Comportamiento

Esta sección está en construcción, mientras tanto podéis visitar los links activos para leer las entradas relacionadas.

Jerarquía de un clan
Acicalamiento
Zapateo
Marcación
Peleas
Jerbos miedosos
Excavación y túneles
Escapes

167 comentarios:

  1. Yo tuve un problema con la mamá de 2 gerbil hembra que tengo... La mamá agredió a la hija mayor y la mordió por las nalgas... Tuve que separarlas pero cuando las traté de poner a las 3 juntas de nuevo la hija menor bajó a saludarla y la mamá las volvió a agredir... Tengo a la mamá solita pero me preocupa porque se que ellos son animalitos muy sociales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que averiguar el motivo de la agresión, si fue por territorialidad, por debilidad de la hija, por ser miedosa o qué.
      Si quieres preguntar en profundidad te aconsejo que te pases por el foro Hablemos de Jerbos.

      Eliminar
  2. mis jerbos son mui sosiables aun no tienen bebes pero se lleban bien entre los dos y kreo k cuando tengan cachoross no los boi a tener k separar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy bien que se lleven si tienen cachorros los tendrás que separar por machos y hembras para que no se reproduzcan indefinidamente ;)

      Eliminar
  3. lo k no entiendo es pork mis jerbos asen pipi y popo en su rueda para haser ejercicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy común en los jerbos aunque no entendamos por qué precisamente tienen que hacerlo en la rueda. Muchas personas acostumbran a sus jerbos a hacer sus necesidades en un lugar determinado, manchando un papel con su orina y frotándolo en el lugar que desees. Yo simplemente les puse una casita cubierta y lo hacen ahí por propia iniciativa, pero al principio tenían una rueda de madera y lo hacían ahí y tuve que quitarla.

      Eliminar
  4. yo tengo un problema por k es muy asustadizo ayudaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Bueno para empezar te propongo que seas paciente y luego te recomiendo pasarte por la sección de adiestramiento donde tengo un video de adiestramiento básico para que no se asusten de ti y los puedas ir cogiendo, pero ante todo no los fuerces y ten mucha paciencia.

      Eliminar
  5. Hola:
    tengo una pareja de jerbos, se llevan muy bien entre ellos y ya tienen su primera camada, pero el macho desde que lo traje me da cabezazos y me ha mordido varias veces al contrario de la hembra. ¿ que puedo hacer con el ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo recomendar otra cosa que no sea que tengas paciencia. En la sección de adiestramiento hay un video con algunas instrucciones para que te tomen confianza.
      Pero de todas formas,si ahora están criando, mejor déjalo tranquilo, ahora más que nunca estará defendiendo a su familia y es mejor no entrometerse ;) Cuando las crías sean más mayores y separes machos de hembras, podrás empezar con su adiestramiento.

      Eliminar
  6. Hola.
    Hoy un amigo me ha regalado un jerbo y le he puesto en una antigua pecera que tengo (con agujeros para que entre aire claro) le he puesto una "casita" improvisada para que se esconda hasta que tenga algo, pero no para de escarbar debajo de la casita no qeuda sustrato y ahora araña el cristal. ¿es normal que pase los primeros dias? ¿puedo remediarlo ? ¿deberia cambiar el sustrato (actualmente tengo virutas granuladas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una conducta normal en los jerbos. Les gusta escarbar túneles e intentará siempre agrandar su espacio por donde sea. Por otro lado si rasca demasiado puede ser síntoma de estrés, para evitarlo, déjalo tranquilo unos días hasta que se acomode y dale mucho material para el nido y para que roa (papel higiénico y royos vacías de papel higiénico van muy bien).
      El sustrato no tiene nada que ver con que rasque y escarbe, pero de todas formas revisa qué tipo de virutas son, si son aptas para roedores y conejos (que no sean de gato) y que no suelen mucho polvo.
      Por lo demás, paciencia y búscale un compi si puedes ;)

      Eliminar
  7. Hola, buenos días. Mi hija recibó como premio en la escuela un jerbo, ya que en su clase tienen una pareja y han tenido cría (ahora tiene alrededor de 2 meses). Tomando el comentario anterior pregunto....puedo buscarle un compañero/a? Que debo tener en cuenta?

    Gracias!

    PD: Comentario de novato....veo que es estos 2 días en casa casi no tomó agua....debo tener algún otro cuidado en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar con un jerbo te aconsejo que te pases por la sección de "lo primero" y "alimentación". Los jerbos son animales del desierto así que por naturaleza no beben mucha agua, en verano algo más, aún así no hay que descuidarse y hay que cambiar el agua a menudo.

      Puedes preguntar en su escuela si le pueden dar uno de sus hermanos del mismo sexo y juntarlos. Si no llevan demasiado tiempo separados no costará reunirlos de nuevo. Sobretodo que sean del mismo sexo para que no críen.
      Si no sabes el sexo seguro que en el foro de Hablemos de Jerbos vas a encontrar información y ayuda, puedes poner un mensaje con una foto del jerbo y te diremos de qué sexo es.
      Suerte.

      Eliminar
  8. hola, tengo una duda, tengo dos jerbas hembras, y hoy una de ellas ha comenzado a zapatear el suelo... que quiere decir esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zapateo es una señal de alarma para el clan. Seguramente se asustó por algo, una sombra, un sonido, etc.

      Eliminar
  9. Hola, tengo 2 jerbos de las misma camada con 1 mes de edad, a veces se abalanzan entre ellos y empiezan a dar revolcones, están jugando? o se están peleando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen solo un mes de edad me resulta raro que tengan ese comportamiento. De todas formas es un comportamiento normal, y que boxeen también. Ahora si ves que "se hacen bola", se muerden en el cuello, la cara o la cola entonces sí preocupaté ;) Se distingue bien.

      Eliminar
  10. Hola. Adopte 2 hembras hermanas hace unos 6 meses. Ya tenían un año, siempre han estado juntas, muy sociables y juguetonas. Pero desde hace una semana una ha empezado a atacar a la otra y hemos tenido que separarlas. Algún rato hemos probado a juntarlas de nuevo pero enseguida se lanza a por ella y no hay manera

    A qué se puede deber este comportamiento? Y alguna solución?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé decirte si ya vivían juntas y no ha habido nada que las altere no sé qué puede ser. Te recomiendo que expongas tu problema en el foro Hablemos de Jerbos a ver si alguien te puede ayudar.

      Eliminar
  11. mis jerbo hembra es muy miedosa y suele escaparse que puedo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por la sección de adiestramiento que tengo un video con consejos que te vendrán bien.
      Suerte y paciencia.

      Eliminar
  12. Hola! tengo un problema, me regalaron un jerbo macho y al principio me mordia pero consegui que dejara de hacerlo, a los dos meses le junte con otro macho porque lei que son gregarios,y ahora derepente ha vuelto a morderme y arañarme, pero mas fuerte que al principio, alguna vez le he sacado de la jaula enganchado en mi mano...no se que le pasa, con su compañero nuevo aparentemente se lleva bien...
    por cierto muy interesante el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hace cuanto que vive acompañado? A lo mejor aún no se estresa por el cambio (unir jerbos siempre es estresante para ellos). Tal vez el cambio ha propiciado que vuelva a estar como al principio, así que tómalo con calma y empieza el adiestramiento de nuevo, ahora con los dos.

      Asegúrate que tengan comida y agua suficiente, buen espacio, cosas para roer y accesorios para jugar. No se me ocurre más que comentarte...

      Gracias.

      Eliminar
    2. pues hace unos 15 dias que les puse juntos
      y entonces, lo de que muerda (haciendome sangre) no hay de que preocuparse no? me refiero que con lavarme con agua suficiente no?
      muchas gracias :))

      Eliminar
    3. No te va a contagiar nada si eso es a lo que te refieres. Un poco de desinfectante por si acaso o agua y jabón y listo.

      Eliminar
  13. HOLa Xihom tengo tres jerbos , 2 embras y un macho y tengo 3 meses con ellos y bueno no veo que una de las 2 jerbas tengan la barriga o el cuerpo tengan forma de pera eso lo e leido en interned ME PUEDES DECIR una opcion tu como tu tienes mas experiencia que yo con los jerbos quiero saber si se pueden tener 2 henbras y 1 macho en una jaula grande por que los tengo en una jaula grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación de jerbos que tienes es muy peligrosa. Tal vez no hayan entrado en celo pero con dos hembras en presencia de un macho tienes muchos riesgos de que se puedan pelear.

      Eliminar
  14. me he comprado dos jerbos hace poco y uno es macho de 3 meses y otro es hembra con un mes y medio . La hembra no entiendo por ke hay a veces que cuando la cojo me muerde y es muy asustadiza ayuudaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no te tienen confianza, dales tiempo. Mete tu mano con comida en el terrario y espera que sean ellos los que se te acerquen. No retires la mano, no la muevas bruscamente y sobretodo no intentes cogerlos.

      Por otro lado advertirte que con esa parejita no tardarás en tener crías ¿estas preparado?
      Un saludo

      Eliminar
  15. intenté lo de la comida pero no les llaman mucho ni las pipas ni las migas de pan. Si estoy preparado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con comida fresca, calabacin, lechuga, manzana.. trocitos pequeños... y simplemente deja la mano dentro del terrario que tarde o temprano se van a acercar a mirar jeje

      Eliminar
    2. lo de la lechuga funciona pero cuando meto la mano sin comida me muerden

      Eliminar
    3. No debes retirar la mano, se qué es difícil si te hacen daño, pero sino aprenderán que mordiéndote quitas la mano y entonces lo harán más.
      Ahora debes meter la mano con comida siempre (trozos muy pequeñitos de lechuga para que se lo puedas dar todos los días, vete cambiando de verdura para averiguar cuales les gustan y cuales no, y así poder trabajar con variedad de comida), varias veces al día... durante el adiestramiento tienes que olvidarte un poco del equilibrio de su dieta.

      Eliminar
    4. vale muchas gracias xihom . Si necesito algo te consulto

      Eliminar
  16. no entiendo, nada mas meter la mano en el terrario la hembra va a morderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden hacerlo para probar o para que te vayas. En cualquier caso no retires la mano.

      Eliminar
  17. Buenas, en primer lugar felicitarte por el blog.

    Quiero hacer una consulta. Tengo dos jerbos machos de unos 6-7 meses. Acabo de adoptarlos. Los dos son poco sociables conmigo, y uno de ellos menos que el otro. Este en concreto ha llegado a morderme y no diría que es probar, cuando lo he cogido para meter o sacarlo de la jaula "zasca".

    La verdad es que no consigo que suban a mi mano ni por casualidad y lo justo se acercan me cogen la comida y se esfuman.

    Crees que teniendo su edad podría adiestrarlos? Me das algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes adiestrarlos. Pásate por la sección Adiestramiento y mírate el video de adiestramiento básico, son las mejores pautas que puedo darte. Vas a tener que darles tiempo y hacer varias sesiones al día, te aseguro que aunque tarden acabarán por dejar de morderte y se subirán por tus brazos como si tal cosa.
      Como ya te cogen la comida de la mano (aunque se vayan) intenta poner la comida en la palma de la mano, más alta, para que tengan que tocarte e interactuar contigo antes de cogerla. Cuando no tengan problemas con eso, ve poniendo la comida más lejos (en tu muñeca, en tu brazo y así).

      Eliminar
    2. Va progresando la cosa en 4 días :D

      Eliminar
  18. Hola, buenas tardes de nuevo. Quisiera preguntarles una duda que me ha surgido hoy. Ya os conté que soy profesor y tengo 6 jerbos del mismo clan (una adulta y 5 crías, de éstos dos machos y tres hembras). Hasta hoy han vivido muy armónicamente. Hoy observamos un comportamiento especial: el zapateado y persecuciones, supongo que es la época de celo.
    ¿este comportamiento es normal? ¿debemos hacer algo, intervenir de alguna forma? ¿Pueden seguir viviendo juntos todos sin problema?
    El proyecto escolar está teniendo mucho éxito pero nos surgen muchas dudas, poco a poco vamos aprendiendo y estudiando el mundo jerbil, pero necesitamos algún consejo.
    Dejo el vídeo con algunos comportamientos.
    gracias de antemano.
    https://www.youtube.com/watch?v=t_I5htMyY4U&feature=youtu.be

    https://www.youtube.com/watch?v=FRBqu_fZ0LI&feature=youtu.be

    https://www.youtube.com/watch?v=7WhoDi8apVw&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver los videos lo tengo bastante claro, tenéis dos problemas principales:
      1.- Efectivamente al menos una (sino más) hembras está en celo, he visto varios intentos de monta y creo que incluso uno me ha parecido que la haya podido montar defintivamente, los demás intentos no estoy segura. Esto significa que es posible que tengáis bebés en aproximadamente 24 días. Digo que es un problema, porque según cuentas, se podrían estar reproduciendo entre hermanos o hijos con la madre... mal asunto genéticamente hablando.

      2.- He visto algunas tensiones por culpa también de la época de celo. Debes saber que el celo en las jerbas es casi constante, digamos día sí día no (por resumir), así que esas peleas no se van a terminar cuando se acabe el periodo... no sé si me explico. Ahora no son peleas, pero hay tensiones y eso podría ir a más en breves.

      Como solución, deberíais separar machos de hembras ya mismo.

      Eliminar
  19. Creo que la hembra adulta no es exactamente la madre de las 5 crías , sino la "tía". El problema es que la persona que los regaló ya no vive aquí y no puedo localizarla.
    Es cierto que hay tensiones, porque hoy llevan todo el día y la noche así.
    He separado ahora mismo los dos machos y he dejado las hembras a parte. ¿no habrá problema para que convivan los dos machos, supongo, ya que se han criado juntos y en armonía, digo yo?
    Les observaré estos días para ver cómo se desarrolla el asunto. También estaré atento a los posibles bebés el mes que viene, como me dices.
    gracias por la rápida respuesta. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que los has separado no creo que tengas más problemas. Al haberse criado juntos ya forman clan y dudo mucho que se vayan a pelear.

      Ya nos cuentas ;)

      Eliminar
  20. Hola mi jerbo Manolin que ya hable de el en otra ocasión duerme mucho por el día no se si es por que es nocturno y se levanta por a si decirlo de noche y de día duerme también pero también por el día juega un poco con sus juguetes pero es malo que duerma tanto.enhorabuena por tu blog es magnifico y te sirve de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jerbos alternan periodos de sueño y actividad durante todo el dia y la noche, pero sí, en general duermen mucho. ¿Por qué dices que es malo que duerma tanto?

      Eliminar
  21. no no lo sabia por eso preguntaba gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas, queria preguntar si es muy normal este cambio o son cosas q pasan de manera esporadica. Tengo dos jerbitas hermanas de la misma camada, y llevan conmigo dos semanas o asi y estaban tan bien y tan perfectas jugaban juntas, dormian juntas, se metian las dos em el comedero y de repente esta tarde sin ton ni son han empezado a pegarse, se persiguen se muerden y chillan, y me e pasado toda la tarde separandolas y dandolas tobas, no quiero q pierdan la confianza en mi q tanto me a costado ganarme pero no quiero q se maten, y asusta q a sido un cambio muy radical, no les e metido juguetes nuevos, les doy las mismas golosinas y la misma cantidad a las dos, ni nada q pueda haber alterado su comportamiento asi de manera tan tan repentina, de echo antes dormian juntas y ahora una duerme en la casita mientras q la otra se a echo un nido en la otra esquina. Es normal esto?? O es un comportamiento esporadico un saludo y ayuda pls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy normal no es. La verdad es que sin verlas no te sé decir por qué es, no sé si se están disputando el liderazgo, no sé si una es una "jerba miedosa" o qué. Te recomiendo que hagas terreno neutro a ver qué tal se comportan ahí. Si va bien podrás devolverlas a su terrario después de limpiarlo y después que pasen unos días en neutro.

      Eliminar
  23. Yo tengo una hembra la compre hace dos días. No corre en la rueda, no roe los juguetes de roer. Se pasa el día en la camita de la jaula (al menos cuando estoy yo). He metido la mano para que me huela y eso, pero no se sube y se mete en la casa. También he probado con algunos premios como pipas, zanahoria o pan pero no muestra ningún interés. No se los come ni conmigo delante ni sin mi.
    ¿A que se debe y que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno primero tiene que habituarse a su nuevo hogar. Segundo está sola, no suelen ser jerbos animados aquellos que viven solos.
      Y tercero, lo de que se suba a tu mano y eso será con el tiempo, no sé cuántos días hace que la tienes, pero yo he llegado a tardar hasta dos meses para que un jerbo tuviera buena confianza conmigo.

      De todas formas si no se mueve casi nada, deberías valorar que pudiera estar enferma.

      Eliminar
  24. OYYE PERDON es que tengo un jerbo macho y dos jerbas y mi jarba se llama valentina y el macho matias y la otra embra osu y valentina y matias se estan peliando los tuve que separar valentina casi no puede caminar por que esta muy erida y matias esta rabioso y nose me da miedo que se muera valantina esta muy erida por la parte de la cola o asi y la verdad nose que hacer me da miedo que semuera la verdad estaba llorando pensando que se iva a morir y me puedes ayudar haber que puedo hacer y me puedes dar algun remedio o algo asi para que se cure valentina yo le puse betadine y valentina esta muy flaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo más lógico es que si temes por ella la lleves al veterinario. Eso es lo más importante, mientras te puedo aconsejar que la mantengas caliente, que la separes de los otros claro, y que te asegures que come y bebe, puedes hacerle papilla con cereales de bebés (sin miel) y con agua (la dejas enfríar, y no uses leche).

      Lo segundo que puedo decirte es que no debes tener dos hembras con un macho precisamente porque acaban peleando. Si quieres criar deja una pareja y la otra jerba separada, eres tú quien decide cual (yo dejaría solita a la que está herida, para que se recupere y porque parece que es a quien han querido echar del clan).
      Cuando la pareja tenga hijos, podrás usar una de las crías hembra para unirla con valentina.

      Eliminar
  25. Hola a todos. Soy nuevo en esto y necesito algunos consejos. Tengo un jerbo pequeñito desde hace 5 días y creo que su comportamiento no es normal, se asusta mucho y se pasa la mayor parte del día en su nido, aunque tiene actividad por la noche,roe lo que pilla y escarba en una esquina, esta en una jaula de unos 30cm largo por 20cm alto, rueda y rampa a otra altura. Que puedo hacer, le meto un compañero y jaula mas grande. Una ayuda porta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que se asuste por ahora es normal, llevais poco juntos, está solo, todo es nuevo... Te aconsejo que te pases por el apartado de diestramiento que tienes un video básico para que se acostumbre a ti.
      Lo de roer es normal, los jerbos son destroyer total, ponle mucho papel y cartón (sin tintas ni olores) para que se entretenga.
      El alto de la jaula me parece escaso, no sé cómo está esa rampa metida ahí a otra altura O.o

      Lo mejor es lo que tú mismo has dicho, buscale un compañero y que compartan jaula más grande (la nueva más grande la puedes usar de terreno neutro, aprovecha!)

      Eliminar
  26. Hola, buenas tardes de nuevo. Os hablo desde el colegio, ya os comenté que teníamos unos jerbos en el aula. Seguimos vuestros consejos y les separamos machos y hembras y todo ha ido bien, hasta este fin de semana pasado. El dia 15 han tenido jerbitos
    http://www.kizoa.es/Movie-Maker/d17247056k5906955o1l1/nuestros-jerbitos
    Una mañana nos encontramos que una de las hembras (la madre supongo) había atacado a otra (nos pareció raro porque son del mismo clan). Llegamos a tiempo pero ha dejado bastante malherida. Supongo que sería por defender a sus crías ¿no?
    La hemos separado y la estamos cuidando sola, bebe mucha agua y hoy ha comido en mi mano y ha construido su nuevo nido con papel. Parece que se anima. La curamos todos los días con yodo.
    No sé si sería necesario acudir a un veterinario ¿cómo lo véis?
    os dejo las fotos
    https://picasaweb.google.com/100475144769379174126/JerbitaHerida?authuser=0&feat=directlink
    Un saludo y gracias.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno antes de nada decir que enhorabuena por los peques.

      Y ahora, comentar que no creo que tuviera que defender a las crías, normalmente todas las hembras de la anterior camada ayudarán a la madre, no atacan a las nuevas crías.
      Te dejo mi última entrada que hablo sobre una pelea que he tenido hace poco en mi clan: http://vidadejerbo.blogspot.com.es/2015/01/pelea-en-el-clan-leve-solucionada.html

      Como verás hay un motivo poderoso que seguramente estéis sufriendo: el espacio. Porque seguramente no será falta de comida... Cuando en un clan establecido de pronto aparecen x nuevas crías, el espacio disponible se reduce drásticamente. El líder del clan (normalmente la madre si son hembras) puede optar por "echar" a alguna de sus hijas anteriores. Al no poder huir, la hembra que ha sido "echada" es atacada continuamente.

      Por las fotos, las lesiones son feas. Vigiladlas, si se ponen muy rojas o se inflaman indica infección, si se ponen negras es que hay necrosis (tejido muerto). En cualquiera de esos dos casos es mejor acudir a un veterinario. Si no es así, podéis seguir con las curas con yodo (diluido en agua al 50%) un poco más, pero no es realmente necesario a menos que las heridas se vean muy "carnosas".

      Con respecto a la jerbita atacada, lo mejor es que valoréis con qué otra hermana suya se lleva bien (probad terreno neutro) y dejar a esas dos separadas del clan de la madre. Aunque si hay pocas hembras, mejor dejar a la madre acompañada por ahora para que le ayuden a cuidar de las crías.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  27. Hola, tengo 2 jerbos de dos meses (son hermanos) uno es marrón clarito y el otro marrón oscuro. Pues el que es marrón oscuro ha empezado a marcar territorio pero solo lo hace conmigo, es decir, si el jerbo marrón claro se acerca a mi y se me sube al brazo el otro se sube a mi mano para mearse y se va pero solo lo hace cuando el jerbo clarito se sube en mi o lo estoy tocando y solo marca territorio en mi en la jaula no. Vamos que el jerbo marrón oscuro solo me quiere para él.
    Necesito ayuda o algún consejo antes de que sea demasiado tarde para poderle quitar esta manía que tiene desde hace apenas una semana.
    Ya le riño y le doy en el costado pero lo sigue haciendo...
    Gracias,
    Anna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm me resulta raro que tu jerbo haga pipi para marcar, pues normalmente los jerbos marcan frotando su glándula (en la tripa) por los objetos y a veces también a nosotros.
      El problema de que se haga pis encima de ti debe ser otra cosa, aunque no sé decirte el qué, porque es la primera vez que lo oigo. Lo siento.

      Eliminar
    2. Lo extraño es que solo lo hace cuando se me acerca el otro jerbo, vamos por celos... Y lo empezó ha hacer desde que estoy intentando juntar al Jerbo de mi chico (Google) con los míos, y como se pusieron nerviosos el segundo día que lo intentamos volver a juntar (el día que llegaron los míos lo pusimos con el de mi chico un rato y estuvieron muy bien) pero luego los tuvimos que separar y ahora estamos haciendo "el truco de las dos jaulas" que se trata en poner dos jaulas lo mas cerca posible para que se vayan oliendo y acostumbrando a la olor y de momento parece ir bien hasta Google ha empezado a portarse mejor y ya no me ataca y se deja tocar y estoy empezando a enseñarle el truco de que busque comida entre mis manos y lo hace bien pero mi jerbo marrón oscuro (Linux) empieza a marcar territorio al marrón clarito (Apple) cuando esta conmigo y no se porque lo hace... el que esta mas socializado es Apple y a Linux le estaba costando mucho pero lo estaba empezando a conseguir hasta que empezó a subirse en mi mano para mearse en cuanto se acercaba el otro...

      Eliminar
  28. Hola de nuevo, tengo un problema con una de mis crias, los separe como te comente por clanes de sexos, ahora tengo a los machos en un clan y las hembras en otro, y hace días que vengo observando que una de las crias de los machos se queda todo el rato en una esquinita apartado, como ausente, se deja tocar y hacer lo que quiera vaya lo que nunca, comer le visto comer y le dado yo con la mano y todo, pero no juega con los otros dos ni hace nada se tira ahí casi todo el día, se asusta muchísimo, dormir duermen juntos también pero no se me tiene preocupada ese comportamiento, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da la impresión de que puede estar malito... lo llevaría al veterinario... ¿qué tal la temperatura en el terrario?
      Me parece más un tema de salud que de comportamiento ya que dices que siguen durmiendo juntos y eso.

      Eliminar
    2. Finalmente ya mejoró y esta más feliz que una perdiz jugando con sus hermanitos, muchas gracias igualmente :)

      Eliminar
  29. Mis jerbitos hacen sus necesidades en el piso de arriba de la jaula y siempre en la misma esquinita lo cual es horrible por que claro los pises chorrean por los barrotes y es horrible llegando al piso de abajo.
    Que puedo hacer para que lo hagan donde tienen el sustrato? me tienen frita con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedes hacer, como se hayan acostumbrado a hacer arriba es realmente difícil cambiarles la costumbre. Yo lo que te aconsejo es que pongas una bandeja (o tapa de bote) con algo de arena (igual que los gatos vamos) o sustrato, así en lugar de chorrear, lo absorberá... cuando lo veas mojado lo cambias y ya está.

      Eliminar
    2. He probado a ponerles papel higienico y que se acostumbren a hacerlo ahi, lo impregnado con un poco del pis que ya habian hecho pero los muy.... se llevan el papel y lo hacen debajo.
      Probare con lo que me has dicho y a ver si asi lo consigo.
      Gracias

      Eliminar
  30. ¡¡Buenas!!
    Soy nuevo en esto de tener jerbos y mascotas en general así que no tengo mucha idea de ellos más que la experiencia de estos ultimos meses.
    Hace aproximadamente 8 meses decidí comprarme un jerbo, Atenea, una hembra negra que ahora mismo tiene que tener cerca de 10 meses.
    El caso es que cuando la compré, los de la tienda no me dijeron que era necesario tener más de uno, para que no se sientan solos.
    Bueno, al grano, resulta que en todo este tiempo, el jerbo no ha mantenido relación conmigo ya que cada vez que meto la mano me muerde, no se deja acariciar, solo cuando come, cosa que me parece extraña, últimamente zapatea mucho y me he fijado en que tiene una pequeña calva en la cola, que antes no tenia.
    El caso está en que no se que le ocurre, si conseguiré que tenga más relación conmigo, si es buena idea meter otro jerbo a estas alturas y demás.
    Si pudieses darme algunos consejos y aclararme las dudas sería un gran alivio.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues lo primero te voy a recomendar que te pases por la pestaña de Adiestramiento y te mires el primer vídeo que es para acostumbrar a los jerbos a ti y a tu mano.
      Segundo creo que le vendría muy bien tener compañía, podría funcionar con un cachorro aunque con las hembras es complicado saber si irá bien.

      Eliminar
  31. Hola, Xihom.

    Primero felicitarte por el estupendo blog que tienes, me ha ayudado mucho leyendo muchas preguntas y tus respuesta, la verdad. También soy nueva en tener jerbos, bueno, voy al grano; hace unas semanas me regalaron unos jerbos (macho y hembra), tienen tres meses, y me estuve informando cuándo tendrías crías, cómo cuidarlas y tal, pero no acabo de enterarme mucho...

    Tampoco sé si está embarazada, pero el macho está empezando a dormir fuera del nido (a veces), pero tampoco la veo gordita como para saber si está o no... También quería saber si mi terrario es suficientemente grande para ellos... De ancho hace unos 30-35cm, y de largo también hace eso, ¿es suficiente? Eso me refiero estando ellos dos solos, pero, ¿cuándo tengan crías debería de ser más grande?

    También eso es otra cosa, cuando nazcan (algún día imagino que tendré bebés, jo), ¿tendré que separarlas, no? ¿y a qué edad debo de separarlas? ¿cuándo podré tocarlas? jajajaa. Porque recién nacidas será algo difícil saber qué son, y tampoco quiero manipularlas mucho por rechazo de la madre... Sonará impaciente, pero es que adoro a los animales más que a cualquier cosa en este mundo, y tener bebés animales debe de ser genial :)

    Mil gracias Xihom, un besito desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tres meses aún son jóvenes, seguramente tarden un poco más en decidirse a ser papás jeje. Ten paciencia, el momento llegará. Aunque ya estén desarollados no suelen lanzarse al apareamiento tan pronto (cosa que es mejor para que a la hembra no le pille sin desarrollarse del todo).

      Antes de críar piensa que si los compraste en una tienda, a la vez, es posible que sean parientes, con lo cual no deberían críar.
      Después todo el tema de sexado, cuando manipularlas y tal está escrito en la pestaña de reproducción. No hace falta que leas la sección de Emergencias y Problemas, normalmente no los hay.
      Si ella está embarazada la deberías notar gorda, pero vamos, sin dudas, sobretodo de la parte inferior del cuerpo (no una gordura general).

      Sobre el tamaño del terrario me parece pequeño incluso para solo dos jerbos. Normalmente para dos jerbos yo recomiendo una superficie de unos 40x60 o de 30x70 como mínimo. Si añades crías, verás que van a estar demasiado apretujadas.

      Eliminar
  32. Muchas gracias Xihom!!

    Ellos dos ya han empezado a aparearse, aunque a veces la hembra no se deja, la verdad. Y a lo del tema de parientes, ¿qué podría pasar si se aparean y tienen una camada? Si es demasiado peligroso los separo ya mismo, no me gustaría tener sustos...

    A lo del tema del terrario, les haré una nueva casita mucho más grande, es que yo ya la notaba pequeñita de por sí, pero mi pareja me decía que no, que estaba bien, pero ya me ha hecho caso y me ayudará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué buenas noticias.

      En principio hay que diferenciar qué grado de consanguinidad tienen, no es lo mismo tener dos hermanos que crían una sola vez, que seguir criando con ellos y sus hijos entre sus hijos y así. Normalmente con un solo grado (sus padres no tienen ningún tipo de consanguinidad) no debería pasar nada... Si la consanguinidad es mayor, normalmente afecta a la salud y debilidad de las crías, mueren más en la camada, nacen más pequeñas o débiles, pueden desarrollar enfermedades, tener una vida más corta... Y si la consanguinidad es muy alta, el índice de mortalidad de las crías lo es también, pueden desarrollar deformaciones y graves problemas.
      Normalmente si los has comprado en una tienda decente tendrán poca consanguinidad o ninguna. Pero el riesgo debes decidirlo tú ;)

      Eliminar
  33. Los padres de mis dos jerbos no eran hermanos, eran de distinta camada. Pero estos dos sí son hermanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabes seguro que tienen consanguinidad... Sería mejor que no criaran juntos.

      Eliminar
  34. Pues en cuanto pueda veré si puedo conseguir otros dos jerbitos, así no se sentirán solos :)

    Y buenas noticias, ya tiene una mega casa, diría que mil veces mejor que la mía y todo, mira! http://imgur.com/BqJ0W5Q La verdad es que ahí se ve pequeña, pero es gigante, incluso quepo yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita la verdad. Lo único revísala frecuentemente porque la madera la roerán, no sea que se hagan un agujero de huida jejee.

      Eliminar
  35. Está cubierta de cristal, porque los antiguos inquilinos quería huir jajajaja

    ResponderEliminar
  36. Hola Xihom. Estoy muy preocupada Dx
    Tengo dos jerbos Stuart y Ryan. Stuart siempre ha sido muy confiado, desde la primera vez que metí la mano en el terrario se subió, monísimo. Y después está Ryan que ya me estaba ganando su confianza. Pero es que desde hace unos dos o tres días Stuart está super nervioso. Esta todo el tiempo mirando y moviendo la cabeza y a la mínima sale pitando muerto del susto. Cuando me acerco sale corriendo, pero despúes A VECES pone las patitas en mi mano y eso. El caso es que ha perdido MUCHÍSIMA CONFIANZA Y LE HA COGIDO MIEDO A ALGO. No sé que le pasa y me tiene muy preocupada, la verdad es que me da un poco de pena que este así. Que hago??? Dx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no sé qué decirte. Puedo aconsejarte que empieces de cero con él, como si fuera nuevo... recuperar su confianza...

      Eliminar
  37. Hoy me regalaron 3 jerbos, pero creo que tienes de mes y medio a dos meses, y no se que hacer para agradarles, intente poner mi mano con comida, se empezaron a subir, pero en pocos minutos perdieron interes y me empezaron a morder un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de adiestramiento tienes un video que te será de utilidad. Sobretodo ten paciencia y no les fuerces.

      Eliminar
  38. Yo tengo un jerbo, un jerbo macho, desde hace 3 años, le tengo solo, desde q le traje siendo un cachorro, tiene como actividad principal dormir, come y bebe pero siempre duerme, y he leído q los jerbos son muy nerviosos, pero el mio no lo es, asi q no sé si es normal, pq tengo un degu, y ésta no para quieta, además el jerbo tiene legañas y le tengo q limpiar los ojos todos los dias, asi q estoy algo preocupada, es normal q duerma tanto? Por favor q alguien me responda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que duerman bastante, lo de los ojillos lo miraría. Y estar solos no suele ayudarles a ser activos. Seguramente se aburra y cuidaría su salud por si acaso.

      Eliminar
    2. Solos no pueden estar cole depresion

      Eliminar
    3. Solos no pueden estar cole depresion

      Eliminar
  39. Hola buenas. Tengo un jerbo de hace cosa de dos semanas. Era el jerbo de mi hermano, pero se vio que no le hizo gracia el regalo, y bueno casi lo matan de hambre dejándolo apartado y viendo esa situación opté por llevármelo a mi casa y cuidarlo yo ya que siempre que estaba por casa de mi madre me encargaba yo de que siguiera bien, y ya que quería uno para mi, opte por adoptarlo. Lo que noto de mi bichito es que normalmente no tenia problema para cogerlo, desde su percance siempre que me escuchaba por casa se ponía como un loco para que le fuera a dar un mimo, pero hace cosa de un par de días me ve y me muerde, no es un mordisco que hace herida, si no mas bien un roce con los dientes, y también hace un chillido como pidiendo auxilio. Pero lo curioso es que solamente me lo hace a mi, que soy la que siempre esta con el y se encarga de sus cuidados/ alimentación, pero sin embargo a mi pareja como si nada. Me gustaría saber si es una reacción normal o si realmente le pasa algo mas grave. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pasara algo como una enfermedad lo haría siempre y no solo contigo. Por alguna razón te ha relacionado con algo que le da miedo (normalmente esto es por casualidades que se dieron cuando estabas presente y le creo este miedo).
      Lo único que puedes hacer es tener paciencia y mucho tacto. Olvida todo lo que crees saber sobre este jerbo y comienza con él desde cero, como si acabaras de conocerlo. Tendrás que ganártelo desde el principio.
      Es importante que si te muerde no apartes la mano, si él ve que eso no le sirve para alejar "su miedo" (tu mano) entonces dejará de hacerlo. A cambio ofrécele chuches o trocitos de comida que le guste mucho para que comience a ver tu mano como algo maravilloso que le trae jugosos regalos y no como algo que le da miedo.
      Ánimo.

      Eliminar
  40. Hola, hace una semana que tengo una pareja de jerbos ( macho y hembra). El macho es muy curioso y atrevido, por ello me esta costando poco crear una relacion ( ya se como el premio encima de mi mano) pero con la hembra no he podido ni si quiera comenzar a forma una relacion ya que se pasa el dia metida en el nido, apenas sale para comer y darse un baño por el dia en cambio el macho se pasa el dia jugando y explorando. Nose a que se debe ese comportamiento en ella , nose si podria estar embarazada ya que nose como podeia saberlo ( por el tamaño les calculo sobre los 2-3 meses). Si pudierais ayudarme os lo agradeceria. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si tiene esa edad es un poco pronto para que esté embarazada, aunque no creo que tarden mucho más.
      Llevas solo una semana con ellos, dales tiempo. Si ella es más miedosa o tímida y encima acabas de llevarlos a casa casi no ha dado tiempo ni a que se acostumbre. Ten paciencia y sigue trabajando con el macho, ella tarde o temprano se acercará, la curiosidad ganará...

      Eliminar
  41. Ok, hoy ha salido y me ha cogido el premio pero si muevo un poco la mano sale corriendo .. Por lo que he podido observar tienes razon ella es mas miedosa que el macho , él se deja tocar lientras come y todo.. Pero si le pongo la mano sin premio me intenta morder a veces mas flojo y otras mas fuerte.. Por cierto muy bueno el blog. Gracias por todo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te muerde soplale un poquito para enseñarle que eso no te gusta, pero no retires la mano. Por lo demás, tu sigue, ten paciencia y pronto la tendrás tan normal.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  42. Hola! Tengo unos 2 machos de 4 meses (uno blanco y otro negro) desde hace un par de días, en la tienda ya los tenían acostumbrados al trato humano. El blanco es genial conmigo,se me sube solo a las manos desde el primer momento y se le ve muy tranquilo, pero el negro, sólo hace amagos de subir y en cuanto ve ocasión me muerde, los trato con cuidado y utilizo de momento el método de la cuchara para cogerlos. Puedo hacer algo más para que aunque sea a la larga confíe más en mi y deje de morderme? Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos premios, si está comiendo premios no te muerde. Dáselos antes de que tenga ocasión de morderte, claro. Nunca después.
      Y mucha paciencia!

      Eliminar
  43. Buenas, tengo 2 hermanos machos y desde hace unos dias que los saque para cambiarlos me vi negro para cogerlos, mi fallo fue que los meti en una habitacion que cabian por debajo de todos muebles... me tuvo que ayudar la mujer y despues de hora larga pille a uno, al otro me costo mas haciendole una encerrona con la escoba la mujer lo empujaba y ya lo pille, desde ese dia esta bastante pachucho, muy quieto, no se acerca ni a pillar las chuches ni nada cuando se volvian locos los dos, meto la mano y esta totalmente quieto y hace ruidos como "diciendo dejame en paz" no se si come ni si bebe, moverse si que se mueve de vez en cuando porque cuando de doy alguna vuelta para verlo esta en otro sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se hiciera daño en algún momento... La próxima vez usa un bote y espera que se metan a investigarlo para tapar con la mano y devolverles al terrario.
      Si le ves con esos síntomas yo lo llevaría al veterinario.

      Eliminar
  44. Se me murio en las manos en las puertas del veterinario esperando que abrieran... estoy muy jodido porque si lo hubiera visto nada mas verlo seguro que estaria bien D.E.P.

    Si pillo ahora uno pequeño para meterselo al otro habria problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te de problemas, si es cachorrito seguramente hermanen pronto.

      Eliminar
  45. Hola, hace como 4 días mis dos jerbos hembras se están peleando, una está bien agresiva y la otra le tiene miedo, llevan meses juntas y no había pensado antes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaula dividida y a ver si las puedes volver a juntar. A veces pasa.
      Yo no conseguí que volvieran a ser familia...

      Eliminar
  46. Hola hace poco que e tenido jerbos i enseguida an tenido hijos. Pero la madre no los hace mucho caso i tambien los escava. Que ago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los entierre es normal, es su forma de protegerlos.
      Comprueba que de verdad no les hace caso, si están fríos o si no comen a menudo (cada 3 horas más o menos), cosa que verás porque cuando comen se les ve a través de la piel la tripa blanca.

      Intenta dejar a la hembra lo más tranquila posible, sin jugar con ella, sacarla o cogerla.

      Eliminar
  47. Hola, muchas grscias co la información, la verdad es que mi pregunta va en Reproducción, pero no es posible hacer más comentarios. Tengo dos jerbos macho y una hembra, que hace un par de meses se quedo sin hermana, entoncs he decidido juntarlos, sabiendo las concecuencias. En un par de meses la jerba tuvo una cría, no sobrevivió. ( NUNCA RETIRE LOS MACHOS DE LA JAULA)
    ahora tuvo una cría denuevo, deje solo a un macho y a la madre. Hasta ahora ha sorevivido más días que el otro. Me preocupa que el macho sobrante se sienta solo, o que sea un aporte para la familia y lo esté aislando por que si. Porfavor necesito orientación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso sobre la secciónd e reproducción, la verdad que no veo el fallo, a mí me deja publicar normalmente.

      Sobre tu consulta, no hay mucho que te pueda decir. Podrías separar a los dos machos juntos y dejar a la madre con la cría o podrías dejarlo tan como está y si tienes alguna cría macho juntarla con el que está solo cuando cumpla 6-7 semanas.
      Seguramente tu hembra volverá a tener otra camada. Deberías separar al macho que está con ella antes de que dé a luz ( si la cría es macho pues les dejas a los dos con el que está solo) o seguirá pasando lo mismo una y otra vez.

      Eliminar
  48. Hola, muchas grscias co la información, la verdad es que mi pregunta va en Reproducción, pero no es posible hacer más comentarios. Tengo dos jerbos macho y una hembra, que hace un par de meses se quedo sin hermana, entoncs he decidido juntarlos, sabiendo las concecuencias. En un par de meses la jerba tuvo una cría, no sobrevivió. ( NUNCA RETIRE LOS MACHOS DE LA JAULA)
    ahora tuvo una cría denuevo, deje solo a un macho y a la madre. Hasta ahora ha sorevivido más días que el otro. Me preocupa que el macho sobrante se sienta solo, o que sea un aporte para la familia y lo esté aislando por que si. Porfavor necesito orientación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola una consulta, tengo dos jerbos una es hembra y la otra me lo vendieron por macho pero creo que es hembra porque ya llevan mas de tres meses juntos y no hay camada pero resulta que la hembra a engordado demasiado , me gustaría saber si es normal o el porque puede ser
    Gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  50. Hola una consulta, tengo dos jerbos una es hembra y la otra me lo vendieron por macho pero creo que es hembra porque ya llevan mas de tres meses juntos y no hay camada pero resulta que la hembra a engordado demasiado , me gustaría saber si es normal o el porque puede ser
    Gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba el sexo tu misma. No vale con lo que creas según su comportamiento, mira si alguno tiene testículos y otro no. Y así sabrás el sexo seguro. Una vez lo sepas fijo, entonces preguntaté por qué está engordando, si es embarazo o es otro problema.

      Eliminar
  51. Hola!! Tengo un jerbo desde hace dos semanas y es que noto que cuando se sube a mi mano me marca (vamos..que se hace pis encima) y no entiendo bien por que!
    Ademas le tengo solo porque no he podido comprar otro todavía y no entiendo a que se debe este comportamiento.

    Por otro lado, al principio se asustaba y tal pero no me mordía...pero de un tiempo para ahora si lo hace, aunque no me hace daño..y no se bien por que :(

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comportamiento de morder seguramente sea miedo, no te confíes, este jerbo no es todavía confiado contigo (aunque le pueda la curiosidad). Cuando te muerda no debes soltarlo o apartarte porque sino aprende que así consigue irse.

      Lo de orinarse no sé por qué es, la verdad, nunca lo había oído antes ni tampoco me ha pasado.

      Búscale un compañero cuanto antes, te ayudará mucho.

      Eliminar
  52. Ah!! Y sabeis que frutas le puedo dar a comer y cada cuanto?

    Thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esto dos links sobre alimentación:
      https://vidadejerbo.blogspot.com.es/p/alimentacion.html
      y
      http://www.hablemosdejerbos.com/t5546-lista-de-alimentos-permitidos-y-prohibidos

      Eliminar
  53. Hola que tal, tengo un gerbo ya llevo 5 meses con ella y hace más o menos un mes cuando le pongo mi mano se hace ahí de la pipi y ahora ya lo hace en mis pies, brazos, piernas y pues me gustaría saber por qué lo hace, gracias 😃

    ResponderEliminar
  54. Hola, tengo un jerbo macho de
    11 meses y actualmente le he traído una hembra de 3 meses o cuatro, no se pelean, ni se muerden, ella le hace ruiditos de esos de chillar flojito, y él, pacientemente, se deja oler y la huele despacio. Hace un momento él le "limpiaba" el cuerpo a ella, ¿es buena señal? También le tiraba suavemente de las orejitas a ella.

    ResponderEliminar
  55. Tengo dos jerbos macho de un año. Viven en una caja tipo tupper grande y alta. Desde hace un tiempo han cambiado su actividad y la han centrado en escaparse. Buscan la manera de escalar y encaramarse en cualquier objeto que tengan. Roen cualquier hueco de la tapa (que la tengo también con rejilla) para agrandarlo y escaparse. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué lo hacen. Tal vez están aburridos. Cambiales a menudo de juguetes y accesorios. Ponles muchas cositas que puedan roer... Imagino que el tamaño será adecuado al número de jerbos...

      Eliminar
    2. Hola, tengo una gran duda, ayer me regalaron un pequeño jerbo, al parecer es niña, mientras llegaba a mi casa estuvo muy activa, y en cuanto la puse en su nueva casa se hizo bolita y se durmio, se despertó una o dos veces a comer pero no ha estado mas activa que eso, a que se puede deber, o es normal? También tengo la duda de que como es solo un jerbo es muy urgente conseguirle un compañero o compañera? De ante mano muchas gracias

      Eliminar
    3. Es más o menos normal, después del estrés del viaje y la nueva casa pues que no quiera hacer mucho. Debería estar activa en breve.
      Es bastante importante buscarle una compañera, asegúrate que es hembra (la tuya y la nueva) y cuanto antes lo hagas mejor se llevarán.

      Eliminar
  56. Hola, hace poco compre un par de jerbos machos de 5 meses, y uno de ellos es bastante tranquilo y hasta timido conmigo si se puede decir, mientras que el otro es hiperactivo cuando lo saco no esta tranquilo, parece que quisiera irse y a veces araña mucho, pero mucho dentro de su casita de plastico. Eso me parece comportamiento compulsivo, pero no sabria por que, o cual es la causa, si me pudieras dar algunos consejos te lo agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, escarbar es un comportamiento normal en los jerbos. Si no tienen donde o cómo (por el tipo de sustrato o la cantidad) pues lo harán en cualquier sitio.
      Escarbar las esquinas o las casas es su forma de "ampliar" el territorio y crear pasadizos y "puertas traseras". Esto también es normal si pensamos que son animales presa que viven en madrigueras.
      Si lo hace compulsivamente es porque tiene alguna carencia, o de espacio, o de entretenimiento... Revisa tamaño de la jaula, cambiales los accesorios a menudo, ponles más sustrato para que puedan escarbar...

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder, opte por sacarle la casita y ya esta mas tranquilo, ahora duermen los dos juntos, ya que la casa estaba en el segundo piso de la jaula y solo subia el a meterse ahi, ahora pasan el tiempo los dos abajo. En cuanto al espacio compre una jaula de dos pisos que en principio cumple con "la norma del /600" segun eso tenia espacio para 2,6 jerbos, preferi ir a lo seguro y compre solo 2 jerbos :P.
      Otra cosa que veo que pasa (aunque aun es muy pronto, hace 3 dias los traje) es que el de los arañazos que es mas confiado cuando abro la jaula sale a caminar como desesperado, como que quisiese escapar, mientras el otro aun con toooda la jaula abierta a duras penas medio olfatea afuera. He decidido no dejar salir mas al negro este y volverles a abrir la jaula solo hasta que el timido haya cojido bastante confianza, que te parece?

      P.D: No se si hay alguna parte aca donde pueda subir fotos, asi todos las ven y me dan sus opiniones

      P.D 2: Gracias por el Blog!

      Eliminar
    3. Tienes que darles tiempo. Primero, efectivamente que cojan más confianza. Como bien has hecho reubica las cosas a ver si están más tranquilos.

      No, aquí no se pueden subir fotos. Puedes en facebook en la página de Hablemos de Jerbos y así entre todos te ayudamos.

      Eliminar
  57. Ahh y lo de los juguetes si me fijo que tengan siempre carton para roer, tubos, o les hago como cajitas de carton para que roan y se metan dentro, luego no se que mas podre ponerles, por que lo que es la rueda ni se enteran de que existe... El sustrato tambien lo tengo a tope, a lo que me permite la bandeja.

    ResponderEliminar
  58. Hola buenas, mis jerbos se escaparon el otro día por mi terraza y al intentar cogerles uno de ellos se pilló la cola debajo de un mueble. A simple vista parece que la cola está bien, cómo puedo saber si hay alguna fractura? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf que dificil pregunta. Supongo que si estuviera rota verías más sintomas: sintomas de dolor, posición rara de la cola, se queja si la tocas... no sé

      Eliminar
  59. Hola, tenía una pareja de jerbitos y uno ha fallecido, por lo que queda sólo uno, el otro es activo, sigue comiendo de todo, y corre en su ruedita, la única diferencia es un ruidito que hace. Nunca lo había escuchado antes y lo está haciendo casi todos los días. Es como si se "quejara". Lo asocio con que llora, pero ni idea, me da penita. Si me puedes guiar muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no soy psicóloga de jerbos. No sé muy bien si los jerbos lloran la pérdida de sus compañeros, a mí no me ha pasado. Cuando una de mis jerbas se queda sola, espero unos días por precaución (frente a enfermedades) y le busco compañía nueva.

      Eliminar
  60. Hola, hace 5 días me compré un jerbo hembra, los días que la he tenido ha estado muy activa, come lo que lo doy y se sube a mi mano, además le pongo cosas para roer y se ha hecho un nido, me pregunto si aún así es necesario traer a un compañero para que no se sienta sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que no viva sola, porque aunque tú estés a ratitos con ella y la saques, no puedes acicalarla o dormir con ella para darle calor. Los jerbos son animales sociales, viven en clanes y tenerlos solos no es lo mejor.

      Eliminar
  61. Hola. Un amigo tuvo crías y me quedé con un macho. Son super dóciles y buenos acompañantes. Pero cuando esta metido en la caseta o en el zapato que le tengo en el terrario y lo intento acariciar chilla y me da mucha pena. Por que puede ser? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que parece es miedo, creo que se asusta. No le vendría mal un compañero.

      Eliminar
  62. Muy buenas gracias por responder a las preguntas.Me compre dos jerbos hace 4 dias los cuales tengo en una pecera de 60 litros,parecen felices pero pongo la mano y me vienen a ver, me huelen,etc pero de vez en cuando me dan pequeños mordiscos casi indoloros pero molestos como puedo suprimir este comportamiento?

    A veces tambien rascan la esquina de debajo de su cama es normal?he leido que puede ser por estres.Gracias anticipadas��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el rascado, aún se están acomodando a su nuevo hogar, dales tiempo. Esos 60 litro no me dicen mucho en cuanto a medidas, porque pueden ser dimensiones utiles o no utiles para ellos. Cuánto tiene de ancho y largo? Eso es lo importante para saber el área.

      Sobre los mordiscos, cuando lo hagan dales un toque en el hocico o soplales, pero no retires la mano. Por lo demás, puedes ir mirando la pestaña de "adiestramiento".

      Eliminar
  63. son 60 cm de largo 30 de ancho y 30 de alto tienen un tubo muy largo con el que juegan y tenian una caja de carton en la que dormian con un poco de paja en la que vinieron,pero han roto la caja y no se que darles para que hagan la cama.

    Cuando y por donde les puedo sacar de paseo? Muchas gracias������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a los paseos se sienten bastante agusto con migo vienen a verme pasan por encima de mi mano lo unico es lo de que me muerden pero no me tienen miedo ni nada

      Eliminar
    2. Les puedes sacar por la cama o un sofá, por un pasillo, por la bañera (aunque ahí no tienen mucho que hacer).
      Las medidas me parecen correctas, tienen espacio la verdad. Ponles papel para que se entretegan royéndolo y haciéndose el nido, y cartón (rollos de papel higiénico por ejemplo) siempre sin tintes ni olores.

      Eliminar
  64. Hola tengo un problema y es que mi jerbo(macho) tenia una pareja que desgraciadamente falleció, y desde ahi está como rabioso conmigo me araña y me muerde cuando le meto la mano ahora le he buscado otra hembra mas pequeña y parece que se llevan muy bien pero esta parece que tiene confianza conmigo y el otro no deja ni que me acerque sale corriendo y se comporta peor que antes.
    Que podria hacer?

    ResponderEliminar
  65. Hola tengo un problema y es que mi jerbo(macho) tenia una pareja que desgraciadamente falleció, y desde ahi está como rabioso conmigo me araña y me muerde cuando le meto la mano ahora le he buscado otra hembra mas pequeña y parece que se llevan muy bien pero esta parece que tiene confianza conmigo y el otro no deja ni que me acerque sale corriendo y se comporta peor que antes.
    Que podria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza el adiestramiento con él desde cero, como si fuera un jerbo nuevo.

      Eliminar
  66. Hola Buenas! Meregalaron dos jerbos hembras de un mes aproximadamente pero una de ellas murió y me preocupa que la otra se pueda aburrir o enfermar por estar sola.¿Que debería hacer?
    Tambien cuando hace rato que esta durmiendo y se despierta y juega conmigo a veces pega como saltitos o de repente se pone a correr muy rapido y despues se detiene y sigue jugando. ¿Es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que le busques una compañera de su edad, ahora que es pequeña y podrán adaptarse bien. Si tienen un mes son muy pequeñas, deberían tener un mínimo de 6 semanas.
      Sobre el comportamiento no sabría decirte, puede haberse asustado o simplemente esta´jugando (es un cachorro)

      Eliminar
  67. Hola tengo una pareja de jerbos se llevan super bien lo unico malo es que no se separan duermen juntos todo lo hacen juntos y si saco a uno de la jaula el otro se pone nervioso y corre por toda la jaula es normal

    ResponderEliminar
  68. Hola enhorabuena por el blog una pregunta compre 2 hembras y una vino embarazada las dos se llevan perfectamente de hecho la otra protege alos cachorros y todo pero de mayores q es lo mejor separarlos en sexo o que ??
    gracias

    ResponderEliminar
  69. Yo tengo una jerba muy buena, no muerde nunca y es muy activa. La intente juntar con otra pero no funciono. La jerba que tengo ahora es animada pero se comporta extraño, antes era muy socaible conmigo, hasta que la deje dos dias sola que me tuve que ir de viaje, al volver ya no se queria acercar a mi y ni se sube a mi mano, solo si es extremamamente necesario. La dejo suelta por mi habitación pero cuando la meto en la jaula rasca las esquinas como loca, tiene un terrario grande, en teoria es para dos jerbos el terrario. Por todo lo demás es muy curiosa y muy buena. La pregunta sería porque rasaca? he ledído que sería pro estrés de la jaua pequeña pero es bastante grande...

    Tenía una jerba antes que caundo se me subia a la mano(que era constantemente esta se subia sin problema pero mordía mucho..) se me meaba encima por asi decirlo, es decir se subia se quedaba unos segundos andadno un poco por ella y se iba dejando rastro mojado. Lo hacia en cualquier parte que correteaba como brazo o pierna también. ¿porque hacia eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a ver no soy etóloga jerbil, lo de la orina no sé por qué es, podría ser incluso un problema urinario de incontinencia (por aventurarme a decir algo).
      Sobre la jerba que no se sube, dale más tiempo. Estar sola tampoco suele ayudar, tienes que tener paciencia y seguir dedicándole tiempo.
      Lo de rascar las esquinas, si lo hace cuando la metes, está claro que es porque no quiere entrar todavía. Los jerbos son grandes exploradores así que si le cortas el juego antes de que ella quiera es normal que intente excavar para salir otra vez. A veces no es cuestión de espacio, es cuestión de actividad.

      Eliminar
  70. Buenos días, te quiero hacer una pregunta porque estoy un poco preocupado. Ayer llevé a casa misndosmprimeros jerbos, uno es un poco mayor quedó otro. El mayor está continuamente denunciado a otro investigando excavando, etc... Pero el pequeñajo se queda en una esquina, va con los ojos mediocerrado, supongo porque aún será pequeño y está todo el rato impasible, no se si durmiendo o que... Pero la verdad es que me preocupa un poco, Monse si es que necesitoamás tiempo para adaptarse o quenpasa. Muchas gracias por tu atención, un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, te quiero hacer una pregunta porque estoy un poco preocupado. Ayer llevé a casa mis dos primeros jerbos, uno es un poco mayor que el otro. El mayor está continuamente de un lado para otro investigando excavando, etc... Pero el pequeñajo se queda en una esquina, va con los ojos medio cerrados, supongo porque aún será pequeño y está todo el rato impasible, no se si durmiendo o que..., De vez en cuando es una vuelta a la jaula y vuelve a la esquuna. Pero la verdad es que me preocupa un poco, no se si es que necesita más tiempo para adaptarse o que pasa. Muchas gracias por tu atención, un saludo y enhorabuena por el blog.
      Te reenvío el mensaje, ya que el autocorrector me ha jugado malas pasadas jejeje.

      Eliminar
    2. Sin verlo es difícil saber. Puede ser simplemente miedo o inseguridad o podría ser que estuviera enfermo. Pero claro así solo explicado es imposible de saber. Vigílalo estos días y en caso de duda llevalo al veterinario (lleva a los dos para no separarlos).

      Eliminar
  71. Hola ... hace 4 días me regalaron un jerbo. Sé que deberían ser dos, pero mi madre no está muy convencida de coger otro y yo quiero quedármelo, por eso le hago caso hasta que podamos juntarle con otro jerbo. He leído que cuando zapatea es para cortejar (totalmente imposible) o porque se asusta. Estoy tumbada en mi cama, el duerme conmigo en la habitacion y estábamos a oscuras. Se metió en uno de los tubos(siempre se pone en el mismo lado) y empieza a zapatear, al principio no sabía que era y creía que estaba mordiendo los tubos pero ahora se que está zapateando, ¿que puede haberle asustado? Está en la jaula sin nada que le pueda asustar, el caso esque ya lo ha hecho alguna vez por la noche...
    Otra duda, es muy sociable, siempre que abro La jaula para ponerle un nuevo juguete o para re colocar las cosas porque revolucionan tido jaja se acerca me huele, todavía no sé sube encima.. es pronto. Me ha dejado acariciarle la cabecita un poco. El caso esque muy muy suave me muerde la llema, yo no aparto la mano y le doy un toquecito y digo “no” (aunque no sé si me entiende. Jajaja) no sé si es porque esta asustado o siente curiosidad .. no me hace nada de daño y yo no voy a por el, es decir el viene a mi.
    Otra cosa, el vendedor mintió a quien me compro la jaula y le dijo que era perfecta que mide de largo 35,5cm. Yo al verlo obviamente supe que era pequeño asique compré otra jaula con dimensiones parecidas y las uní con tubos y arriba tiene todo un parque de atracciones de tubos.. quiero ahorrar para una más grande pero de momento, crees que estará bien ? Quiero que este como un rey jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas de las dos jaulas 35,5cmx28cmx28cm y la otra igual, ósea de larga son 70cm aunque quizás sea de ancho pequeño pequeña ...

      Eliminar
    2. Tiene una casita fuera de la jaula que se engancha como si fuera un tubo, le encanta, mete ahí cualquier cosita para seguir haciendo su casita, le deje cosas para que se haga otra si le apetece pero se llevo todo en la boca y se lo llevo a su pequeña guarida jejej quiero publicar foto para queb veais si está Agusto en su casa, pero dice que estoy pendiente de confirmación

      Eliminar
    3. Te respondo por partes.
      Un jerbo escucha (sobretodo) mucho mejor que nosotros, puede oír cualquier cosa durante la noche y contando que lleva poco tiempo y el territorio le es desconocido, es normal que esté un poco asustado.
      Lo de morderte es normal, está probando qué eres.
      Hasta que puedas comprarle una grande no creo que le pase nada, tiene bastante espacio para correr y tubos para esconderse. Quizás son un poco bajitas, así que cuando le compres otra, que sea al menos de 30 cm de alto y te recomiendo unos 40 cm de ancho, pero ya depende lo que encuentres.
      Nada, no se puede "discutir" con un jerbo, usará la casita como quiera y pondrá su nido donde le apetezca.

      Por último, no se pueden subir fotos al blog, así que si quieres en el grupo de facebook de Hablemos de Jerbos puedes compartirlas si lo deseas.

      Eliminar
  72. Estoy esperando la confirmación de solicitud :)

    ResponderEliminar
  73. Hola, mi jerbo utiliza su rueda para orinar, intente lo de marcar un un papel otro lado de la jaula para q no lo haya pero sigue sucediendo. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  74. Buenas, tengo 6 jerbos, una de ellas es la mamá y el resto son los hijos, todos, juntos desde pequeños, tuvo a 4 hembras y 1 macho, el macho castrado desde los 3 meses, ahora tienen 1 año.
    Sin ton ni son dos de ellas han empezado a perseguir a otra en plan ataque, alguien me puede decir el porque? Y como lo puedo solucionar? No la dejan en paz, ha pasado más veces este comportamiento pero al rato han Estado tan normal, pero esta vez no cesa.. Gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola acabo de comprar 2 jerbitas ya tienen tamaño de adulto, desde el primer dia una se sube a upa mio y se duerme como si me conociera de toda la vida pero la otra no. Una es hiper activa como suele ser normal pero la otra de a ratos se queda quieta o se duerme un ratito.. puede ser que este enferma o le pase algo? Le pregunte al que me ls vendio y me dijo que puede ser su personalidad pero me da miedo, ayuda!!!

    ResponderEliminar
  76. Hola, acabo de adquirir un hermoso jerbo, le adecué todo el espacio y espero que se adapte, él está muy somnoliento, supongo que es normal porque con los hamster pasa igual, los primeros días son perezosos, pero como este es mi primer jerbo no sé si sea bueno que haga eso, o si sea normal. Gracias!

    ResponderEliminar
  77. Buenas,una amiga le a regalado a mi hijo un jerbo hembra...alas 15 dias bos a regalado otros 2 uno mas para mi hijo y uno para mi sobrino el problema es ke e intentado meter ami hembra con la nueva y se an peledo entonces se la e camviado a mi sobrino por el macho y ahora tengo la pareja ella al averse peleado con la hembra esta asustadiza y no sale de su caseta por ke pinsa ke el maxho la va a morder tamvien ke puedo axer para ke se no le tenga miedo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90