Adiestramiento

Domesticación: cogiendo confianza
Adiestramiento
Agility

Domesticación

Adiestramiento básico


Cuando tienes jerbos por primera vez, estás impaciente por cogerlos y tocarlos. Eso es bueno, pero deberás tener paciencia. Lo primero que debes hacer una vez los tengas en casa, es dejarles al menos un día para que aclimaten y recoloquen su terrario (o vivienda). Después podrás comenzar a familiriazarte con ellos, y ellos contigo.

Ante todo mucha paciencia, nunca les obligues a nada y muévete despacio para no asustarles. No les abordes por encima pues pueden tomárselo como la amenaza de un depredador.

Deberás aprender a conocer la personalidad de tus jerbos y saber cuáles son más osados y cuales más tímidos. ¡¡Empieza por los curiosos y valientes!!

Y ojo, nunca descuides su seguridad.

Aquí tenéis un vídeo para ilustraros:




(para verlo grande pulsa en el botón de "Youtube")

Adiestramiento 

Aprendiendo a saltar


Es un sencillo "truco" que podemos enseñarles a los jerbos desde bien pronto. La mayoría lo realizará sin problemas en poco tiempo, pero tal vez alguno se resista si no le gusta mucho saltar.

Precauciones:
1.- Cuidado con las distancias, debes cuidar que la distancia sea fácilmente alcanzable por tu jerbo, empieza muy cerca y ve alejándote progresivamente en sucesivas sesiones de entrenamiento.
2.- No dejes a tus jerbos solos en el lugar de entrenamiento (en mi caso una silla), sin vigilancia. Son animales curiosos y como tal pueden decidir saltar al suelo para investigar los alrededores.
3.- Prueba a entrenar sólo jerbos que te tengan confianza y se dejen manipular fácilmente. Si caen al suelo deberán ser fáciles de coger y que no teman acercarse a ti.
4.- Empieza el entrenamiento con un solo jerbo. Puedes probar con todos por separado hasta que encuentres el más dispuesto.
Os dejo el vídeo explicativo:

(para verlo grande pulsa en el botón de "Youtube")

¡Ánimo y paciencia! 

85 comentarios:

  1. Vaya paciencia!!!....este video no lo había visto...cuánto tiempo te llevó acostumbrarlos a saltar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho la verdad, tal vez un par de sesiones, a mis jerbos les gusta saltar así que en seguida lo hicieron.

      Eliminar
  2. mola mucho que saltos! mi jerba se me pone en la pizarrita tactil del ordenador portátil para que la acaricie, y no me deja hacer nada más, y como de costumbre solo rozarle la barriga hace el mítico piip....piiip

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un jerbo super agresivo . les cuento lo compre a un amigo que lo tenia solo hasta los 6 meses cuando lo traje vi que estaba muy deprimido haci que enseguida le busque una ompañera esta jerbita si es muy sociable . a los dos meses de estar juntos tuvieron bebes pero el maco se comio a uno y cuando iva x otro lo saque hoy los bebes tienen 8 dias de vida y la madre los cuida muchisimo ahora noc q hacercon el cuando separe a los bebes de su madre noc si volver a poner mi jerbo problematico on esa misma hembra o con alguna de sus hijas que me aconsejan????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar tu duda no va en la sección de adiestramiento, pero en fin.
      Lo cierto es que juntarle ahora para que se reproduzca con una de sus hijas es un tanto .... peligroso, no es bueno el parentesco para procrear, no sé si me explico.
      Por lo demás, te aconsejo que te pases por el foro "Hablemos de Jerbos" donde te pueden ayudar más y donde además seguro encontrarás quien te ayuda con la adopción

      Eliminar
  4. Ola tengo tres jerbos los papas y un cachorrito de cinco k pario,el pequeño de dos meses es un loco jajaja salta sin pensarselo de todos los lados k pilla,los papas son muy calmados pero el...es muy travieso,que m aconsejan para quitarle esa manía?? Y otra pregunta,ellos se acercan a nosotros es mas los tengo sueltos n casa y incluso s montan encima de nosotros,pero a la ora de tocarlos s van...hay algún truco para que se tranquilicen y se dejen tocar mjor??? Muxas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único truco para que se dejen tocar es lo que explico en el video de esta misma sección. No puedo decirte mucho más.
      El jerbo saltarín la verdad es que... puf es complicado cambiar eso en este tipo de animales, puedes intentar reeducarlo. Pero si es así su forma de ser pues no sé si conseguirás algo.
      Sobretodo paciencia con él.

      Eliminar
  5. me gusto ese del salto pero no soy bueno tronando dedos XD... con lo del primer video que esta.cuanto tiempo te lleba masomenos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se te da bien chascar los dedos puedes usar otro sonido que puedas reproducir facilmente, por ejemplo un sonido con la lengua, un pitido suave, etc.
      Lo de adiestrar jerbos depende del jerbo puede llevar más o menos tiempo. Que lo hagan una vez puede llevarte un puñado de intentos, que lo repitan cuando tu quieres puede llevar más tiempo, y depende de lo "aplicado" que sea el jerbo. Hay algunos que pasan de mi y otros que en seguida me hacen caso jajajjaa.

      Eliminar
    2. Ah y el adiestramiento básico y la toma de confianza también varía mucho de unos jerbos a otros. Algunos tardan un par de días, otros semanas y alguno hasta dos meses... Varía mucho.

      Eliminar
  6. el mio me muerde fuerte me saca sangre es medio pesadito de caracter pero siempre trato de jugar con el =S alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte más que lo que comento en el video. Empieza desde cero con él, como si acabara de llegar a casa nuevo y si no tiene compañero buscale uno.

      Eliminar
  7. mis jerbos me ignoran y no quieren saltar los soborno con comida y tampoco saltan no me asen ni caso

    ResponderEliminar
  8. y también mi jerbo hembra es muy tímida cuando la quiero agarrar se me va corriendo muy rápido a su hueco mientras que el macho le gusta jugar es normal el comportamiento de la hembra o algo me sugieres :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza con el adiestramiento básico antes de intentar nada más complejo. Lo primero es que te cojan confianza y no lo vas a conseguir agobiándoles ni intentando cogerlo. A la hembra dale tiempo, ya aprenderá del macho.

      Eliminar
  9. Hola perdon pero mis jerbos no tienen cofianza en mi pero cuando vinieron los toce no querian y al otro dia tambien pero es obligatorio dejarlos descansar ¿que pasa?

    ResponderEliminar
  10. Y perdon cuando pongo la mano no hacen nada de eso de que haces y me pongo histericos con mis jerbos son 3 2jerbas 2 jerbos y enrealidad esta muy mal por que al primer dia mlos cpji obligandolos y temblaban por que
    que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes dos problemas por lo que veo:
      1.- Tienes un jerbo solo (eso es malo) o tienes dos jerbas con un macho (eso es mucho peor). No solo vas a provocar tensiones entre las hembras (y posibilidad de peleas graves) sino que vas a conseguir un gran número de jerbitos en muy poco tiempo. No creo que eso vaya a ser bueno para ti ni para los jerbos.
      2.- Ponerte histérico no es ninguna solución. Ante todo y como digo en el video deberás tener mucha paciencia. Y cuando digo que hay que tener paciencia no es una forma de hablar ni un consejo, es que si quieres adiestrarlos vas a tener que tenerla.

      Mi consejo es que los dejes 3 o 4 días sin manipularlos (o más si lo prefieres), simplemente cuida que tengan agua y comida y, después, empieza desde cero, como un reset. Olvida todo lo que hacías y céntrate en tener paciencia y seguir POCO A POCO los pasos del vídeo (del primero de esta sección: Adiestramiento Básico). Yo no conseguí que hicieran lo del vídeo mientras lo grababa, ni de un día para otro. Con mi primer jerbo tuve paciencia durante casi dos meses y ahora es mi jerbo favorito y el que más confianza me tiene, le costó pero mereció la pena. Con las jerbitas (las del video) una que venía de ser criada por otra criadora de jerbos y sus hijas que las crié yo, fue mucho más fácil porque desde que nacieron tuvieron contacto directo con las manos de los humanos.

      Eliminar
  11. Oye mis jerbos no me muerden ni nada pero como que pasan de mi, yo no los p puedo sacar, no se suben pormui brazo solo salen ellos a una caja y ahí los agarro, algún consejo para que se suban a mi??¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha paciencia, y sigue los consejos del vídeo (el primero de esta sección), tómalo con calma y constancia.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Bueno primero vas a tener que tener mucha paciencia porque es un comporamiento que tendrás que corregir con constancia y sin rendirte.
      Cuando te muerda dale un toque con el dedo en el hocico, sin hacerle daño. Es cuestión de hacerle saber que porque te muerda tu no vas a apartar la mano. Ha aprendido que cuando quiere que quites la mano, que te vayas, solo tiene que morder. Es importante corregir ese comportamiento pero vas a necesitar paciencia y algo de sufrimiento (porque a veces duele de verdad). Intenta siempre meter la mano en el terrario con algo que le guste comer, para que te vea como amigo y no como amenaza.

      Por otro lado también, si está solo, búscale un compañero.

      Eliminar
  13. genial :D no sabia q los jerbos saltaran asi, y ademas amo a tus jerbos, son geniales!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las jerbitas del video ya murieron de viejas, pero Chewaka (es el que salta a destiempo) aún vive y va camino de los 5 años! Aunque ya no hago este ejercicio con él, que está algo torpe.
      Son geniales la verdad.

      Eliminar
  14. Yo tengo un problema
    Me acer con a la jaula y se esconde meto la mao y se esconde en los tubos de plastico .
    Devez en cuando cu an do la consigo coger la meto en la ducha con migo(esta cerrada) se me mete en las mangas de la camiseta , en las piernas de pantalon pero la boy a acariciar o a coger para irnos y se va a la otra punta y si me descuido me muerde el dedo y el calcetin

    Ayuda!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te muerde te está echando. Está claro que aunque se meta por las mangas no tiene confianza. No deberías sacarlo por el suelo si luego no lo puedes coger o te muerde. Debes primero ganarte su confianza con mucha paciencia. Es cuestión de hacer lo mismo todos los días dos o tres veces para que se acostumbre. Pero hay que tener mucha paciencia y no forzar las cosas.
      Si él quiere meterse por tu manga, déjale, pero no aproveches para sacarlo, deja el brazo quieto para que entre y salga a placer y pueda volver al terrario sin problemas ni sorpresas.
      Cuando se te suba premiale.

      Eliminar
  15. Mi jerbita es muuuuy nerviosa, y con las zerraduras del suelo ha sacado toda esta de una esquina i la ha llevado a otro lado, es normal o he hecho algo malo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no comprendo la situación... no sé a qué te refieres con "cerraduras del suelo" ni con "toda esta"...

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola vida de jerbo tengo un jerbo llamado Manolin es muy jugueton y de dia duerme mucho lo cogimos de una tienda cuando tenia 2 o 3 meses desde entonces lo hemos intentado acercar a nosotros y se dejaba coger pero de un dia para otro se volvio como agresivo no queria que lo cogiesemos raro de el entonces mire en internet y e salio lo de dejarle la mano pero me mordio y no funciono que puedo hacer vida de jerbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si vive solo es normal que se vaya haciendo más arisco.. pero es raro de la noche a la mañana... tal vez se diera un susto o algo y por eso es desconfiado ahora.
      Debéis empezar el adiestramiento desde cero. Y si os muerde no quitéis la mano... esa es la parte mas difícil, pero si se acostumbra a que mordiendo os vais, se libra de algo que le molesta, lo hará más y cada vez más fuerte.

      Eliminar
  18. Hola veo que mas o menos mi jerbo se acostumbra a mi olor intento no quitar la mano y cuando lo toco y no me muerde le doy un premio que tengo que empezar por poner la mano y que me huela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo estas haciendo bien. Tomate tiempo y dedicale un rato o dos todos los dias. Seguro que pronto vuelve a ser el jerbo confiado que era, aunque insisto que buscarle un compañero le ayudaria mucho.

      Eliminar
  19. Vale lo intentare pero es mas difícil ya te iré contando como avanza

    ResponderEliminar
  20. Es mas difícil lo de tener otro jerbo. Pero lo intentare

    ResponderEliminar
  21. Hola vida de jerbo me voy de viaje a París durante 4 días le pasara algo a mi jerbo va a cuidarlo mi padre le he dejado la comida y el agua llenos y sus juguetes lo que are es antes de irme una pipa pero no le pasara nada no contestad lo antes posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 días con comida y agua suficientes lo pueden pasar solos... si además lo van a cuidar no tienes de qué preocuparte

      Eliminar
  22. Hola, estoy pensando en adquirir un jerbo y e estado leyendo todos los comentarios detenidamente y buscando informacion para cuidarlo correctamente pero e visto que uno solo no se debe tener x que se vuelve... Agresivo??? E entendido bien? Gracias por atender mi pregunta saludos y espero una respuesta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vuelven menos dóciles, difíciles de manipular... y esto se traduce en que se les considera agresivos porque a la larga pueden reaccionar muy mal ante nuestras manos y morderlas.
      Además pueden estresarse y desarrollar comportamientos obsesivos (como rascar mucho o acicalarse en exceso).

      No es que ocurra siempre, pero puede pasar y por eso se advierte.

      Eliminar
  23. Hola, mi nombre es María y soy redactora de un Talent show de tele 5. Buscamos animales que tengan alguna habilidad especial. ¿Conocéis a algún Jerbo que haga algo interesante y que lo pudiera hacer en un programa de televisión? también buscamos otros animales. muchas gracias, Maria

    ResponderEliminar
  24. Hola, hace tres semanas compre dos jerbos macho de la misma camada. Cada día me acerco al terrario a hablarles e introduzco mi mano un buen rato, pero si no hay comida no le hacen mucho caso, a veces me mordisquean flojo los dedos. Hace tres días se asoman a la puerta y me dejan acariciarlos un poquito aunque normalmente se apartan un poco, a veces se quedan quietos.. cada dos o tres días pongo el terrario con las puertas abiertas sobre mi cama y han acostumbrado a salir y entrar solos sin mí ayuda ya que cuando intento cogerlos suavemente por abajo no se dejan y se ponen un poco nerviosos, no quiero Forzarlos.. parecen contentos cuando salen, correteando, juegan y incluso se suben en mi cuerpo, aunque a veces me mordisquean los pies, manos, orejas.. es normal?
    Mi duda es si lo estoy haciendo bien o debería sacarlos cuando confíen más en mi? Para poder manipularlos yo. No se si en tres semanas debería haber avanzado más o aún es muy pronto?
    Algún consejillo para socializar con ellos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo estás haciendo bien. Se ve que tus jerbos son más tímidos, no sé si se han criado en una tienda o con un criador pero parece que de jovencitos no han interactuado mucho con humanos. Ten paciencia, lo estás haciendo muy bien.
      Sobre morderte, si es flojo es más o menos normal, lo importante es que en ese momento no te retires porque entonces habrán ganado y la proxima vez morderán más fuerte. Esto normalmente lo hacen para probarte, están explorando, pero también lo pueden hacer por miedo, para alejar un posible peligro (por eso lo de no retirarte).

      Eliminar
  25. Pues los compré en una tienda, y el vendedor al sacarlos los cogió de una manera brusca..
    Me muerden flojito, muy poca veces, cuando correteando por mi cuerpo o se acercan a mi mano.. no la retiro, le doy un toquecito o les soplo
    Entonces no hay problema en que tengan la libertad de salir solos de su terrario o crees que debería intentar o acostumbrar a cogerlos con mis manos?
    Ah, aprovecho para preguntarte jeje tengo el terrario en el suelo del comedor al lado del sofá (compraré una mesita para poner el terrario sobre ella). Los puse en el comedor para que nos vieran y se acostumbrarnos a nosotros, esta bien o es más aconsejable en una habitación con menos ruido y actividad?
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer tal como lo haces ahora, está bien hecho. Sigue acostumbrándoles a tus manos, al final se dejarán coger.
      Yo también los tengo en el salón, no creo que haya tanto ruido ni molestias para ellos como para que estén incómodos...

      Eliminar
  26. Bien, pues seguiré así entonces, gracias :-)

    ResponderEliminar
  27. de mayores se pueden juntar?tengo solo una pero me ma miedo que si comro más se ataquen. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es hembra no te lo recomiendo. Si es macho podrías intentar con un par de machos peques

      Eliminar
  28. Hola de nuevo Xihom,
    he avanzado bastante con mis jerbos, los saco todos los días y les encanta subir y trepar por mi cuerpo, suben totalmente a mi mano cuando hay comida.. el problema es el comportamiento que tienen el resto del día, cuando me acerco con comida o a sacarlos de la jaula, no hay problemas, pero si no es así se muestran desconfiados, se sobresaltan al minimo ruido los oigo correr para esconderse en su caseta y cuando no, hacen los movimientos muy lentos, todo el día en alerta.
    No se si este comportamiento es algo normal en ellos o todavía no se sienten cómodos con el ambiente o con nosotros. A ratos están muy bien, y a otros, se asustan por todo.
    Hace dos meses los tengo, no espero que cada vez que me vean vengan corriendo a mi jeje, pero me preocupa que con todo este tiempo todavía desconfían tanto, no se hasta que punto es normal.
    Se que es cuestión de paciencia, pero me puedes dar algún consejillo?

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo estás haciendo bien. Es curioso que se asusten estando en su casa y no cuando te acercas. Prueba a cambiarles el terrario de sitio a ver si es que les molesta algo en esa habitación, es lo único que se me ocurre.

      Eliminar
  29. Cuando me acerco solo a saludarle también se asustan, a no ser que les de comida o coja la jaula para llevarlos al pasillo a sacarlos.. por eso me extraña que con comida o una vez los saco se muestran simpáticos y confiados y después cambien totalmente el comportamiento con mi presencia cerca de la jaula o se sobresalten con cualquier mínimo ruido o movimiento.
    Bueno, probaré a cambiarlos de sitio a ver que tal.. gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo un jerbo hace sólo unos pocos días es muy miedoso, siempre q entro en la habitación donde esta se asusta y se mete en el tubo no se q hacer para que no me tenga miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te puedo recomendar es que sigas las instrucciones del vídeo y tengas mucha paciencia. Es normal que esté así si solo lleva unos días, dale tiempo a que se acostumbre para él son muchos cambios.

      Eliminar
  31. Hola Xihom,
    Tengo una jerba de unos ocho meses de edad, se la dieron a mi hermano como regalo cuando tenía cosa de un mes y pico, y está sola desde entonces. De pequeña se dejaba coger y jugaba, pero cuando creció se volvió más agresiva y mordió un par de veces a mi hermano, así que a él ya le da miedo intentar tocarla o adiestrarla.
    He leído en los comentarios que el que esté sola favorece que muerda y que sea menos sociable, pero no sé si sería bueno comprar otro a estas alturas o lo único que conseguiría sería una pelea.
    Si la intento adiestrar yo, imagino que cuando no me muerda a mí (si es que lo consigo) no morderá a nadie más, ¿no?

    ¿Qué me recomiendas? ¿Le busco compañía?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que buscarle compañía sería bueno para ella, pero os arriesgais a que no lo acepte. Si buscais compañera que sea una cría pequeñita y probad con terreno neutro. Lo ideal que fuera de alguien de confianza que en caso de no os fuera bien pudiérais devolverla.

      Sobre el adiestramiento no hay garantías, puede estar genial contigo y seguir mordiendo al resto, aunqeu claro hay menos posibilidades.

      Eliminar
  32. Hola vida jerbo!! Tengo dos dudas.
    Hace un mes que tengo dos jerbos, un macho y una hembra. El macho es bastante desconfiada ya que a mi a veces me muerde un poquito y a la gente que no conoce casi siempre. Aun no he podido cogerlo ningun día, es normal? En cambio por otra parte, la hembra es muy sociable y cariñosa, la he sacado un par de veces para que corretee, pero las veces que la he sacado me da la sensación que en lugar de disfrutar esta aterrorizada. Las dos veces me ha costado mucho volver a meterla ya que se mueve con mucha rapidez. Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay jerbos que son más desconfiados que otros y también depende mucho si de pequeños han estado en contacto con personas.
      Te recomiendo que no le dejes "libre" mientras no tenga confianza, es decir, sácale a un lugar pequeño donde no sea difícil cogerle. Si tiene miedo lo mejor es que le dejes salir siempre cerca de su terrario, no les gusta alejarse del lugar que consideran seguro. Más adelante se podrá aventurar más lejos e ir explorando sin tanto miedo.
      Si necesitas alguna vez cogerle porque se escape por ejemplo, usa un bote que no sea transparente (como el de los lapices). Irá a investigarlo y cuando se meta lo tapas con la mano y ya lo tienes.

      Eliminar
  33. Hola, tengo una duda, tengo dos Jerbos uno macho y otra hembra y no se atacan pero no interactúan especialmente eso es normal al principio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se conocen sí, pero no debería durar mucho....

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Para cogerle como? cuando? se ha escapado? O en qué ocasiones te refieres?

      Eliminar
  35. Hola veras tenia una duda... texplico lo tengo de hara unos meses y la verdad es que al principio lo hize mal lo cogia los primeros dias y despues comenze ha tener paciencia i q se acistumbrara a comer en mi mano y todo y ahora es un campeon se pasea por toda mi habitacion lo escala todo , pero todo.
    Bueno el problema es que me sube por encima cuandoo estoy depie o sentado y aveces le da por morderme las orejas hasta el punto que me ha llegadoo a hacer sangre

    ResponderEliminar
  36. Hola Xihom. Quería agradecerte tu trabajo en el blog, está genial y es de mucha ayuda. Hemos adquirido hace un par de días un par de jerbas, tienen seis meses según el vendedor y som bastante asustadizas aún (supongo que entre los cambios y estar en un sitio sin mucho contacto humano y, cuando lo había, era más bien rudo, harán complicado el que se relajen con nuestra presencia).
    En cualquier caso estamos poniendo en práctica el vídeo inicial y creo que vamos a hacer grandes progresos. Son muy curiosas y se acercan a oler, me encanta el tacto de sus patitas sobre mi mano. Han probado a morder suavecito, pero no retiré la mano, sólo le empujé un poco el morro y les dije que no, esperemos que no vaya a más.
    Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias por tus palabras.
      Creo que lo estais haciendo muy bien, seguro que pronto tendrán mucha confianza.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti!! Rita y Luna van fenomenal!! Y es gracias a tus explicaciones. Rita es más osada, así que ya se ha subido a mi brazo. Luna no tardará en copiarla ;) siempre le va a la zaga. Ninguna de las dos ha vuelto a morder :)
      No les interesa el pan como premio, así que estoy buscando algo que les guste mucho que no sea muy engordante, porque de momento lo único que les atrae y por lo que se deciden a subirse son las pipas, se van a poner gorditas! Tenemos pensado probar mañana con manzana a ver...

      He intentado acariciarlas mientras se las comen, pero no les hace mucha gracia y se apartan o incluso se van. Seguiré intentando y si veo que se agobian les daré más tiempo. En cualquier caso tus explicaciones han sido cruciales y me dan mucha fe en que cada día vamos a llegar más lejos.

      Eliminar
    3. ¡Claro que sí! Seguid así.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  37. Hola!!!!
    Tengo dos jerbas una q es rubia, llamada Alby y otra q es marroncita llamada Herbasia.
    Llevo intentando lo del vídeo bastante pero solo funciona con Alby, que cuando la pongo la mano se me sube y empieza a trepar pero otras veces, escasas, me da un pequeño mordisco.
    Q hago para q no me haga eso?

    Y con Herbasia fatal.
    Fue la primera q compré, hasta que a la semana me enteré de lo sociales que eran y compre a Alby, me daba un poco de cosa de q se pelearan así q la cambie el eno de la jaula a Herbasia y la embadurne a ella y a Alby con el nuevo. Se llevan súper bien y nunca se han peleado.
    Al principio, antes de tener a Alby, Herbasia se dejaba coger y la ponía en mi pecho cuando estaba sentado y todo genial pero, al cabo de un tiempo me empezó a morder y pensamos que era por no tener un compañero.
    Además yo también tengo un problema, ya que como Herbasia me mordía tanto y encima fuerte yo creo que la he cogido un poco de miedo y cuando meto la mano en su jaula, Alby se me sube y perfecto pero cuando se me acerca Herbasia como q mi mano tiembla porq me pienso que me va a morder y se asusta. Hay veces q consigo no mover la mano y me muerde pero otras no, además cuando voy a acariciarla se asusta.
    Ya no sé que hacerrrrr!!!! Cuando me muerde ley q lo mejor era darla un pequeño toque en el hocico o soplarla tmb en el hocico pero como nada más más morderme sale corriendo a su casa no puedo.
    Porfavor necesito ayuda!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Q hago para q no me muerda???!!!
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrías que empezar de cero con ella. Siempre con algo apetitoso en la mano, algo que le atraiga más que morderte a ti.
      Lo más importante es que si tu tienes miedo, no vas a poder actuar con seguridad y no vas a avanzar. Sé que es difícil pero debes hacer borrón y cuenta nueva.
      Sobretodo no la persigas ni la intentes coger, debes "ganártela" de nuevo con chuches y premios.

      Eliminar
  39. Hola Xihom, tengo una duda, verás...
    Hace unos días que adopté a una jerba de cuatro meses, los dos primeros días todo bien, le acercaba la mano con una pipa y la cogía. Probé a soltarla por la habitación y tuve que perseguirla para cogerla y desde entonces no solo dejó de coger las pipas de mi mano si no que empezó a comportarse de manera más agresiva... Hoy se metió a la jaula de mi cobaya y empezó a atacarla, y al separarlas me mordió bastante fuerte.
    ¿Es mejor que la deje en la jaula hasta que se acostumbre a mí o sigo soltándola por la habitación? Cada vez que la suelto tengo que perseguirla y creo que es peor.
    Asumo que para empezar debo conseguirle una jaula más grande para que se sienta más cómoda. De momento no puedo traer otra jerba porque todavía no se ha adaptado al nuevo hogar ni a mí. Necesito consejos por favor.
    ¡Muchas gracias por tu esfuerzo respondiendo mensajes en el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente si tú te estresas y ella se estresa, no debes soltarla hasta que tengáis confianza. Un método para coger los jerbos sin perseguirlos es dejar un vaso opaco (tipo bote de bolis) y esperar a que se meta por si misma, poner la mano como tapa y devolverla tranquilamente al terrario.

      Lo único que consigues repitiendo lo que haces (soltarla y luego perseguirla) es reforzar el estrés y que cada vez sea peor. Empieza desde cero.

      Lo primero que deberías hacer es buscarle compañía... que sea lo más joven posible para que no te resulte demasiado dificil juntarlas. Déjala tranquila unos días y luego intentas juntarla. Pero no empieces un adiestramiento hasta que el animal se sienta a gusto, sola no estará a gusto en mucho tiempo y le costará más acostumbrarse.

      Eliminar
  40. Cuando intento coger a mi jerbo por abajo chilla hace un "iiiiiiiiiii", ¿que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indica dolor o que está asustado o que no le gusta lo que le hagan eso

      Eliminar
  41. Mi jerba da pequeños mordiscos cuando esta en mis manos o cuando coloco mi mano en el terrario, que debo hacer? Al principio no haci esto, al igual que muerde todo lo que le coloco en la jaula. Que debo hacer para que deje este comportamiento? Me da miedo que me muerda mas fuerte y tomarle miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo importante es no retirar la mano. Intenta que cuando esté contigo o metas la mano ella tenga libertad de movimiento y esté entretenida. Sobórnale con premios también siempre que no te muerda.

      Eliminar
    2. hola
      TENGO DOS JERBOS UNO MANSO PER Q SIEMPRE SE QUIERE ESCAPAR Y OTRO MUY ASUSTADIZO PERO NERVIOSO. ME GUSTARIA ENSEÑARLES LO DEL SALTO PERO NO SE DEJAN NI COJER Y SE HACERCAN CON MIEDO.¿QUE AGO?

      Eliminar
  42. Tengo dos jerbos que compre hace 3 días y no an comido o tomado agua me ayudas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90