. Yo lo uso como base del sustrato.
  • Arena: muy exótica y natural, puedes comprarla como sustrato para reptiles o cogerla de alguna fuente natural y desinfectarla en casa. Queda preciosa en un terrario y los jerbos son felices revolcándose y escarbando en ella. La tuve un tiempo en el terrario de mis jerbos. ¿El problema? No es tan absorbente como otros sustratos y hay que estar muy pendientes de dónde orinan los jerbos para retirar esa arena húmeda a menudo, para que el terrario no apeste. Limpiar la arena era pesado y tenía que estar "colándola" para retirar todas las heces si quería reaprovecharla, porque además no es un sustrato barato.
  • Otros sustratos: en el mercado puedes encontrar otros sustratos que pueden vender para roedores y conejos, revísalos bien antes de comprarlos para asegurarte de que son apropiados para tus jerbos. Según en la zona en la que vivas podrás encontrar también sustratos de coco, éstos son muy naturales también y absorbentes. Desaconsejo el heno como sustrato porque no absorbe nada la humedad y la orina huele que apesta al mezclarse con el heno.
  • Evita siempre el serrín, los sustratos de madera y la arena de gato, pues reaccionan a la orina de los jerbos desprendiendo sustancias perjudiciales para ellos. Sobretodo nunca uses sustrato de madera de pino ni arena de gato.

# Nido, materiales

Para que los jerbos se hagan su nido para dormir, puedes proporcionales accesorios opcionales como casitas de madera, plástico o cerámica (ojo que las dos primeras las roerán), pero nunca debe faltarles material que roer y con el que hacer su nido.
Yo siempre les pongo papel higiénico, es barato y ellos mismos se encargan de romperlo, acomodarlo y cambiarlo, cuando les parece, por papel nuevo.
Otros materiales que puedes usar es heno de cualquier clase o paja, fibra de coco, etc, aunque cualquiera de ellos acabarán por comérselo y desaparecerá misteriosamente del terrario.

Sobretodo no uses telas, lanas, algodones o material fibroso que no se deshaga o rompa con facilidad porque podrían quedar enredados y llegar a amputarles alguna patita, roerlo y al tragarlo asfixiarse o provocarles una obstrucción. Especial cuidado con las crías.


Bebedero y Comedero

Accesorios Imprescindibles

Ya tenemos el terrario, el sustrato y el material para el nido. Ahora necesitamos un comedero y un bebedero.


Comedero: lo más adecuado es un cuenco de tamaño suficientemente grande para que los jerbos puedan comer dentro. El mejor material es la cerámica, pues se lava fácilmente y no podrán roerlo. Algunas personas optan por dejar la comida directamente sobre el sustrato, pero esto impide controlar cuánto comen o qué no se comen.

Bebedero: aunque sean animales del desierto, los jerbos necesitan tener siempre disponible agua fresca y limpia. Venden gran cantidad de modelos de bebederos en las tiendas, pero lo importante es que disponga de sistema antigoteo (la bolita en la punta). Si tus jerbos son muy destructivos podrías encontrar bebederos de cristal y metal pero no suele ser sencillo, además pesan más y son más caros.
Según el tipo de alojamiento que tengan tus jerbos, será más o menos fácil instalarlo, pero es bastante útil y evita en gran medida ser roido si se cuelgan del terrario mediante velcro (autoadhesivo), lo cual es imprescindible en terrarios de cristal. Las sujeciones con ventosa son útiles durante un tiempo, pero acabarán royéndolas o perderán adhesión con el tiempo.
La ventaja principal del velcro es que permite regular la altura y ofrece una gran sujeción. Colgar el bebedero con ganchos es muy inestable, ya que en muchas ocasiones querrán trepar encima y el bebedero se balanceará y con total seguridad acabará cayéndose.


Accesorios

# Enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental es el conjunto de actividades y objetos que se proporcionan a un animal en cautividad, para completar una vida saludable tanto física como psicológicamente.

En un terrario es difícil controlar ciertos aspectos de la vida de un jerbo, pero la mayoría se pueden simular, si no siempre al menos en ocasiones controladas.
Estas son algunas actividades que os propongo para que realicéis con vuestros jerbos, y que yo realizo con los míos, para evitarles el aburrimiento y la monotonía:
  • Cambiar los juguetes y accesorios regularmente, para mantenerlos siempre curiosos.
  • Sacarlos a menudo del terrario, para que explores y se mantengan alerta. Cuidado, si ves que se estresan demasiado (defecan todo el tiempo) devuélvelos al terrario y haz salidas más cortas. Hazlo siempre en un espacio controlado y sin peligros
  • Esconder comida, ya sea en el sustrato, en tu mano, en accesorios o juguetes, colgándola del terrario, etc. Esto fomenta la búsqueda activa de alimento y desarrolla su olfato, además les mantiene entretenidos hasta que la encuentran.
  • Simular predadores: es bueno que los jerbos se lleven algún susto de vez en cuando (cuidado, no hay que abusar). Con la mano sobre el terrario o con la sombra de la mano se puede simular el acecho de un ave rapaz, los jerbos correrán a esconderse y darán la señal de alarma (zapateo).
Accesorios y juguetes

Aunque todos acabamos fabricando o comprando varios tipos de juguetes para nuestras mascotas, conviene tener una pequeña lista de aquellos más útiles y adecuados para nuestros jerbos:
  • Casitas y refugios: Los hay de muchas formas y materiales. Yo recomiendo principalmente la madera y la cerámica, la primera como accesorio de larga vida pero que les servirá para roer, y la segunda como algo más permanente y duradero. Los jerbos los usarán tanto para refugiarse o hacerse el nido, como para subirse y “otear” el horizonte, como retrete o como almacén. Olvida para qué lo pusiste ahí porque los jerbos harán con él lo que mejor les parezca. Yo recomiendo tener dos casitas o refugios, de distintos materiales.
  • Puentes de madera: son muy versátiles porque un solo accesorio de este tipo puede dar mucho juego con tan solo cambiarle la forma cada cierto tiempo. Hay que retirarlos cuando están muy desgastados para que no se hagan daño con el metal.
  • Troncos huecos con o sin agujeros: para mí es un accesorio imprescindible, les encanta recorrerlo y roerlo para acomodar los agujeros a sus gustos.
  • Ramas y plataformas: les proporcionan lugares elevados a los que trepar o saltar. Los mejores materiales son las ramas de olivo (o similares) y plataformas de madera, cristal o metal que podremos colocar en el terrario de forma más o menos permanente.
  • Piedra mineral para roer: a los jerbos les gusta mordisquearla de vez en cuando, aunque no debemos tomarla como una fuente de calcio o minerales porque los jerbos tragan muy poca cantidad de ella. Ayuda a controlar el crecimiento de los dientes.
  • La rueda: hay jerbos que jamás pisarán una rueda y otros que se pasan el día en ella. Si la usan es perfecta para hacer ejercicio. Debes buscar una de suelo liso o enrejado en el que sus patas o su cola no puedan quedar enganchados; y asegúrate que tenga el diámetro necesario para que los jerbos corran con comodidad (mínimo 15 cm).
  • Rollos de cartón y tiras de papel: ¡el rey de los juguetes! Les encanta roerlos y comprobarás que tardan escasos segundos en acabar con un rollo entero. Así que pide a familiares y amigos que no tiren los rollos de papel higiénico y de cocina, que tus jerbos te lo agradecerán.



129 comentarios:

  1. Hola, soy nueva con todo este tema de los Jerbos... y me gustaria saver si me podrìas dar un par de consejos para que mis jerbos puedan tener jerbitos.
    Tengo una jerbo y un jerbo. Gracias y erspero que accedas a ayudarme...Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida al mundo de los jerbos. No hay mucho que aconsejar, solo dejar que la naturaleza siga su curso y que los jerbos tengan espacio y la pareja esté sola (esto es muy importante).
      Si quieres saber más sobre la reproducción visita el apartado "reproducción" en este blog. También te animo a que te pases por el foro "Hablemos de Jerbos".
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, gracias por todo,hace un rato mi hermano me dijo que vio a la parejita heciendolo y no sè como hacer para estar cegura que el macho lo consiguio,¿Hay alguna manera de saverlo?... Gracias. ¿Me pasarìas el foro? Besitos.

      Eliminar
    3. Tienes el link en el menú de la derecha, abajo.

      Para saber si ella ha quedado embarazada fíjate si vuelven a hacerlo hoy o en los próximos dos días. Si no lo repiten lo más seguro es que ella esté embarazada. Las preguntas sobre criar y estos temas mejor puedes hacerla en la sección de "reproducción" ¿vale? ;)

      Eliminar
  2. Si, muchisimas gracias, te lo agracesco... Besos♥

    ResponderEliminar
  3. No aparece nada. Que decía??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres? Si es a esta sección, es porque aún no la he escrito.

      Eliminar
  4. xihom tengo2 jerbos 1 dove macho y 1bhembra black qposibles colores seran sus hijos porfa ya que te considero un expert porfaviurs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de preguntas no las puedo contestar así de memoria O.o Ni soy experta ni soy un ordenador jajaja.
      Puedes buscar un programa que se llama Renner Pro o acudir al foro de "hablemos de jerbos" donde seguro lo podeis sacar entre varios.

      Eliminar
  5. Hola, estoy pensando en regalarle a mi novio dos jerbos, ya que he leido que uno se deprimiría mucho a si que me he decidido por dos, el caso que me gustaría saber que tamaño tendría que tener el terrario, y lo que le tendría que poner, he leído que es bueno arena ya que les encanta escavar , pero no tengo ni idea que tipo de arena les gusta ni nada, y el bebedero como se lo pondría en un terrario , es decir donde estaría enganchado, y se le podría poner un cuenco de agua como a las cobachas, por lo menos los primeros días.

    Gracias y lo siento por tantas preguntas pero soy nueva en esto de los jerbos y antes de regalarle nada me gustaría saber si el los podría tener en condiciones.

    Y por cierto enhorabuena por tu bloc, es bastante útil y te resuelve muchas preguntas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por lo del blog, aún me queda mucho por añadir y actualizar pero es que apenas tengo tiempo.
      Bien, voy con tus preguntas. Para las medidas del terrario te dejo este link del foro "hablemos de jerbos" que especifica cómo calcularlo: http://www.hablemosdejerbos.com/t4640-medidas-del-terrario-cantidad-de-jerbos

      Si vas a hacerte con un terrario o acuario de cristal te recomiendo (y mira que yo probé métodos y este es el infalible) es que cuelgues el bebedero con velcro, sí sí... es lo único que no destrozan mis jerbos y aguanta bien (he puesto velcro nuevo después de 2 años). Lo mejor son los bebederos estos de pitorro con bolita, compra uno bueno que no gotee... si lo encuentras de cristal y metal perfecto (para evitar que lo roan y se lo carguen) sino pues... el de toda la vida de plástico y a ver qué tal jeje. Plato con agua no te recomiendo poruqe lo llenan de sustrato y porquería (se pasan el día royendo y excavando). En la pestaña de "adiestramiento", en el primer video (en la introducción) creo que se ve un poco cómo lo tengo puesto, en las esquinas del fondo del terrario.

      El sustrato que yo más recomiendo es el marlo de maíz, ahora cada vez es más fácil encontrarlo en España, es el más natural, absorvente y es totalmente roible y comestible jajaja. Después de eso recomiendo papel prensado o directamente papel higiénico y cartón de los royos que ellos roen.
      Si usas heno, que sea como nido o complemento, no como sustrato, porque al mojarse huele mal y además ¡los jerbos se lo comen!
      Yo usé arena una vez, muy bonita y silenciosa, pero no pueden hacer túneles y no absorve del todo bien la orina.

      Creo que no me dejo nada. De todas formas, para más información y dudas seguro que encuentras ayuda en el foro "Hablemos de jerbos".
      Un saludo.

      Eliminar
  6. También se puede utilizar tierra como de plantas. Mis jerbitas son alérgicas a casi todos los sustratos excepto a la tierra negra. Es barata y huelen superbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se podría usar. Pero el problema de la tierra de las plantas es que tiende a conservar la humedad y es fácil que proliferen las bacterias y otros organismos en ella. Se compone de sustancia orgánica y muchas veces viene (la que se compra en comercios) con abonos y fertilizantes químicos añadidos. Para los jerbos sería mucho mejor coger arena de playa y esterilizarla que usar tierra para plantas.

      Prueba el marlo de maíz para tus jerbas, es difícil que sean alérgicas a eso. Y si también lo son prueba con el papel.

      Eliminar
  7. Entonces descarto el serrin o las virutas? en el envase pone sin tratar, pero no pone si es de pino o de otra cosa, llevan los jerbos 2 días con el serrin. Les pondre de papel

    ResponderEliminar
  8. PROBLEMA CON LOS OBJETOS DE LA JAULA
    Hola,
    tengo una jerbo des de hace dos meses mas o menos, y cuando llego el primer día comenzó a comerse toda su casita, lo bueno es que a la pocas semanas paro. El problema binó cuando un tiempo después comenzó a sacar todo su nido de su casita, y se hizo otro nido con lo que saco al lado de la rueda. A partir de hay se empezó a comer toda su casita y por ahora se la a comido toda menos el techo. Lo malo es que un tiempo antes también empezó a morder la rueda y la tuvimos que poner nueva por que no se aguantaba en el palo, pero es que la esta mordiendo ora vez y tampoco se aguanta en el palo.
    Por ahora lo único que "sobrevive" en la jaula es el agua (que es de bolita), y el comedero, que si no fuese de cerámica ya se lo habría comido (aun que ya lo a intentado antes).
    Ya he mirado por internet y pone que es normal que hagan eso de morder todo lo que hay en su jaula, pero no sabia que "todo" era literalmente!

    Ayuda por favor, busco algún remedio o consejo para que no muerdan tanto todo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma te has contestado, es NORMAL que, sobretodo cuando son jovencitos, roan absolutamente todo. Prepárate que lo siguiente será el bebedero.

      La solución es poner los objetos que no quieres que destruyan (la casa, el comedero y bebedero) de materiales que no puedan roer: cerámica y vidrio (también objetos de resina) principalmente.
      Yo además no pongo nada de plástico, les pongo accesorios y juguetes de madera, se divierten y los roen y les duran bastante antes de tener que tirarlos. Ellos mismos se calman más royendo esto que cosas blandas (como el plástico).

      Eliminar
  9. la arena de playa es buena para los jerbos? es que me han dicho que lleva nosoque del mar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que es ese "no se qué", a ver si te lo pueden especificar.
      Desde luego conozco gente que la usa, pero bien desinfectada (por calor y frío) primero.

      Eliminar
  10. Hola! SOy nueva tambien en el tema de los Jerbos y me compre dos hermanitos de mas o menos un mes y medio, uno macho y la otra, hembrita. Se criaron juntos, obviamente, por eso queria saber si ellos dos, pueden tener crias.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden y lo harán. Si quieres quedártelos a los dos deberías castrar al macho para que no se apareen. No deben reproducirse entre hermanos, es muy peligroso.

      Eliminar
  11. Oye se les puede colocar viruta de madera para el terrario o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evita siempre el serrín, los sustratos DE MADERA y la arena de gato, pues reaccionan a la orina de los jerbos desprendiendo sustancias perjudiciales para ellos. Sobretodo nunca uses sustrato de madera de pino ni arena de gato.

      Mejor no.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Mejor papel higiénico o de cocina (blanco, sin aromas ni colores, del más barato vamos). El papel de periódico contiene muchas tintas y no es muy saludable en ese aspecto.

      Eliminar
  13. Lei en otras partes y dicen que el cañamo es bueno para esto porque nos les da alergia y es absorbente

    ResponderEliminar
  14. Hola, siento las molestias con mi pregunta, sobre todo no quiero molestar :S
    Verás, a mí, cuando me regalaron los jerbos, me dijeron que la arena de gatos era genial para ellos y yo claro, durante toooda su vida la he usado... ¿Que les puede pasar? ¿Que hago con el saco de tierra para gatos que utilizo solo para ellos?
    Por cierto, ahora deben tener entre 3/4 años y están bastante animadas y no veo ningún problema de salud... ¿Les podría pasar algo más adelante?

    Gracias por tus respuestas ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si lo has usado toda su vida y no ha pasado nada me alegro mucho. No todas las arenas de gato son reactivas a la orina de los jerbos (lo que las convierte en tóxicas), pero como no sabemos cuales sí y cuales no, mejor no usar ninguna.
      A la edad de tus jerbos lo mejor es que disfruten de su madurez y su jubilación xDD
      A estas alturas si no les ha hecho mal no se lo va a hacer (y cambiarles el sustrato solo sería una molestia para ti y para ellas que podría producirles alergias o cosas que no han tenido hasta ahora, a saber). Y si ya les ha hecho mal, no vas a poder solucionarlo: lo hecho, hecho está.

      Un saludo y disfruta de tus jerbos!

      Eliminar
  15. Buenas noches! Consulta: Los puentes de madera los hace tú? Con qué unes los tronquitos? Con pegamento? No es tóxico? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los compro ya hechos en tiendas de animales. Están unidos con varillas de metal, que son flexibles y así les das las forma que quieres.
      Si quieres hacerlos necesitas palitos, metal y algo para hacer agujeros en los palos.

      Eliminar
  16. Buenas una consulta cual es la recomendación del tamaño de la rueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 15 a 20 cm de diámetro. Menos de 15 cm no ;)
      Gracias por tu pregunta no me di cuenta que no lo he puesto en la página, lo añado.

      Eliminar
  17. Tengo varias dudas;
    1 Quiero tener dos jerbitos pero no se muy bien sus cuidados, su alojamiento-
    He leido varios foros y blogs pero igo teniendo dudas como por ejemplo¿Que es mejor pra el jerbo un jaula de barrotes o una tupper jaula? ¿Comen la misma alimentacion que ,os hasmter? Lo digo por que tengo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este sección he explicado el tema del alojamiento. Cada tipo tiene unas ventajas e inconvenientes pero debes decidir tú. A mí personalmente me gustan más los terrarios o tuppers antes que las jaulas.
      Sobre la comida puedes ver la pestaña de alimentación. Yo uso comida para "roedores" (de carrefour) y la mezclo con otras semillas. La comida de hamster se puede usar si ya tienes, pero suele tener muchas pipas, por eso yo uso "mi mezcla".

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola me llamo borja y soy nuevo en esto de los jerbos
    Me compre ayer x la tarde dos jerbos son adorables. Lo que pasa k estoi preocupado
    Por varias razones: la 1° muerden los barrotes y me preocupa k se hagan daño o heridas como dice tu blog
    Y la otra razon sk no comen ni beben mucho. Puede ser x el estres ya k arañan mucho la pared

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar déjalos un par de días que se habitúen a su nuevo espacio. Si puedes cambiarles la jaula por un tupper o terrario o acuario, mejor, no es imprescindible claro pero es más adecuado según mi punto de vista. De momento puedes añadir rollos de cartón y bastante papel higiénico para que puedan roer y no se centren en los barrotes.
      Sobre la comida revisa que sea adecuada para su tamaño, los pellets no les suelen gustar. Si te preocupa mucho ponles algo de manzana o lechuga y pan.

      Eliminar
  19. Los cartones y papel ya lo meti y en el 2° piso tienen una casa y meten alli el papel y el carton k roen
    La comida me pone para pekeños roedores es de una marca k se llame dapac y me la vendieron en una tienda de animales
    Pareces k poco a poco se van acostumbrando
    Tengo embra y macho de diferentes clanes y no se pelean podrian criar sin problemas no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa comida, pero seguramente esté bien, puedes añadirles alpiste y/o mijo, que lo venden para pájaros.

      Sí, podrías criar, pero piensatelo bien porque criar es precioso pero luego hay que buscarles sitio a todas las crías.

      Eliminar
  20. Eso donde lo compro k tu sabras mejor marca y precio.
    Respecto a criar tengo pensado comparme un terrario grande para crear un terreno neutro para juntar por si acaso adopto alguno k tengo un amigo k ya no les kiere asi k creo k seran mios cuando pueda tenerles
    Haber que tal se lo toma blankita y explorador
    Ya os ire contando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de alimentación tienes toda la información. Dependerá de la marca que más te guste.

      Si tienes ya una pareja no adoptes más. Sólo crearás tensiones en época de celo y podrían pelearse.

      Eliminar
  21. Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por el blog y agradecer la información. ¡vaya trabajo!
    Soy profesor y nos han regalado 6 jerbos, (una hembra adulta y 5 crías hermanas). Las hemos puesto en dos jaulas unidas por un tubo.(una de 50 cm largo x 50 alto y otra algo más pequeña, de 50 x 30). ¿Es espacio suficiente? ¿Sería posible unir una tercera jaula o mejor solo una pero mucho màs grande?. Lo de poner una tercera es para no ocasionar ningún gasto ya que en el colegio no disponen de medios.
    Y la otra pregunta, ¿hay que tener algún cuidado especial si se cuidan en el aula con niños de 10-11 años? lo digo especialmente por problemas de salud.
    Y por ultimo, en vacaciones tenemos que llevarlos a casa ¿hay problema por separarlos ahora o es mejor esperar a que sean más mayores?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos dos terrarios caben 6 jerbos con el espacio justo. Un único espacio o dos unidos por tubos es igual, ambos son igualmente válidos... si unís una tercera jaula pues más espacio para las jerbas, mejor.

      Sobre cuidados: es raro que los jerbos nos contagien algo, pero siempre es conveniente lavarse las manos antes y después de manejarlos. Sobre los niños, hay que prevenirles de que no los cojan si tienen las manos mojadas, húmedas o sudorosas, porque a los jerbos hay que mantenerles bien secos. Hay que enseñarles a cogerlos adecuadamente (última entrada del blog), y primero tendréis que amaestrarlos y que se acostumbren al manejo humano (podéis consultar ambas cosas en este blog). Nunca agarrarlos por la cola y si se escapan, cerrar las puertas y poner un bote en el suelo hasta que el jerbo entre por sí mismo.

      Para terminar simplemente decirte que si los separáis no podréis unirlas de nuevo. Si las vais a repartir en vacaciones o en verano, que sea por parejas, no dejéis a ninguna jerbita sola. No sé qué edad tienen pero no hay problema en separarlas más adelante, y mantenerlas ahora unidas.

      Un saludo y espero disfrutéis con este proyecto ;)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por los consejos. Tomamos nota de todo y lo aplicaremos. Seguiremos aprendiendo en tu blog. Felicidades de nuevo, nos está siendo de gran utilidad en nuestro trabajo escolar. Un saludo. Javier.

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros. Yo también soy maestra y estoy encantada de ayudar en lo posible. Disfrutad con los jerbos.

      Eliminar
  22. Hola, me gustaria saber cada cuanto tiempo hay que cambiarles el sustrato, y si alguna altetnativa a la rueda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de sustrato depende mucho del tipo de sustrato, de la cantidad de jerbos y de los "limpios" que sean. Por ejemplo un terrario con dos jerbos se ensuciará menos que uno con 5 jerbos. Unos jerbos que hagan sus necesidades siempre en el mismo sitio será más fácil controlar y limpiar esa zona que unos que lo hagan en cualquier lado, y por tanto habrá que limpiar más a menudo a los segundos... El estándar que se suele recomendar es una vez cada 15 días más o menos.

      Alternativa a las ruedas están los paseos (por la cama, por un pasillo) o los juegos fuera del terrario.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. hola necesito cambiarle el sustrato a mi terrario de jerbos por que ya huele muy mal. El problema esque tengo 5 crias de 10 dias y sus dos padres.... Me gustaria saber si la puedo cambiar cn las crias o si es peligroso para ellas. Graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tienen 10 días las crías no creo que tengas problemas. Simplemente déjalos juntos con los padres y parte del nido mientras limpias el terrario y no tardes mucho.
      Cuando los devuelvas añade también esa parte del nido donde te los llevaste.

      Eliminar
  24. Hola una duda, no se si será el lugar indicado, tengo una pareja de jerbos de unos 5 meses aproximadamente, siempre han dormido en una cajita de madera típica de nidos para agapornis, pero últimamente, siempre sacan el heno o todo el material que usan para el nido y se hacen uno fuera y duermen ahí dejando vacía la casita. Tengo hamster también y lo suelen hacer cuando la hembra está embarazada, pero la jerba no se le ve gordita ni mucho menos, se debe a algo en particular? puede que, aunque no la note abultada está embarazada? o paso de ellos porque son así y les ha dado por hacer eso ahora? xD gracias y espero que no moleste las dudas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comportamiento que describes es muy común... ellos se hacen el nido donde les place, no siempre es dónde nosotros vemos lógico. A veces lo cambian de sitio por comodidad, por temperatura, por espacio, por tranquilidad, yo personalmente creo que también lo hacen por orientación (si le das la vuelta al terrario seguramente hagan el nido en la posición que tenían antes, aunque eso implique irse a la otra punta) y por supuesto si la hembra está embarazada hará el nido donde mejor considere. Pero vamos, que cambien de sitio el nido no implica que ella esté embarazada (aunque no te digo que no).

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola acabo de adquirir dos jerbitos, estamos como locos con ellos.
    Mi pregunta es, por que desaconsejas la viruta de madera de pino? es la que me dieron en la tienda de animales pero estoy dispuesta a cambiarsela si no es buena para ellos.
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evita siempre el serrín, los sustratos de madera y la arena de gato, pues reaccionan a la orina de los jerbos desprendiendo sustancias perjudiciales para ellos.

      Eliminar
    2. Ok gracias se lo dejare ya hoy y mañana les compro otro sustrato y les cambio. No pasara nada por un dia no? es que los he comprado hoy jajajaja. Un saludo

      Eliminar
    3. Imagino que no, la verdad no sé cuánto tienen que estar en contacto para que sea perjudicial. Supongo que podrás usarlo unos días y ya cuando te toque cambiarlo les pones uno mejor.

      Eliminar
  26. amigo, he leído foros de reptiles, en ella dicen que el sustrato de coco se puede cambiar cada 4 meses, al parecer sirve, que tan cierta es esta información y que tanto sirve este sustrato, esto y muy interesado en esto agradecería tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he usado sustrato de coco, así que no sé cómo va para los jerbos. Lo único que retiene más la humedad, aunque es muy natural...
      Puedes preguntar en facebook o en el foro de Hablemos de Jerbos a ver si alguien lo ha usado.

      Eliminar
  27. buenas voy a tener jerbos en poco tiempo y ya tengo el terrario preparado. Pero he leído que los sustratos de madera son perjudiciales cundo se mezclan con la orina. Cuáles son las consecuencias? DEBO RETIRAR EL SUSTRATO?
    POR FAVOR ESPERO RESPUESTA, ESTOY BASTANTE NERVIOSA CON EL TEMA
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede coger arena de la playa tal cual???
      perdón por hacer tantas preguntas pero soy nueva y quiero que mi jerbo este como nunca en su nuevo hogar. Por cierto el blog es genial me encanta la distribución y además es súper útil, contiene mucha información. Muchas gracias :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias ante todo por tus palabras.
      Bien el sustrato de madera no es nada aconsejable, con la orina puede desprender pequeños tóxicos perjudiciales para el aparato respiratorio de los jerbos. ¿Ocurre con todos los sustratos de madera? No, no siempre, hay jerbos que en la vida les ha pasado nada (que sepamos), pero sinceramente ante la duda yo nunca lo uso. Además la madera absorbe peor la humedad y los olores (en general).

      Sobre la arena de la playa, si la coges tendrás que desinfectarla, te aconsejo que la pases por el congelador (dejala de un día para otro), luego la sacas y cuando esté a temperatura ambiente la deberás meter al horno. Son dos tratamientos de desinfección por congelación y por temperatura, que acabará con la mayoría de bichitos y patógenos. Si quieres ahorrarte todo esto comprala embolsada (la suelen vender para reptiles), pero no es barata.

      Eliminar
  28. Buenos dias....
    Tengo dos jerbos, y estoy agrandando su terrario... mi idea es poner en este nuevo sector del terrario, un sustrato que sea lo mas similar a su habitat natural, para que puedan escarbar, hacer cuebas, madrigueras, etc... se me ocurrio la arena, es bueno poner arena ?? (no tengo una playa cerca), hay algun otro consejo para hacer esto??-.... muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tuve un tiempo y por eso escribí esto:

      Arena: muy exótica y natural, puedes comprarla como sustrato para reptiles o cogerla de alguna fuente natural y desinfectarla en casa. Queda preciosa en un terrario y los jerbos son felices revolcándose y escarbando en ella. La tuve un tiempo en el terrario de mis jerbos. ¿El problema? No es tan absorbente como otros sustratos y hay que estar muy pendientes de dónde orinan los jerbos para retirar esa arena húmeda a menudo, para que el terrario no apeste. Limpiar la arena era pesado y tenía que estar "colándola" para retirar todas las heces si quería reaprovecharla, porque además no es un sustrato barato.

      Eliminar
  29. Hola tengo una duda, mira te cuento

    Mi suegro me regalo hace como 2 años un jerbo, cuando llego era una cría chiquitita del tamaño de un dedo, el primer dia estaba contenta y se dejaba tocar y acariciar, a partir del segundo dia cuando la pusimos en la jaula se confino en una casita de belen que le pusimos por hogar, cada que intentas tocarla huye, o te da mordiscos de advertencia , lleva asi desde el segundo dia y llevamos asi dos años, pensé que le hacia falta ejercicio y compre una bola de roedor, cuando la puse en ella creo que no le gusto nada pues se negaba a moverse así que como parecía disgustada deje de hacerlo, pasa prácticamente todo el día en su casita y sale solo a comer o a beber, no se deja tocar hasta la fecha y cuando le cambio la jaula la tengo que sujetar del rabito (se que hago mal) porque se escurre de las manos o directamente te muerde (flojito pero acojona) y ya la dimos por caso perdido , no se que hacer con ella porque no la considero una mascota ya que nunca he conseguido jugar o interactuar con ella , lo mas que hace es ponerse a oler tus dedos cuando los pones en la jaula y luego se mete corriendo a su casita, ¿cual es tu opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno con los casos difíciles hay que empezar desde cero. Empieza como si fuera su primer día. Si se esconde quítale la casa, porque eso no os conviene (no todo el rato, solo cuando quieras interactuar). Sólo puedo recomendarte que mires el video tantas veces como necesites, no le fuerces a hacer nada, solo deja que se acerque (que por lo que me cuentas sí que lo hace). Si muerde no hay que quitar la mano pues ha aprendido que es la forma de echar "al intruso". Y lo más importante, empieza desde cero y ten paciencia. No te des por vencido, puede llevar hasta dos meses con jerbos tan miedosos o difíciles, pero podrás conseguirlo si le dedicas 5 minutos al día (2,5 minutos dos veces al día xD). Usa comida que le guste mucho mucho.
      Suerte y paciencia ;)

      Eliminar
  30. Tengo 6 jerbos y 2 de ellos son machos! porque siempre es la misma hembra y el mismo macho los que reproducen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama jerarquía. Normalmente solo el macho dominante se apareará con la hembra dominante. Eso al menos en la naturaleza.
      Pero ten cuidado porque los clanes mixtos pueden conllevar muchos problemas de peleas. Y además no es bueno para las hembras criar indefinidamente.

      Eliminar
  31. hola muy bueno tu blog hace poco estuve usando sustrato de madera (viruta) pero me informe de que es malo para la salud de los jerbos y estoy recien poniendo papel higienico y carton de los rollos de confort pero noto que se hace muy poco con que lo puedo complementar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si no te parecen suficientes ideas las del artículo no sé que más decirte xDD

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. buenas¡¡ Yo utlizo marlo de maíz y la verdad es que me funciona muy bien , mancha menos y dura limpio mucho mas tiempo , el incoveniente que le veo es que las encanta moverlo de un lado para otro y hacen un pelin de ruido jaja por lo demás todo ventajas , espero que te haya servido de ayuda

      Eliminar
    2. Sí, la verdad que lo que has dicho es cierto. Luego yo les pongo papel y carton por encima para que roan y tal, y se entretengan.

      Eliminar
  33. hola buenas , hace poco compre dos hembras y una de ellas a dia de hoy ha tenido crias , de cuatro crias solo ha sobrevivido una ; me das algún consejillo sobre que hacer y como cuidarlas tanto madre como cria para que la cria salga adelante?
    Muchas gracias , saludos
    PD: me encanta tu blog , es muy completo y me ha servido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los comentarios en la sección de reproducción ya funcionan. Allí he contstado a una chica algo parecido a lo que te pasa, así que te lo copio por si te sirve:
      Necesitas una comida muy energética (con más calorías) a tu hembra para que pueda alimentar a sus cachorros. Deberías subirle la cantidad de pipas y otros frutos secos grasos (nueves, almendras, avellanas, cacahuetes), intentar que coma algun complemento de calcio (huevo, un poquito de queso, yogur natural) y subirle la cantidad de proteínas (darle algo de pienso de gato o tenebrios por ejemplo). Si te refieres a la alimentación de los cachorros, podrías complementarles con leche de gatitos que venden en tiendas especializadas o en el veterinario.

      En tu caso, a veces una sola cría no es capaz de hacer que la madre dé suficiente leche, en ese caso deberías alimentarla con leche de gatitos, más o menos cada 3-4 horas (como a un bebé) y en muy poquitas cantidades (ponle a lo mejor 1 ml cada vez, si llega).

      Eliminar
  34. Hola!! Soy nueva en el mundo de los jerbos. Esta mañana me he comprado un jerbo. Y he estado informandome, y he descubierto que a veces sin compañia de otros jerbos se pueden deprimir. Pasa algo por tener uno solo? O es mejor que le busque un compañero?

    Muchas graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas a tiempo de comprar otro en el mismo sitio, seguramente fueran de la misma camada y podrás tenerlos juntos sin problemas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Pero tengo otra pregunta. La cosa es, que donde lo he comprado solo quedaban dos hembras, y el mio es un macho, y me gustaría que su compañero fuera otro macho, ya que me gustaría evitar que tuvieran jerbitos. Entonces, he estado buscando otras tiendas de animales en mi ciudad, pero claro eso significaría que serian de distintas camadas, es muy arriesgado? O también podrían llevarse bien aun así? Que harías tu?

      Eliminar
    3. Si son muy pequeñitos los dos no creo que tengas problemas.
      Pero ojo, fijate bien en el sexo que en las tiendas no suelen hacerlo bien.

      Eliminar
  35. Hola, comentas lo bueno que es ponerle troncos o ramas de madera y recomiendas el olivo. Algún otro árbol? He leído que el pino y el cedro no son buenos. Yo tengo naranjos, limoneros, higueras... podría ponerle de esos árboles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De higuera te irá muy bien. Pero desinféctala primero (congelándola por ejemplo)

      Eliminar
  36. Xihom,te cuaneto... Ayer les canvie una jaula con techo i mediana a un tupper jaula grande sin techo tienen la rueda comedero bebedero paja i sustrato pero aun no se an echo el nido,que hago? Llevan toda la noche despiertos,uno en la rueda i otro excavando.

    ResponderEliminar
  37. Hola, en primer lugar felicidades por tu blog, es genial!!!
    Soy un neófito en esto de tener jerbos por eso me gustaría que me ayudases un poco por favor.
    He leído que el olivo y la higuera son buenas maderas para darles para que se pongan a roer ¿recomiendas alguna madera mas? y otra pregunta he visto lo de la piedra también ¿alguna piedra en especial? ¿alguna piedra "prohibida"?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maderas de conífera prohibidas las demás no veo motivo para no usarlas, siempre desinfectadas. Las dos que mencionas las mejores.

      Sobre las piedras mucho cuidado, si cogeis de río o cantos rodados bien porque no van a deshacerse ni soltar polvo, las demás podrían soltar polvo, deshacerse... algunas sí pueden tener sustancias nocivas, por eso no recomiendo ponerles cualquier piedra si no estamos seguros. Y por supuesto lavarlas y desinfectarlas.
      Si no también puedes consultar en una tienda de animales, donde vendas accesorios para peces que suelen tener piedras aptas para acuarios que os pueden servir perfectamente para los jerbos.

      Eliminar
  38. Buenas, necesito consejo, hace 2 dias nos regalaron 2 jerbas de dos meses, yo me encargue de comprarle una jaula bastante grande, tienen de todo, 3 casitas, 1 d ellas es de madera y las otras 2 de plastico, dos ruedas, 1 bebedero tienes juguetes de madera cartones de rollo de papel, tuneles, puentes, papel de baño, vamos que no les falta de nada, el caso que cuando me las regalaron, pasaron la noche metidas en una caja, asta que al dia siguiente pude comprar todo, cuando las meti adentro, estaban como locas corriendo por todos lados, mordiendo, saltando, jugando entre ellas, era un no parar, al dia siguiente cuando me levante, ya tenian el nodo echo en una de las casas de plastico, ( usan otra de baño no se porque) el caso, que desde que se isieron el nido, ya ni salen, ni juegan, solo comen y se la pasan en el dia en el nido y como esta lleno de papel dentro ni se dejan ver, llevan 2 dias a si, porque? No se que les pasa, pense que serian mas animadas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el terrario es nuevo o les movemos o cambiamos cosas, normalmente se produce una revolución para marcar y dejar a su gusto todo. Una vez instaladas, digamos, se quedan más tranquilos.
      Revisa la temperatura general, porque afecta mucho a su actividad. Prueba a cambiarles algún accesorio para que no se aburran.
      La razón exacta no la sé, pero los jerbos son animales bastante movidos, si no lo hacen pasa algo. Si ves que no reaccionan mucho tal vez tengas que plantearte que estén enfermas y debas acudir al veterinario.

      Es normal que usen una caseta (o lugar cubierto si lo tienen) para el baño.

      Eliminar
  39. Buenos días, desde hace unas semanas tengo dos jerbos, los compre sin informarme de sus necesidades (me pensaba que eran como hámsters). Han tenido 7 crías (la hembra ya la compre embarazada sin yo saberlo) solo han sobrevivido 2. Les compre una jaula de tres pisos, pero viendo vuestra página veo que es mejor un terrario, se están comiendo toda la jaula, menos los barrotes claro. Si al final me quedo con las crías de cuantos litros tendría que ser el terrario para que estén cómodos?

    ResponderEliminar
  40. Hola xihom, mi jerba parió!!!
    La cria tiene 22 dias de nacida,a abierto los ojos y se pasea por la jaula ,juega y todo,la pregubta es:cuando puedo canviar el sustrato ?huele fataaal.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc. A partir de los 10 días ya puedes tocar las crias y cambiar el sustrato.
      Pásate por la sección de reproduccion que allí explico algunas cosas ;)

      Eliminar
  41. buena puedo utilizar la casa de un hamster para mi jerbo

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola buenas! Antes de nada felicitarte por el blog, me ha servido muchísimo para criar a mis jerbos.
    Quería preguntarte Xihom si a los jerbos se les puede poner corcho para que lo usen como plataforma o guarida. Me refiero al típico corcho que se usa para decorar Belenes y tal. ¿Sabes si se les puede poner o puede ser perjudicial por cualquier motivo?
    Gracias de antemano y feliz Navidad! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo van a roer seguro y no es nada resistente con lo cual va a durar nada. No sé si es tóxico o perjudicial, pero ya solo pensando que les va a durar nada y menos, yo ni lo intentaría jeje.

      Eliminar
    2. Eso pensaba yo y me daba miedo que les pudiera dar problemas de salud, así que mejor no me arriesgo y ya busco algo de cerámica que me sirva. Una pena, quedaría bastante bonito y natural en el terrario.
      Muchas gracias por tu respuesta, un saludo :D

      Eliminar
    3. Davixio,para hacer un piso extra, para mi el mejor material respecto a calidad|precio es el metracrilato,ponles algo para q no resbalen y q no sea toxico y listo, es muy duro y no van a poder roerlo.

      Eliminar
    4. Como bien dice Marc el metacrilato es buen material para "construir" para los jerbos. Puedes pegarlo con silicona de acuarios. Por otro lado la madera es buen material. pero con el tiempo lo roen tambien.

      Eliminar
  43. Hola queria saber si son jerbos pueden roer hilo o lana sin ser toxico para ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toxico aparte sus patitas pueden qedar atrapadas o incluso ahogarse...no pongas nada de eso

      Eliminar
    2. A ver como bien dice Marc, es perjudicial porque se pueden quedar enganchados con las patas o si lo tragan provocarles obstrucciones. Tóxico como tal no, pero peligroso sí. Mejor usa papel de cocina o baño sin aromas ni colores.

      Eliminar
  44. Hola!! Se me está haciendo imposible conseguir el marlo de maíz. Lo único que encuentro es serrín de pino que en la veterinaria me dicen que sirve. 'No sé qué hacer ayudaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sustrato a bade de papel prensado(sin aromas).
      Si no lo encuentras en youtube hay muchos videos sobre "como hacer carefresh casero".

      Eliminar
    2. Usa papel mejor que serrin.

      Eliminar
  45. Hola, tengo tres hembras en una jaula grande de varias plantas pero he leído que puede ser peligroso si muerden los barrotes entonces he pensado en hacerles un terrario con policarbonato o metacrilato. Crees que puede estar bien o no es aconsejable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará bien seguro. Intenta poner la puerta de acceso a ellos por delante y no por arriba y no olvides la ventilación.
      La pega del metacrilato es que acaban rayándolo al escarbar..

      Eliminar
  46. Hola mi jerbo normalmente se debora un cartón de papel higiénico en un abrir y cerrar de ojos. El otro día le limpie la jaula, el papel y cartón q le he puesto no lo toca.... El cartón si, le va dando vueltas y rascandolo pero no lo rompe 😮 comienza a preocuparme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revísale los dientes por si acaso. No es que sea muy preocupante, pero normalmente el cartón no les dura nada, vuelan para roerlo.

      Eliminar
  47. Aún tiene el cartón intacto. Le he mirado los dientes (me ha costado bastante) y a simple vista parecen bien. Podría ser que el cambio de clima influya en su comportamiento? Roendo menos, comiendo solo pipas, cambiando el nido de lugar, pelo más "graso" etc.? Muchas gracias por vuestra ayuda. Nuestro jerbo solo tiene 5 meses, somos nuevos a todo esto y le tenemos muchísimo cariño, nos tiene un poco descolocados. Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante tu comentario he vuelto a intentar mirarle los dientes. Y si, aquí está el problema, al parecer se ha partido un diente o más bien se le ha caído porque se le ve como un agujero en la encía no se le ve ningún trozo de diente. Ha sido un incisivo superior. Muchísimas gracias por tu ayuda, ahora a ver qué nos corresponde hacer. Gracias

      Eliminar
    2. Pues lo mejor es que le facilitéis la comida, triturándosela o directamente haciéndole papilla de cereales (la de los bebés) que no contenga miel, mezclada con agua templada. Normalmente les gusta bastante, obligadle a comer si no lo quiere por si mismo (con una jeringuilla) y si lo come pues le podéis poner un platito pequeño con pequeñas cantidades.
      Todos los otros síntomas son de que se encuentra mal, seguramente porque no esté comiendo bien. Comer solo pipas obviamente no es bueno.

      Eliminar
  48. Buenas yo tengo una pareja joven. Y tengo dos viejits en el mismo terraeuo si quiero que crien deberia separarlos? Es necesario? Yo uso virutas de madera(no se si es de pino) y las tengo 5 años sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pareja que va a criar siempre debe estar sola.
      La madera no es la más recomendable. si pruebas otras como el sustrato de maíz verás que bien absorbe y qué cómodo es. La madera a mí en lo personal, quitando que pueda o no ser peligrosa, no me gusta porque suelta más polvo, y el exceso de humedad hace que se embarre y se pegue más, haciendo que sea más difícil de limpiar.

      Eliminar
  49. Se puede hacer una jaula de madera todo de madera tanto como el suelo como los extremos y por encima se le echa piedras heno y todo eso responde urgente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario urgente.
      Solo decirte que la madera la roen.

      Eliminar
  50. Hola buenos días. Tengo dos jerbos pequeñitos de un mes de nacido que recién llegaron al hogar.
    Están en un jaula que es bastante amplia y con todas sus necesidades (sustrato, agua, heno, etc) pero tiene esos típicos tubos plásticos que hacen como un circuito para pasearse de un lado a otro. El problema es que se la pasan ahí adentro, orinan y defecan ahí, razón por la que quedan todos sucios.
    Mi pregunta es, son recomendables estos tubos para los jerbos?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos ven esos tubos como canales de una madriguera, es normal que lo hagan, ellos no saben que eso no es higiénico xDDD
      Hay que desmontarlos y limpiarlos a menudo, salvo eso tampoco es un problema.

      Eliminar
  51. Hola una pregunta es verdad que los jerbos y son adultos son más difícil juntarlos del mismo sexo si no se conocen si es así tú crees que surgir algún problema porque yo tengo un jerbo 2 meses y lo voy a juntar con otro de un mes tú crees que surgiera algún problema y los voy a juntar en un terrario que nunca an estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen entre 6 y 10 semanas no creo que tengas problemas para juntarlos.

      Eliminar
  52. hola hace poco descubri tu pagina que por cierto me encanta, pero queria publicar un comentario, sin embargo me apareció que ya estan prohibidos entonces di con el fb pero veo que hay publicaciones de hace tiempo, pero vi que por aquí si se puede por lo mismo pense que por aquí podría ser :) tengo una dudota 🙂 que espero me puedas ayudar. Hace poco me dieron una jerbita que utilizaron de grupo control en unexperimento (no sé bn de qué) total que leyendo encontre que es imporatante que tegan compañía, y mejor si es hembra-macho. Estoy en posibilidades de que me den un macho en adopción pero pensaba esterilizar al macho, y despues intentar juntarlos. Crees que haya problema? Si la hembra no lo está y el macho sí? Muchas gracias, ojalá siga activa la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado decirte si va a ser posible. La cosa de juntar macho y hembra y que no sea dificil, es que ella entre en celo y entonces acepta al macho, al estar castrado no sé si lo aceptará o no.

      Eliminar
  53. Buenas, me llamo Meritxell y han llegado acasa 3 jerbitos de apenas unos dias, ojos cerrados, sin pelo.. la madre se cmio al resto de hermanos y estos tiene algundedito y cola mutilados. Les damos de comer leche de gato, cada 2h...esta noche tambien..pero me pregunto x la noche podemos alargar las tomas? Usamos mantita electrica al minimo.y estan envueltitos en pspel higienuco. Con tu exoeriencia, es posible q sobrevivan? Q mas podemos hacer x ellos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la noche podéis alargar las tomas por vuestra comodidad, pero en realidad tanto de día como de noche deberían ser tomas similares, al menos ahora que son tan pequeños. Tenéis que tener mucho cuidado de que no pierdan calor.
      Es posible que sobrevivan si tenéis suerte, es complicado sacarlos adelante por muchos cuidados que les dediquéis.

      Eliminar
  54. Hola me encanta este bloc yo a cojer un jerbo que me acosejais machos o hembras no qquier tener hijos... Que sso mas dóciles porque tengo un niño de 2años y una peperrita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sean del mismo sexo da un poco igual, van a ser igual de dóciles con las personas.

      Eliminar
  55. perdón una pregunta he leído que como se que se comen el heno como si fuera malo, es que yo les pongo cada día y si, les encanta pero les pongo a mis hamsters y tortuga de tierra también y les gusta también, alguien me puede decir si es malo el heno de flores, porque también les doy flores secas de animales. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Muy buenas, es la primera vez que echo un vistazo a tu blog y está muy bien, es interesante y práctico, me ha servido bastante, no sé si es el hilo correcto donde postear pero... Es normal que uno de mis jerbos duerma en su bañerita de tierra? No sé si es porque está incómodo con su compañero o es puro placer, los tengo en dos jaulas conectadas por un circuito de tubitos, cada una con su rueda, casa y bañera, no sera por sitio!

    ResponderEliminar
  57. Buenas, estará bien si usa arena de baño para hamsters para mis jerbos? Tiene aroma, será dañino?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90